jueves, noviembre 05, 2009

Todo Negativo

Increíble lo que nos muestra la gente de ¿Quién lo paga? (levántolo sólo por la muy improbable posibilidad que haya algún lector de ESC que no haya entrado ayer a QLP)

Lo que han hecho Rafael Di Tella e Ignacio Franceschelli y sus asistentes de investigación Micaela Sviatschi y Victoria Nuguer (que cayeron en los agradecimientos) es sencillamente fenomenal. L@s tip@s revisaron, una por una, las más de 14.000 publicaciones de los diarios Ambito Financiero, La Nacion, Página 12 y Clarin desde 1998 hasta con el objetivo de tratar de medir la vinculación entre la publicidad oficial y la cobertura que los medios hacen de los hechos de corrupción.

El ejercicio es simple pero titánico. De la portada de cada uno de los cuatro diarios, para cada día, revisan que porcentaje del espació está destinado a alguna denuncia de corrupción por parte del gobierno y a partir de allí construyen un índice. A modo de ejemplo presentan la siguiente portada de Clarín.



Para obtener las estimaciones por diario de publicidad del gobierno, por otro lado, revisan en aquellos periodos para los que no tienen datos desagregados, el tamaño de los avisos dentro del diario, repito, para cada día para cada diario. ¿Cómo evolucionó la publicidad oficial en los cuatro diarios desde 1998 hasta ahora?


Para tratar de convalidar su hipótesis, según la cual menor será la denuncia de casos de corrupción cuanto mayor sea pauta pública, construyen un modelito econométrico (economentirístico) bastante simple, para concluir que cada 260 mil pesos de 2000, (que serán unos 800 mil de hoy) la cobertura de casos de corrupción en las tapas se reduce a la mitad (Entiendo que el impacto es simétrico cuando la pauta cae).

Ahora bien, la frutilla en la torta, a mi juicio, está en el siguiente gráfico, también presentado en QLP. ¿Cuál fue la composición del total de denuncias de corrupción por diario y fecha?


¡No me digan que no es espectacular!

Atte

Ele

PD: Dedicado a Guzman y su crítica al sucio y banal mundo de los datos.

82 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Ver la evolucion del amarillo en el grafico me genera cierta nostalgia. Me acuerdo cuando todavia Pagina/12 peleaba por una politica menos corrupta...

Frank Pentangeli dijo...

Marche unos "guiño,guiño" (espero que se entienda a que me refiero) para ESC!
Saludos

Anónimo dijo...

Poco serio.
Establecer correlacion matematica entre pagos de publicidad y publicacion de escandalos en tapa y centimetraje es solo un ejercicio.
Hay que hacer muchas suposiciones.
Hay que contar con que se negocia constantemente.
Hay que contar con que los diarios estan dispuestos a negociar.
Hay que contar con que la unica moneda de negociacion es la publicidad.
Hay que descartar cuestiones ideologicas.
Hay que minimizar la realidad (tiene que haber escandalos reales o inventables)
Los escandalos se dan en areas diversas y no vinculadas directamente al sector que paga la publicidad.
Los escandalos son de muy diversa magnitud.
El periodo analizado es no solo corto, sino suficientemente especial para no tener parametros confiables.
Los periodos de los gobiernos tambien son muy irregulares.
Creo que hay varias consideraciones mas pero ya esta.

En fin, sacar conclusiones en estas condiciones no es posible.

S

il postino dijo...

Que excusas tan pedorras: el modelito apunta hacia lo que todos saben: que Pàgina12 es una especie de órgano oficial del gobierno (berreta, obvio e irrelevante para la poblaciòn en general, importantìsimo para el universo progre por ende)

Pero si vivis en un tupper, quizàs crees que no, que Pagina es un medio independiente que si sabe que digamos, muchos funcionarios se han vuelto ricos en los últimos años mientras proclaman la hermandad universal, lo va a publicar y no va a parar hasta verlos presos....si hay alguien que no tenga el cerebro quemado en este paìs que crea eso, estamos fritos.

La pregunta a hacer ante este tipo de análisis sería: que conjetura (apoyada por datos duros) puede refutar la hipòtesis de que Pagina es el papel higiènico usado que le tira el gobierno a la poblaciòn con la idiota esperanza de que alguien le crea su "construcciòn" del "relato"?

La diferencia entre corrupciòn y escándalo es que el segundo se publica....

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es espuria la relación. Decir que Página 12 se ocupa de ciertos temas y no de otros por la publicidad oficial es una razón muy flojita.
Es como decir que el gobierno de Menem es igual al de Kirchner. Y que "nadie hace nada".
Pero hay otra cuestión peor:
¿Cuánto pesa la publicidad oficial en las decisiones editoriales de Clarín? ¿Creemos que el "negocio" de Clarín es la publicidad oficial? ¿O es otra cosa?
¿La famosa clarla de Escribano con el recién electo presidente Kirchner advirtiéndole lo que tenía que hacer, era porque estaba presionándolo por publicidad oficial? ¿El negocio de La Nación es la publicidad oficial?
Premisas falsas, relaciones espurias.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Escriba, lo que no es espurio es que no hay denuncias de corrupcion en la tapa de Pagina-12, desde hace mucho tiempo, desde que Kirchner está en el poder. ¿Pero no hay más corrupción en Argentina?

A que te referís con espuria? Que no sirve? Que no te gusta el trabajo? Que no aceptas el trabajo? O que con distintase specificaciones, la correlación desaparece?
tests de robustez hay en el paper.

Saludos

Kaloma dijo...

Escriba,
pareceria q justificas, como lo hace Andresito, corrupcion xq se apuntala progresismo.
Decir q Menem y K son lo mismo??? Justamente ese es el punto, no solo lo son, sino q Nestor era privatizador en los 90, y Carlos hubiera distribuido como nadie con un gap devaluatorio como el del 2002. Se parecen, son gemelos, xq tienen puntos en comun, como gestionar para robar, robar para manejar el poder, y permanecer en el poder para evitar ir en cana.
Lo demas, podes agradecer o putear al sector externo, no hay mucho mas detras, lamentablemente....:(
Respecto a Pagina, el punto no es q sea un organo de gobierno, sino q intentes hacer de cuenta q no lo es y peor q no te detengas a hacer algunos numeros simples de cuantos pobres, indigentes, muertos, flagelados x la falopa, sin destino y sin educacion, han sido generados x dedicarse a hacer negocios como condicion de primer orden cuando se llega al gobierno.
Sacarse el anestesico es duro, pero te sorprenderias de la responsabilidad politica q hay detras de los numeros, eso si, podemos seguir puteando al Fondo, y vivir como victimas lamentando nuestro penosa capacidad de gestionar lo q es de todos....SI, DE TODOS !!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Frank: digo que la correlación que muestra el paper no explica lo que se quiere explicar. No explica "por qué cada medio elige informar de determinada manera".
No me responden lo que pregunto: ¿las decisiones editoriales de Clarín se toman en función de la publicida oficial o de qué?
Kaloma: Llegué hasta "no sólo lo son..." disculpame, eh.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Escriba. La correlacion no tiene por qué explicar nada, es solamente una relación. Se pueden hacer tests de robustez, cosa que hacen en el trabajo, para asegurarse que el resultado no es específico a las variables que se toman en consideración.

Lo unico que se desprende de este trabajo es que no hay evidencia empírica para refutar que "altos niveles de publicidad oficial están asociados a pocas denuncias contra corrupcion en sus tapas para el período 1998-2007". Algo que ex-ante a mi me parecía obvio pero que, sin embargo, alguien se tomó la molestia de hacerlo.

Respecto a tu pregunta, te la voy a responder. Cuando Clarín está fenómeno con un gobierno, como con Kirchner entre 2003 y 2007, no pone tapas agresivas denunciando corrupción, porque tiene sus negocios. Y por eso, también recibe publicidad oficial. Dos caras de la misma moneda. Por eso también Del Plata de electroingenieria echó a Nelson Castro y debe recibir un montón de publicidad como así también de licitaciones. Endogeneidad.

Saludos!

Amelio Luna dijo...

Che, todo bien con esto del periodismo, estoy de acuerdo, pero centrar todo en torno al periodismo me parece demasiado, de hecho, estamos opinando lo que nos de la gana, o sea, que cualquiera es libre de pensar y decir lo que quiera y cómo quiera. Si lo hacen bajo interes, bueno, allá ellos, pero no nos distraigamos con eso porque los problemas sobran y no se nos cae una idea... Un saludo!

Andrés el Viejo dijo...

Comentaristas de mala fe se espantan por la baja de denuncias de P12 en el último lustro en relación con el anterior. Pero no perciben que el mismo gráfico muestra la relación inversa para el caso de La Nación. ¿Qué dirían? ¿Que La Nación era el boletín oficial de Menem?
Confieso que no me importa. Los medios de comunicación masiva responden en general a los intereses de la clase dominante y muestran relaciones cambiantes con los poderes políticos. Eso es bien sabido y no requiere sesudos estudios sobre la pauta publicitaria y las denuncias de corrupción. Esa noticia no merece ni un chocolatín chiquitito.
Me parece bien que se enojen con P12 y amen a quien les dé la gana amar. Lo único que digo es: a sacarse la careta. A ustedes les importa un rábano la corrupción, siempre y cuando esa corrupción sea funcional a los intereses del gran capital (¿o tanto se escandalizaron con las coimas para las privatizaciones y para la aprobación de la ley antilaboral?).
Saludos

Generico dijo...

Yo insisto con los mismo que ayer en QLP, y va para Postino, Kaloma, y Frank.

Si P/12 es una pasquín (u cualquier otro epíteto descalificativo) hoy, tb lo eran (y por lo tanto, lo son hoy tb) LN y y Ámbito en los noventa. ¿O acaso no ven que en todo le menemismo, las denuncias de corrupción de LN eran prácticamente nulas?. Entonces, asi como atacan al que "defiende" P/12, critiquen a LN (Ámbito ni vale la pena). Cosa que no se porque no hacen y entonces, hacen correlación espúria uds (de hecho, el paper muestra que la correlación es negativa en TODOS los diarios).

Si me preguntan a mi, yo creo que LN, Ámbito y P/12 tiene una postura ideológica clara y "usan" el tema de corrupción en función de lo anterior. Cosa que si está bien o mal, podemos discutir.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Generico,
A simple vista, Pagina-12 pasó de concentrar el 60% de las denuncias por corrupcion entre 1998-2001, a un módico 10%. Eso es alevoso.

Perdón Andrés, usted debería sacarse la careta. En el 95 muchos votamos al FREPASO y no a Menem, justamente por la corrupción. Por favor, deje de hablar sin saber, y de hacer personales discusiones que no lo son.

Kaloma dijo...

Estas disculpado Escriba, le pasa a muchos
Abzo de goll

Coki dijo...

Ya lo dijo Aníbal Fernández hace un tiempo: "¿para qué le vamos a dar publicidad a Perfil si igual van a seguir hablando contra el gobierno?".

La justificación de los oficialistas es siempre la misma: justificar los desastres actuales mencionando desastres pasados, pero nunca admitiendo lo que pasa hoy.

Si todos aceptamos que LN era una porquería, ¿ustedes aceptarán que P/12 lo es hoy? ¿P/12 es mejor diario porque creen que LN era malo en los ´90?

Ojalá alguna vez aceptaran lo evidente, que P/12 es un diario basado en la propaganda oficialista. Después podemos hablar de Clarín y LN todo lo que quieran.

(también sería bueno que entendieran la diferencia entre responder al gobierno y a los privados, pero ya es mucho pedir)

Leandro dijo...

Lo que no me queda claro es la escala del eje y en esta gráfica- Clarin parece tener un valor constante de 1, quiere decir que se toma como referencia la cantidad de denuncias publicadas por clarin, como el 100%? De ser asi, dejenme decirles que hay varias maneras de interpretar este gráfico. Una podria ser que a niveles constantes de denuncias de corrupcion por parte de clarin, pagina 12 ha disminuido el numero de denuncias. De ahi a atribuirlo a la pauta oficial, sin tener en cuenta linea editorial, ideologias del gobierno y del diario y sus editores, hay mucho espacio.

Otra forma de interpretar esto podria ser la siguiente: Pagina 12 ha mantenido su numero de denuncias de corrupcion, peeeero clarin las ha multiplicado muchas veces, con lo cual al tomar de referencia a clarin, pareciera que pagina 12 las ha disminuido. Me pregunto como quedaria el grafico si la referecia fuera pagina 12, es decir, si pagina 12=1.

Mas aún, me gustaria ver los números absolutos. Hace hoy pagina 12 mas o menos denuncias?

Terecero, nada se dice respecto al tipo de denuncias. Las denuncas de corrupcion en los 90 eran extremas, estaba todo tapado hasta que era intapable, y ahi surgia la denuncia. Hoy en dia, con la oposicion acerrima, se denuncia cualquier pavada y le dan primera plana como si fuera el peor caso de corrupcion de la historia. Es decir, los medios estan a la caza de cualquier cosa que puedan hacer pasar por denuncia de corrupcion, y agrandan incluso casos chicos, tratando de involucrar en lo posible, aunque no tengan nada que ver, a los funcionarios politicos de mas jerarquia posible. No se menciona tampoco cuantas de esas denuncias llevaron a procesos judiciales serios y cuantas fueron desestimadas enseguida, cosa que podria dar algo de luz sobre este aspecto que menciono.

Es decir, hay factores muy pero muy importantes que a mi criterio no han sido expresados, y daria la impresion de que los datos han sido manipulados para que muestren lo que la gente que los hizo quieren que muestre.

Mariano T. dijo...

Datos manipulados leandro?
No todos son el INDEC.

chubutense dijo...

Una pavada. Si el índice está tomado sobre denuncias y no sobre casos demostrados (es decir con condena) no significa absolutamente nada.

Lo que define a un pasquín no es el porcentaje de la tapa que se le retacea a las denuncias sino, todo lo contrario, la baja calidad de la información que se publica.

Un diario que publica en tapa una denuncia falsa, o una en la que no se han chequeado las fuentes, es más pasquín que uno que toma las precauciones que la profesión le exige. Caso contrario, el diario del PO sería el de mejor calidad periodística que existe.

Mucho respeto me genera que se hayan tomado ese laburo, pero es obvio que no se detuvieron no 5 segundos a pensar un poco que datos estaban juntando ni para qué.

PD: En el blog de QLP decía Frank que P12 nunca daría espacio a un Rollo, en contraste con La Nación, que sería el summum del pluralismo. Macanas, Manuel F. Lopez escribe tiene una sección propia en Cash desde hace años donde no duda en decir que el primer gobierno de Perón fue la segunda tiranía. Otro ejemplo es Bayer ¿Alguien va a decir que es oficialista?

chubutense dijo...

Una pavada. Si el índice está tomado sobre denuncias y no sobre casos demostrados (es decir con condena) no significa absolutamente nada.

Lo que define a un pasquín no es el porcentaje de la tapa que se le retacea a las denuncias sino, todo lo contrario, la baja calidad de la información que se publica.

Un diario que publica en tapa una denuncia falsa, o una en la que no se han chequeado las fuentes, es más pasquín que uno que toma las precauciones que la profesión le exige. Caso contrario, el diario del PO sería el de mejor calidad periodística que existe.

Mucho respeto me genera que se hayan tomado ese laburo, pero es obvio que no se detuvieron no 5 segundos a pensar un poco que datos estaban juntando ni para qué.

PD: En el blog de QLP decía Frank que P12 nunca daría espacio a un Rollo, en contraste con La Nación, que sería el summum del pluralismo. Macanas, Manuel F. Lopez escribe tiene una sección propia en Cash desde hace años donde no duda en decir que el primer gobierno de Perón fue la segunda tiranía. Otro ejemplo es Bayer ¿Alguien va a decir que es oficialista?

chacall dijo...

Cuando hay afinidad entre medios y gobierno, hay más pauta oficial y menos denuncias en tapa.

Es una opinión.

Cuando muestran un relevamiento detallado y lo cuantifican, podemos decir que esa opinión tiene un sustento detrás (en todo caso como dice leandro podemos tratar de relativizar los datos de acuerdo a lo que queremos ver, las estadísticas pueden sesgarse, el lo sabe mucho mejor que varios acá porque trabaja mucho con ello).

Lo que nunca leí en ese gráfico es que una cosa explique la otra (como por ahí pretenden decir para invalidarlo).

Simplemente, entiendo que la probabilidad de que las denuncias aparezcan en tapa y la pauta oficial baje, caracterizan diversas relaciones entre los medios.

No es nada novedoso, solo que ahora está cuantificado (bien o mal pero cauntificado).

En ningún lado me pareció leer que página 12 / la nación, definen sus tapas por la pauta oficial. Supongo que la definen por muchos atributos, tal vez la pauta oficial sea uno más y de poca relevancia, nadie lo sabe el informe no lo cuantifica.

Si me parece ver que cuando hay afinidad hay menos denuncia y más publicidad. Es lo que la mayoría suponíamos... o no?

saludos!

Leandro dijo...

Estaria bueno que se haga un estudio que cuantifique el numero de denuncias realizadas, y para las mismas el número de ellas que llegan al nivel de procesar a los imputados. No digo ya las que tengan culpable, porque eso puede llevar años, pero el hecho de que se llegue a procesar imputados muestre que al menos tenia algun sustento y no era solo verdura.

Imagino que de salir tal estudio podria mostrar, por ejemplo, si el porcentaje de denuncias "serias" se mantiene constante o si en algunas epocas tienen a disminuir mucho frente al total de denuncias. Entrando ya en el terreno de hipotesis, estimo que tal índice seguiria mas la tendencia de las curvas de p12 que las de clarin, y el porcentaje de denuncias "truchas" seria altisimo a partir de fines de 2007. Ojala algun dia se haga, aunque seguro recopilar esa información sera un laburo mas que importante.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy buenos los comentarios. Basta de papers que correlacionan dos variables y no explican un corno lo que pasa.
Saludos.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

el análisis viene a decir que ahora le creemos a clarín pero a página 12 no? ¿sólo por la que denuncian en tapa?

coincido con andres, los medios fijan posiciones políticas y deciden segun esas convicciones a quien le pegan. No es la pauta oficial, sino que intereses defienden. Si alguien cree que algún medios cualquiera, grande o pequeño es independiente, es un problema personal.
la objetividad no existe, no existió, ni exisitirá, en ningún lado.

saludos

Frank Pentangeli dijo...

No me gustan los resultados de un paper, entonces no sirven para nada.
Es una correlacion, nada mas. No hay que ponerse tan mal.
Y lo de pagina es evidente, por eso nadie lo compra. El dia que cambie de gobierno, quiero ver como hace para subsistir sin publicidad oficial!
Saludos

Sam Rothstein dijo...

Perdon, quien de los que critican al paper o la metodologia (o los numeros, o lo que dice, o lo que creen que dice) efectivamente se tomo la molestia de leerlo detenidamente, mirar los graficos, etc.?

Pregunto yo, porque me da la impresion que algunos se limitaron a ver los fragmentos que subieron Frank y Elemaco, y pese a no haber leido el paper se dedican a criticarlo negativamente.
Muchachos, en vez de estar a la defensiva, lean el paper. No estamos en un programa de TV donde hay que decir algo rapido para salir del paso. Lean el paper, y despues fijense si los argumentos y la metodologia les cierra. Pero no digan "la ideologia juega un papel importante y el paper no lo considera" porque yo, sin leer el paper, hice una vista rapida y encontre una dummy que se llama "afinidad ideologica con el gobierno".

Kaloma dijo...

Si, basta de correlaciones por favor !!!!! nada explica nada, terminemos de inventar, por favor un poco mas de anestesico K, q no puedo ver bien la realidad !!!
Huy ahi viene un DNI.....uhhh, reformemos la politica ya, no sea cosa q alguno despierte y rompa la matrix !!!!
Rematen el petit de maria julia inmediatamente...
budu, un bonito ya q no cierra la caja...
poooorrrrfavooorrrrrrr !!!!!!
Salutti

Anónimo dijo...

Para los amantes de LN

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-39991-2004-08-22.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-70039-2006-07-17.html

Diria Pagni, no lo desmintio...

Mariano T. dijo...

escriba: Cuando hay una correlación hay 4 posibilidades
1) A causa a B
2) B causa a A
3) Hay un tercer factor (X) que causa simultaneamente a A y B
4) Es casualidad.
Cada uno que le ponga nombres y llene los puntitos, no hay más que hablar. La afinidad ideológica es la tercera opción, y la primera y segunda tiene que ver con premios y castigos, falta dilucidar quien castiga a quien.

Charrua dijo...

Más que la metodología, que supongo está buena (le eché una mirada rápida, pero no tengo las calificaciones como para opinar), cuestionaría la dirección de la causalidad (que en el paper está dada desde el vamos).
Después de todo, es tan posible que los gobiernos den más publicidad oficial a los medios que los tratan mejor que el que los medios traten mejor al gobierno cuando les dan publicidad oficial. Es más, lo normal sería que pasaran ambas cosas, no?

Frank Pentangeli dijo...

Charrua,
no se habla de causalidad en el paper. Eso seria muy dificil de evaluar y posiblemente este fuera del alcance de este trabajo.
Tu hipotesis parece razonable y es posible que asi sea. Pero desde un punto de vista econometrico, es muy dificil lograr identificar algun tipo de causalidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Coki, Por que responder a los privados es mejor que responder al gobierno? a ver...

Ana

Anónimo dijo...

Para mí es tan simple como el siguiente escenario, La Nación, diario Mitrista desde su Génesis, aunque recibiera pauta oficial a raudales de un gobierno no alineado con el liberalismo más ortodoxo (como éste) le pegaría de todas formas, lo mismo con P12 a la inversa, ambos sostienen una postura ideológica en su línea editorial, el que se vendía al mejor postor era Clarín hasta que se mencionó la Nueva ley de Medios (antes incluso del Conflicto por la 125) y empezó a jugar para si mismo descaradamente.

Ana.

lamela dijo...

elemaco,

flor de pedorrada. pensa que en el tiempo que escribis eso podrias estar leyendo algo util.... como t gusta pichulear hermano. despues decis que no tenes tiempo. entre vos y generico... (siempre hay un palo para generiquito vistes!).

saludos

Unknown dijo...

No entiendo, cuando aumenta la pauta oficial, caen las denuncias; o cuando caen las denuncias aumenta la pauta oficial. Quien tira la primera piedra?

Anónimo dijo...

Mariano, ese es el error, estás forzando la interpretación de una correlación.

Acá las variables caracterizan el comportamiento de determinadas situaciones, no muestran relaciones de implicancias por si.

Decir que las correlaciones no sirven me exime de mayores comentarios....

Lo que probablemente no te expliquen es lo que vos querés que te expliquen.

En este caso, la correlación muestra que la pauta aumenta y las denuncias en tapa caen. NO DICE NADA de implicancias. Y esto que muestra es válido, en EL INTERVALO DE TIEMPO ESTUDIADO, PARA LAS ENTIDADES ESTUDIADAS. No es una regla general tampoco.

No se porque quieren hacerles decir a las correlaciones cosas que no dicen, ni negar las que si dicen.

Siempre que A causa B, se nota un comportamiento de cierto tipo de C y de D. Acá se estudió a C y D. Nadie estudió las causas, por lo que lo que de ello se diga es pura especulación.

Lo que está claro es que en el intervalo de tiempo estudiado la pauta y las denuncias tienen determinada correlación.

Andrés el Viejo dijo...

Si alguien votó alguna vez al Frente Grande, al Frepaso o a la Alianza, me declaro inocente. Ni pública ni privadamente hice en ningún momento alguna recomendación en ese sentido. Y menos con eje en la corrupción, ya que la sabiduría de votar con ese criterio queda más que demostrada por el gobierno del señor De la Rúa. Los que lo votaron contra la corrupción recibieron ración extra.
Saludos

Charrua dijo...

Frank:
"Beyond the possibility of ideological influences on the media, some have worried
that financial motivations of media companies might lead them to bias their content
in exchange for advertisement or other type of transfers (see, for example, Hamilton,
2003). Given that in many settings the government is the largest advertiser in the
media, this is particularly troublesome as there is evidence that the introduction of
investigative reporters and mass media, at least in some cases, was associated with
increased government accountability and lower corruption." página.3
"Several authors have stressed the possibility of reduced government accountability
when the governments influence the media. Djankov, et al (2003) document
widespread government ownership of the media around the world, and a positive
correlation between public ownership of the media and several measures of poor
government performance (see also, Brunetti and Weder, 2003). An important paper
for us is Besley and Prat (2006) as they present a model where the government can
pay a media outlet to suppress a story." página 5
Creo que es claro cúal es la dirección de la causalidad que el paper se propone investigar, no?

chubutense dijo...

Si Chacall, parece lógico. ¿Pero para "demostrar" esa paparruchada se tomaron tanto laburo?

Creo que si no hay algún parámetro para definir la calidad de las denuncias, nada de esto significa nada.

Alguien mencionó que P12 vive solo de la publicidad oficial. ¿Alguien tiene el dato de tiraje de los 4 diarios (podría ser + Critica) como para afirmar eso? A mi no me parece que sea tan así. El kioskero donde yo compro tiene siempre mas o menos la misma cantidad de páginas que de naciones, y supongo que los vende todos.

Leandro dijo...

Repito porque parece que no se entiende: esto no demuestra como dice por ejemplo un anonimo tres comments mas arriba, que cuando aumenta la pauta bajan las denuncias en tapa. Lo que muestra el grafico es el porcentaje de las denuncias totales de cada medio. Si el numero de denuncias totales fuera CONSTANTE, se podria "interpretar" que al aumentar la pauta, bajan las denuncias en pagina 12, aunque igual seria solo una interpretacion, porque hay innumerables variables no analizadas.

Pero si la cantidad total de denuncias no es constante, esa interpretacion no es valida. Podria pasar, como ya dije, que pagina 12 tenga exactamente la misma cantidad de denuncias todo el tiempo, solo que al final del gráfico la cantidad TOTAL de denuncias se incremento mucho, simplemente porque los otros tres medios se dedicaton a tirar toda la verdura que encontraron denunciando cualquier cosa, por ejemplo. Y en ese caso el comportamiento general de pagina 12 no habria cambiado, y en cambio si el de los otros, generando una apariencia de menor porcentaje de denuncias en p12 cuando la realidad era que los otros se pasaron de operetas, por ejemplo. Sin los números absolutos y sin mucha otra informacion adicional, no se puede ni siquiera empezar a analizar el tema, sin embargo pareciera que en muchos de los opinantes (y en el autor del post por empezar) esta la idea de interpretar esa grafica basados en su prejuicio previo como evidencia de un comportamiento dado, cosa que de la informacion disponible no se puede ni a palos hacer. En fin.

il postino dijo...

Se puede ser tan ciego o tan cretino de no darse cuenta que lo que hace Pagina (y si lo hacen otros no deja de estar mal) es una simple guachada? Porque el tema no es que no denuncie corrupciòn, porque eso no es necesariamente simple ni bueno, sino que ni siquiera sugiera que hay muchas cosas que huelen feo en el plantel oficial....(¿còmo es que no hay una tapa que pregunte cuanto le costò al paìs el bluff del tren bala? O piensan los jovenes ilusos que ese intento de afano mal concebido saliò gratis? Les podrìa tirar otros 20 temas para investigar, que con rascar muuuuuy poquito largarìan pus....què raro que P12 no lo haga!)

Obviamente NUNCA una correlaciòn prueba nada; pero mucho menos prueba ofenderse con las hipòtesis informadas que permite plantear un estudio como esto....

Nuevamente, cual serìa la hipòtesis correcta? Que no hay corrupcion? Que la pauta que recibe P12 la recibirìa igual si denuncia todos los casos que son vox populi? Que ese tipo de conducta miserable esta bien si la tiene gente del mismo palo? que como otros lo hacen ergo yo lo debo hacer? Que P12 es un medio independiente? Que la pauta oficial se distribuye segùn el impacto real del medio y no segun afinidad ideològica?

Y me pregunto a los que defienden la distribucion de la pauta....cuanto pagaron de impuestos el año pasado...? Porque saben con què plata se paga la pauta? si! muy bien! con la de los impuestos de todos los que pagan los que pagan....no entiendo que parte de usar esa guita con criterios partidistas es moral, pero ya me di cuenta que en este pais progresista es sinònimo de persona con anorexia moral ("si, nos quedamo con un die, pero al estado no le cuesta un mango...no como en la epoca del Turco...." si no saben de lo que hablo, avisenme cuando salgan del Tupper)

Victor Lustig dijo...

Leandro, leíste el paper?

art vandalay dijo...

Ricardo Sidicaro me comentaba el otro día en FLACSO el resultado de un trabajo que hizo sobre el diario La Nación durante el peronismo. Allí decía, como conclusión, que en 1952 La Nación "era" peronista. Algo que me sorprendio mucho, ya que si bien uno esta prevenido sobre los medios de comunicación, la relación era insólita. La Nación, el diario de Mitre, el diario de la oligarquía terrateniente, peronista!

Creo que el tema de los medios ya ha sido largamente discutido (por suerte!), así que no voy a sumar nada relevante. Cada diario construye su discurso en función de un conjunto de elementos específicos. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que una variable "transversal" pueda explicar la línea editorial de todos los diarios. Por caso, Clarín ya no es más Clarín, es el Grupo Clarín, y sus oportunidades de negocios están ligadas más a sus otras empresas que a la publicidad que pueda obtener en un diario. De hecho, el conflicto reciente no se debe a la intervención sobre los medios gráficos, sino sobre los audiovisuales. Ambito me parece un panfleto bizarro, no puedo creer que alguien se lo tome en serio.

Lo que es interesante comparar es la trayectoria de Clarín y de Página 12. Muchos dicen que Página es un panfleto oficialista, yo de hecho soy lector y es cierto que muchas veces falta un contrapeso en las noticias y se tiende a reproducir el discurso oficial. Pero también hay que decir que no es 100% así, hay tipos independientes como Aliverti o Bayer. Otro tema: TODAS las notas de Página están firmadas (comparen con Clarín en la época de la ley de medios); me parece que es un gesto de honestidad ideológica a mencionar, más allá de que uno esté de acuerdo o no con lo que se dice. Finalmente: Página es, de todos los que se mencionan, el diario más jóven. Es el diario del regreso de la democracia, inspirado en otros como el Libération francés. Siempre fue progresista en su ideología, y por lo tanto en su manera de relatar las noticias. Yo podría argumentar fácilmente que Página "cree" que este gobierno es progresista, y por lo tanto su línea es coherente históricamente. Distinto es el caso de Clarín, que siempre se caracterizó por ser un diario de divulgación, mal escrito y con una línea editorial muy difusa (ese era su capital principal, me parece). Recientemente ya su línea editorial es de defensa de los intereses del Grupo, personalmente creo que se equivocan en jugarse así.

Con esto voy a que ningún diario es independiente, ni la independencia debería ser un valor. Yo "sé" que cuando leo Página voy a encontrar una mirada más bien oficialista. En ese sentido, ningún diario sorprende. Lo que me parece sesgado es que se señale el caso de Página y no, por ejemplo, el de Crítica, que durante el conflicto del año pasado se volcó de manera alevosa por la Mesa de Enlace, con tapas amarillo-épicas que sinceramente eran vergonzosas (ojo, que también hubiera sido vergonzoso si fuera al revés). No se entiende (o sí se entiende, en realidad) por qué de un lado hay guita, poder, intereses, y del otro honestidad e independencia. No sé, me parece que está establecido como premisa que defender a este gobierno "está mal", que si se hace "es porque hay guita". No se hace solamente con un diario, sino que es una estigmatización cotidiana. Yo la verdad que no concuerdo con muchísimas cosas del gobierno, pero creo que menos coincidiría con un Macri en el poder. Y también creo que muchos de los grupos que hoy patalean deberían pensarlo dos veces: puede ser que estén eligiendo a su verdugo.

(Y cierro con un comentario del foro de lectores de La Nación en relación a una entrevista que da Sidicaro, que de oficialista no tiene nada, para demostrar lo que quiero decir:

"# jorgeldp

22.06.0820:49
# Dr. Ricardo Sidicaro ¿tiene Ud. participación en el Observatorio de Medios adicto al Kirchnerismo de la Facultad de Ciencias Sociales? ¿Tiene miedo a perder su cargo en el Conicet?"

Charrua dijo...

Ojo que una de las conclusiones que uno podría sacar del paper es que dejar de denunciar a cambio de publicidad es el comportamiento más racional y economicamente más eficiente para la comunidad.
Si el denunciar no produce un incremento en la circulación importante (por lo menos, uno que compense la pérdida de publicidad), entonces el dejar de denunciar es una conducta perfectamente justificable desde el punto de vista económico.
Y haciendo un análisis desde el enfoque de preferencias reveladas, uno podría decir que si la población no premia con su compra la denuncia, entonces está "revelando" que en realidad el tema no le importa tanto, en cuyo caso, bastante tonto sería el diario que se privara de ganar plata por defender una causa que no importa mucho a la mayoría de la población.

Coki dijo...

@Ana, porque son muchos, tienen menos poder, no controlan las leyes y son "votados" todos los días por los consumidores.

Frank Pentangeli dijo...

Andres,
Nadie le pidio recomendacion sobre quien votar.

Yo le refute lo que usted dijo respecto a que los representantes del capital como yo no nos encadalizamos por conveniencia. Pero no queria llevar esto al plano personal...

Lo que fue del FREPASO esta fuera de discusion, y ni siquiera me interesa discutir.

Lic. Baleno dijo...

Tanto laburo para nada. Una pena.
Pagina/12 hace buen periodismo. Algun dia se lo van a reconocer.

il postino dijo...

La independencia de los medios es una discusión que no tiene sentido: la única independencia que un medio debe tener es independencia del poder político...sin eso, es un órgano oficial....Precisamente, esa NO independencia es la que el Gobierno premia en Página mientras que a Perfil lo castiga por su independencia (nótese que ni la calidad, ni el contenido, ni el estilo ni la línea editorial son relevantes para esto...lo que se discute es cómo se asigna la pauta y cuál es la lógica implícita en esa asignación. Los juicios sobre que diario es "mejor", son juegos para estudiantes de Comunicación Social que a la gente que lee diarios le importa poquito menos que un bledo)

Mariano dijo...

Che, qué maquinaria formidable de denuncias Ámbito durante los gobiernos de Menem y la Alianza.

La conclusión a la que se puede llegar después de ver el trabajo, es que la relación de las denuncias es con la afinidad ideológica del medio con el gobierno, y no con la pauta oficial.
Si la cosa pasaba por ahí, a lo mejor no tenia la consistencia en cuanto a "datos duros" y método econométrico, peor era mucho más atendible. Bah, me parece. Como todo. Que por más datos duros que se le pongan no deja nunca de ser opinable.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Postino: Te hundís al hablar de Página 12 porque el estudio habla de 4 diarios.
Saludos

chubutense dijo...

Postino, con todo respeto, no hables estupideces, releí todos los post y no encontré ninguno que defienda la distribución de la pauta oficial. Así que estás inventando o hablando con la pared.

En lo personal no compro diarios impresos (solo Clarín los domingos que es el único que está en MdP antes de las 11 hs. y no me gusta desayunar frente a la computadora). Pero leo unos cuantos. La discriminación en la pauta oficial a Pefil la han planteado Verbitsky, Wainfeld, Aliverti y Natanson en unas cuantas notas. Lo que me da una pauta de independencia de los que escriben inexistente en otros medios.

No recuerdo si en tapa, pero en contratapa (que, al igual que en Crítica, es un lugar central del diario por su estilo de diagramación) Mempo Giardinelli dedicó una serie de notas al asunto del tren bala.

Lo que se está planteando (Escriba, Leandro, etc.) es que se hace una correlación sin sentido a partir de categorías mal definidas y a partir de ahí se plantean hipótesis que, en rigor, no son más que la confirmación de una postura ideológica.

"Denuncia de corrupción en tapa" como categoría de análisis pierde todo sentido en la medida que diarios como Clarín, Crítica o Perfil han perdido completamente la sana costumbre de que los cuerpos de las notas tengan algo que ver con el contenido (en esto La Nación sigue siendo el diario más serio. Los títulos de Página fueron, son y serán medio ridículos). Si pocas veces hay relación entre el título y lo que realmente se informa ¿Que valor puede tener esta correlación? (Ej, "Funcionario K acusado de cohecho", después leés la nota y resulta que el tipo es empleado de un ministerio, ingresado por concurso en el 94, y ascendido en 2004 de acuerdo al escalafón), etc.

Solo la ceguera más absoluta y un rencor ideológico estilo guerra fría puede tener una lectura de P12 como panfleto oficialista. Para cualquiera que lo lea desde el peronismo (o que tenga una mínima idea de como piensan los peronistas) sabe que es un diario progre, con agenda propia, que coincide con algunos de las politicas que lleva adelante el oficialismo (y que el medio propugna desde su fundación) y disiente en otras. El prejuicio progre sobre "el clientelismo", la mala leche contra la CGT, el apoyo acrítico a la CTA y a las conducciones de base ultras, el gorilismo culposo de mas de un columnista estrella, son tan parte del ADN de ese diario como la defensa de los juicios contra la última dictadura.

chubutense dijo...

Exacto Mariano, dedicaron horas y horas de estudio para demostrar una perogrullada.

chacall dijo...

Me quedo con esta frase de Leandro:

"Podria pasar, como ya dije, que pagina 12 tenga exactamente la misma cantidad de denuncias todo el tiempo, solo que al final del gráfico la cantidad TOTAL de denuncias se incremento mucho, simplemente porque los otros tres medios se dedicaton a tirar toda la verdura que encontraron denunciando cualquier cosa, por ejemplo."

Si suponemos que P-12 tira la posta, y los otros solo mandan fruta, entonces si el análisis no sirve para nada.

Pero si suponemos que la probabilidad a mandar fruta o a tirar la posta, es equivalente para los 4 diarios, entonces el análisis puede servir, no para detectar una relación de causalidad, sino para caracterizar las relaciones, para ver que atributos se mueven en que valores cuando se dan determinadas relaciones. Por la causa que quieran P12 es más afin al gobierno que los otros medios. Y por la causa que quieran lo era Ámbito en la etapa anterior. Se verifica que ámbito hasta el 99 NO DENUNCiÓ nada. No se por que no lo hizo. Pero pareciera ser que bajas denuncias son características de afinidad ideológica (alguien puede negar la afinidad entre el dueño de ámbito y el presidente en aquellos años). Lo mismo sucedía con la pauta que recibía ámbito.

Tal vez las denuncias no se hacen por afinidad ideológica o por cualquier otra causa y no por la baja publicidad.

Ahora bien, como mecanismo de inferencia, creo que si sirven estos gráficos para caracterizar la cercanía del medio con el gobierno de turno, pero no para saber que lo lleva a poner en tapa una denuncia o cualquier otro tema.

saludos!

santix dijo...

Lo que se ve es una situacion equivalente de cobertura desde 2001 para aca.
Una situacion extraña para los postulados desde mediados de 2005 hasta mediados de 2006, donde crece la pauta en P12 y las denuncias de P12 SUPERAN a las de los otros.
Lo que confunde es la situacion previa a 2001. Donde P12 denunciaba y los otros callaban. Ver Ambito serruchero en 1998-2001.
Y ver que habia para callar: trafico de armas, bombardeo de una ciudad para cubrirlo, megacanjes, cohecho por banelco, etc.
Y me imagino que la gran cantidad de denuncias de los ultimos tiempos fue: el Indec.

Lo otro que me parece engañoso es el manejo de los colores, manteniendo a P12 naranja e intercambiando los de los otros.

Pero yo que se, si estoy en el tupper.

Mariano T. dijo...

Si no es así, sirve para estableces como los gobiernos direccionan la publicidad oficial como premio o castigo a la actuación de los medios.
O sea una buena base para sacarle a los gobiernos el manejo de la pauta publicitaria, una interesante enmienda para la ley de medios.
Leí mucha sarasa ultimamente. Arriba puse las únicas 4 maneras de interpretar la correlación. No hay quinta. no le busquen la quinta pata al burro.

Leandro dijo...

Chacall, nota que yo no afirme que sea ese el caso. Mi punto es que sin la informacion verdadera, es tan valido lo que se presupone sobre pagina, como lo que puse yo, en el sentido de que AMBOS son totalmente arbitrarios y por lo tanto INVALIDOS, se entiende? Puse un ejemplo por el absurdo en sentido contrario, para mostrar que ambas interpretaciones, sin los datos pertinentes, lo unico que reflejan son las opiniones de los que las emiten. Nada mas que eso.

Leandro dijo...

O dicho de otra forma: en tu interpretacion esta implicito que los otros tres tiran la posta todo el tiempo y de hecho toda denuncia de clarin es una verdad absoluta y prueba irrefutable de la corrupcion, mientras que pagina 12 no menciona esas denuncias porque esta comprado. Esa interpretacion es tan arbitraria como suponer que en realidad clarin y los otros tiran verdura todo el tiempo, y pagina no se prende simplemente porque es mas serio, chequea la informacion y se da cuenta que las denuncias son verdura.

Ambas, interpretaciones totalmente arbitrarias, no sustentadas por la evidencia del estudio, y solo sostenidas por las ganas de los opinantes de que asi sean.

chacall dijo...

Entiendo tu punto Leandro, pero yo al ejercicio lo veo como una tabla de 2 entradas, donde por nivel de publicidad y de denuncia podés sacar afinidad de un grupo con un gobierno.

Olvidemos Argentina, y llevémoslo al país X, probablemente veamos el mismo resultado.

Entoncces, no tengo idea porque los medios publican como publican, ni porque el gobierno decide dar la pauta como decide, en Argentina ni en ningún país.

Pero tal vez, pueda ser, si se profundiza el análisis con otras técnicas, que se encuentre cierto patrón que caracterize la relación No que la explique.

Pienso en España, y no se si la publicidad oficial es tan importante, pero las denuncias de los diarios, o por lo menos la agenda que llevan cambió mucho con Aznar y Zapatero. Tal vez la publicidad oficial y las denuncias por corrupción no sean las mejores variables de comportamiento en otros países, tal vez sea otro tipo de titular.

Pero en definitiva, el ejericio me parece bien, lo que hay que tener mucho cuidado es en las afirmaciones que se hacen.

Como vos decís, puede haber interpretaciones arbitrarias solo sostenidas por las ganas de los opinantes (y en este post leí comentarios de este tipo para los 2 lados ).

saludos!

Mariano T. dijo...

Ridículo.
Es irrelevante para este tema si las denuncias son ciertas o no o si eran ciertas o no antes, tampoco su número absoluto.
Lo que se estudia es la correlación entre denuncias y publicidad oficial (no si este gobierno es más o menos corrupto que menem o si un diario es más o menos veraz que otro).
Lo que demuestra es que antes P12 (por poner un ejemplo) hacía más denuncias que los otros, y recibía proporcionalmente menos publicidad que ahora que casualmente hace menos denuncias.
Esto es indiscutible, son números duros. Después estan llas cuatro interpreteaciones que puse arriba, donde hay para elegir en consideraciones políticas e inferencias lógicas.
Pero en el afán de defender a Kirchner o a pagina 12 estan llegando a aleterar los hechos indiscutibles del estudio, o a interpretaciones torcidas e indemostrables.

santix dijo...

Irrelevante y ridiculo es que ustred comente sin leer lo que se escribio antes.
Si usted piensa que el dinero es la razon de todos los actos humanos, no tiene importancia si son ciertas o no las denuncias, en otro caso, si es importante.
Si usted pone en el mismo nivel el trafico de armas y el bombardeo de Rio Tercero con con el desmanejo del Indec y el pago de sobresueldos del Mecon, también, no tiene importancia el nivel de corrupcion, en otro caso, si tiene relevancia.
Hay quienes creemos que el trafico de armas va a ir a tapa si o si con cada nota que se haga, y lo del indec, no pasaria de un recuadro cada 30 dias.

Mariano T. dijo...

santix:
SARASASA LO SUYO
Para comentar acá mínimo un poc de comprensión de textos sencillos y aunque sea manejar conceptos como regresión y correlación.

santix dijo...

Listo, ya entendi, me queda todo mas claro. Gracias por el aporte.

santix dijo...

Que la realidad no le impida hacer un lindo estudio.

il postino dijo...

Escriba, hablo del único diario que no puede ni siquiera poniendose colorado calificarse de independiente del poder político...es una especie de Pravda (o cualquiera haya sido el diario oficial de Pinochet, da lo mismo el signo ideológico), pero ni siquiera tienen el coraje de admitirlo. Y lo peor es que, además, es un pésimo negocio....al que subvencionan los que pagan los impuestos, cosa que a vos parece importarte poco (¿pagas impuestos, o estás exento?)

Chubutense, efectivamente le hablo a la pared, que parece tener, en su conformación molecular una mayor capacidad para ver la realidad sin enredarse en discursos vacíos que algunos comentaristas...Pero tu observación es certera: el P12 no es estrictamente oficialista, pero actúa con la liviandad moral, tan típicamente progre (y tan típicamente garca), de hacerse los boludos ante casos de corrupción, incapacidad o estupidez del elenco gobernante en tanto el mismo haga cosas que más o menos le huelan a progresistas.....(pero en realidad, la mayor parte de los que escriben allí son títeres de los verdaderos manipuladores, que siguen comprandose corbatas Hermes, y haciendo viajes a todo trapo mientras le venden pescado de ayer a redactores de ojos vidriosos y espiritu critico adormecido....)
Y coincido que de peronista no tiene nada...pero dado que Menem, Duhalde y Kirchner se autoclaifican como tales, es difícil darle sentido a tal categoría, no?

Con respecto al tran bala, Mempo Giardinelli y una nota en 4 años no es precisamente lo que considero investigación periodística para un diario que tiene a tanta gente cercana al gobierno tirando linea editorial....

Es irrelevante que diario sarasea o no: lo relevante es que el gobierno premia al que sarasea en forma más afin al oficialismo y castiga al que sarasea para el otro lado

chubutense dijo...

Postino, o no es exactamente oficialista o es Pravda, decidamosnos...

Natalio Ruiz dijo...

Comentarios

1. La escala es en porcentaje. Es decir, si la mitad corresponde al diario A y la mitad al diario B, entonces se reparten el 50% de las denuncias. Es un término relativo.

2. Genérico tiene un punto sobre Página, al menos a priori. Igual me parece que todavía nadie lo refutó.

3. En el paper hay un gráfico con los reportes de corrupción en los diarios. Los picos son en el 98 y en el 2000.

4. Es impresionante lo que creció la publicidad oficial en 3 de los 4 diarios en la última presidencia. (¡Adivinen cuál es el que no!). Otro gráfico muy bueno.

5. Me parece conveniente para los que vayan a criticar el paper que lo lean primero.

Saludos a todos

il postino dijo...

Chubutense: es una ESPECIE de Pravda dije

No es Pravda porque en este caso se trata de ortibas cuasi privados que hacen que el Estado financie un mamarracho que no lee nadie..al menos Pravda era más sincero (era directamente estatal) y tiraba mucho más por día....

lamela dijo...

postino, mariano, y kaloma,

no puedo creer que dos adultos como ustedes hayan gastado tanto tiempo en discutir un post tan pelotudo y un paper tan pelotudo.

elemaco,

como le bajas la calidad a la BEA. estos posts panfletin me hacen acordar a larry.

saludos

la tenes adentro guz-man dijo...

guzman, chupala y seguila chupando. la tenes bien adentro guzman.

publicate vos un wp en nber y despues vemos. no veo que tu blog tenga demasiados aportes a la coyuntura económica, mucho menos a la ciencia economica.

abrazo,
zamba

ps: averigua si cojo mucho. averigua, gua gua, gua gua.

lamela dijo...

zamba,

hace muuuuuucho que no escribo en mi blog. y ahi dice que el blog es un cuaderno de notas, no pretende ser un blog ni que nadie comente. hace mucho que no escribo justamente porque no tengo tiempo debido a que estudio todo el dia. chau salame. y da la cara maricon. o no sera que sos elemaco?

Anónimo dijo...

Coki, Así como existe el Kirchnerismo Bobo, existe también el liberalismo "ingenuo", así que a Clarín lo votamos todos los días? la economía cartelizada, ologopólica está sometida a algún tipo de control ciudadano? el poder fáctico es permanente, el poder político es transitorio (este último sí es susceptible al voto a diferencia de tus idelizados "privados")

Ana

il postino dijo...

Ana, contame como es que la gente es "coercionada" a comprar Clarín en una proporción de 20 a 1 vs Página? Conste que no soy ni comprador ni lector de Clarín (que me parece un pasquín, pero al menos un pasquín exitoso, no como Pagina que es un pasquín y un fracaso)

Anónimo dijo...

El tema que siempre soslaya la teoría liberal es la historicidad detrás de los "exitosos" del mercado, Clarín es un caso insignia de un poder económico cimentado sobre la sangre de la dictadura (Papel Prensa) y la desregulación darwiniana Menemista que le permitió concentrarse hasta níveles inéditos en el mundo. Los liberales aborrecen del estado una vez que lo usaron para erigirse en agentes hegemónicos del mercado.

Ana

Anónimo dijo...

Ilpo la pregunta también sería porque es más exitoso Tinelli que cualquier otra propuesta que honre minimamente la inteligencia, porque en gral lo vacuo, pasatista, frívolo es más exitoso medido en niveles de audiencia que cualquier otra cosa que interpele el pensamiento? Página te puede provocar repugnancia ideológica pero sin dudas hay mayor densidad analítica en sus plumas que en Clarín, y eso no vende

Ana

Federico Garcia dijo...

Bueno, esas son las consecuencias de alpargatas si, libros no.
tenemos un país muy poco educado, y lleno de peronistas, Tinelli es el resultado de eso.

il postino dijo...

Ana,

a mi Pàgina me parece una berretada del mismo calibre que Clarín, pero más presuntuosa. La de pavadas que vi escritas en sus páginas igualan o superan en densidad por cm2 a Clarín.

En cuanto a que Clarìn creció por vaya uno a saber que muertos es un ERROR. Mirà la circulación de Clarín y fijate como evolucionó mientras que otros medios tan o más complices se fueron al tacho y medios muy opositores se volvieron muy exitosos (e.g. el primer Pag12, Humor etc).

Otro punto es confundir no popular con bueno. En general la estupidez es màs popular que el refinamiento intelectual. Por eso vende màs discos Damas Gratis que, digamos, la Camerata Bariloche. Sin embargo, por lògica pura, lo contrario no es cierto: no ser popular no implica ser mejor. Y tiendo a sospechar que en general los fracasos editoriales de todo tipo siempre se coronan con la misma frase: "no nos comprenden"

Finalmente, Pagina en los 80s y 90s tenìa al menos igual "densidad" intelectual que ahora, pero vendìa el triple.....lo que demuestra que no es la "densidad intelectual" lo que explica el fracaso editorial.

Sabes cual es la diferencia entre ese P12 y el actual? Que entonces era un medio independiente y ahora es un triste vehìculo de operaciones del gobierno, y bastante ineficiente hasta para eso....en ese sentido más que en otros es un fracaso rotundo

Literario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero Página, comparado con las vtas de Clarín siempre fué insignificante, más allá de su boom en los early 90´s, estás obviando el rol ideológico en la penetración del mercado, siempre por definición una propuesta que acompañe el "humor social", sistémico y funcional como Clarín va a ser una apuesta ganadora frente a otra más crítica del modo de acumulación (x ej es clara la simpatía de Página con la experiencia Cubana o Venezolana que no le debe sumar muchos adeptos a diferencia de Clarín que titula "Milicias Chavistas" y demáses, que tiene que ver el alineamiento oficialista ahí?, es pura Ideología) ...además Clarín hace rato que no es un "simple" diario, es un mega-emporio atravesado por numerosos intereses empresariales, del cual el matutino es importante (como no) para generar sentido y presión pero irrelevante económicante a la par del negocio del Cable y otros.

Ana

Anónimo dijo...

Para mí el tema con Página es Ideológico, sería una incoherencia que de acuerdo a la línea histórica del diario no apoyara a este Gobierno así mismo que "La Nación" no lo rechazara

Ana

Mariano T. dijo...

Sin duda la "propuesta ideológica" de clarin es más popular que la de pagina 12, y más nacional en sus referentes. Y más populista en sus formas.
Y pagina 12 es más un diario intelectual, de elites. Si encima es hiperoficialista, no tiene oportunidad.
Calculo que si los K pierden la elección van a tener que enfrentar una reducción en sus ingresos publicitarios, y tendrán que reestructurarse, tal vez un modelo de periodistas más vocacionales, que tengan otras fuentes de ingresos.

Literario dijo...

Clarín no representa la libertad de prensa, ni siquiera la libertad de empresa, es un conglomerado que gracias al baño de sangre de la dictadura, y al desastre del menemismo, se hizo grande mediante el robo perpetrado por los desaparecedores y sus cómplices.

En 1986 el fallecido Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas de la Argentina, Ricardo Molinas, investigó las diversas compras que rodeaban a Papel Prensa. En él, se estableció que la empresa costaba 250 millones, pero la venta a los tres matutinos (La Razón, La Nación y Clarín) se realizó en ocho millones.

Clarín siguió creciendo gracias a la debacle de Argentina, con las políticas neoliberales aportadas por Menem, mientras miles de argentinos se sumaban a una miseria nunca vista, el grupo aumentó su patrimonio, ya que a través de la ley de Reforma del Estado, votada en el Congreso en agosto de 1989, se flexibilizaron puntos claves de la ley de Radiodifusión (decreto ley 22.285 creado por la dictadura) permitiendo la conformación de monopolios mediáticos.

Y no fue solo eso, una ley a su medida en la época del presidente jamás votado, Eduardo Duhalde, y promulgada por el Congreso le sirvió para que todos los argentinos paguemos las deudas del grupo. La historia es conocida, se hizo llamar Ley Clarín. El agradecimiento a está ley fue la tapa “La Crisis causó dos muertos”, por el asesinato de los piqueteros Kosteki y Santillán.

Mariano T. dijo...

Empezó a hacer guita en serio con la dictadura (en forma poco clara), prosperó con el menemismo, Duhalde lo tocó con la varita mágica.
Estás hablando de clarin o de nestor?

walter dijo...

y para los artículos tendenciosos, des-informativos, confusos, y demás que publica Página/12 , tenemos Página#12 Libre para expresar otro punto de vista de cada tema.