martes, junio 08, 2010

Anclas

Discutíamos tangencialmente sobre el rol del gasto público en el proceso inflacionario y de repente, tenemos pequeñas novedades para los empleados públicos, al menos, para los del querido Mecon.

Por un lado, como ya es sabido, UPCN cerró un aumento del salario de +21% i.a.*, en un contexto donde el que baja de 30% pierde. Por otro lado, hoy los trabajadores de los Ministerios de Economía, Planificación e Industria encontraron un fuerte aumento de entre el 30%-50% en los precios del comedor (siendo estos, precios regulados ya que sus aumentos deben ser aprobados por las autoridades del caso).

Sólo para tomar un ejemplo, un menú estándar de milanesas con papas fritas + Coca 600 cm cuesta $22 ó USD 5,6 ó EU 4.74.

Habría que comparar este precio con el que se abona en condiciones similares en otro países (nuestros amigos del exterior podrán dar una mano) para ver como estamos en términos reales.

En fin... la inflación puede tener múltiples causales, pero no podemos negar ni el proceso ni que el sector público usa anclas. En todo caso, habría que discutir cuales, ¿no?. Según parece, todo apunta al TCR y al empleo público.

¿Qué hacemos Artemio? ¿Sostenemos el 20% para todo el año? Psssssssssss.

Saludos.

* 21% para los empleados en blanco (plata permanente) y en gris (planta transitoria). Para los tantos empleos en contratos de locación el aumento es menor, ya que pagan más monotributo.

PD: Si aumentan los precios del comedor de un ministerio es ¿por exceso de demanda?, juá!

PD2: Si, si... pero ya lo dijo El General.

36 comentarios:

oti dijo...

Por fin se muestra lo elemental.

Una parte (que debe ser importante) del gasto público sigue a la inflación.

¿¡¡La inflación está realimentando el gasto?!!

Cole Trickle dijo...

Con respecto al aumento del comedor , Artemio te diría que vienen de de dos años de atrasos seguramente, je.

Recuerdo que en una ocasión anterior aumentaron los precios y al enterarse el Ministro (no recuerdo cuál era) automáticamente los bajaron, no creo que vuelva a ocurrir lo mismo.

oti dijo...

¿Por qué no dicen que los subsidios al sector privado (transportes) aumentan por la misma razón?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Anclas? empleados publicos, tcn, jubilados y tarifas.

¿Quien más pierde? posiblemente empleados en negro y con seguridad ahorristas

¿quien gana con la inflación? Recaudación, consumidores a crédito, empleados en blanco.

El gobierno aprovecha su ganancia para compensar a algunos de los perdedores (AUH, subsidios) y aprovecha el poder de negociación que esto le da.

¿Beneficios y costos politicos y economicos para el gobierno de toda esta movida?

Cole Trickle dijo...

Un círculo difícil de romper no?

El beneficio político del Gobierno es claro, tiene como bien decís mayor poder de negociación.
Tambien tiene un estímulo a no modificar la situación si lo ves desde el lado fiscal.

El costo político es a las claras que los precios se tornen inmanejables y luego lo paguen electoralmente no?

il postino dijo...

Che, si algún empleado del Ministerio vota a este gobierno, la verdad se merece que le suban el comedor otro 30% por ganso (aunque existe la opción de que acepte ese aumento por altruismo o por disciplina ideológica, pero en general se curan cuando les hacen popó con el sueldo).
Por otra parte, la suba me indica que la irracionalidad y la mentira terminan cuando se llega a los bifes (en este caso, a las milanesas)
Finalmente, por ese costo en Europa o en USA te dan un abrazo y un vaso de Coca. Es muy bajo, por lo que les recomiendo que revisen las condiciones de salubridad de los alimentos que se consumen, porque, como en el Ministerio deberían saber, no hay almuerzos gratis, ni tan baratos.

Cap dijo...

si es el gasto el que sigue la inflación porque gana % en el PBI?
Lo unico que pide uno es un poquito de politica anticiclica, cachai?
Y parece que finalmente lo inevitable...hablando de anclas

Generico dijo...

Postino que razonamiento tan trivialmente lineal (y que poca fe le tiene ud a la democracia!!). Sigo esperando su renta mientras tanto... ya va a llegar.

Cap, ¿cuál es le mecanismo por el cuál un "poquito de política anticiclica" para la dinámica de los precios?

Ele, Ud. la tiene tan clara... eso de tirar verdades en una línea es mmmuuuy de consultor. Ud se mimetiza rápido!

Saludos.

Unknown dijo...

Generico,
usted es otro golpista gorilazo !!!
la ¨tension¨ o ¨puja¨ distributiva ha generado estas ¨leves¨ distorsiones, pero fijese q este aumento esta de todas formas x arriba de la inflacion oficial, x lo tanto se la considera parte de la pelea ¨productiva entre sectores¨.
Seguramente, ese q vende milanesas en el ministerio ha dado un salto productivo q le ha permitido mejorar la calidad de sus productos a tal punto q merecen un adicional monetario. Usted se fijo antes de criticar dicho aumento si x ejemplo no han cambiado la aceitera con q frien las milangas??, o si el corte carnico viene de novillos otrora volcados a la cuota hilton?? Se ha fijado si la lechuga no es ahora organica x ejemplo???
No, usted mira solo una planillita, compara variaciones nominales y critica, asi cualquiera !!!

Anónimo dijo...

Propongo algo: por qué no hacen una comparativa de precios entre Argentina y los países centrales... serían muy revelador.

Empiecen por Carrefour de España (tiene toods los precios en consulta), yo les pongo un par:
Pepsi de 2 litros = 1 euro (4.75 pesos)
Leche Larga vida (1 litro) = 1.53 euros (2.51 pesos)

Ni hablar la ropa...

Comparemos también el precio de la electrónica:
Televisor LED 40" Samsung en Argentina = 9.999 pesos
Televisor LED 40" Samsung en España = 899 euros (4.270 pesos)

¿Qué fue del TCR competitivo? ¿Tiembla Tierra del Fuego?

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Corrijo: el precio de la leche es en real lidad 0.53 euros no 1.53...
Leche Larga vida (1 litro) = 0.53 euros (2.51 pesos)
(Alcides Acevedo)

Bernardo dijo...

Precios en el comedor de una universidad estatal de usa:

Panini (generoso) de jamon, queso, tomate, cebolla + papas lays de acompañamiento = U$5.99

Jugo de 500cm3 = U$1.60

Una slice de pizza (que serían como dos porciones de Ugis, y no de mucha mejor calidad) = $2.49

Me parece que en alimentos todavía no está tan caro. Pero mejor NI les copio los precios de la ropa... No transables por excelencia como un corte de pelo en un lugar no-tan-barato = U$16 (como $5 menos que Cerini).

il postino dijo...

Genèrico

seguì esperando sentado....le tengo fe a la democracia, pero mucha màs fe al sentido comùn de aquellos que votaron al gobierno con el corazòn y este les responde metiendoles la mano en el bolsillo (mi paràfrasis del viejo Pugliese, no tiene precio)

Rodrigo dijo...

universidad federal rio grande do sul: 1,3 reales mas 0,3 de suco(un vasito)

Menu variable todos los dias, pero siempre arroz poroto +carne+ensalada+otra esalada/pasta+fruta

Subsidiado pa la mierda(lo que probablemente tiren abajo el ejemplo), pero es lo q comen los estudiantes (hasta de maestrado y doctorado).

Saludos

Hector M. dijo...

Los salarios representan una porcion muy pequeña del gasto publico del gobierno nacional. En las provincias ese rubro es relativamente más importante, pero en el gasto publico consolidado sigue siendo muy minoritario.
Un componente importante del gasto nacional, en cambio, son las jubilaciones que en forma imperfecta están atadas a los salarios formales.

Hay en esto un feedback positivo: gasto público total incluyendo formación de reservas --> emisión -->inflación --> aumento de costo de vida --> suben salarios ---> suben costos de producción (privados y públicos? --> traslado a precios de la inflación de costos --> más inflación (y por otro lado mayores salarios publicos--> mayor gasto publico --> más emisión --> más inflación).

Aclaremos que el traslado a precios de la inflación de costos puede darse como resultado de un mayor ingreso nominal de los consumidores (que convalidan los mayores precios). Si los consumidores no tienen mayores ingresos nominales el traslado a precios tendría efectos limitados (se sustituyen bienes elásticos por otros inelásticos, sin mayor variación del gasto total de cada consumidor afectado).

Bernardo dijo...

Bueno, un ejemplo más (aunque también algo subsidiado). Almuerzo en cualquier cafetería del Banco Mundial o del Fondo en Washington DC (ponele, pescado con algunas verduras y papas) U$ 7,5 aprox. El café en la esquina (sale "un cortado"), U$2.7.

Slds
B.

Anónimo dijo...

Chicos: ¿qué les parece en lugar de comparar el precio de "comedores estudiantiles" y la "cafetería den Banco Mundial" no tomamos una referencia standard?

Propongo el índice Big Mac... por lo menos si hablamos de comida:
¿Cuánto cuenta en Argentina? ¿15 mangos?

Veamos esta nota de Abril:

http://www.infobae.com/economia/513130-101275-0-La-Big-Mac-cuesta-mas-cara-la-Argentina-que-los-Estados-Unidos
La Big Mac cuesta más en Argentina que en EEUU

El índice que compara el precio de la popular hamburguesa de McDonald`s en el mundo muestra que allí su precio es de u$s 3,58 y en el país sale u$s3,86


Consideremos que Argentina es el "país de la carne de vaca" y que el valor de los granos está pisado por las retenciones... ¿no tendría que salir mucho más barato comer en el país?
(Alcides Acevedo)

Hector M. dijo...

No es necesario poner mas ejemplos. La moneda argentina, depreciada fuertemente en 2002, se está apreciando desde entonces, y en la actualidad está llegando nuevamente a la paridad absoluta de poder adquisitivo que tenía en 1993-97 (en 1998-2001 el peso estaba sobrevaluado levemente, pues la paridad de poder adquisitivo era inferior a un peso por dólar).
En la economía globalizada los niveles de precios tienden a convergir a la paridad absoluta de poder adquisitivo, con mayor o menor rapidez dependiendo de las politicas cambiarias y monetarias de los países. En el caso argentino esa paridad es más o menos equivalente a la que existía en la primera parte de la convertibilidad, y en general es un tipo de cambio que le resulta "demasiado bajo" a muchas empresas de la industria "realmente existente", desencadenando así un proceso selectivo que premia a las empresas más competitivas y pone en aprietos a las otras. El intento de fijar artificialmente un "dólar alto" solo les da un respiro temporario, y además les retira el incentivo para volverse competitivas mediante mayor productividad, por lo cual despues de que la moneda nacional se termina de apreciar nuevamente las empresas se encuentran más o menos donde estaban al principio.

Este sendero de convergencia "real" puede cumplirse mediante movimimientos en los precios y en el tipo de cambio, como ahora, o bien por movimientos de los precios solamente, como en la década del 90. Pero es dificil de evitar, aparte de que ello retrasaría el desarrollo de industrias competitivas (y de empleos sostenibles).
La Argentina no solo ha llegado ya casi al punto de partida (1998) sino que las condiciones del mercado harán que probablemente deba apreciarse aun más la moneda en términos reales. Ello incluye el sinceramiento de la inflación reprimida en las tarifas de servicios públicos, así como la inflación intrínseca al modelo de "dólar alto" iniciado en 2002-03. La devaluación paralela con la inflación a estas alturas resultaría impracticable, pues sus feedbacks positivos acelerarían aun más la inflación (de ahí que el gobierno, contra todos sus principios, esté usando el dólar quieto como "ancla", provocando a la industria las mismas dificultades de corto plazo que le causaba la convertibilidad, agravadas por la falta de confianza y de inversiones, y la imprevisibilidad de la economía en las actuales condiciones de baja calidad institucional.

gabo dijo...

Para aportar al análisis, hoy almorcé en la cantina de la Comisión Europea (Bruselas) y pagué € 4,85 por un plato equivalente a la milanesa con fritas -carne con papas y salsa-, una ensalada pequeña y agua. El salario mínimo acá es € 1250, saquen uds. sus propias conclusiones.

Mariano T. dijo...

Bernardo: Tengo mi hijo estudiando en la UFRGS y la mayoría de los días le dan feijoada por ese precio.

Anónimo dijo...

O sea, volvimos a las epocas felices!! que suerte!!

ayj

Me voy a Miami!! la clase media contenta

CraZy diAmOnD dijo...

No escribo seguido pero ultimamente lo sigo en las discuciones. No hace falta dar nombres, mi perfil es público.
Respecto del aumento en el ministerio, no fue asi. el precio "regulado" sigue siendo de $9,65 el plato de comida. Lo que aumento es el de "las tartas" del buffet de, por ejemplo, $8 a $9, es decir un 12,5%.
El Big Mac sale $8, eso es poco mas de u$s 2.
Temo que no todos los datos de la realidad estan en internet, sugiero preguntarle a algún vecino.

CraZy diAmOnD dijo...

El aumento del 21% de los estatales tengo entendido que es en dos cuotas: 10% en junio y 10% en agosto. Eso da un incremento en el gasto en personal anual del 10,8% aproximadamente.
Al igual que el publicitado aumento del 35% en el sector de la alimentacion, que en realidad incluye cuotas hasta entrado el año proximo y vienen de no renovar paritarias del año anterior.
No exageremos con los números ...

Generico dijo...

CraZy no entiendo el punto, o mejor dicho, me parece que no quedó claro a donde apunta el post. Es decir, el punto no era el aumento (el precio del menú es así), ni cuanto fue el aumento del sector público (que sí fue menos que el 35% promedio, porque justamente, el primer semestre de 2011 el sector público no va a ajustar) si no recordar que es un ancla en términos macro.

En cualquier caso, tampoco entiendo el comentario de Internet ni la sugerencia de la realidad.

Saludos.

CraZy diAmOnD dijo...

Disculpas entonces porque no debo haber sido yo claro. Mi comentario tal vez apresurado fue para aclarar lo del aumento del menu y del salario de los estatales. No entiendo la referencia al "ajuste del primer semestre de 2011". ¿Porqué habría de haber un ajuste?. Por otro lado, tal vez alguien tenga el dato pero ¿35% promedio de aumentos salariales? Me estoy equivocando de lugar de trabajo o ese valor tiene que tener otra explicación distinta a la de querer meter esa expectativa inflacionaria. Lo de la realidad, perdon, solo fue para decir que el indice big mac no se que precio toma, pero si voy ahora a uno lo consigo a $8, salvo que estemos hablando del combo con papas y gaseosa grande, si es asi me equivoque.
Ahora respecto de las anclas, no entiendo bien, ¿que seria? ¿que el gasto aumente cuanto? o ¿que no aumente? Tal vez baje un poco este año respecto del PIB respecto de 2009 pero no creo que mucho o tal vez nada. ¿qué seria una politica anticiclica? ¿no fue acaso lo que se hizo en 2009?
Gracias, por leer

Generico dijo...

CraZy. Muchos de los acuerdos salariales de más de 30% se hacen porque según dicen sino pierden poder de compra durante el primer semestre de 2011, antes de las paritarias (justamente, en muchos casos, la 3º cuota es para ese período). En el sector público ese ajuste no existirá. Igual, si vos trabajas en el sector público y crees que los niveles, las tasas de variación y los términos relativos del salario están ok, me parece muy bien.

Un ancla, es justamente una variable que se atrasa en términos reales. Por ejemplo, un salario que ajuste por debajo de la inflación. Un precio que ajusta menos que los otros. Etc. Nadie dice que eso sea per se anticíclico.

Saludos.

Hector M. dijo...

El hecho de que los aumentos acordados en algunos gremios se efectivicen en varias subas parciales sucesivas, y no todos de un golpe, no influye para nada en la tasa anual de aumento (de punta a punta). Si a un gremio le aumentan 35% de una sola vez, y a otro se lo dan en varios aumentos sucesivos de 15, 10 y 10 por ciento, ambos terminan con un 35% respecto al salario inicial. Sería diferente si se calcula el promedio de 2010 respecto al promedio de 2009, pero no es ésa la variación que se ha estado considerando acá.

No sé si estoy de acuerdo con Genérico cuando llama "ancla" a una variable que se atrasa respecto de la inflación, aunque no sea anticíclica. El concepto de ancla responde a la idea de que el retraso de esa variable contribuirá a frenar la inflación. Si no contribuye, deja de ser ancla (por ejemplo, si el alquiler de yates de lujo se atrasa, ello no frenaría la inflación dada la escasa incidencia de ese bien en la canasta de consumo promedio, y por lo tanto no sería un "ancla").

En estos momentos el ancla más visible es el tipo de cambio: el gobierno ha optado por pisar el dólar (con perjuicios de corto plazo para las industrias no competitivas, que dependen de un dólar artificialmente alto) en un intento de lograr una menor inflación en 2010-2011 sin necesidad de frenar el gasto público (que le resulta imprescindible aumentar en función de sus proyectos electorales).

Anónimo dijo...

Más datos contundesntes:
Pizza Ugi's Diciembre 2001 = 2$
Pizza Ugi's Junio 2010 = 16$

¡Un 700% de aumento!
(Alcides Acevedo)

Hector M. dijo...

En muchos rubros los aumentos, como en el caso de la Pizza de Ugi, superan ampliamente la inflación acumulada en 2002-2010.

Si eso ocurriera con todos los precios, tendríamos un tipo de cambio real mucho más bajo que el de la convertibilidad.

Pero no es así. Hay precios que no han subido en la misma proporción, y hay otros que deberían haber subido pero su aumento fue reprimido por el congelamiento de tarifas públicas.

De todos modos, era esperable. El tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo en la Argentina era aproximadamente $1=U$S 1 en 1993-98, y algo menos de $1 por dólar en 1999-2001. Eso indica que aun no hemos llegado a dicha paridad pese a la prolongada apreciación del peso desde 2002, pero si el tipo de cambio sigue teniendo presión a la baja (por exportaciones) y las importaciones siguen reprimidas, posiblemente la apreciación continúe.
En economías abiertas las empresas sosteniblemente competitivas son las que pueden competir al tipo de cambio de equilibrio de largo plazo, que es el tipo de cambio PPP. De este modo, el llamado "modelo" K está desembocando, por su propia lógica interna, en los parámetros en que se encontraba en los años noventa. Esto debería desatar un proceso inversionista en actividades competitivas. Pero sin un armazón institucional adecuado las inversiones no ocurrirán, como no han venido ocurriendo desde 2002. La necesidad de "seducir al capital" sigue en pie.

Aureliano dijo...

En realidad el aumento del precio de la Pizza de Ugi se explica por una baja en el precio de su complemento (el protector hepatico)desde la implementación de los genericos como sustitutos de la hepatalgina.-
Ahora

Anónimo dijo...

En realidad los que ganan son los empleados registrados que firmaron los convenios mas tarde. En cambio, por ejemplo a los bancarios nos dieron solo un 23.5% y retroactivo solo a enero. Una verguenza.

Cap dijo...

ok, prometo empezar a tratar ser más en la mínima extensión posible.
Mi hipótesis,(en general me gusta pensar en términos de preguntas) es que durante todos estos años no acompaño el crecimiento de la capacidad productiva al crecimiento de la demanda. En un primer momento en lineas generales y exageradas el ahorro de la economia se iba a reservas, se iba afuera del pais, se cancelaban pasivos o se reponian los stocks de dolares que se perdieron con la pesificacion...iba colchon. Ahora bien, la economia crecia, el empleo mejoraba y eramos felices....porque no gastar mas? recuperar las condicones de vida de la gente? el mundo iba de maravillas...tasas chinas!!!
el gobierno dado un set de impuestos se comio su superavit y decidio chupar parte del ahorro y parte de la riqueza privadas...y comenzo a usarlas...o sea se transformo en demanda... si la demanda privada por si aumentaba, el gobierno no hizo mas que echar nafta al fuego. Esos excesos de demanda se volcaron a precios....
Por que las empresas no acompañaron? La señales de demanda eran claras. No lo se. Seguridad juridica?, señales de tarifas energeticas transitorias?, idiosincracia?, creencia de transitoriedad?, rentabilidad baja en dolares comparado contra otros activos?, Incertidumbre largo plazo?. No tengo las mas palida idea pero creo que uno no pone asi nomas por tres años de crecimietno USD 500 millones para una planta...en todo caso exige garantias.
Como los argentinos no somos tontos en materia inflacionaria, rapidamente tomamos nota y creamos una inercia, de ahi que en plena recesion la inflacion seguia alta.
Una pregunta, cuales fueron las politicas anticiclicas del gobierno?. Si mal no recuerdo, empezaron con una serie de planes de consumo semanales, cierre de importaciones...para a partir del 2 semestre aumento jubilaciones y sueldos (pero que tenian mas que ver con la inflacion que politica para aumentar el consumo)...y para final de año, cuando la economia mundial mejoraba saco la asignacion universal.
Destaco la medida, que creo que si fue importante fue pagarles parte del sueldo a los empleados de empresas en problemas...Pero excepto la ultima no recuerdo una verdadera politica anticiclica. Ayuden.
De ahí que ligo el gasto publico a una forma (necesariamente necesaria) de ir frenando la tasa de inflacion.
Considero tambien que como señal dar un aumento del 21% es importante, porque una tasa mayor convalidaria tasas mayores (que se trata de evitar negando...pero seamos consistentes!!).
y tienen razon una cosa es anticiclico y otra ancla...sorry...apuro y pocas ganas de escribi supongo.
Supongo que tendran sus opiniones, complementarias o que derriban lo que pienso...me gustaria conocerlas como para enriquecerme y que este tiempo que perdi escribiendo sirva para algo...eso si insultos y soberbia abstenerce (y general se lee mucho de esto) porque no me interesa discutir en esos terminos. No naci sabiendo y en el pero de los casos tengo un error en el razonamiento.

Cap dijo...

Tampoco crean que soy un chupasangre que piensa que la variable de ajuste deben ser los sueldos y los jubilados...
Creen que en el fondo es mas una señal que un ancla macro...en todo caso en los subsidios hay mucha tela para cortar

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Casi casi los mismos precios en el del BCRA, con la diferencia de que es tan pero tan barato que nos ha convertido a todos en aversos al riesgo sanitario (empíricamente comprobado: se ha llegado a encontrar cucaracha en tarta).

Nota: Digo "casi casi" porque hace bastante que no voy, el evento de la cuca fue hace un par de meses...

Anónimo dijo...

Yo no veo aquí ningún problema para el gobierno. La ley sale, la veta y punto. Unos días de quilombito mediático y luego va a surgir algo nuevo y esto quedará en olvido. Miren la peli: Pelea con el campo, con Clarín, por las AFJP, por la designación de Mercedes del Pont, por las reservas, por la embajada-de-Sadous-que-qué-dijo-no-dijo...

Así van a jugar oposición y gobierno a ver quien choca la calesita hasta el 2011, dentro de dos meses del 82% solo se van a acordar los quinieleros cabuleros.