Hagamos un poco de historia presupuestaria. El gobierno ha subestimado sistemáticamente los ingresos en el presupuesto en una proporción que va desde una cifra cercana al 20% en 2005 a casi 40% en 2007. Sólo en 2009, cuando la recesión desplomó los ingresos reales, la subestimación fue de un dígito. Para 2010 el ingreso total, suponiendo unas transferencias de $ 24 mil millones del Banco Central y de $ 8 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sería de unos $ 344 mil millones, cuando el presupuesto decía $ 272 mil millones. Es decir, el presupuesto subestimaría el ingreso real en 27%.
Ahora bien, a partir de la existencia de los superpoderes el gobierno tiene discrecionalidad sobre la asignación de este ingreso excedente. ¿Qué hizo el gobierno con este ingreso excedente?
El siguiente gráfico resume la evolución desde 2004. Con la excepción de 2009, la proporción del ingreso adicional efectivamente gastada es creciente. Si en 2004 el 55% del ingreso excedente se convirtió en gasto por arriba del presupuestado, en 2005 lo hizo el 62%, 73% en 2006, y 87% en 2007 y 2008. La proyección del gasto en lo que va del año nos dicen que, en 2010, se espera que el gobierno se gaste el 100% de los $ 73 mil millones de ingresos subestimados.
Ahora bien ¿Qué puede esperarse del presupuesto de 2011?
“El proyecto de ley del Presupuesto 2011 que Kirchner ordenó defender plantea un crecimiento de la economía en torno al 6 por ciento, una inflación de un dígito, un dólar de entre 4 y 4,15 pesos y superávit fiscal gemelo, en torno al 3 por ciento del PBI en el caso del fiscal y el comercio exterior alrededor de 10 mil millones de dólares.”
Si esto efectivamente es así hay algo llamativo.
Por un lado, tenemos que la subestimación de la inflación llevará nuevamente a la subestimación de ingresos. 6% de crecimiento del PBI más, digamos, 9% de inflación con dólar planchado puede dar un crecimiento del PBI nominal de alrededor de 15%, que, según mi suposición, podría ser hasta la mitad del crecimiento nominal verdadero.
Esto no es lo raro. Van a subestimar ingreso pero, si es cierto ¿Qué es ese 3,0% del PBI de superávit?
Hagamos unas cuentas. Este año el superávit primario oficial, que incluye transferencias del BCRA y del FGS será de alrededor de 1,5%/1,7%. Si tenemos en cuenta que cada punto porcentual de crecimiento de los ingresos por arriba del gasto implica un ahorro de 0.15% del PBI para llegar a 3% de superávit el gasto tiene que estar entre 8% y 10% por debajo de los ingresos, o sea, asumir una suba del gasto nominal de 5%.
¿Dónde está el tongo? ¿Qué harán para compatibilizar 15% de crecimiento nominal con 5% de crecimiento del gasto? ¿Pasarán más gasto debajo de la línea? ¿habrá alguna movida extraña con el BCRA o sobre algún otro stock?
Todo muy extraño. Ya veremos
3 comentarios:
¿...o simplemente mandan fruta, total el presupuesto se lo pasan por les gobelins?
Ele, no sobrestimes la capacidad intelectual de estos inimputables ni subestimes su anorexia moral....
Algo más sobre los gastos de capital por debajo de la línea.
http://www.cronista.com/notas/245610-presupuesto-2011-vido-tendra-mas-fondos-hacer-obras-ano-electoral
Saludos
Borges una vez escribió que la ficción tiene que ser verosímil, pero la realidad no. El presupuesto es una obra de ficción, y tendría que ser verosímil. Probablemente Luciano tiene razón y es incoherente, por lo tanto no verosímil, pero es o ya lo sabíamos de antemano.
La realidad no tiene por qué ser verosímil. Las cosas más increíbles ocurren todos los días, pero en una novela o película serían inaceptables y traídas de los pelos. El kirchnerismo, junto a otros episodios de nuestra historia (digamos el lopezreguismo) son ejemplos de esas cosas que en una novela serían increíblemente traídas de los pelos, y desafiarían la credulidad del lector (o su disposición a "suspender la incredulidad" mientras lee la novela).
Por otro lado, y ya más en serio, en materia de superávit hay que recordar que las transferencias de utilidades cambiarias del Banco Central así como el uso de reservas del BCRA para pagar deudas del Tesoro son contabilizadas como ingresos genuinos del Tesoro, por lo cual por ejemplo este año oficialmente no hay déficit primario aunque en realidad lo hay (primario y del otro). Es posible que la cifra de superávit anunciada está basada en esta creativa gimnasia acrobática practicada por nuestros ilustres gobernantes al aplicar los conceptos de la contabilidad.
En última instancia who cares? El presupuesto es "verso" (o "una obra de ficción" para decirlo en finoli como Borges), y ni siquiera el autor reclama que el lector (el pueblo) "suspenda su incredulidad", lo mismo que con las cifras del INDEC: al autor, al único autor digamos, le importa un bledo.
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