martes, diciembre 20, 2011

Historias mínimas de la EPH

Las nuevas bases de datos con microdatos de la EPH llegan con algunas perlitas que salen a la luz escarbando tan sólo un rato. Nuevamente, y como en los casos anteriores desde el día del *, no estoy en condiciones de afirmar que aquí haya tongo, pero si, al menos, que desde 2007 la encuesta se lleva adelante con un grado de impericia que no se veía (¿o quizas se ocultaba?) en el periodo previo.

Algunos ejemplos. 


(a) La población se divide entre activos (gente que o bien tiene o bien está buscando trabajo) e inactivos, donde se ubican los estudiantes y menores, las amas de casa, los jubilados, discapacitados, gente que vive de rentas y el resto. Esta última categoría, reservorio de todo lo que no es facil de catalogar, representaba históricamente 1.75 +- 0.1% de la población. Vean el bailongo que se pega después de la intervención.

 


(b) De acuerdo a la EPH, la población menor a 10 años, cuya proporción fuera lentamente cayendo con el tiempo creció, en un trimestre, un 4.5%, pasando de ser el 15.2% al 15.8% de la población (muy, muy por afuera del intervalo de confianza justificado por el tamaño de la muestra). 

(c) En el siguiente gráfico verá como, de acuerdo a la EPH, en el II trimestre de 2011 la población ocupada en explotaciones de minas y canteras creció un 150%.




Sólo una historia se me ocurre compatible con los tres gráficos. 

(a) La volatilidad en el "otros inactivos" no es sino el reflejo del estado de "fiesta intermitente" en el que una parte de la población viviría desde 2007. Laburo unos meses, junto unos mangos y me voy unos meses de joda, categoría que me deja afuera de rentista, ama de casa, estudiante, etc. (b) En el mediano plazo, la promiscuidad poblacional se refleja en el segundo gráfico, un nuevo baby boom. (c) espantados por la flamante paternidad, estos inactivos intermitentes huyen al páramo más recóndito del país, a 600 metros bajo el suelo....

...prefiero pensar que es eso, y no que hay algo roto en la EPH.



6 comentarios:

G dijo...

Luciano, al principio del 2006 tmb hay un crecimiento "raro" para el gráfico 2. Habría q ver que no haya una estacionalidad rara para esa variable.
Pero sí, las otras variables no tienen explicación económica racional alguna...
Es realmente preocupante que la EPH muestre estas irregularidades, ya que es un insumo básico de información para los economistas :s

Luciano dijo...

G, hice el comentario en chiquito adentro del gráfico. La suba de 2006 coincide con un incremento del tamaño de la muestra de la EPH, que paso de unas 45 mil encuestas a 65 aprox. No debería suceder, pero al menos hay una explicación ausente en los dos últimos trimestres.

La EPH es importante no sólo para los economistas sino para todos los que quieren investigar la sociedad.

Anónimo dijo...

Este tipo de "spikes" en encuestas no son raros. Lo que es importante es saber que se hacen con ellos.

Pregunta clave entonces: cual es la explicacion oficial?

Si no hay explicacion (o lo que es lo mismo, la explicacion es: "es lo que dio", entonces eso denota incapacidad

Si en cambio, la explicacion es: "hemos notado estos cambios, pero luego de aplicarle un raking y otros ajustes posibles (y detallarlos), los mismos saltos siguieron manifestandose. Dejamos a los lectores la interpretascion de este fenomeno", entonces todo estaria bien.

Vuelvo, no es el que haya "spikes" lo que niega la validez de una encuesta, sino el que los mismos no hayan sido estudiados metodologicamente lo que denotaria incapacidad.

La pregunta entonces es: existe una explicacion oficial para estos spikes? O lo que es lo mismo, la explicacion oficial detalla la metodologia post-encuesta (tratamiento de missing values, over sampling, raking, etc.) en una forma satisfactoria? Luciano, vos que leiste el informe.

(Si lo hace. Entonces a buscar una interpretacion. Si no lo hace, es total y absoiluta incapacidad.)

Utis

mauroliver dijo...

una sugerencia para que las entradas se lean mejor, aplicar más espacio blanco antes del título y agregarle un filete superior del mismo color, por si te interesa acá va el código para reemplazar en el archivo de CSS que corresponda:

.post-title, .post-title a {
margin:50px 0 0 0;
padding:0px;
font-size:24px;
font-weight:normal;
color:#6699cc;
border-top:2px solid #6699cc;
}

saludos y felicitaciones por el trabajo, quijotesco se diría

Anónimo dijo...

che, eso que encontraron trabajo en un lugar recondito del pais a 600 mts bajo tierra, no te pueden pasar la data para ir a pedir laburo. Saludos.

Yaya dijo...

Llamelo a Comari y preguntele que hizo...