jueves, marzo 08, 2012

Proyecto Bcrahattan

Finalmente, Argentina avanza en una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Relevante como es desde el aspecto institucional y legal, en sí misma la reforma no representa un cambio radical desde el punto de vista económico. En alguna medida, las mayores libertades que se otorgan a la autoridad de regulación financiera y monetaria existen, con herramientas ad-hoc o informales, desde hace tiempo. Sin ir muy lejos, alcanza con ver el creciente peso de los títulos públicos en el activo del Banco Central para notar que la mentada independencia - y en particular el financiamiento del gasto con emisión - hace tiempo son parte de la realidad económica.

Sin embargo, si sirven los cambios en la situación de iure del Banco Central para reforzar y complementar el régimen macroeconómico de autarquía hacia el que el país se mueve desde hace algún tiempo y cuyas caras más visibles, aunque no las únicas, son el regreso de los controles de cambio y la intensificación de las barreras comerciales. Charlábamos aquí sobre algunos de los impactos de la autarquía en el nivel de actividad o el balance de pagos. Sin embargo, es en el manejo de la política monetaria donde el nuevo escenario presenta mayores cambios. Recapitulemos.

En condiciones normales – donde normales debe entenderse como “las que existían antes del actual régimen de autarquía” – las herramientas de política monetaria que dispone el Banco Central para influir en la economía, se enfrentan a ciertas restricciones naturales (que vimos en parte acá). Los intentos de expandir la oferta monetaria se enfrentan, en primer lugar, con los movimientos de  capitales. Si los pesos emitidos, por cualquiera de sus canales, no tienen como contrapartida pesos demandados veremos crecer la demanda de dólares, es decir, la salida de capitales. En segundo lugar, a través de alguno de sus varios mecanismo de trasmisión (la caída en las tasas de interés, la mayor disponibilidad de crédito, el financiamiento del gasto público, etc), la política monetaria expansiva derivará en una mayor demanda de bienes, parte de los cuales será satisfecha con importaciones. Los pesos restantes, aquellos que no busquen activos de reserva o bienes importados, se transformarán en mayor demanda de bienes domésticos.

El avance hacia la autarquía actúa, justamente, restringiendo el funcionamiento de ambos mecanismos que autoregulan y diluyen (los desequilibrios de) la política monetaria, dando origen al conocido corolario de la economía monetaria según el cual la autarquía vuelve a la política monetaria más efectiva. Es decir, en una economía cerrada, las herramientas del Banco Central son más poderosas para influir la demanda nominal que en una economía abierta. Pero, y valga aquí la analogía con la energía nuclear insinuada en el título, más efectiva significa también más peligrosa.

En conclusión, mientras el movimiento hacia la autarquía reforzó la potencia de las armas del Banco Central, la reforma de la Carta Orgánica lo libera de ataduras de iure para utilizarlas. Así, el país entra a un nuevo régimen macroeconómico cuya estabilidad depende, más que nunca, de la idoneidad en el uso de esta discrecionalidad ampliada y potenciada. La historia local e internacional abunda en ejemplos de discrecionalidad mal utilizada, pero claro, estamos en épocas de revisionismo histórico así que mucho no debe haber para aprender de los errores del pasado ¿No?

Atte

L

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero creo que no es que la autarquía vuelva mas efectiva a la política monetaria, sino que simplemente (en un régimen de TC fijo) no hay política monetaria sin autarquia! lo que posibilita la existencia de politica monetaria en un regimen de TC fijo es justamente el control de cambios.

Alto post igual, saludos

Luciano dijo...

Justamente, anónimo, es la idea de este post y de anteriores mostrar las incompatibilidades que impone el trilema!

(Muchas gracias por la medicion de la altura del post!)

Hector M. dijo...

Antes de entrar a un análisis del post, Luciano, quisiera señalarte una evidente errata en la primera oración:
Donde dice:
"Argentina avanza en una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central"

debe decir:
"Argentina retrocede en una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central"

MAGAM dijo...

Me parece que el último párrafo con las conclusiones lo dice todo y comparto. Ahora, ¿no depende mayormente y en todos lados de la idoneidad de las personas a cargo? En el otro extremo, ¿pensás que se podría implementar un modelo/esquema donde automáticamente se disparen correcciones de forma automática?
Creo que siempre estamos y estaremos muy afectados por la virtudes/falencias de nuestros líderes (que salen de la sociedad que tenemos), supongo que en todos lados es más o menos así. Además entiendo que los cambios no son muy diferentes de lo que se hace en otros BCs, ¿no?
Solo esperemos que estén “iluminados” y no hagan cagada. Sigo esperanzado en que algunos parches recientes sean solo para darse tiempo a corregir algunas desviaciones/errores/incoherencias en las que incurrieron últimamente o que por lo menos se acentuaron en los últimos tiempos.
Saludos

MAGAM dijo...

Me olvidé mencionar los títulos públicos en manos del BC, unos genios, te imaginas comprando títulos con TIRs del 60/70% (¿se acuerdan allá por el 2008/09?), sabés la mano que le dan al tesoro con esa medida, el resto es todo contable y la verdad que poco importa, pues son instrumentos, no riqueza. Para mí son una dupla y es muy importante que coordinen medidas, ninguno de los dos por sí solo puede resolver todos los quilombos, es importante que haya una sinergia.

¿O los economistas prefieren que el BC le de plata a los bancos privados al 1% y estos compren los títulos del tesoro con TIRs del 70%? Ese es el problema con muchos economistas, están en juego fuertes intereses, es muy difícil que puedan buscar el bienestar general.

Saludos

Anónimo dijo...

MAGAM para eso esta la solución de Ávila, importemos instituciones. Por ejemplo adoptando el dolar como moneda nos ponemos a salvo de las locuras locales.

MAGAM dijo...

Ni en pedo, ¿lo decís con ironía? ¿o querés volver a los 90? ¿o no entendiste nada de lo que dije? ¿o yo no entendí nada de tu comentario?

Bull Spread dijo...

Estos son los mismos que todavía no explicaron donde está la plata de Santa Cruz...?

MAGAM dijo...

Ah! Y yo me acuerdo de esas TIRs porque también la levanté con pala cuando todos los medios tiraban mierda (¿pseudopropaganda?). Y los beneficios los tengo bien merecidos por creer en el país, no haber comprado un solo dólar por muchos años y ayudar a reducir el riesgo país o tasas de esos títulos en una época en que nadie confiaba. Igual al gobierno lo miro de reojo, tampoco es que como vidrio, por eso espero que corrijan algunos temitas que se desviaron. Pero igual siempre le busco la vuelta para tener buenos retornos y a la vez apostar por el país, muchas gracias, muchas gracias, Ja! Ja! (el patriota del año, Ja! Ja!) Y no como muchos que compran verdes y se sientan a esperar que reviente todo, muy poco proactivos, así no vamos a ningún lado compatriotas. Esas divisas hay que usarlas en algo más productivo, aunque en su momento ayudaron a retrasar la apreciación y sin emisión. Ahora cambió un poco la cosa y los incentivos por parte del gobierno deberían ser corregidos, les tengo fe, son un poco lerditos pero al final creo que la pescan.

Le hice una pregunta a los economistas y por este blog deben ser muchos ¿algún representante por favor?

Bull, entiendo muy bien en la sociedad en que vivimos, yo por las dudas no pongo las manos en el fuego por nadie.

MAGAM dijo...

Parece que los economistas no se sienten muy cómodos con mi pregunta. Justo ahora que yo me siento bastante mejor en este post, debe ser porque estoy un poco más relacionado al tema, un poco más cercano a casa considerando la lejanía de la BEA.

zorba dijo...

Don magan, a mi particularmente, aunque invierto y trabajo y pago impuestos (al ultimo inspector de la Afip le conte que marca de ropa interior usaba y le pedi por favor que lo anotara en el acta), pero pese eso compro dolares y me fue bastante bien con los mismo, tambien con los cupones del PBI, entre el ante año pasado y ya creo que recuper la inversion y todo es felicidad. Pero, lo que estan por hacer con el BCRA es una taradez y te recomienso que compre dolares, a mi me mandan inspectores pero puedo comprarlo ,y a vos?.
Saludos.

MAGAM dijo...

¿Te fue bien comprando dólares? ¿Cuando empezaste? ¿En el 2002 a casi 4$/dolar?

O sea que le hiciste ponele 0,50$ en una década, o sea maso 12% en 10 maños.

¿Te parece que te fue bien con los dólares? Por lo menos hasta acá no veo tu razonamiento, a lo mejor a futuro acertás. En el 2002 decían que se iba a 10$, ¿te acordás? A lo mejor esta vez la pegan, y lo digo en serio, yo sigo prefiriendo otras opciones al dólar. Y sí, es cierto que es medio un cepo, porque lo que me habilita la AFIP esta por abajo de mi capacidad de compra y tengo todo bancarizado. Pero como todavía no me interesa no tuve que pelearme con nadie. Igual el cepo no es lo que más me molesta, son las incoherencias macro y también el accionar de los políticos, me rompe bastante las pelotas que "cuiden" lo nacional pero anden en autos importados, ese doble discurso es patético. Que se le va a hacer no se les puede pedir demasiado. Es como si le quiero enseñar a mis hijos a no pegar y cago a palos a mi mujer.

Así que también entiendo a los que compran dólares, no comparto la idea y por eso los chicaneo, pero mucha gente no tiene muchas más opciones y comprando dólares se sienten más tranquilos. Pero como sociedad somos patéticos, e insisto que sin una moneda propia que cumpla con las funciones básicas razonablemente, no vamos a ir muy lejos.

MAGAM dijo...

Y sigo le hiciste el 12% en una década y en PESOS, si los tuviste bajo el colchón le hiciste el 0% y te crees que afuera no suben los precios. O sea que lo pienses como lo pienses perdiste internamente una barbaridad y afuera también perdiste una tajada. Por ahí en el futuro recuperás todo el terreno perdido en estos años, pero todavía lo dudo, o por lo menos lo último que pierdo son las esperanzas. Este de los dólares es otro tema que toca intereses y por el que muchos destilan odio y tiran mierda, pues la única forma de revertir sus malas inversiones es que nos desbarranquemos, son patéticos. Encima se van a hacer una diferencia con los verdes colchoneros pero probablemente pierdan el empleo, me cuesta entender a la gente que apuesta en contra de su propia sociedad. A los grandes los entiendo más, pero a la gilada pequeña, no se a donde quieren ir.

Anónimo dijo...

Voy a empezar mi comentario con una fabula seguramente conocida por muchos de Uds:

"Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda… —¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma: —Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo: —Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río. El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle: —No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Y entonces, el escorpión la miró y le respondió: —Lo siento ranita. Es mi naturaleza, es mi esencia, no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme. Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río."
...................................

Independietemente de que estemos o no de acuerdo con esta politica economica, creo que todos han ovidado las razones por las cuales Argentina llego a aplicar un regimen tan extremo como la convertibilidad.

Solo la historia nos va a decir quien tiene razon. Pero soy de los que piensan que, desgraciadamente, esta en nuestra naturaleza no respetar los marcos institucionales.

Para ponerlo en una sola frase: podremos evitar que la tenencia de titulos publicos en manos del BCRA tienda asintoticamente a 100 % ?

No saben cuando deseo estar equivocado.

Anónimo dijo...

¿O los economistas prefieren que el BC le de plata a los bancos privados al 1% y estos compren los títulos del tesoro con TIRs del 70%?
No, pero eso no implica que darsela a moreno para que organize misiones a ANGOLA sea bueno con empresarios de la salada; o asignarla a las provincias para que contraten obras en forma directas, o para comprar carteras en viajes a Paris... pero bue...
Lo de los bonos de argentina es lo mas parecido a un esquema PONZI......

Luciano dijo...

Además la obviedad de que el BCRA no financia a los bancos, salvo con instrumentos de liquidez de cortisimo plazo, sino más bien todo lo contrario (alcanza con ver el peso de las letras y notas colocadas al sistema financiero en el pasivo del BCRA)

Anónimo dijo...

Luciano
La autarquía se alcanza con demanda de dinero, no con regulaciones. Si cuidás tu moienda, la gente deja pensar en dolares, si hacés lo contrario, es inevitable que busque "protegerse". Prohibir comprar dólares no va a hacer que quiera tener más pesos (tarde o temprano voy a encontrar la forma de dolarizar mi portafolio). Esto se ha probado muchas veces en nuestro país (y en otros), con resultados desastrosos.
Magam
Estos cambios NO TIENEN NADA QUE VER con lo que hacen otros bancos centrales. Please, informate. Salir de la locura de considerar que estabilidad de precios alcanza para todo e incorporar estabilidad financiera (e intervenir tratando de salir de una recesión -o de evitar entrar en ella) no tiene ningun parecido con la serie de locuras que hace el BCRA (tasas hipernegativas, emisión arriba del 35%), y que ahora puede ser multiplicado (depende d elas autoridades del BCRA, y los antecedentes de estos años son nefastos). Hay una distancia inmensa entre ser monetarista (la moneda es lo más importante), y sostener alegremente que no hay ninguna relación entre emisión e inflación (eso es histórico, simplemente no existe NINGUN banco central que soistenga semejante barbaridad)
Comprar bonos con TIRes altísimas no estuvo mal, mientras que midas las reservas y/o pesos que usas. Que tien que ver con empapelar el BCRA con "Letras" de valor nulo y con préstamos gratis al Tesoro?

Luciano dijo...

Estoy de acuerdo! Hay una brecha que tiende a crecer entre la autarquia de iure y la de facto.

MAGAM dijo...

Anónimo 10:55, y sí, si hay demanda genuina de pesos (por crecimiento, la otra por tendencia a la apreciación por vía no convencional hay que decidir que queremos/ríamos, cuando ingresaban más dólares de los que se iban, pero ya fue):

1) Una vía de inyección es la compra de títulos públicos (y baja tasas)
2) También puede hacerlo comprando dólares (y hace más competitivo el tipo de cambio en forma sostenible, si es por crecimiento)
3) Se los pasa al tesoro (acá hay variantes y hay que tener cuidado)
4) Se los presta a los bancos (con requisitos o sin ellos, o sea lo puede forzar a que vayan a inversión y no a consumo)
5) Los tiran desde helicópteros (aumentan la demanda agregada)

O sea que no veo porqué no puede el BC ir sacando la deuda que esté flotando, empezando por la más cara o según los vencimientos.
Igual el gobierno la pifia con los incentivos, porque desperdicia un potencial “fondeo enorme” en moneda extranjera (colchodólares) para refinanciar a tasas bajas lo poco que le queda de deuda, pero que es la que les jode para bajar la inflación.

Creo que en este momento sería más provechoso reducir la inflación, normalizar el tema tasas y eliminar la continua apreciación real (acá es otra la herramienta pero que no está en manos del BC y necesita de su socio el tesoro nacional) que seguir con el proceso de reducir la deuda en manos de terceros (no intragobierno).

Y sí Luciano, las LEBACS y NOBACS son deuda en pesos “emitida por el gobierno”, en lugar de hacerlo el tesoro lo hace el BC, pero lo usa gobierno. No veo el problema, al contrario, lo hacen a tasas más bajas por mayor “prestigio” del BC. Igual admito que hay algunas incoherencias y este sistema no es sostenible a perpetuidad, ni siquiera a mediano plazo.

Mi pregunta apuntaba a lo que en parte sucede en Europa, donde el BCE parece preocuparse solo por la inflación. Vos sabes muy bien que hay prácticas o artilugios donde el sistema bancario/financiero se deja una tajada y no aporta nada. Pero las debés defender, porque todavía te escucho defender las AFJPs y no decir nada de las comisiones del 30% que llegaron al 50% de lo aportado cuando el descuento se fue reduciendo desde el 11% del sueldo. Y no hacían nada, porque una buena parte se las volvía a prestar al estado, solo que SUPERLIMADAS por las empresas financieras y devueltas al estado. Encima no veo que alguien se pueda salvar con su jubilación se el estado está quebrado, con un gobierno quebrado es muy probable que todo lo de adentro también lo esté y la pase mal.

Para mi gusto hay demasiados instrumentos, una economía capitalista productora de bienes y servicios se maneja solo con un puñado de instrumentos financieros simples.

¿Letras del tesoro de valor nulo? Y por supuesto que sí, el problema en esta discusión son los dogmas. La maquinita de imprimir es del gobierno y no de las instituciones financieras, ahora que la usen bien o mal es otro tema.

Espero sepan interpretar porque no es fácil en la redacción y se abran muchos caminos.

Saludos

Anónimo dijo...

Magam
Gracias por tu respuesta, es verdad, abre muchos caminos. Intento no ser dogmático (me considero pragmático, y en mi trabajo en finanzas y economía debo serlo). Con acceso a la compra de dólares, la monetización del sector externoi puede (no siempre lo es) demanda de dinero), con cepo no tiene nada que ver. Igualmente, es mucho mejor la emsión contra compra de divisas que la simple emisión contra nada. Cuando las divisas se transforman en Letras sin valor, la diferencia es mucho menor, aunque no desaparece del todo (en la medida que sea contrapartida de la generación de excedente externo, con reflejo en el nivel de actividad). Mayor nivel de actividad es mayor demanda, pero en la función de demanda también particpan las tasas de interés y la inflación (entre otros términos). Y si bien no caigo en el simplisismo de decir que la simple existencia de inflación señala que no hay demanda de dinero (esos si es un reduccionismo monetarista), si es obvio que no hay suficiente demanda de dinero cuando las tasas de interés son hipernegativas (y, en ese contexto, se "engancha" con las tasas de interés).
El BCRA tiene gente que sabe de esto, el problema está arriba (dentro y fuera del BCRA)
Saludos

MAGAM dijo...

Es así, ahora ya va desapareciendo (y no lo deberían forzar) el incentivo de la bicicleta financiera para quedarse en pesos (tasas locales negativas), entonces empiezan los parches (restricciones de todo tipo), que a lo mejor son razonables pero psicológicamente no son el mejor incentivo. Hay otros menos discrecionales y conflictivos con el resto de los países, espero que no se vengan con la retención de los pasaportes para evitar los viajes afuera y reducir la franquicia para el ingreso de productos.

Deberían preocuparse por la relación “inversión/consumo” y por el “tipo de cambio”, no es lo mismo “depreciado con barreras bajas” que “apreciado con barreras altas”. No es que no nos de el cul.., e incluso es una zona de grises pues no existe el tipo de cambio de equilibrio bien definido. Pero algunos incentivan al esfuerzo/progreso y el otro está más del lado del placer/vivir el día. Creo que la sintonía fina pasa por ahí, por buscar la zona adecuada.

Además el gobierno debe entender que no solo queremos consumir espejitos de colores, también sería interesante consumir mas puentes, veredas con banquina, acequias impermeabilizadas en las zonas áridas, calles asfaltadas, plazas, escuelas en condiciones, buena educación, cultura, clubes deportivos y toda la infraestructura que se les pueda ocurrir. Ese es el consumo del desarrollo y del progreso, me parece. Por supuesto que tampoco pueden hacer magia, pero vayan incentivando un poquito al esfuerzo de la población y la coordinación de esos esfuerzos.

Conclusión, hay que setear adecuadamente:
1) Inversión/Consumo
2) Tipo de cambio (balanza comercial y varios otros)

Fíjense que hacer las cosas bien muy probablemente puede significar la llegada/aparición de más dólares, por lo tanto se los debe canalizar para la internacionalización de nuestras empresas y porqué no un fondo soberano (el gobierno no se debería patinar todo porque entra en una contradicción, no todos sus ingresos son en pesos). Ahora quieren forzar a las empresas extranjeras a no repatriar fondos (nuevo parche), pero una solución más inteligente es invertir afuera y retornar las ganancias.

No debemos olvidarnos que el circuito de pesos y el de dólares son esencialmente distintos, aunque están acoplados en cierta manera y hay que manejar ese acoplamiento en forma provechosa.

Ojalá el gobierno corrija las incoherencias en las que ha incurrido y los parches sean solo eso para ganar tiempo y no una política económica, porque de ser así va a necesitar muchos parches más en varios frentes.

Anónimo dijo...

Magam, hay veces que piensoo que solo te empeñas en defender el modelo K por la plata que ganaste con los bonos. ¿De verdad te crees un patriota por comprar bonos del estado argentino con tremendas tasas que pagamos todos?, el mismo razonamiento con el que criticas al resto se te puede aplicar por defender un gobierno que seguro te va a pagar tus bonos aunque sea reventando el BCRA, emitiendo a lo perro y aumentando impuestos via inflación, ¿ de verdad no serás vos el necio de sostener un gobierno mentiroso que solo nos conduce al desastre y al que solo justificas porque te estas llenando de guita comprando bonos?
Pensalo...

MAGAM dijo...

Uhhh!!! Me parece que es un tema finiquitado, uno que no entendió nada y le afloran los sentimientos por los poros, además no tengo ni un titulo público desde hace tiempo, me deshice de ellos al día siguiente la muerte de NK, cuando en el ambiente financiero festejaban.

¿Yo me empeño en defender al gobierno K? Te repito:

Ojalá el gobierno corrija las incoherencias en las que ha incurrido y los parches actuales sean solo eso, para ganar tiempo para corregir, y no una política económica, porque de ser así va a necesitar MUCHOS PARCHES MÁS en varios frentes.

¿Te las tengo que listar de nuevo a las incoherencias del gobierno? No entendiste nada.

Por lo menos trato que mis críticas sean “constructivas”, no sentimentales. Pero hay gente que ve todo blanco o todo negro, no existen los grises, y suelen ser los intelectualmente más limitados, acarreados por un bando o por el otro. Y encima el problema que tengo es que para los otros fanáticos (del lado K) debo ser un opositor, Ja! Ja!

Además no entendes nada de títulos públicos, porque mi ganancia provino de muchos boludos que aceptaron una pérdida (por las news de tu amigo Clarín y Nación) en la cotización de los mismos y con sus ventas y correspondiente baja de precios suben los retornos, el gobierno paga siempre el mismo interés (no refinancia).

Me parece que estoy gastando pólvora en chimangos.

Saludos

Anónimo dijo...

intelectualmente limitado?¿Clarin y La Nación generan caos financieros?¿Son destituyentes? Uhmm... pareces tocado.
Los votaste y dijiste que los volverías a votar. Hacete cargo.

MAGAM dijo...

Y voto al menos peor, ¿tenés una mejor opción? Nunca responden porque les da vergüenza sus propios líderes. Y lamentablemente votar en blanco no es una opción, por lo menos para mí. También voté a De la Rua en su momento y me hice cargo, no son muchas las opciones, los políticos afloran de esta sociedad y con los valores que tenemos nos va a costar levantar cabeza.

Yo no soy K ni peroncho, pero en este momento son lo mejorcito que hay (y los votó la mayoría en democracia), y lo que no me gusta de ellos me la tengo que bancar y los critico. De hecho voté a la oposición (solo para balancear) hace unos años en las legislativas, pero me defraudaron, son máquinas de impedir, no sirven para nada, no se les cae una idea. Basta saber lo que dice el gobierno para predecir lo que van a opinar, 100% inútiles.

Les tiro un experimento, que bien se podría llevar a cabo, pero mi corta experiencia me anticipa los resultados. La idea consiste en dejar “perdido” un celular (distintos lugares) y que el mismo contenga un contacto fácil para que el que lo “encuentra” tenga la posibilidad de devolverlo. Se pueden samplear distintas zonas y también con distintos modelos de celular. Mi intuición y corta experiencia, me dice que la cantidad de “apagados” inmediatos con la “correspondiente pérdida” del aparato va a ser MUY significativa. Si la mayoría somos de moral íntegra, como es políticamente correcto decir, lo más probable es recuperar el celular. Pero hoy en día, lo más probable es perderlo, y no porque diga que todos se dedican al choreo, pero sí que teniendo la “oportunidad” se quedan con lo ajeno aunque puedan identificar fácilmente al dueño. ¿Uds que opinan? ¿Qué experiencia tienen de conocidos o allegados que perdieron el teléfono o lo dejaron olvidado? Eso es lo que somos como sociedad y nos falta madurar mucho, creo que décadas para arrimarnos a cierta civilización.
Me agarró el momento de negatividad, Ja! Ja!
Sálvese quien pueda!!!
Saludos anónimo, no se me enoje y filtre mis chicaneos y acideces.

Anónimo dijo...

Magam, solo dos comentarios y no molesto más:
1- De La Rua con la plata y tipo de cambio que tuvieron los K hubiera sido un fenómeno. NK y CF solo tuvieron suerte, sin plata son horribles, como ya lo empiezan a demostrar.
2- El celular no te lo devuelven ni acá, ni en China, USA o la UE. Es un problema mundial, la gente ya no cree ni respeta a nadie y está a la defensiva de estados corruptos e injustos. Es la ley de la selva. Como aprovecharse de gente asustada que vende bonos.
Buen finde.

Diego dijo...

¿Gente asustada que vende bonos?
Perdón, pero eso es el mercado financiero.
Putear a la política porque te tragaste un buzón es un actitud un tanto infantil.

Anónimo dijo...

Si claro, la politica no tiene nada que ver......

Anónimo dijo...

Hola Luciano,

¿No son los controles de CAPITALES (y no el control de CAMBIOS ni a las impos) lo que permite la Politica monetaria?

saludos,

Luciano dijo...

Los controles de cambios son un tipo de control de la cuenta capital.

MAGAM dijo...

La verdad que no te iba a responder, pero intento una vez más. Me salió radical el hombre Ja! Ja!. Puede ser pero, ¿para que se presento a la presidencia si no traía soluciones? Para hacernos amigos le digo que los K se llenaron la boca con lo del tipo de cambio competitivo y la verdad que no lo entienden, les salió de casualidad por la coyuntura pero no saben como mantenerlo en el tiempo (solo le metieron un delay). De hecho la mayoría cree que para corregir el tipo de cambio hacia el lado “barato” o “competitivo” hay que darle a la maquinita pero es un “GRAVE ERROR CONCEPTUAL”, esa solución sí te puede mandar la mier…. No es tan difícil, hay que pensar un poco, tanto para los que lo proponen como para los que se oponen.

Le confieso amigo anónimo que no dormí el fin de semana por haber lucrado con una manga de pelotudos del mundo bursátil y financiero (el otro que se “aprovechó” es el BC). Yo apoye al país cuando los que salían de los bonos se iban al dólar. Además ellos ponen la venta, es lo que quieren, vender, mire lo que me hace justificar, no se porque le doy bola. Igual mi mayor interés está en la economía real, pero no me pida que haga un plazo fijo con tasas negativas. Sobre todo porque no pienso en verde.

Anónimo, no se preocupe si no me entiende pues no es que Ud. sea limitado, soy yo que soy un nabo transmitiendo ideas. Sobre todo porque generalmente a mis interlocutores primero les paralizo el cerebro al irritarlos y luego cuando doy el mensaje ya están completamente bloqueados.

Y al gobierno le diría que se preocupe más por incentivar y aglomerar los más de 100 mil millones de colchodólares para que sirvan de fondeo y salgamos de shopping por el mundo. Y me refiero a shopping de empresas no de espejitos de colores como estamos acostumbrados a hacer. Luego nos dejamos de preocupar por las utilidades que las empresas extranjeras repatrían y lo compensamos con nuestras utilidades en el exterior. Yo soy tan boludamente optimista, que siempre me preocupó un aluvión de dólares internos y externos de argentinos con su consecuente repercusión si no estamos preparados. No podemos ir hacia el desarrollo sin una moneda propia que cumpla medianamente bien sus funciones básicas. Ya pasó el período cuando “no lo necesitábamos” pues teníamos otras urgencias.

Diego dijo...

MAGAM, ¿realmente cree que los empresarios argentinos con capital físico en el exterior son capaces de traer al país sus dividendos hechos afuera ? Pero si el comportamiento ha sido siempre el inverso. El problema argentino es que cuando se dan las condiciones para que la actividad productiva sea fructífera, la joda es sacar las ganancias afuera y desde ahí bien aseguraditos esperar a que los seduzcan desde acá adentro para ver si vuelven a invertir y así. No hay continuidad automática, para decirlo de alguna manera. Lo de las retenciones al agro viene de ahí. Si no se les cobra retenciones lo que garpan esos commodities no retorna. Para que retorne el Estado debe ser violento, firme y tosco. Impuestos a las exportaciones para poder agarrar algo de lo que de lo contario se quedaría afuera o en todo caso bajaría a la Argentina en forma de capital especulativo, inmuebles y ese tipo de cosas que en sí no generan nada a largo plazo. Ese es uno de los grandes problemas de la economía argentina.

Saludos

MAGAM dijo...

Diego, no me despierte que estoy soñando, Ja! Ja!. De todas formas convengamos que el problema no son solo los empresarios, tenemos fallas a todo nivel y de alguna manera hay que empezar a revertirlas.

MAGAM dijo...

Además no solo es un tema de empresarios si siguieran la propuesta del fondo soberano, y encima evitarían la apreciación que vivimos. Pero nos encanta importar boludeces que no nos desarrollan, y el gobierno con sus incentivos contrapuestos e incoherentes no ayuda, quiere pero no quiere.

Anónimo dijo...

Magan, no me entendiste, no critico tus operaciones financieras, solo digo que en este mundo todos si ven una oportunidad se meten, esta en la naturaleza humana.
Lo demás todo OK.
La verdad es que no soy radical, soy antiperonista...