miércoles, noviembre 08, 2006

El grafiquito de los impuestos....

En la sesion de anoche el Dr. List me dijo dos cosas que pienso poner en practica.
1) Cambia la periodicidad del Prozac de 1 cada 8 a una cada 6.
2) Empeza a poner algunos numeritos en el blog o sino aburre

Empiezo con uno facilongo



Se ve medio fiero pero bueh....Que hay ahi! participacion de cada impuesto en el total recaudado, todo en medias moviles de 3 trimestres. empece en ese año porque si, sin defender ningun interes, ni hacer lobby ni nada, puedo alargar el periodo a pedido.

Mire Sr. Hyde, si no lo convenzo de que escriba algo en mi blog, por lo menos lealo...¿si?
La recaudacion de Iva se mantiene estable entre 20% y 24% de la recaudacion total.
Ganancias (+ ganancia minima presunta) tiene un comportamiento parecido, aunque parece ser algo mas prociclico (obvio). Promedió 19% en 2002 y hoy esta en 24%...

Hasta aca entonces el impacto distributivo parece no haber cambiado (ignoremos que la inflacion aumento la base imponible de ganancias*) al menos en trazo grueso.

Pero aparecen dos impuestitos mas:

Impuesto al Cheque: Lo mas distorsivo que hay, coincido...una mierda pero
a) es un impuesto no coparticipable, plata dulce para K
b) es un impuesto progresivo....claramente los ricos usan mas el sistema bancario

Retenciones: Yo lo veo, no se si erroneamoente como un "Impuesto a las ganancias PLUS", digamos que los exportadores suelen estar en los deciles mas altos.

Lo dejo para otro post...pero yo no veo la terrible distorcion de este impuesto, y si distorciona algo creo que es en el sentido correcto.

Conclusion apresurada:
Es esquema tributario de hoy es senciblemente mas progresivo que el de hace algunos años.

Tamos mal pero vamos bien

Hyde: te puse dos impuestitos escondidos en el grafico, para que te duelan....
1) impuesto a los combustibles: el 7% de la recaudacion en 2002 y el 3% hoy es por impuestos a los combustibles..sisis, el gobierno complota y te pone un costo extra que tener que pagar cada vez que manejas tu flamante autito....QUE CHORROS QUE SON!!! (y ni le menciono todo lo que pago de impuestos cuando lo compro.
2) el rosita es la seguridad social, ese que flagrantemente evadis cuando no blanqueas a tu ejercito de empleados....Dios!!!

Escucho unos gritos ensordecedores en el fondo de mi cabeza....si no sale con esto no sale con nada.

Un elemaco Combativo

*¿se acuerdan el conflito hiper regresivo de los sindicatos luchando por subir el minimo imponible? conciencia de clase le llaman a eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el impuesto al cheque es distorsivo pq hace efecto cascada. por otro lado, el iva me parece q tiene una participacion mayor al 24 % (al menos segun el grafico). Finalmente los ingrsos relativos a la seguridad social no se si deberian estar alli.
sacando la cuestion metodologica (y no entendi lo de la media movil)

es calro q el sistema es mas progresivo en recaudacion q años ha. sin embargo, al guardar una parte importante, se le quita algo de progresividad al gasto.......

Anónimo dijo...

las retenciones "las pagan" los exportadores pero su efecto real repercute en el precio final que recibe el productor (que no tiene porque pertencer al decil más alto). Eso ocurre en todos los casos, y siempre. Es decir, quien carga con las retenciones, los productores, no los exportadores.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo: Esa no la habia pensado. Es cierto. El argumento se debilita un poco pero no desaparece.

Fan mio: sisi, el impuesto al cheque es una mierda. Lo del iva se lo juro, tengo la tablita, si queire se la mando. Lo de la seguridad social solo lo mostre, no hice comentarios al respecto al caracter distributivo (solo para picanear a mi otro yo)

Coincido que hay que analizar tanto la recaudacion como el gasto para analizar la progresividad. Ahora vi la primera parte, queda la segunda...

Me alegro que hayas hecho este comentario. El Sr. Hyde se mofo de mi cuando quise meter el tema de COMO SE GASTA para analizar la regresividad.

Se acuerda sr. hyde?