martes, noviembre 07, 2006

Los impuestos Regresivos

el Dr. List me encomendo, como primer paso para resolver mi problema, que trate de entender la mente de mi alter-ego. Sabiendo que la tarea no es facil, doy un primer paso.

Recuerdo hace un par de años, encontre en mi mail un correo que aparentemente él habia enviado. Versaba sobre el estado y su rol. Aparentemente la reciente imagen del flamante presidente golpeandose la cabeza con la puerta de un auto exalto a este personaje y lo llevo a reflexionar sobre las (in) capacidades de estado para cumplir sus objetivos.

En general hacia alusion a la politica fiscal, y en particular al pago de impuestos. Descubri ese dia que yo era, desde hace algunos meses, dueño de una pyme que me estaba dejando interesantes ganancias. Descubri tambien que soy un evasor (Papá, tengo que hablar con vos...soy evasor). Pero como todavia me funcionan algunos de mis mecanismos psicologicos de defensa, tenia armada toda una bataola de argumentos que me justificaban.

"ME quieren Cobrar mucho, y por eso no pago. Encima vos pagas y los gobernantes de chorean todo. Peor aun, el sistema es terriblemente regresivo. sino fijate, pagamos 21% de iva, que terrible, que terrible. y el iva es el impuesto mas regresivo que hay. sino mira estados Unidos, que no tiene Iva. El sistema tiene que ser mas progresivo, hay que bajar el iva (dios, como te chorean con el iva...le suben 21% a todo, que chorros que son) y aumentar el impuesto a las ganancias, pero para hacerlo mas progresivo hay que aumentarle mas que proporcionalmente a los mas ricos, digamos a los que ganan mas de cien mil"

El mail no es textual, pero es la idea

"¿Y el impuesto al cheque? Quiero hacer una transferencia y me cobran el 1,2%"
Hacia catarsis al final del mail

"La recaudacion barbaro, los aplaudo por la guita que recaudan. Pero para... nos estan cobrando una buena parte de nuestros ingresos a todos nosotros para gastar en quien sabe que! porque la policia no sirve, la justicia tampoco. ¿La educacion si? no, eso tampoco anda muy buen. Entonces? altos impuestos cobrados para el orto y que no sirve para nada. Entonces todo bien, que los bajen, los cambien, o no se, pero este modelo asi es cualquier cosa. Es cobrar fortunas como pinte, y encima para no hacer nada."

Dejo entonces espacio para digerir estos comentarios e invito al debate. Creo tener una opinion formada al respecto pero la dejo para otro post...este ya es muy largo!!
Elemaco

PD: no se si es bueno esto de ventilar mis problemas psicologicos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las citas me parecen extraordinarias. Quiero felicitar al escritor de este articulo por poner tan claramente los errores de la politica fiscal en la Argentina. Bravo!

Anónimo dijo...

Eso de los impuestos es uno de los temas más interesantes que tiene la economía, pero pensar todo en términos de progresividad-regresividad no es suficiente. Hay que también pensarlos en términos de eficiencia, incentivos y todo eso. Me encantan los impuestos!

Seré una lectora asidua, lo prometo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ahhh sisi, esa era la tercera que me faltaba, su impacto macroeconomico, redistributivo y microeconomico...

Por encasillarlo con algun nombre arbitrario:
Keynesiano, Marxista y neoclasico respectivamente (no hay juicio de valor alguno, lo juro)