lunes, enero 29, 2007

Foro economico mundial: Apendice Metodologico

Apendice A de este Post:

Al menos Siete razones por las que el informe de competitividad del Foro economico Mundial es Zaraza o mejor dicho, siete razones por las que hay que leer el informe con pinzas

1) El homovidens

Los resultados estan basados (vi lo que dijo el diario, y no la metodologia del informe, lo confieso) no en investigaciones "serias" sobre cada item sino en las respuestas a encuestas. O sea, el indicador se arma no con descripciones de la realidad, ni con estudios de gente entendida sobre distintos aspectos de la realidad, sino en lo que Juan Perez opina que es la realidad, con todas las debilidades que ellos implica.

El considerar criterioso cada una de las opiniones de Juan Perez sobre cada uno de los muchos y diversos temas exige, como minimo, aceptar que, o bien Juan Perez es un erudito abosluto, o ignorar el hecho de que probablemente tire fruta sobre lo que no sabe. ¿Porque? porque como dice Sartori en el homovidens del link de mas arriba, le ponen una camara enfrete y aaaalgo tenes que decir, aunque sea una huevada.

2) Sesgo de seleccion

La muestra de entrevistados no es aleatoria, y sospecho que no usan ningun criterio estadistico para elegirlos. Consiste, segun menciona la nacion, se seleccion a un centenar de ejecutivos argentinos para ofrecer datos sobre nuestro pais, y calculo que el metodo sera similar en otros paises.

3) Argentina vs Finlandia

Complementando las dos anteriores esta el hecho de que nada garantiza que el criterio de valoracion sea homogeneo entre personas de distintos paises (por no mencionar dentro de un mismo pais). Claramente, un finlades tendra una estructura de valoracion distinta que un nigeriano o un argentino, ¿Porque? porque uno es finlandes, otro nigeriano y otro argentino, ¿Capische? nada, absolutamente nada garantiza que un 4 de uno sea igual a un 4 del otro.

4) ¿Como se mide?

La anterior se entiende mejor si tratamos de responder esa pregunta ¿Como se mide?

¿En terminos absolutos? claramente esto es imposible, mucho de los indices son cualitativos y pasarlos a un numerito del 1 al 7 implica una dosis de subjetividad muy alta.
¿En terminos relativos? Es conceptualmente imposible, peerro, ponele que se pueda. Exige que el entrevistado conozca la situacion en cada uno de los 125 paises de la muestra, de manera de poder ordenar de menor a mayor CADA item y poner el numero correspondiente.

El caso que mas me llamo la atencion fue el de infraestructura, donde dice que la nuestra esta en los mismos niveles que la de Bolivia. ¿Es joda? claramente muuuucha gente hablo al pedo como para llegar a esa conclusion. Bolivia, por ejemplo, NO TIENE puertos...claaro claroo, no tiene mar...so? como comparamos? o mejor aun, solo el 5% de sus rutas estan asfaltadas. ¿Argentina = Bolivia? ya fue informe...mostraste la hilacha

5) Bajada de linea

El abuelo menciono como se explicita una postura frente a los derechos de propiedad intelectual. Lo mismo puede decirse de muchos otros items. Cualquiera que haya cursado desarrollo economico sabe que existe un consenso nulo sobre que es bueno y que es malo para el desarrollo economico. Directamente NO SE TIENE idea sobre que hace falta para desarrollarse. Y entre las cosas sobre las que no se saben nada está, por ejempo, los derechos de propiedad o el libre comercio. El forzar a poner un puntaje de, por ejemplo, 1 a una economia cerrada y 7 a una abierta, es una bajada de linea. O sea, un indicador mas alto no significa, necesariamente y desde la teoria economica, tener mejores condiciones para desarrollarse.

6) Correlacion

Me imagino la imagen, al tipo le ponen un formulario adelante con 150 preguntas sobre las que no tiene ni idea. Me ha pasado, me preguntan una cosa y le pongo una cruz, veo la siguiente, no tengo idea de que es, y bueh, si vengo calificando mal, califico mal tambien. Muchas veces me preguntan algo que yo creia haber contestado en otra pregunta, y buehh, contesto de vuelta, uyy pero lo habia contestado antes...lo arreglo, nono ya fue. sigo. Mis respuestas van a tener una tonica, y van a estar todas correlacionadas. Es ridiculo que, por ejemplo, la Argentina salga casi ultima en casi TODAS las areas de instituciones.

¿Que quiere decir? que, por ejemplo, si a un empresario no le gusta Kirschner, entonces le pone mala nota en todos lados donde pueda pegarle al gobierno, por ejemplo, via las instituciones

7) Ponderaciones

Problema general de todos los indices. ¿Como pondero las respuestas? Cualquier criterio que elija, sobre todo cuando cada valro de 1 a 7 es arbitrario, es arbitrario...si elijo un simple promedio esta mal, y sino, tengo una infinidad de numeros para elegir, y puedo obtener una ordenacion distinta para cada numero...ergo...es fruta!

tenia 2 o 3 mas...pero me las olvide!

Conclusion 1: Tene cuidado, que hay mucho garca dando vuelta!

Conclusion 2: No creas todo lo que lees, ni aunque lo digan en el foro mundial!
Elemaco

13 comentarios:

Ana C. dijo...

Elemaco, entiendo que tu doctora debe tener bastante que hacer con un paciente hiperpostivo, por lo menos a esta lectora se le hace difícil seguirte el tren, pero igual quería decirte que para mí, pese a todos los problemas metodológicos que tengan clasificaciones de este tipo, (y algunos de esos mismos problemas los comparten con el HDI, si es por eso), dan una indicación de por dónde van las cosas. Y en este caso las cosas van por el lado de que Argentina no es el lugar más fácil de la tierra para hacer negocios. Sí posiblemente para los grandes, pero no para los chiquitos, que son los que dinamizan las economías.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimada y siempre bienvenida ana:
Si lo de hiperpositivo es un cumplido...GRACIAS!! sino...Uff!!

¿Que es ser hiperpositivo? ¿positivo tipo Comte? ¿o algo asociado a la felicidad? ¿o algo tipo "proactivo (whatever that means)?

Estoy a vuestra disposicion para cualqueir aclaracion respecto del ultimo post. Si no se entiende algo, avisame y hare el esfuerzo doble por explicarme bien.

por otro lado, yo, personalmente creo si hay una indicacion, es muyyyy muyyyy vaga, y eso es lo que trato de expresar.

En ultima instancia, empecemos por el final. Postulemos que "Argentina no es el lugar más fácil de la tierra para hacer negocios" y armemos un indicador que nos diga eso.

fijate que del año pasado a este empeoramos, caimos del cincuenta y pico al 60 y pico y ¿vos pensas que este año es mas dificl hacer negocios que el año pasado?

Ana C. dijo...

Dije "hiperpostivo". Un neologismo inventado por mí al efecto de calificarte. Viene de "post". Hiperpostivo: Uno que escribe un post detrás del otro y que hace difícil seguirlo.

No miré el índice ni como está construído, pero me imagino que deben ser cosas como número de días que se tarda en conseguir que una empresa se reconozca como tal, nivel de impuestos que se le aplican a esa nueva empresa, algún índice de corrupción, grado de flexibilidad laboral y cosas por ese estilo.

Creo que a mí ya me llamó la atención en algún lado que Argentina esté peor que el año pasado, cosa que en realidad no creo, pero en alguno de los indicadores debe dar así.

Miro el indicador y sigo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ahh!! hiperpostivo jaj!

Es que hoy me levante motivado!

calculo que vendran nu par de dias de sequedad!

Anónimo dijo...

Elemaco
Esta encuesta se choca con la que estas comentando. ;-D

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=878970&origen=ranking
un abrazo
manolo

Anónimo dijo...

El link es:
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=878970&origen=ranking



un abrazo
manolo

chacall dijo...

Elemaco, completamente correcto lo que citas.

Pero el problema me parece no está en ese índice en sí, sino en quien toma ese índice para decir, "Se demostró cientificamente que para el mundo Argentina es un desastre, al nivel de Nigeria".

Creo que lo único que podemos aseverar es que se muestra la percepción de un conjunto de ejecutivos elegidos arbitrariamente de distintos países del mundo, respecto a como idealizan el mundo, pero no mucho mas.

Por eso me sumo a tus conclusiones, y sino tenés cuidado, sino te pueden hacer creer cualquier cosa.


saludos

Mariano T. dijo...

"Comunicación no es lo que yo mdigo, sinó lo que usted interpreta".
Viejo axioma y muy cierto.
Los ejecutivos no deciden inversioness por la "verdad" de las cosas, si es que puede medirse, sinó por su percepción de la realidad. La imagen de "país con futuro" que hemos mantenido casi un siglo, ha decidido muchas inversiones que, a igualdad de condicones objetivas, Bolivia no hubiese recibido nunca.
Hay muchos casos en los que la percepción es más importante que la realidad, y muchos otros en los que la realidad no puede ser medida o en los que el parámetro es 100% subjetivo. En todos estos casos la encuesta, si los encuestados son los que evalúna esa realidad, es más importante que lo real y objetivo.
En ocasiones "la única verdad es la percepción"

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo: Genial..eso se gana un post.

Chacall: coincido, el problema de estos indices es que le da de comer a los giles...¿Y el pais? Bien, gracias

Mariano: Con usted tambien coincido, en un 101%. Pero lo que no creo es que el Foro Economico Mundial, reunion de representantes de los gobiernos y no de los empresarios sea el lugar para mostrar las subjetividades de los empresarios.

El mayor problema es que uno espera, aunque sea utipicamente, de una reunion como esta, no ver el reflejo de intereses empresariales, sino algo mas "objetivo", sobre todo cuando la unica objetividad en economia es que no sabemos nada.

ni siquiera es "objetivamente" buena, desde la teoria economia, por ejemplo, la inversion extranjera directa

!!espere espere!!, se me ocurrio una frase

"solo se que no se nada"

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive some help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< KAUF REZEPTFREI CIALIS CIALIS Apotheke[/b]
[b]CIALIS KAUFEN KAUF BILLIG CIALIS CIALIS online kaufen[/b]
http://www.kanarenforum.de/members/billigcialis.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]REZEPTFREI CIALIS KAUFEN[/url] - REZEPTFREI KAUF CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI BESTELLEN CIALIS CIALIS alternatives[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS REZEPTFREI KAUFEN[/url] - CIALIS OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN PREISVERGLEICH CIALIS FREE CIALIS[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]KAUFEN Preiswertester CIALIS[/url] - KAUFIN BILLIG CIALIS ONLINE
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT CIALIS on line[/b]

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-FergoHove

Anónimo dijo...

How I can download documents from WikiLeaks?
Hih you hear me??