lunes, febrero 26, 2007

El tipo ese...¿como era?

Recorriendo el palacio de la justicia me encontre este lindo grafiquito... Tipo de cambio Real.


Trate de emularlo, me meti en el BCRA, baje las 24 series de precios del dolar que hay (mamadera que quilombo!!). Las empalme (jajaja) y las deflacte con un indice de precios...y me quedo esto!!



Vergonzoso....pero bueh...Supongamos que el grafico esta bueno y es clarito y sino miren el de los homos arriba y listo...

Los redondeles del grafico quedaron del de ellos, que no quice tocar para no violar el Copyright. Sin embargo este post no es sobre las coincidencias de los dos periodos donde los Ortodoxos gobernaban, sino mas bien en la rallita del final del grafico. Unos cuatro o cinco puntitos alineados apoyados sobre la raya que arranca en el 2.5.

Traducido al castellano es un tipo de cambio real estable y alto.

Pero entonces haciendo un poco de historia de trazo grueso pueden verse varios periodos

1) Los dos de redondeles que cubren el periodo ortodoxo, Tipo de cambio estable en un caso, decreciente en el otro. Bajo en los dos.

2) El periodo meso-ortodoxico de los 80. En promedio alto pero jodidamente volatil.

3) El que va desde el numerito 49 (viene asi del original) al 70 aprox, probablemente el periodo entre Ongania y Peron-Peron, similar al 2.

4) Agrupando el resto, del 1 al 48, Edad de Oro de la Isi argentina...Estable y alto...

Ohh my god!! o sea que el mejor periodo de crecimiento argentino corresponde con una configuracion de tipo de cambio similar a la actual...¿Como? Que es internacionalmente considerado como el mas adecuado para una estrategia de desarrollo....Pero mira vos...!!!!

Buenisimo!!

El tipo de cambio alto tiene la virtud y el defecto de ser una proteccion homogenea para todas las actividades. Defecto porque bendice pecadores por santos, con un costo de eficiencia asociado, a priori indeterminado aun en su signo, porque al netearlo de la ganancia de eficiencia por la mejor asignacion del recurso "trabajo", puede incluso dar positivo...¿no?

Pero tiene una virtud que tiene (o tenia por lo menos, la verdad que no se si cambio) la proteccion chilena y que brillo por su ausencia en el proceso sustitutivo argentino. La homogeneidad implicita en el tipo de cambio elimina la discrecionalidad en la proteccion, o al menos la reduce, eliminando el desvio de recursos hacie el "rent-Seeking".

Heymann hablaba en los 80 de una "teoria de las ventanitas" (no se si es su nombre original o si asi la bautice yo). La idea era que, en un marco de proteccion discrecional, cada agente tenia incentivos para asignar reursos para obtener apretar al gobierno y los perjudicados (todos) al tener una perdida mas diluida, tienen menos incentivos a defenderse. Conclusion: El equilibrio del juego es suboptimo, con el gobierno protegiendo de mas.

Esto desaparece, o se reduce, cuando la proteccion es el tipo de cambio.

Pero aun mas valioso que el nivel es su variacion. La estabilidad del tipo de cambio alarga el horizonte de planeamiento de cualquier inversion y disminuye su riesgo. Poniendolo en numero, el dolar pasa de 3:00 a 3:15 en un año y tu retorno en dolares cayo un 5%...lo que puede hacer la diferencia entre una inversion que se hace y una que no.

¿Y cual es el costo? ¿Deficit Cuasifiscal del Banco central? Zaraza!! esteriliza y tiene mucho margen para esterilizar, porque, como decia Frenkel en una nota de la nacion, el Becerra tiene la posiblidad, que no tiene ningun agente, de emitir deuda SIN PAGAR INTERES, o sea...dinero...

¿Inflacion? So far la cosa no viene tan peluda, pero ponele que hay un poco de inflacion...

Las expercias de desarrollo del sudeste asiatico se caracterizaron por proteccion al estilo "Stick & Carrot". Te protejo 4 años y si no cumplis te doy palos. Te cuido pero es con horizonte acotado.

Un tipo de cambio alto y sostenido tiene implicito algo asi. Nadie espera que el TCR siga tan alto para siempre, en el mediano plazo (2,3 4 años?) va a converger a su tasa de equilibrio, ¿como? con un toque de inflacion. Mientras maduraron inversiones, Learningbydoingeamos, etc etc etc...y tal vez algunas sobreviven!!

Ergo, considero al modelo inocente hasta que alguien me demuestre lo contrario!!!

Elemaco (¿re-inspired?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coinicido contigo Elemaco. El TC alto es un incentivo muy importante para que las industrias puedan exportar. Sucede que el problema de las ISI fue siempre la falta de divisas para importar insumos industriales. Entonces con el TC alto se incentiva a la industria a que ella misma genere las divisas que necesita para desarrollarse. Ademas deben haber otros incentivos tendientes a aumentar la eficiencia para que el dia en que el TC se equilibre, se pueda competir en el exterior.
Esto es asi, la competitividad de un pais se cultiva, no es un "don" que le cae del cielo a los paises. Lamentablemente a muchos economistas se les pasa por alto este hecho, y tratan a las ventajas comparativas del aqui y ahora como si hubieran estado siempre, y como si fueran a quedarse de aqui en adelante por siempre jamas...
Y lo mas contundente es que hay varios paises que se han desarrollado al amparo de este instrumento entre otros.

Saludos

Alfonso

Giovanni Albertini dijo...

Amigo, te sigo comentando... Deficit cuasifiscal? lo tapamos con emision? algo de inflacion? estas en un 10% PISO! entendes? PISO!!! las expectativas nos van a comer vivos no podes proponer que ajuste el modelo por inflacion... la bola de nieve ya empezó a rodar, vamos a ver a cuantos se lleva en el camino... ojala que crezca pronto asi al pinguino mal parido lo sacamos rapido. Aunque mil veces mas me gustaria que se iluminen y hagan las cosas bien, ahi si los voto, pero no veo que eso este pasando.