martes, marzo 06, 2007

Tecnicas anti-insomnio del Lic. Elemaco 2: Parte 2

Recien cocinadito el post anterior, empiezo a condimentarlo un poco mas, a ver si en algun momento logro sacar algo bueno.

Primer Patch al "modelito" anterior. ¿Donde se quedan las ganancias?

La empresa que deje mas dinero ex-post en el pais suma algunos porotos, y mejor aun si los reinvierte. ¿Porque? Porque se genera un "flujo futuro de PBI" que surgira de esa nueva inversion. Descontados esos flujos y traidos a valor presente (¿con una tasa de descuento social?) los sumamos a los valores agregados por los insumos nacionales del post anterior y hacemos de nuevo la comparacion. ¿Que queda?

Mi suposicion a priori, y siempre discutible, desde ya, es que, cualquier firma de capitales argentinos tiene una probabilidad mas alta de dejar esos beneficios en el pais que una firma extranjero, mas aun si esta ultima es un fondo especulativo sin experiencia industrial y que se caracteriza por "yirar" buscando las mejores oportunidades globales. Considero que esta afirmacion se mantiene aun conociendo la historia de fugas de capitales nacionales al exterior

Segundo Patch. "modelito V.1.00.02". ¿Y la tecnologia?

Haciendo justicia con la firma extranjera, no hay que ignorar el hecho de que, en general, una inversion de una trasnacional tiene asociada una transferencia de tecnologia. La tecnologia, con una simplicidad violenta, implica agarrar los mismos insumos y generar mas valor agregado. Por ejemplo, hacer mas tubos sin costura con la misma cantidad de empleados y acero, o sacar mas nafta con la misma cantidad de petroleo o fabricar autos mas lindos con la misma chapa que antes y menos electricidad...

Deberia haberlo hecho antes, pero aclaro que entiendo "valor agregado" no como una masa amorfa de trabajo humano cristalizado en una cosa (¿un valor de uso?) sino mas bien como un, tome nota por favor, "coso indefinido que contribuye de alguna manera y no excluyentemente de manera directa, con la satisfaccion de alguna necesidad humana"

------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta filosofica que me broto, puede saltar directo a la linea punteada sin perderse nada

¿Como se maneja desde la teoria del valor las externalidades? Imaginate que tenes un obrero que sufre extraccion de plusvalia por parte de su tirano patron, un hacendado con miles y miles de panales de abeja. El tipo labura y deja su "trabajo socialmente necesario" del cual el patron extrae su tajada. Al lado hay otro hacendado pero que planta manzanas. Voy al grano, el trabajo del obrero contribuye a la polinizacion de las manzanas del vecino, generandose mas "valor manzanal"...¿ahi hay plusvalia?

----------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces la empresa que incorpore mas tecnologia sera mejor que la otra. Generara un flujo de PBN mayor, y tendra el potencial de remunerar mejor a sus insumos.

Tercer Patch. "modelito V.1.03.00" ¿Y el multiplicador?

En este punto esta el detalle que creo que puede hacer la diferencia. Durante el proceso productivo, y como ya se sabe por lo menos desde K (Kirchner/Keynes tachar el que no corresponde), cada decision de gasto de un agente influye positivamente en las decisiones de los demas. Asi, la remuneracion de cada uno de los insumos tiene un efecto superior al directo. El obrero gastara su sueldo, el dueño de la fabrica que provee insumos idem, etc, etc y se genera una reaccion en cadena...macro I, y no merece mucho mas detalle.

De la misma manera, se vuelve mas relevante tambien el lugar donde quedan las ganancias. Un peso que quede en la argentina tendra un impacto colateral que no existira en caso de que el capital vuelva a la casa matriz de la multi..

Entonces freno aca, con varios parches mas en el tintero, Aunque con mejores herramientas que antes.A verrrrr.....

Hasta el primer parche podia decirse..."Yankees go home", vienen aca, ponen la planta matriz y se llevan la platica, encima usan insumos importados y traen gerentes que nos roban a las mejores morochas. Hasta aca el resultado el claramente negativo para la trasnacional.

Pero con el segundo parche la cosa se pone un poco mas viscosa "Wait a Minute, Sire", los tipos traen tecnologia y con lo mismo de antes te producen mas y mejor. O sea, vos ponias a la firma argentina y producias 100, ahora vienen las trasna, producen 150 y se llevan 30, con un resultado feliz en terminos de PBN!!

Y si le sumamos el tercer parche estamos fritos, Ponele que ahora gastan 100 y se llevan 120, sin embargo se genera una reaccion en cadena sobre esos 100 que haga que, al final del dia, el PBN nacional crezca 150, le neteas los 120 que se llevan y te quedan 30 para que nos patinemos aca en la argentina.

Ufff!!! "Wait Yankees, come back, come back"

Continuara....

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abuelo Económico dijo...

Un comentario al margen. Tu forma de encarar tu "modelito" y de ir complejizándolo es muy buena! Ya me imagino algunos patch que están por salir. Espero las nuevas versiones antes de comprar asi ya viene todo actualizado, cerrado y con moño. Aunque sin dudas se pedirá algún patch adicional para determinada particularidad.

Y yo que pensaba que siempre que leía de patchs tenía que recordar a Bill Gates.

il postino dijo...

Buen post ele, me parece que siguiendo en esa línea podremos concluir juntos que el capital extranjero no es ni malo, ni bueno per se, pero que probablemente sea al menos tan "bueno" como el local.

Con tiempo jugarè un poco a agregarte patches a tu modelo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimado Sr. Postino:

Muchas gracias por comunicarse co el centro de atencion al cliente de "Elemacus Soft S.A."

En este momento nos encontramos trabajando en una modificacion del sistema al que usted hace referencia. Se ha detectado una falla critica que induce al usuario a conclusiones incorrectas.

Nos comunicaremos con usted a la brevedad, rogandole no se ilusione, porque las nuevas actualizaciones alteran sustancialmente lo diseñado hasta ahora.

Desde ya muchas gracias por su consulta.

Servicio tecnico -
Elemacus Soft S.A.
0-800-33-ELEMACO