miércoles, abril 25, 2007

Las verdaderas causas de la crisis.

El responsable del research del CitiBank para la Argentina, el del Forecast de 3.4% para 2008, es Marcos Buscaglia, profesor de San Andres, ex director del MBA a quien no conozco personalmente, por lo cual evitare todo juicio de valor. Algunas referencias me dijeron que era un tipo groso, no descollante pero bueno. Aqui su CV.

Su nombre me resultaba conocido por haber sido un paper suyo parte de la bibliografia del curso de Dinero, Credito y Bancos de Diego Giacomini, el profesor mas mediocre y soberbio que tuve la suerte de conocer en mi pasada por la UBA.

Hace unas 48 horas, en esos arranques de inocencia inflantil, le envie un mail a Buscaglia consultandole sobre su Forecast de 3,4%, algun reportecito, un informe o algo asi. Obviamente no recibi respuesta. Debe ser una persona lo suficientemente ocupada como para responderle mails naivs a Juan perez (uyy, debele mi nombre, que bolu)

Pero no desaproveche el tiempo y googlie a Marcos Buscaglia. Primer encotrada es una referencia suya en San Andres, segunda el CV de mas arriba y tercero este paper que no tiene desperdicio.


Abstract:
In this paper I argue that political-economy considerations - and in particular the identity of the reformers - are central to understanding the Argentine crisis. During the 90's the main political parties remained attached to populism, and no strong party emerged at the center of the political spectrum. This had two effects in the reform process. First, it severely deteriorated it (efficiency, corruption), reducing the support of the population. Second, when a series of shocks hit the economy the anti-reform camp tried to undo most reforms, and thus convey a message to the population about the "right" model of the world.


Su tesis es algo asi: La existencia de un sistema corrupto hizo que la poblacion confundiera las verdaderas causas de la crisis (existencia de nichos "iliberales" como las obras sociales o el mercado laboral, regimen monetario rigido y bastante mala suerte) y se las atribuyera al proceso de reformas estructurales. La falta de un sustento politico de una clasa dirigente que, mas alla del "Hanful of Heroes", no compartia ideologicamente la esencia de las reformas, y en particular de Duhalde y Alfonsin, concluyo en la crisis.

Digno de ser leido, me reservo cualquier otro comentario.

Atte

Elemaco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jà- fuiste muy bueno con giacomini. yo le hubiera dado un poco mas duro.
prefiero ni opinar de buscaglia.

e.f.d.e.

p.d. contestame lo del PBN!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ahora entendíííí... ¡el problema es que estamos confundidos!!!
Genial
Saludos

Anónimo dijo...

Para que seguir hablando de estas lacras humanas..........

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fan: Trate de ser politicamente correcto, pero no lo logre. ¿Te acordas de la escena de Giacomini diciendome con cara sobradora, mientras tiraba una tiza al aire "Lo que vos me estan diciendo no tiene sentido, es como que esta tiza se va a quedar alla arriba"...uff

La del PBN dejame pensarla un poco mas, que me descoloco un poco: a saber ¿El deficit de USA no deberia compararse contra el PBN?

Escriba: Si tiene tiempo dediquele un ratito al paper, porque la verdad es que, aunque se empeña en mostrar eso, no logro entender los argumentos que usa!

hernan: easy!! easy! note que evite los juicios de valor en el post!

La verdad es que considero enriquecedor leer este tipo de articulos porque, a pesar de las anteojeras ideologicas, y leyendo entre lineas, algo interesante tal vez se saque, ¿no?

Anónimo dijo...

Ele

Fui a almorzar con un amigo. Hoy es un encumbrado funcionario dela AFIP, contratado por el Banco Mundial, gana en Dolares. Tipo serio, honesto, Abogado. No economista.
"En Octubre se pudre todo, esto explota".

Que opinas???, Como me pudren esos pronosticos apocalipticos.
Un abrazo
Hernan

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hernan:

con lo de "serio, honesto, abogado" me hiciste acordar al chiste de dios que tiene que repartir virtudes entre los argentinos, y les da a elegir 2 de 3 a cada persona antes de naces "Inteligente, Honesto y Menemista"...jejej

Antes que nada, te diria que le hables de mi, y que le pases mi CV (si no lo tenes te lo mando)

Habria que escucharlo a ver como lo justifica. Yo no lo veo, pero por algo lo dira, who knows!!

un abrazo

Anónimo dijo...

me parece que de economia no entendes nada !!!

GIACOMINI es un capo para eso !!

ya lo vas a entender