martes, abril 24, 2007

Unwindingeame la bañera, nena!!

De la lectura de los informecitos de los bancos saque dos datos que probablemente sean la delicia del sector yankeegohomista del espectro politico-ideologico.

Amen del eterno debate de si EEUU entro en recesion, o es un "soft-landing" a tasas bajas o un pequeño frenazo del ciclo que repunta en breve, hay, aparentemente, un par de cuestion estructurales a nivel global que tienen a la historica potencia como su eslabon debil.

El termino recurrente en los informes es "global imbalances", que esconde en terminos lindos un hecho que cae de maduro aun al observador mas lego: Estados Unidos esta endeudado hasta el tacuarembo, y nada indica que la tendencia de endeudamietno haya terminado.

La primer pata de este desbalance esta en los deficit gemelos. El Estado gasta mas de lo que cobra, y se financia con deuda, y, sobre todo y a nivel agregado, la economia gasta mas de lo que produce, provocando un deficit comercial, que hoy esta en el orden del 6,2% del PBI .

El debate sobre la sustentabilidad de este deficit es eterno y no voy a hacer comentario al respecto, solo destacar que un deficit no es necesariamente malo si a) Siempre hay alguien dispuesto a financiarte barato y b) invertir en actividades productivas de manera que el deficit de hoy se convierte en mayor capacidad de repago mañana.

Cuestion que la contracara de este deficit comercial es un superavit galopante en China, en otros paises asiaticos y en los exportadores de petroleo que aprovechan su abultada liquidez para....comprar bonos de Estados Unidos. La analogia con Argentina y su socio zurdo que le compra bonos baratos es directa.

La demanda de bonos permite mantener las tasas de interes bajas y en particular es una de las posibles explicaciones de la actual incapacidad de la Fed, que decide sobre las tasas de cortisimo plazo, de impactar sobre las de largo.



Cualquier entendido en finanzas, entre quienes no me hallo, mira esas curvas (yields curves) y le resulta bizarro la bajada violenta al principio y la panza de la ultima mitad.

Entonces el primer desbalance es que las actuales bajas tasas de largo, que impulsan la inversion y la macro americana, depende de la decision de cartera de chinos y musulmanes. La reversion necesaria de tipos de cambios para ajustar estos deficit es tan pronunciada que nadie la espera en el corto plazo.

El segundo desbalance es uno con el que me desayune hace menos de 24Hs. El termino de moda para definirlo es el de los "Carry Trades" y el riesgo implicito en la economia es el de el "Unwinding de los Carry Trades"....sisi...yo puse la misma cara....

La idea del Carry trade es simple, Conseguis prestada plata barata y la invertis donde te paguen mas, con ganancias en el medio.

El carry trade tradicional tenia como moneda de fondeo el Yen, cuya tasa de referencia hasta hace muy poquito era CERO, y hoy esta en 0,25% con alguna expectativa de subir...o sea que podias "shortear" bonos en yenes, conseguir plata fresca e irte a invertirla donde quieras, siendo en general EEUU el principal destino de las inversiones.

Entonces, el segundo desbalance existente es que el crecimiento sostenido de la bolsa americana estuvo, en parte, sostenido por plata prestada, "leverage" segun el termino tecnochantico.

Fijate el siguiente grafico.



En naranjita esta la relacion de cambio entre el Franco Suizo y el Euro (EURCHF), y en blanquito el S&P. Los que saben dicen que la relacion EURCHF esta basicamente explicada por los carry trades porque en general ambas monedas, que pertenecen a la misma region, estan movidas por los mismos parametros. Entonces los tipos consiguen plata fresca en suiza y la invierten en el S&P, y de ahi la correlacion tan evidente.

Entonces el segundo desbalance que parece existir es que los inversores de todo el mundo, y en especial los poco transparentes Hedge Funds, estan muy apalancados. ¿Y que pasa si, por ejemplo, Japon empieza a crecer de nuevo y el BoJ (Bank Of Japan) empieza a subir las tasas o si la economia americana se enfria y las tasas empiezan a bajar? Los Spread se achican y a los inversores les agarra el julepe, desarman todas las posiciones (venden las acciones que tienen y recombran los bonos en yenes vendidos) y las bolsas del mundo tiemblan, empezando por el S&P, primer destino de la inversion Leverageada...

¿Que esto significa el fin del predominio de le economia americana? ¿Que se avecina una crisis financiera mundial? Levanto los hombros, y pongo las manos como sosteniendo dos bandejas a la vos de ¿Que se yo? no tengo ni idea.

Atte

Elemaco

8 comentarios:

manolo dijo...

Ele
Con ojos de la ciencia económica es difícil de explicar.
Pero desde la historia es más sencillo.
Imaginate un pueblo del Far West.
En la cantina se encuentran el tendero, el herrero, el carpintero y por supuesto el cantinero.
Están jugando al póquer y de paso quejándose del sheriff, que les debe fortunas a cada uno de ellos por sus respectivos servicios.
De pronto entra a salón y dice “No me avisaron que había una partida” y se sienta en la mesa.
El cantinero le explica que para jugar hay que comprar fichas, y el sheriff responde poniendo la 45 sobre la mesa, “acaso mi crédito no vale”.
En la antigüedad, este tipo de comportamiento se llamaba Tributo y lo ejercitaba el que tenia la fuerza.
Los romanos y asirios eran maestros en estos menesteres
Un abrazo

Giovanni Albertini dijo...

Hay un paper de nouriel roubini que explica algo de esto... salvo que el dice que la crisis es inminente...es un juego del que nadie quiere salir... pero el tema que la manija no la tiene eeuu, la tienen los bancos centrales de los tigres, china, japon, rusia, petroleros, brasil? ( si mantiene el ritmo de compras de reservas, tambien)
La verdad, no se me ocurren posibles trayectorias para arreglar esto... o si, pero es tarde... saludos

Anónimo dijo...

Esta bueno el post, por que con bastante sutileza le esquivas al bulto de los "glóbal ínbalancis"... pensemos que hay tipos con sturzeneger-hausman (?!) que dicen no pasa naranja (the dark matter) y otros, como bien apunta giovanni, a la roubini de estamos en el horno. Pero lo que más me gusto de todo es conocer esto de los carry trades, por que yo siempre pensé que en finanzas (panacea de cualquier economista liberal) existía el arbitraje... una vez más, WRONG! (debería empezar la carrera otra vez por que seguro entendí mal algo).
Che, y con España que onda? no me digan ahora que, como todo nuevo rico se patino toda la guita y ahora vuelve al barrio? y todos los argento que estan alla no serán la explicación de lo que esta pasando?... no, de en serio, pobre la madre patria.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo: Ja!! en realidad no soy tan partidario de las teorias conspirativas y menos cuando el tendero el china y el carnicero Europa, ¿no?

Giovanni: no tengo acceso al RGE. a) sabe si hay alguna clave anonima dando vueltas por la red, como la del economist o b) seria tan amable de enviarme algun paper al respecto.

Generic Juan: ¿España? Sera otra gorda que se metio en un corset convertibilidoso. Voy a chusmear un poco a ver que dicen al respecto....

Anónimo dijo...

Ele,
el derrape de los mercado el 27 de febrero reflejo lo q expones en tu post, ante un estornudo ( en aquel momento fue China q comunico iba a restringir el credito especulativo)motivo el desarme de los carrytrades contra yenes q gatillaron el selloff del mercado de acciones a nivel global.
El desbalance norteamericano esta fogoneando ( Keynes seria ortodoxo comparado con estos muchachos...)liquidez q impacta en todos los activos, en otras palabras, en vez de devaluarse solo el dolar, se estan devaluando todas las monedas contra los activos reales ( deptos, oro, comodities, acciones, etc). Este proceso continuara cuando la economia en USA retome impulso ( hoy algo enfriada x el sector construccion ). A pesar del freno, la inflacion core nunca se detuvo, y posiblemente la FED va a tener q retomar las subas hacia fin de ano. Si esto no se diera asi y USA entrara en rescesion ( no es mi opinion) el ajuste se daria via disminucion del deficit comercial. En otras palabras, la mesa esta servida, es cuestion de tiempo, pero en el primer escenario, al retomar subas de tasas, se apreciara el dolar y luego de un pequeno ajuste las acciones van a seguir subiendo; luego, con niveles de tasas de 6% es donde historicamente la economia real tambalea ( en general con tasas reales de 3-3,5 los bancos pisan el credito a largo plazo y frena el crecimiento)
O sea, con rescesion inminente el ajuste va a ser en el corto plazo, en mi opinion aun queda algo de tiempo ( retome, inflacion, subas de tasas adicionales, calentamiento economico y ajuste rescesivo) x ahi 1 o 2 anos mas.
Esto seria muy bueno para nuestra economia, de ahi creo es clave las politicas del proximo gobierno, en terminos de aprovechar el viento de cola.
Saludos

manolo dijo...

Ele
Antes de la invasión de Irak, Saddam queria cobrar el petroleo en euros, yenes, yuanes o cualquier moneda que no fuera el dólar.
Supongamos, como se dijo en ese momento, que el motivo fuera politico.
En caso de haber tenido éxito, Iran no habria tardado en copiarlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurozona
Como no soy economista, no puedo afirmarlo, ¿pero no se corria el riesgo de la ley de Gresham?
Si fue asi, el sheriff gatillo la 45, por las dudas.
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo: no deja de sorprenderme con la cantidad de data que maneja, la verdad es que es un gusto!

Anónimo dijo...

Manolo: al pobre Gresham le arruinamos la teoria nosotros...
Saludos