jueves, junio 14, 2007

El Abogado del Diablo 2



Tengo 24 años. Desde que tengo conciencia económica (o conciencia a secas) he vivido solo medio ciclo económico, y, salvo cuando rompía el cascaron allá por 2001, siempre para arriba. Pertenezco a ese grupo algo tipificado de Joven porteño, egresado de la UBA, ignorante de la Realidad Económica (nótese que esta en negrita y mayúscula), como algunos otros colegas blogosferos, y escribo un blog en la oficina o en mi casa desde la comodidad de la clase media.

En Octubre voy a votar a Kirchner, argumentado ya en algún post anterior, quien arranco con mi convencido apoyo y viene en claro descenso y seguramente si las elecciones fueran en noviembre mi voto lo perdería. Mientras tanto somo' amigo!. Los noventa los atravesé en una nube de pedo pasando de la infancia a la adolescencia y lo poco que se al respecto lo leí a las apuradas los últimos años.

Los siete años que viví en los ochenta son una incógnita total. No me acuerdo de la hiper, de los saqueos, ni del plan austral ni de "la casa está en orden". Si de la otra frase conocida de Alfonsin, porque me causaba gracia escuchar a mi abuelo decir la palabra "cagar". Tampoco he leído mucho, porque los 80 no están de moda. Probablemente pasaron de moda en los 90. Tuvieron su revival hace poquito con la música ochentosa, pero ya paso, y sus 15 minutos de gloria con la publicidad de telefónica de "Papa, mama, volví!".

La dictadura ni hablar. Hacia el final, yo era un ovulito que se encontraba con un espermatozoide en la panza de mi mama. De antes, solo he visto algún video en blanco y negro o alguna película mala.

Y más hacia atrás es todo medio bizarro. Idílico o caótico según quien te lo cuente. Perón es un tipo siempre sonriente con el pelo engominado, Isabel un jopo, Ongania un apellido chistoso y Frondizi unos anteojos grandes. ¿Y más atrás? Bueh, un par de calles.

Pero claramente soy un tipo poco representativo. ¿Que pasa con el resto de los argentinos? Mírese la siguiente tabla.



Cruce las edades de la población el censo 2001 con las Presidencias de la Nación, Legales y de Facto, que hayan durado más de un año. Permítanme por un momento suponer que de 2001 hasta ahora no se murió nadie y que el argentino promedio adquiere conciencia económica/política a los 18 años (al menos 2 o 3 años antes de lo que me pasó a mí). ¿Cual es la experiencia/memoria implícita en la población argentina de hoy? o dicho de otra manera ¿A Quien le habla el presidente?

De los 38 Millones de Argentinos que somos hoy, 24 cumplieron los 18 antes de la crisis de 2001, y tienen un promedio de edad de 43 años. 17 Millones, o sea, algo menos de la mitad, vivieron la Hiper y son, en promedio, flamantes cincuentones. Algo mas de 13 millones, menos de 1/3 de la población actual, vivieron (entiéndase vivieron como "tenían mas de 18") durante la dictadura y la guerra de Malvinas. 11 conocieron a algún Perón y menos de 4 su segunda presidencia. 7 y 5 respectivamente conocieron a Illia y a Frondizi y son, en promedio, personas retiradas y cerca de un millón conocieron el Modelo agro exportador, vivieron la ISI completa mas 30 años de ¿neoliberalismo?.

¿Y a donde quiero llegar con todo esto?

La Argentina es un país taoista, binario, un país monocromático, que avanza enterrando a los precursores y no apoyándose sobre sus hombros, y no se permite esa fuente inagotable de conocimiento que es el propio pasado, los errores y los aciertos. Memoria y experiencia acumulada hay, solo parece que no sabemos aprovecharla.

Permítanme ir al grano.

Una frase bien bien Kirchnerista es "Venimos del infierno" que huele mucho a "síganme, no los voy a defraudar". Ese fanatismo argentino por esperar al superhombre, al Mesías, que desde la presidencia nos empuje al desarrollo y que nos impide ver el largo plazo hacia adelante, también nos hecha sombras sobre nuestro pasado, volviendo borrosa las "condiciones iniciales" fundamentales para entender cualquier proceso.

Me robo una frase de este paper de Cetrangolo, sobre la politica fiscal de los noventa, que saque de acá...

"Se podría argumentar que es imposible comprender los noventa sin estudiar las alternativas y la salida de la hiperinflación de finales de los ochenta, que, a su vez, no se comprende sin entender la crisis macroeconómica y fiscal de los ochenta, que resulta de las consecuencias de la crisis de la deuda, que, a su turno, es la consecuencia de políticas fiscales desordenadas durante el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que, asimismo, es la respuesta a la crisis de mediados de los setenta, que marca el fin de una modalidad de desarrollo económico basado en la intervención estatal que paulatinamente se vería como inviable, y así sucesivamente."

...y permítaseme entonces tirar una bomba.

El actual éxito del modelo económico de Kirchner, a quien, insisto, voy a votar en octubre, es tanto merito suyo, con sus aciertos y errores, como mencione acá, como de la década del noventa, plagada de errores imperdonables, pero también de medidas que, vistas ex-post, pueden ser positivas si nos trajeron hasta donde estamos hoy.

Así, por ejemplo, véase uno de los ejes del actual modelo: El superávit fiscal no financiero (no incluye déficit BeCeRrA). ¿De donde Sale? Véase el siguiente grafico del Mecon:



Nótese. De los 18 millones de argentinos que hoy viven y tenían más de 17 en e 1991, 14 no habían visto un superávit fiscal EN SU VIDA!! Los otros 4 vivian en 1950, y disfrutaron del superavit peronista. Y eso fue un cambio revolucionario y radical en la Historia Argentina, pilar de nuestro altamente probable (porque hoy me levante optimista) desarrollo económico.

Breve compendio de medidas con impacto fiscal. Un mezcladito de reformas desde Menemistas hasta K'istas, que nos traen de una vida de déficit estructural a la situación actual:

1)Reforma del sistema previsional: Bien o mal Hecha (mas bien mal) la reforma del Sistema Previsional, con fuertísimos y definitivos impactos durante los noventa, hoy , 13 años después y con muchos viejos de reparto que quedaron en el camino, permiten un superávit INEDITO (desde los 60 al menos) en el régimen previsional, aun con la alícuota en 7% desde el 11% del pasado.

2)Modificación en la fuente de financiación: El pasaje de una financiación vía adelantos del Becerra (emisión) a la toma de deuda transforma déficit cuasi fiscal (que no aparecen arriba) en intereses de la deuda (que si aparecen).

3.1)Reforma impositiva: Generalización del IVA y aumento de alícuotas y simplificación de la "matriz impositiva" (Copyright 2007 Elemaco s.r.l.): véase el grafico del paper de Cetrangolo



3.2) La recaudación del impuesto a las ganancias se Cuadriplica respecto al PBI, se incorpora el impuesto a la ganancia mínima presunta y se efectivizan (en ambos periodos) los controles del ente recaudador.



4)Privatizaciones: De nuevo, bien o mal hechas, que es tema de otro post, las privatizaciones eliminan una fuente de recurrente déficit fiscal.

5)Default y Reestructuración: Reduce sensiblemente la carga de intereses de la deuda.

6)Impuesto al Cheque: Indefendible y netamente fiscalista, se implementa en 1999 por DLR como un impuesto de emergencia.

7)Blanqueo de deudas: El estado asume y "bonifica" (lease transforma en bonos) deudas con jubilados y proveedores, aumentando la presión sobre los gastos.

8)Salarios públicos y jubilaciones: Desde la crisis, la solvencia fiscal se apoya también en un retraso de los salarios públicos y jubilaciones (achatamiento de la pirámide) respecto a la situación anterior.

9)Retenciones: Se implementa exitosamente aun a costas de las fuertes presiones de los intereses afectados. Téngase en cuenta y solo anecdóticamente, que, por ejemplo, la revolución sojera, que sostiene no solo la recaudación de retenciones sino el superávit comercial, comienza en 1996 con la llegada al país de los transgenicos. Idem con automotores.

10)Otras que evito mencionar para no dormir al lector.

¿Logre trasmitir el mensaje?

Condiciones preexistentes que afectan el actual andar de la economía existen también existen en muchos otros aspectos. Si este pega, tal vez haga otro post al respecto.

Conclusión: Kirchner, yo todavía te banco, a vos y a la patrona. Pero mira para adelante y deja de simplificar la historia y menospreciar a tu electorado. Hace una revisión critica de tu critica (valga la redundancia) del pasado, supérate y se revolucionario, separa la paja del trigo y yo no solo te sigo hasta la tumba, sino que cuelgo tu cuadro en la cabecera de mi cama, me tatuo tu cara en el hombro y con un bombo voy a gritar tu nombre a la plaza hasta quedarme afonico. Si no, serás recordado por la historia solo por los errores que cometerás en tu segundo mandato.

Elemaco que agoto sus cartuchos quien sabe hasta cuando.

42 comentarios:

Curly dijo...

"La confesión de Elemaco" podría llamarse este post, aunque el de Larry fue de coyuntura y este de largo plazo.

Muy interesante estimado. Poco por decir, no time, sólo saludar el buen desarrollo y prometer (quizás a riesgo de incumplimiento) un comment más rico.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Guarda con las variables sociales. El superávit nos evita shocks (ya sabemos qué pasa con las variables sociales cuando hay shocks, ok), pero no sabemos bien qué nos deja. ¿Qué sucede con el nivel salarial? ¿Qué pasa con los empleados pero pobres, que son más de cuatro? ¿Qué vamos a vender? ¿Es esta una plancha mientras tanto? ¿Qué capacidades estatales dejó el menemismo? Porque ahora, para hacer las cosas que hay que hacer se necesita un Estado que pueda hacer cosas "eficientemente" (¿muy PRO?). Con un Estado desguazado, difícil.
Algunas preguntas.
Igual todo ok.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba: Sin duda, El resultado neto de los 90 (si es que ya puede calcularse el resultado o todavia esta contanto) es claramente negativo.

No como vidrio, como dice larry.

El post es menos una defensa del menemismo y de las politicas de los 90, indefendibles si las tomamos como un todo, que un intento de "desmitificacion" de la absoluta paternidad K del modelo.

Preferiria aprender a analizar la historia argentina como un continuo, y no como una sucesion de quiebres y borrones y cuentas nuevas

y sobre los shock, no, el superavit no los evita, pero reduce sus impactos. El amortiguadores no hacen desaparecer los baches, pero no te das la cabeza contra el techo cuando te morfas uno.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

escriba:

Donde usted dijo "nos evita shocks" yo lei "no evita shocks"!

El Contrera dijo...

me encanta leerlo elemaco ;)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ME ACABA DE GUIÑAR EL OJO!!!!

NO EHHH, NO!!!!!

Chas gracias!

Anónimo dijo...

Ele-san
con 15 mas q ud, le comento q tuve la experiencia de pasar algunas crisis. Paralelamente, parte de mi vida laboral la transite durante una seguidilla de crisis globales, arrancando con el tequila, alla cerca, de cuando el Diego perdio las piernas. X lo tanto tengo un "leve" sesgo a observar negativamente las politicas. La historia indica q los politicos cambian para no cambiar. Me explico, en todas las epocas q ud comenta, el factor comun ha sido la forma de hacer politica. El "modelo" de: prometo, gano, arreglo un poquito, meto gente en estructuras estatales, hago la plancha y salgo lleno de guita, ha sido probado x todos los gobiernos patrios q ud menciona. La celebre frase de los muchachos del norte, aca seria: " es la politica, estupido...".
Le recomiendo con toda humildad, no colgar x ahora el cuadro ( a modo de hedge ciudadano)hasta q el amigo haga lo q: la historia, la estadistica y el sentido comun nos indican q NO hara. Se lo dice, alguien q tiene varios cuadros en el placard.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

15 mas?

¿roza los 40 y se ofrecio al picadito que nunca se hizo? Que tipo corajudo!! jaj, yo a esa edad pretendo tener una panza interesante y haber colgado los botines al menos hace 5 años!!! jaj

Se explica perfectamente, Kaloma. El cuadro lo tengo guardado, y en 2 años decido si lo tiro al tacho, prendo fuego, pongo en la mesita de luz o en un altar con velas

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Es el famoso "evitismo"?
Abrazo

El Contrera dijo...

elemaco, no me mal interprete, fue un guiño complice y amigable. El mio es solo un amor platónico.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Evitismo?

perdone mi ignorancia pero...¿es esto?

ayjblog dijo...

elemaco, yo rozo los 50, asi que he vivido casi casi desde qeu Krieger dijo 1 uds 3,5 pesos de ahi en adelante, asi que estare en la tabla de los gerontes
interesante la vision de quien no lo vivio, y quien lo vivio esta quizas contaminado por algun sesgo.

solo diria

1)Reforma del sistema previsional, quien le dijo que da superavit por eso? si las AFJP (err, soy educado) solo me pidieron desde hace 10 años el 30% de mis aportes para hacer nada, y todavia nohan pagado nada de jubilaciones, no entiendo de donde saca eso, launica causa el superativ es la misaeria y la muerte de los jubilados
2)Modificación en la fuente de financiación:mmmmmmmmmmm, no se mire, como llamaria la diferencia de tasa entre lo que guarda martin y lo que paga para guardar dinero(asi era no?)
3.1)Reforma impositiva:
si, cual? ah, la de machinea, ah, la de estos via no modificar las categorias, ah, la de estos via no ajustar por inflacion
3.2) La recaudación del impuesto a las ganancias ???????????????????
ver 3.1
4)Privatizaciones: Me puede descontar de ahi:
Planes trabajar/familia/indemnizaciones pasadas a cuenta capital, puedo seguir un rato eh, sin contar los proveedores (habia de todo) que se fundieron por que trajeron hasta los manguitos plasticos?asesorias, utilidades a afuera, sigo?
que habia que hacerlas, habia, pero mmm, alguna vez alguien escribira algo mas que lo que decia neudstad y Doña Rosa
5)Default y Reestructuración:
lo pagamos todos, pero che, a mi no me dieron nada en concepto de bonus cuando sacaron el prestamo, ni hablar delos bancos
6)Impuesto al Cheque: seguro?
7)Blanqueo de deudas: una buean al fin
8)Salarios públicos y jubilaciones: bue, ni hablar, pero no va a durar, hay demasiado lio

9)Retenciones. o como hacer relevante un tema que deberia ser discutido para que sean irrelevantes

perodn por la extension, borrelo si quiere, pero la verdad, y no se ofenda, la propaganda de la tv le hace mal Elemaco

Seguro que otros gerontes como yo tienen visiones distintas, pero bue

Anónimo dijo...

Parece que cuando don Maco, Ele abrio su corazón todos lo siguieron y blanquearon sus sentimientos... se puso intimista el blog!, bien ahí. Propongo organizar un asado a fin de año (vean el tiempo que les doy!!) que los chacareros aporten la carne, nos llevamos el vino, ponemos una bola para jugar al fobal y dp terminamos todos a los tiros discutiendo las retenciones.
Por lo pronto, y a pesar de que los mayores sean escépticos, tengamos un poco de confianza, sino en K, en que la buena suerte durará un tiempo más.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

positivamente la situacion fiscal de hoy vs la de los 90.

2) Me referia en particular a la desaparicion de la emision como fuente de financiamiento durante la convertibilidad.

Sobre el costo cuasifiscal hoy....Genera superavir, ¿Porque? porque el gobierno recibo por sus activos, las reservas, un interes, y no paga por una parte enorme de su pasivo, el cash.

3.1) Lea este trabajito de Cetrangolo. Esa reforma financiera, bastante antes de Machinea ya se habia revolucionado todo, ¿o se olvida que el IVA estaba en 13%?

¿Y no ajustar por inflacion? Claro, eso tambien influye!

3.2) Ver 3.1

4) Hablo del efecto fiscal directo de las privatizaciones. La gran mayoria se hizo mal, con un marco regulatorio malo y plagado de corruptelas, pero su impacto FISCAL neto, en terminos de la caida del deficit de las empresas publicas, fue positivo.

Si nos patinamos el cash que sacamos es otra cosa, y los impactos economicos que usted menciona son otra.

"que habia que hacerlas, habia"

Eso lo dijo usted, no yo.

5) No veo el punto

6) ¿¿¿??? esta a priori no parecio una critica

7) me alegro que coincidamos

8) idem 7

9) no podia dejar de ponerlas, ademas recuerde...venden!

en definitiva, Ayj ¿Cual es su punto? ¿De donde sale el superavit hoy? ¿Que es lo que le molesto tanto?

Contesteme teniendo en perspectiva los '80

Y no diga que es un geronte, que la vejes es un estado de animo!

Moe dijo...

LMaco
1- Ni loco leo todo el post.
2- Me cagaste el grafico del lunes. Y lo peor, es que lo iba a usar p otra cosa (ver mensaje a Curly).
3- Pienselo lo del voto K que despues queda pegado ante el 1er macanon. Bueno, ahora que lo pienso, ninguno de los dejenerados que votaron a Saul II en el 95 acepta haberlo votado, asi que...

Curly,
Trata de hacer el grafiquito Retenciones / SF desde 1961.

En fin, entro en crisis el L3Ch de lunes. Que lo tiro.

ayjblog dijo...

Estimado Elemaco

no, no me molesto, yo vengo aca a aprender, y de vez en cuando tirar un petardo nomas, recuerde que soy ingeniero
pero, el tono del post me sono, digamos medio como decirle noventista
y se olvido de decirme algo del punto 1, o no se le olvido?
en cuanto a corruptelas varias, ni discutir, pero sigo sosteniendo que medir solamente el impacto fiscal directo no se puede hacer, es solo para el show biz de que suerte que tuvimos que alguien vino a comprar, y el cash, sumo ud el cash recibido?, pero bueno, parezco demasiado setentista diciendo eso y no lo soy
los gerontes como yo, podran darle una perspectiva economica, yo, como layman, no puedo dejar de recordar los 80, con 5 o menos de desocupacion que quiere que le diga, y ver reemplazado el exceso de personal de los servicios publicos por planes trabajar, que quiere que le diga.
Una vez me encontre con un peon de pozo despedido de YPF, me dijo que se compraba un carro panchero para vivir y un cero para darse el gusto de la vida, y no es una leyenda urbana, me paso a mi.Por eso digo que el impacto fiscal no se puede usar para eso e insisto en agregar todas las deseconmias inducidas

mis disculpas por lo extenso y no se repetira

ah, el impuesto al cheque, es malo, sin duda, por que no gravar la renta financiera? digo nomas

Jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jota dijo...

Elemaco querido! Tanto tiempo!
Temo pueda costarle encontrar la boleta de KirSchner en el cuarto oscuro...
Tenga cuidado, estoy seguro que el presidente lamentaría no recibir su voto.
Se comenta en el mundillo que decidieron que vaya Fernández, que es más fácil, tras poner en google "Kirschner" y recibir 3.470.000 resultados.
You're not the only one, but u're THE one! jaja ;)
Saludos!
j

Musgrave dijo...

Elemaco, clap clap clap.
Muy bueno el post. Largo pero como no somos PRO si es largo y bueno mejor, jajaja!!!!
Conozco un prof de finanzas públicas de la UBA que estaría interesado en charlar un rato con vos.
1-AFJP, hay una serie de papers de Frenkel que cuentan exactamente lo que vos planteas, gracias a la reforma hoy tenemos superavit. Claro, obviamente tambien se explica por las jubilaciones congeladas (las mayores a 1000 pesos)
2-si pero la pc que esoy usando comprada en carrefour paga un IVA del 10,5%, aún hay margen para ganar en equidad y eficiencia ampliando la base del impuesto, eliminando exenciones y alicuotas diferenciales
3-Ese es un buen punto. De cal: ajuste por inflación? De arena: falta gravar a la renta financiera
4-seguro que sabes que el imp. al cheque recauda el 75-805 de las retenciones, si lo sacamos que hacemos???
no sigo porque se va a hacer muy largo.
Yo tambien tengo mi cuadro preparado igual creo que por el contexto internacional tenemos otros 4 años K buenos,aún si K no lee a Elemaco, CUAC
un abrazo

Musgrave dijo...

A pesar que te llevo una decada + uno, me sumo a la propuesta de generic juan
A ver que blogger además de escribir tiene tiene capacidades organizativas???

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

EMEoe: Quiere su caja de Flim Paff? lea el post entonces! sino...Hay tabla!!!

Ustedes me han quemado mas de un post, fallas de coordinacion les dicen. Deberian mandarme con copia los debates internos chiflados.

AYJ. Y si! todo lo que no diga "Menem = Caca" suena noventista, pero defiendo la teoria de que el mundo no es blanco y negro y que hay que separar la paja del trigo.

Sobre el punto 1 me ha hecho dudar, prometo investigar mas a fondo y armar un post al respecto. Si tiene razon, prometo honestidad intelectual y darsela.

El grafico sin las privat. (de hecho no estoy seguro si en ese estan o no) es similar al de abajo, al menos cualitativamente.

Y nuevamente, no defiendo los 90 ni las privatizaciones, tema complejo y debatible si los hay. Sus impactos directos e indirectos fueron demasiados como para decir a la ligera "son malas" o "son Buenas". Probablemente la respuesta este en algnu lugar en el medio. no lo se!

Y usted escriba largo tranquilo, de ultima la gente no lo leera!!! me pasa continuamente.

¿Renta financiera? Probablemente tenga razon, no tengo aun opinion formada al respecto.

Jota: KirSchner es como De(sc)i(sc)ion, una de esas palabras que JAMAS aprendere a escribir bien.

Musgrave: Ese Profesor tiene un mail a la derecha como para comunicarse con mua como para coordinar la charla por ese medio!

1-¿Podria pasarme la biblio?

2-Agree.

3- Ajuste por inflacion? vuelve endogenamente progresivo al sistema. Sobre la renta financiera aun no forme opinion. Si el impuesto se transforma directamente en mayores tasas, el impacto macro es negativo. Deberia leer algo al respecto, mientras tanto me reservo el derecho de opinion (para no pasar papelones)

4-¿Tanto? Justamente, es indefendible pero recauda y ademas es casi casi todo para la Nacion.

¿El asado? como buen porteño que soy, no tengo parrilla! el abuelo prometio hacerlo el y yo llevo la ensalada, y fin de año me parece una fecha buena pero lejana. Tal vez por Septiembre cuando vuelve el calorcito!

Musgrave dijo...

Los papers de frenkel te los debo, los leí hace como 10 años. pero si los googleas o entras al cedes, busca alguno que hable de la politica fiscal y la reforma.
Me gusto lo de endogenamente progresivo, pero rompe la equidad horizontal mira este paper "Significado analítico de los ajustes por inflación en el impuesto a las ganancias
Autor: Macón, Jorge
Publicado en: Periodico Eonomico Tributario, LA LEY

ayjblog dijo...

elemaco, yo no digo Carlo=Caca
hay muchas cosas que se transparentaron, no habia mas remedio, era bueno, pero em pone mal el como se hizo, sin ton ni son y sin pensar minimamente en el despues, y el despues fue el 98 en adelante.
El costo social fue altisimo, si alguno no conce cidades destruidas los invito a ir adonde era campamento vespucio por ejemplo, eso es lo malo, y, lo que mas me enerva, por decirlo de alguna forma, es mirarlo macro solo con las cuentas faciles, por eso digo agreguemos los planes consecuencia de que no se supo que hacer con la gente, etc etc et y varios etc
y, sino parece anticarlo, la verdad no me gusta, hubo muchisima genete convencida que hacia lo mejor para la gente, que hizo su parte bien en las privatizaciones (electricidad me viene a la cabeza por ejemplo) pero quien deberia preocuparse de la gente no lo hizo, y ahora estamos asi, nada mas
de las afjp, ni hablar, eso fue y es un coto de caza en un zoologico, nada mas que eso, ningun fondo de inverisones cobra esa plata, ni con seguro de vida incluido, y, al fin y al cabo, son un fondo de inversion, o no?
en rigor, mientras cumplan con la ley no importa quein es el dueño, nadie hace beneficiencia
BTW

si hay asado y futbol sirvo de aguatero entenderan que no puedo jugar dada mi avanzada edad

Larry dijo...

Elemaco, yo también te soy sincero, no leí el principio. Arranqué cuando pones “Permítanme ir al grano”.

Se nota la pasión que le pusiste al post, pero lamentablemente te lo tengo que criticar…

Vos enumerás muchas causas… donde das a entender que todas mejoraron la situación fiscal, pero sin poner acento u objeción sobre las mismas… es decir, intentas evitar poner un juicio de valor sobre cada una de las medidas (que lo lográs) para no justificarlas pero reconoces sus resultados…

Elemaco dixit: “la década del noventa, plagada de errores imperdonables, pero también de medidas que, vistas ex-post, pueden ser positivas si nos trajeron hasta donde estamos hoy”

No sé si te das cuenta que ese es el análisis donde impera “el fin justifica los medios”…

no me gusta este tipo de análisis… los liberales lo llaman “disciplina de mercado”...

Saludos

Larry

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vamos chiflados!! Media Pila!! tienen un fin de semana largo asi que hagan la tarea,leanlo y el martes la seguimos!

Le doy la derecha con la frase. Ha sido poco feliz y tal vez haya desvirtuado un poco el "espiritu" del post. Lo invito a leerlo nuevamente teniendo en cuenta las aclaraciones que despues hice en los comments.

¿¿¿“disciplina de mercado”...???

Esta si que no la entendi!!

Feliz Viernes!!!

Larry dijo...

el fin justifica los medios = disciplina de mercado

P.D.: prometo hacer la tarea... pero vos promete hacer post más concretos!

ayjblog dijo...

che, me la pase escribiendo deconstruyendo lo que dijo, a ver Larry

BTW, disciplina de mercado=la mano invisible (que ahorca)

El Isáurico dijo...

Muy buen post Elémaco. Teniendo 32 años considero haber tenido mi despertar político/económico a los 15-16 (...calculo que cuando tenga sesenta y cuatro pensaré que lo tuve ahora, pero quien sabe...), es decir en plena debacle Alfonsinista/estatista.
Concuerdo con muchas de las críticas que le formula a los noventa (sobre todo del 95 en adelante), y probablemente me arrepiento de haber votado a Menem en el 95 en la misma medida que Ud. quizá se arrepentirá de haber votado a K en Octubre(aunque esperemos que no).
De todas formas si la alternativa era Bordón,puedo llegar a imaginarlo huyendo en un helicóptero desde la Rosada como consecuencia de los temblores ocasionados en la Rep. Argentina por la crisis financiera global del 98 (De la Rua podría aducir que su gobierno sufrió a raíz del sacudón que a la estructura de relaciones mundiales poder ecónomico/poder político le significó el 9/11, pero lo veo más cómodo echandole la culpa al Oso Arturo...).
Lo que quiero decir, en parte, es que al Turco le tocó bailar con esperpentos bastante más feos que a K, y en su vals pisó bastantes menos callos.
También creo que en cierta medida su planteo peca de aislacionista. Argentina está en el Mundo y no solo los eventos que ocurren en ella influyen el despertar económico/político de la gente; por ej., a mi en el 89/90 los eventos de la Plaza Tiananmen y el colápso de la URSS me pegaron bastante, como supongo que a algun respetable geronte lo flasheó en su momento la caída del Tercer Reich, a otro hippie la caída de Saigón o a las impresionables nuevas generaciones, el inacabado fresco del "9/11, Irak, y la guerra interminable (dixit: Joe Haldeman) con Lula bailando de fondo".
Veré si le plagio su idea de base y desarrollo un poco mas mis devaneos.
De vuelta, y para cerrar, aunque no coincida con tads sus lecturas, muy bueno su post.
Saludo cordial,

Moe dijo...

media pila?
Ni el conejito duracel puede terminar de leer el post :)

Harry dijo...

no lo comparto, del todo, pero es un post movilizante.

Anónimo dijo...

university of new mexico breast cancer center [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sublingual-cialis.htm]sublingual cialis[/url] cholecystectomy and diverticulitis nutritional diet http://usadrugstoretoday.com/products/alpha-lipoic-acid.htm
how does your immune system get rid of the flu virus [url=http://usadrugstoretoday.com/products/procalisx.htm]procalisx[/url] what type of drug is ecstasy [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rhinocort.htm ]reading blood test results free [/url] carbs daily diabetic diet
breastfeeding and mothers diet blood in baby stools [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-diabetique.htm]anti diabetique[/url] cinnaman diet http://usadrugstoretoday.com/products/dramamine.htm
good bad carbohydrates [url=http://usadrugstoretoday.com/products/menopause-gum.htm]menopause gum[/url] can a persons blood type change [url=http://usadrugstoretoday.com/products/purinethol.htm ]health department florida hollywood [/url] difference between drugs ice and crack

Anónimo dijo...

yahoo travel promo codes http://xwl.in/flight/flight-stansted-prague lbc travel
[url=http://xwl.in/motel/royal-comfort-motel-in-los-angeles]travel places[/url] accent travel keene nh [url=http://xwl.in/travel/travel-tourism-history]travel tourism history[/url]
luxury morocco travel http://xwl.in/lufthansa/windward-islands-airways
[url=http://xwl.in/tourist/tourist-groups-hotels-brescia]travel vibrator[/url] vasco da gama travel [url=http://xwl.in/tourist/countries-from-which-tourist-come-from-to-visit-jamaice]countries from which tourist come from to visit jamaice[/url]
case studies for travel and tourism http://xwl.in/adventure/xbox-360-adventure-games vacuum travel bags [url=http://xwl.in/expedia/expedia-travel-packages-vacations]expedia travel packages vacations[/url]

Anónimo dijo...

calvin klein bedding http://www.thefashionhouse.us/moncler-sport-zip-jacket-and-pants-brand113.html mike vallaley shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/on-sale-tracksuits-type2.html]spain wholesale fashion[/url] interior designer magazine
http://www.thefashionhouse.us/white-blue-on-sale-color55.html clothes dryer remove ink [url=http://www.thefashionhouse.us/accessories-men-category77.html]plus size designer jeans[/url]

Anónimo dijo...

wife wins lottery then divorces http://wqm.in/gambling-online_internet-casino-gambling-casino-blackjack spooky bingo
[url=http://wqm.in/slot_slot-car-tool-box]megamillions and illinois state lottery[/url] ohuio lottery [url=http://wqm.in/casino-playing-cards_how-to-interpret-playing-cards]how to interpret playing cards[/url]
economic impact of illegal gambling on tax revenue http://wqm.in/casino-online_diamond-jo-casino-in-northwoods-iowa
[url=http://wqm.in/baccarat_baccarat-jacksorbetter]info on gambling problems[/url] kanita resort and casino [url=http://wqm.in/jackpot_joelle-jackpot]joelle jackpot[/url]
mass lottery http://wqm.in/keno_how-to-play-keno atlantic city hotel and casino ballrooms [url=http://wqm.in/keno_shareware-video-keno]shareware video keno[/url]

Anónimo dijo...

excalibur the movie soundtrack [url=http://moviestrawberry.com/films/film_funny_face/]funny face[/url] movie production italy michele miriello http://moviestrawberry.com/films/film_the_lady_vanishes/ master kims gansta movie
childhood movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_7_10_split/]7 10 split[/url] scenes of a sexual nature movie http://moviestrawberry.com/films/film_buy_the_ticket_take_the_ride_hunter_s_thompson_on_film/ nancy drew movie christian review
head on train crash movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_mummy/]the mummy[/url] david cassidy movie
movie alvin purple [url=http://moviestrawberry.com/films/film_sniper_3/]sniper 3[/url] movie theaters in rockaway http://moviestrawberry.com/films/film_six_feet_under/ venture mall movie
r rated movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_kes/]kes[/url] cheap fayetteville movie theater georgia http://moviestrawberry.com/films/film_the_adventures_of_robin_hood/ superman movie version l978

Anónimo dijo...

Hello Today i found something worng in an website, its not look like a human website..or page idk how to call it
can someone take a look and tell me if its a real?

here is the link:

http://www.kingofpirate.com/alien/

Thanks.

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? examine this immature [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. navigator and wing it degrade online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also inhibit our additional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and be heir to in legitimate compressed dough !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele chain of events is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, descend upon by not busy online casino bonus.

Anónimo dijo...

paris texas movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_keep_your_distance/]keep your distance[/url] gay movie reviews http://moviestrawberry.com/films/film_the_park_is_mine/ windows movie maker xp download free
fuck ass free movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_smart_people/]smart people[/url] dragon ball z live action movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_death_and_life_of_bobby_z/ movie theaters
jaws movie sounds [url=http://moviestrawberry.com/films/film_beautiful_creatures/]beautiful creatures[/url] movie viewing copywrite laws
movie archives and reviews [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dave_matthews_band_listener_supported/]dave matthews band listener supported[/url] reign over me movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_army_mascot/ i get knocked off network when watching a movie
movie about modern day noah [url=http://moviestrawberry.com/films/film_welcome_to_the_dollhouse/]welcome to the dollhouse[/url] movie releases 2008 http://moviestrawberry.com/hqmoviesbycountry/country_usa/?page=129 downloadable beetlejuice movie

Anónimo dijo...

Hi, Is there anybody here?.
I love www.blogger.com because I learned a lot here. Now it's time for me to pay back.
Why I post this guide on this of www.blogger.com is to help visitors solve the same problem.
Please let me know if it is unacceptable here.
This is the guide, hope it would do people a favor.

Review of Cucusoft iPhone Ringtone Maker - an easy-to-use but functional Ringtone Creator which can help you make a ringtone.
Are you an iPhone fan? Do you ever think to make a ringtone for your own with your favorite songs? Do you know how to make a ringtone? Like other music enthusiasts, I have a large storage of wonderful songs, I always want to create a ringtone with some of them.
A few days ago, I found an easy-to-use Ringtone Creator - Cucusoft iPhone Ringtone Maker . This ringtone software can help you trim or clip audio from your favorite audio or video files, then convert it to iPhone Ringtone format directly.
Now, let me introduce this Ringtone Creator to you all.
Firstly, I'll talk about the Ringtone Creator's appearance.
You may see from the picture above, this ringtone software's interface is so cool that I think it may fulfill almost all users' taste. Besides, every key functions are displayed clearly, even a novice who doesn't know how to make a ringtone can handle it quickly.
As to the functions, which attracts me most is that the iPhone Ringtone Creator supports the audio effect - fade in and fade out.
Look at the red and green circle in the picture: users can choose the percent of audio fade before starting to create a ringtone. And, you can choose only fade in/fade out or both.
With this function, users can make a ringtone varied and more attractive.
Cucusoft iPhone Ringtone Maker has the basic functions of a Ringtone Creator:
1. Users can click to slide the two triangle sliders to trim or clip audio and video freely before starting to create a ringtone. 2. The Ringtone Creator supports batch conversion. 3. It supports output preview.
In addition, Cucusoft iPhone Ringtone Maker has some other designs to meet some users' special needs to make a ringtone:
1. You can see the begin point, end point, ringtone duration and approx. size directly from the iPhone Ringtone Creator's interface. 2. This ringtone software supports choosing to fix max duration for iPhone Ringtone (30 sec).
One of the shortcomings of this iPhone Ringtone Creator I considered is that it doesn't support exporting ringtone to iPhone directly after creating.
However, in my opinion, Cucusoft iPhone Ringtone Maker is good ringtone software for us who want to make a ringtone. With this program, you can create a ringtone for your own from any music you love. Just have a try !

Anónimo dijo...

hey


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.eurotexans.com]online casino[/url] [url=http://www.online-casino.ind.in]casino bonus[/url] [url=http://www.001casino.com]online casinos[/url] [url=http://www.onlineshoppills.com/Products/Viagra_Brand.html]viagra[/url]