martes, junio 26, 2007

Pequeño, minimo, infinitesimal tratado sobre la inflacion: Parte 1

Tenia, desde hace algún tiempo, un post en la cabeza que nunca me anime a armar no solo por su contenido pretensioso, sino para evitar poner en evidencia el agua que hago sobre el tema.

Hasta que anoche cuando llegue a casa me puse en corajudo. Entre al baño, cerré con llave y tire la llave por la ventanita que da al lavadero. Al grito de "Amor, Escuches lo que escuches, no abras esta puerta hasta dentro de 3 horas" me metí vestido como estaba en la ducha. Tapón en la rejillita y Cuando se lleno un poquito metí la cabeza abajo del agua, y me auto-comprometi a no sacarla hasta que no armara una idea. Luego de 35 compromisos incumplidos y 34 nuevas inmersiones surgió este post!

El tema: la siempre presente inflación. ¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se combate? ¿Qué esta y no esta haciendo el gobierno para combatirla? Etc. Etc. Etc.

Se me ocurren tres tipos de inflacion. Dos las trato en este post y la ultima (el conejito de la galera) va en otro post otro dia, dejandoles tiempo libre en el medio para que se duerman una siestita!

La primera causa de la inflación, la mas intuitiva de todas es la inflación de oferta. Sucede cuando pasa "algo" en el proceso de producción que provoca que la "cosa transada" (bien/servicio/intangible/plastilina genérica) pueda ofrecerse en el mercado sólo a un precio mayor, o bien que, al mismo precio de antes, ahora se ofrezca una menor cantidad.



¿Y que puede generar movimientos de la curvita azul de este tipo? Algunos ejemplos:

-Cortes de gas detienen la produccion de urea en la planta de Profertil en Bahia blanca. Se acabo el fertilizante macho!

-Lluvias estadisticamente improbables dificultan la producción de lácteos porque las vaquitas no pueden cruzar el campo hasta el tambo para que no se les moje el cuero (Me ha pasado con unos zapatos y tuve que tirarlos). Vas a Coto y desaparecio La Serenisima

-Iran activa 25 propulsores inalámbricos de neutronitos. Bush putea, el petroleo se dispara. Conseguís todo el que querés, pero tenes que pagar 50% mas. Mientras, un terremoto bailable en una fabrica en Taiwan lleva el precio del RAM a la nubes.

-Paro general. Los metalurgicos consiguen un aumento del 40%. 20% mas que la inflacion real! Etc. Etc. Etc.

El segundo tipo de inflación, sobre la que mas han hablado los economistas y sobre la que se supone tienen mas influencia las políticas publicas, es la Inflación de demanda.

También es muy intuitiva y el origen del aumento de los precios esta en....sisisi, tu puedes!!!....efectivamente, aumentos de demanda.

Ejemplos:
-Millones de chinos se mudan del campito a la ciudad y comen lomo en vez de arroz!

-Cientos de miles de desocupados en la argentina consiguen un trabajo y vuelven también a comer lomo en vez de polenta.

-Gran Hermano hace conocida a una modelito que engorda 15 kilos durante su programa y explota la demanda de semanarios donde esa minita aparece en bolas.

-Constantino decreta que somos todos cristianos y hay un shock de demanda de crucecitas y estampitas.

Notese que los movimientos de la demanda están asociados, en general, a cambios en el nivel de ingresos y/o a variaciones en los gustos y preferencias de los agentes. No incluí entre los ejemplos "La electricidad esta barata y la gente deja, entonces, las compus prendidas todo el dia bajando Lost" porque eso no es un shock de demanda, sino un movimiento sobre la curva. En fin!

En cualquiera de las dos situaciones:

a) Si los precios no ajustan: Desabastecimiento. Hay mas demanda que oferta dados esos precios. La gente va a la góndola pero no encuentra queso La Serenisima.

b) Si los precios suben: Se supone que existe algún proceso regulador que lleva a una mayor oferta dados mayores precios. Cada peso que sube desincentiva la compra voluntaria de un tipito que pasa a engrosar la cantidad “Q de Puteantes” que antes podian comprar y ahora no. Muchos de ellos, posiblemente, quedaran por debajo de la nueva linea de pobreza mas alta.

Entonces metamos al gobierno:

¿Como puede influir el gobierno la evolución de estos tipo de inflaciones?

Las políticas de oferta son, creo, algo menos identificables, y en general corresponden al entorno "micro". Su fin último es volver la curva de oferta a su posición original y para hacerlo puedese, por ejemplo:

-Aplicar retenciones: Que al desincentivar las exportaciones, aumenta, al mismo precio, la oferta interna del bien (con el costo pagado por los productores).

-Subsidiar la producción de choripanes (o reducir los impuestos a la producción): De manera que, al mismo precio para el consumidor, el productor tiene un mayor incentivo a entregar el bien al mercado interno, aumentándose la oferta (pagado por el estado, ergo por todos)

-Tipo de cambio desdoblado para la importación de insumos: Que disminuye los costos de produccion y permite ofrecer lo mismo a menor precio (¿Pagado por?)

Las politicas de demanda suelen ser mas vistosas he identificables y son, a trazo grueso, a lo que nos referimos cuando hablamos de "política fiscal", "política monetaria" o "politica cambiaria". Es, en general, el Ring donde se enfrentan Keynesianos y (neo)clasicos.

Imaginese una politica expansiva de demanda cualquiera:



¿De que dependerá el resultado final de la política en términos de actividad e inflación? o traducido ¿Que es lo que parecería no estar viendo el gobierno al implementar políticas de demanda tan expansivas?

El constructor recibe del mercado/gobierno una señal/pedido para construir mas casas. ¿Como responde?

Sale a buscar sus insumos: mano de obra no calificada, arquitectos, cemento, ladrillos, acero, etc, lo cual, a su vez, emite una señal de demanda hacia atras. La respuesta de cada uno sera "si, tengo, toma" o bien "no, a ese precio no me queda nada" seguido de "si queres tengo este, igual pero un poco mas caro" o bien "tengo este que cuesta lo mismo, pero es de peor calidad" que es lo mismo que lo anterior.

El constructor recoge los insumos, saca las cuentas incluida su ganancia (como hizo cada uno de los proveedores de insumos) y le dice al "mercado/gobierno" a que precio puede proveerle el bien. Si sus insumos se encarecieron, trasladara el aumento hacia adelante, manteniendo el Mark-up. Si la estructura de mercado no le permite aumentar sueldos, no ofrecera el bien, cayendo la cantidad total ofrecida en el mercado a ese precio. La curva de oferta se corrió a la izquierda.

Notese entonces que

a) Mientras existan insumos sin utilizarse, el gobierno, con su politica expansiva, ha, magicamente, "creado valor agregado" que antes no existia. Un trabajador que antes, tomando mate, agregaba 0 y ganaba 0, ahora trabaja, agrega algo y gana algo. El ladrillo que esperaba inutil en el galpon, ahora es una util pared que podra ser utilizada por alguien. La asignacion de recursos a mejorado sensiblemente. Cuando se uso todo, todo empujoncito extra es inflacionario.

b) No es necesario una escases generalizada de bienes o servicios para que se produzca inflacion. Un cuello de botella en UN solo sector (electricidad, mano de obra, gasoil, divisas para importar, carne, etc) puede trasladarse hacia adelante e impactar mucho mas que el simple aumento en el mercado del bien.

Conclusion: Todas las politicas economicas del actual modelo son expansivas y apareciendo cuellos de botellas se generan crecientes presiones inflacionarias. Desde el aumento de las jubilaciones, pasando por las retenciones, hasta la politica monetaria y cambiaria. En general, todas las criticas al modelo apuntan a desarmar la bateria "pichicatera de demanda" del gobierno: reduccion del gasto publico, dejar caer el tipo de cambio, sacar las retenciones, etc.

Pero entonces: ¿El gobierno no ve esto? ¿No aprobo macro I? ¿Que inflacion esta atacando con su politica antiinflacionaria?

Que buena pregunta, Elemaco!!!!

Todo esto y mucho mas en poquitos dias y por esta misma URL en el proximo episodio intitulado: When Olivera (julio) met Friedman!

12 comentarios:

chacall dijo...

Elemaco, quedé un poco exhausto de leerlo todo, pero muy bueno, muy claro e interesante.

Saludos!

Ana C. dijo...

Muy bueno, la verdad. Acá le diste a las causas reales de la inflación. Esperamos entonces las otras.

Abuelo Económico dijo...

Ele, muy laaargo, como nos estás (mal)acostumbrabdo.

Pero bueno, bien escrito,aunque taaampoco taaanto eh. No se me agrandé que aún falta un pasito, quizás el más interesante, al menos para nuestra memoria argentina.

Por otro lado, ya que está agarrando los manuales, sería bueno que exponga las ineficiencias (pérdidas irrecuperables de la eficiencia) que se generan con las tres políticas de oferta mencionadas, amén de los desincentivos que se generan inter-sectorialmente.

Saludos,
A.E.

il postino dijo...

che, si cuando haycuellos de botella hay inflacion, cuando sobra capacidad hay deflacion? Y, salvo para commodities, alguna vez viste una curva real de oferta y demanda para algun producto (digamos, cepillos de dientes o neumaticos radiales). Te apuesto a que la respuesta es no. Y entonces, qué te hace creer que esas curvas son ciertas (o, más precisamente, que esas funciones explican la oferta o la demanda de algun producto o servicio)

Y que te hace creer que se cortan en un solo punto? O que tienen pendiente monotonamente positiva o negativa? O que son independientes de otras ofertas o demandas de otros productos, no solamente de sustitutos? Y cuanto conocemos de esas interacciones, digo conocemos cuantitativamente, no conceptualmente?

Mi punto es, me parece que a duras penas se comprende la función demanda u oferta agregada de unos pocos commodities y por ende no me creo, por razonables que suenen, explicaciones basadas en curvas que nadie ha construido. Y mucho menos confío en políticas basadas en esos "conocimientos". Quien puede hacer gross tuning (ni te cuento fine tuning), con una estructura conceptual tan poco sustentada en observaciones empíricas abundantes y consistentes (observar que los precios suben cuando hay escasez no puede ser considerado ciencia ni en su definición mas generosa...)

chacall dijo...

Postino, lo que decís es atendible, tal vez tenga que ver con cuestiones que he tratado en mi blog, acerca de que el reduccionismo y el determinismo son útiles para estudiar un sistema aislado, y entender como funciona intrínsicamente, pero luego cuando ese sistema aislado lo ponemos en el mundo real, las interacciones son mucho mas complejas.

Creo que los conocimientos particulares de cada componente son útiles y necesarios para comprender el mundo pero no suficientes. En ese sentido el aporte de el post es muy bueno. En el sentido real, el aporte de tu comentario también es interesante.

El reduccionismo sirve para comprender eventos aislados, pero luego la realidad es mas compleja. Los ingenieros (y los economistas también) muchas veces pecamos de reduccionistas y deterministas, porque no tenemos en cuenta las interacciones entre los distintos sistemas.

saludos!

PD: perdón por la publicidad, no se si está permitida, pero dejo las entradas en mi blog sobre este tema...

http://iaq4all.blogspot.com/2007/06/determinismo-y-poltica-parte-i.html
http://iaq4all.blogspot.com/2007/06/determinismo-y-poltica-ii.html
http://iaq4all.blogspot.com/2007/06/determinismo-y-poltica-iii-autismo.html

En caso de que la publicidad no esté permitida acepto dócilmente la derrota y la supresión del comment!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Antes que nada, Perdooooon por la extension! Juro que trato, escribo todo y BORRO PARRAFOS ENTEROS, pero no logro hacerlos mas cortos! :(

ana, Abuelo: que presion que me meten! pobre elemaco. Estoy en eso, espero no defraudarlos!

postino: Tiene absoluta razon. No solo lo comparto sino que se me ocurren varias mas. Sin embargo, ese nivel de simplicidad me es funcional para reflejar la idea simplicima intrinseca...si hay mas demanda que oferta los precios tienen presion a subir, y esa es casi casi una "ley" que se cumple en todas las situaciones, sobre todo a nivel agregado, amen de las desviaciones que usted menciona.

No se me chive!!

Chacall: No se me haga el pobrecito!!! Obviamente la publicidad esta permitida, y mas de usted, que si noto, se ha ganado desde hace un tiempo un lugarcito en mi corazon (si por corazon se entiende el blogroll de la derecha del blog, no piense mal!)

Ademas, el que este libre de pecado (spammear) que tire la primera piedra!

Anónimo dijo...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me reí bastante. ¿Y cosa facciamo Elemaco?
Porque ahora que nos piden que bajemos la pichicata expansiva resulta que todavía me quedó un montón de gente afuera (mirate los numeritos de pobreza e indigencia, pero sobre todo de desigualdad y los bajos salarios).
Resulta que con la onda expansiva, la "onda inclusiva" nunca es tan grande como la pichicata que se pone.
Ergo: hay algunos que crecen con la expansión Y TAMBIEN te piden el ajuste Y CRECEN CON EL AJUSTE.
¿Me explico?
Saludos

chacall dijo...

Escriba, no es la expansión sobredimensionada de alguna variable (o del crecimiento mas precisamente) lo que provoca la inclusión (a la convertibiliad me remito).

Hoy la suba de precios no hace mas que erosionar el salario en relación con el valor de producción de los bienes, por lo tanto mientras haya demanda (interna o externa no importa), las empresas venderan y los empresarios creceran.

Este modelo lo que hace es encarecer las importaciones, no aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso se da la reactivación que vemos, porque las empresas locales tienen mayor protección. Y lo poco que gastan los trabajadores solo lo pueden destinar a productos locales, no importados. Desde ese lugar es bueno. Ahora está atado el salario al costo de producción ERGO solo te queda aumentar la productividad.

Para aumentar la productividad no te queda otra que invertir. Pero para que si asi las empresas crecen, y los empresarios ganan su buena porción, cada vez mayor, sin necesidad de inversiones ni siquiera para mantener la porción de mercado que tienen.

Y los que invierten, son siempre los mismos los que invirtieron antes y los que invierten ahora, Techint o a Basso por ejemplo, les iba bien en los 90, y les va bien ahora, por lo que evidentemente los ganadores y perdedores deben estar en otros lados.

saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno Ele-san,
OPINO lo siguiente:
1.- el gobernante no piensa como economista, piensa como politico. Utilizara todas las herramientas q ud menciona para hacer una ensalada de coyuntura y dpues vemos.
2.- "Entonces metamos al gobierno", suena mal, no ayuda a la inversion
3.- la inflacion es la suba de precios, no la complique....
4.- la suba de precios x encima del objetivo de politica es un SINTOMA
5.- el sintoma requiere aplicar medidas correctivas
6.- las medidas las saco de Macro I, pero van en contra de Elecciones II
7.- le doy bola a Elecciones II, le tiro el muerto a los empresarios si soy peronista, y a los sindicatos si soy Maurice y la nueva oposicion
8.- Si apruebo Elecciones II , pongo freno de mano, volantazo y espero a ver si no me fui a la banquina. Me anoto en la correlativa, q es Hacerlaplancha I. Si no apruebo Elecciones II, la culpa es del FMI, acuerdo para q no me metan en cana x los curros y me anoto en Listasabana III, para no perder los fueros y seguir rosqueando
Abrazo

il postino dijo...

elemaco, con usted jamàs me chivo!

Mi punto de todas maneras es que no me creo demasiado las acciones del gobierno de control de inflaciòn que no sean a travès de intrumentos monetarios (la moneda es uno de esos pocos commodities para los que es relativamente menos difìcil conocer su curva de oferta y demanda).

Y aùn con esas herramientas monetarias, en los mercados modernos la cosa puede complicarse mucho....

Harry dijo...

no le de pelota a los insensatos q piden post cortos. O se lo va a comer la dinamica del rapido rapido rapido ... ud escriba lo q quiera, q bastante bien lo hace.

Excelente post. Lo estoy recomendando.