lunes, junio 04, 2007

Resumiendo...

¿Como llegamos?

Como todo proceso economica (o proceso a secas) sus resultados dependen de al menos los siguientes factores:

a) El punto de partida: i) Mucha, mucha, mucha capacidad ociosa tanto humana como capital que alejo varios años el techo del producto y nos dejo bien cerquita el techo de la inflacion, que por simple reversion a la media estan intercambiando posiciones. ii) Un Default que nos convirtio en parias internacionales, con impacto negativo por frenar IED y positivo al desmotivar inversion especulativa. iii) Una historia que nos inculca un cagaso pampa a la inflación. iv) 0 politica monetaria y una montaña de redescuentos que nos dieron varios años de margen para resucitarla v) Otros muchas que el lector conoce.

b) Cosas Bien Hechas: i) Renegociacion de la deuda ii) Tipo de cambio alto y sobre todo estable iii) Reaparicion de negociaciones colectivas iv) politica fiscal ultra liberal anclada en un superavit alto apoyada en retenciones, jubilaciones, salarios bajos, etc. Una muy buena politica tributaria con eje en el combate al ennegrecimiento v) Implementacion de un sistema de control de precios como coordinador de expectativas y actividades. vi) Revitalizacion del Mercosur al menos desde el punto de vista politico (No Alca, posicion comun frente a Doha, venezuela, etc) vii) Otroa Muchos que el lector conoce.

c) Cosas Mal hechas: i) politica energetica como reflejo de la falta de un programa de largo plazo en general ii) Implementacion de un sistema de control de precios como mecanismo de presion mafiosa y corrupcion. iii) politica erratica frente al agro. Manejo del tema ganadero, prohibiciones a las exportaciones, etc iv) destruccion del bien publico "confianza en las estadisticas del Indec" v) politica comercial blandunga, pasiva y sin definiciones vi) Otras muchas que el lector conoce.

d) Mucha Suerte: i) precios de las commodities ii) crecimiento global sostenido, china iii) liquidez internacional iv) dolar blandito v) otras

¿Donde estamos?

Situacion macro historica que no se ve desde los ultimos no se cuantos años. Tasas de ahorros ridiculamente altas para la Argentina, superavit comercial y fiscal que estan hace varios años y que obviamente va cayendo pero lentamente. Tasas de inversion que al dia de hoy han logrado sostener los crecimientos de demanda. Inflacion rozando los dos digitos pero no debocada ni aun si no se dibujara. Estabilidad politica. Indicadores sociales en ascenso. Desempleo no demasiado lejos del friccional, whatever that means. Pobreza cayendo. Desigualdad planchadita. En definitiva mirar para atras y ver 4 años buenos y para adelante y saber que por lo menos 2 o 3 años mas no nos caemos .

Post 1
Post 2

¿Como seguimos?

La clave es No hacer cagadas . Continuar con la muy paulatina, si existente, construccion de consenso social respecto a las necesidad de estabilidad macro y la forma de conseguirla. Fortalecer las negociaciones "A la Irlandesa" que incluyan e interrelaciones mas sectore que los que participan actualmente: Empresariado industrial, Agro, Sindicatos, estado e incluso ONGs, desocupados, sector financiero, etc para generar consenso sobre inflacion, salarios, tipo de cambio, etc. Un Neo-corporativismo sobre el que sé poco pero que a priori me sono interesante. Que nos permita, por ejemplo, salir del Corset de precios que tenemos, que arranco bien pero hoy es un Kpricho.

Pero lo importante, lo fundamental (como insiste ramiro castañeira de econometrica) es mantener una politica fiscal prudente, que agrega grados de libertad para la politica economica y "inmuniza" respecto a los shock externos. Para ello, indispensable, evitar a toda costa la puesta en marcha del "modelo de las ventanillas" de Heymann y Navajas, o puesto en terminos Kruegerianos, evitar el Rent-Seeking. El sector privado tiene incentivos innatos para colgarse del estado y sacarle beneficios. Debe generarse un consenso social de que las soluciones del estados son siempre transitorias y que el verdadero desarrollo viene de la mano del aumento de la eficiencia y la competitividad. El tipo de cambio alto, por ejemplo, es un medio, no un fin en si mismo.

Stick & Carrot!

Pero la posta esta en lo micro! Que tiene a la estabilidad Macro como condicion absolutamente necesaria, Sin Equa Non!

A diferencia de aquella, esta no tiene que salir en los diarios, y si lo hace...dudá! Su target es mucho mas disperso y trabajoso. Sus objetivos no pueden medirse con un solo indicador que salga en la tapa de Clarin. Es mucho mas tecnico y menos marketinero. Sin duda que ya existen cosas trabajando en estas areas, y sus resultado deben ir desde nulo hasta excelente, lo desconozco, pero claramente debe plantearse como un objetivo politico de primer orden. Su objetivo, bien neoclasico, tiene que ser el ataque de las fallas de mercado, como ser:

i) Falta de financiamiento de las PyMEs, la gran decepcion del nuevo modelo.

ii) Politica coordinada de atraccion a IED "Buena", sobre lo cual hay sin duda muchisimo terreno para ganar.

iii) Idem en terminos comerciales, sea profundizar el Mercosur como avanzar con tratados "A la chile" o en Doha o lo que sea, pero sacar nuevamente el tema a debate.

iv) Trabajar sobre la falla de mercado por excelencia...El mercado de tecnologia. El rubro donde el estado el mas indispensable y sus politicas menos marketineras. O se imaginan saliendo en la tapa de clarin. "Otro Exito K: El 85% de los productores de Zabote usan Trasbusixfleno para reducir la porosidad intrinseca" con foto de 4 ingenieros con casco amarillo y camperas grandotas.

v) ¿Y el Largo Plazo? Educacion y salud...sin duda. Gastemos en esto hoy, que la plata es barata y los retornos inmensos, pero, pregunta ¿Como se mejora la educacion? ¿Con mas gasto publico? ¿El problema de la educacion es que los maestros ganan poco? ¿Que no hay tizas? ¿Que no hay infraestructura? ¿Que corno es la reforma educativa?

vi) Politica industrial selectiva! distorcionar precios relativos! Pero con racionalidad, una cosa es motivar y otra asumir todo el riesgo. Stick & Carrot, ¿Queres un subsidio? no puedo, estoy en la OMC. Bueno, si queres te sostengo el tipo de cambio, pero ojito! porque que está bajando despacito ehh, no dependas de él porque estamos fritos! Hagamos una cosa, hago un seminario de "Desarrollo y Produccion de Biodiesel", te ayudo a conseguir credito, te junto con algunos nardos que te enseñen a usar la maquina, te llevo a pasear por Paris para que vendas alla, pero si en 3 años la cosa no arranca, fuistess!
vii) Para el Agro, Esto!

viii) Muchas otras que el lector (si logro llegar hasta acá) podra ayudarme a completar.

Atte

Elemaco

16 comentarios:

Musgrave dijo...

Elemaco, comparto en 99% lo que decís. En tus ataques de spman, cayó el mecon? Si alguno de ahi que decide te lee, en cualquier momento te deberían ofrecer un contratito.
un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Felicitaciones Musgrave!!

Ha sido el primero en leer completo el eterno post que subi!

Pase a retirar su CD de High School Musical de 9 a 18hs!!

¿Cual es el 1% que no comparte?

Ahora que lo dice: ¿Alguien tiene una base de mails del mecon para spamear?

Jota dijo...

Yo,por el contrario, comparto totalmente. Sólo llama la atención leer esta nota después de los comentarios que ha dejado en mi post, el cual tenía espíritu a mi entender.
Le pregunto yo ahora.
Dice que es central para el modelo mantener la prudencia fiscal, entonces: "¿Que cortamos' Jubilaciones? salarios estatales? subsidios? cuanto son los subsidios en el pbi. y si cortando los subsidios llevamos a un asignacion peor?"
Me dice que la tasa de desempleo está cerca de la friccional. En qué se basa?
Política industrial selectiva? fomento de actividades puntuales? formación de recuersos humanos? financiación a pymes? estabilidad macro? concuerdo... pero me suena conocido... y no se por qué se me hace la idea de que si yo hubiese dicho esto sería un "lobo disfrazado de cordero".
Espero que siga por la buena vía y lo felicito por su post.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ojoto!! que bueno verlo por aqui!

Ahora que lo dice, comparto tanto su espiritu que hasta me siento esquizofrenico!

Imagino que se estara refiriendo a este muy buen post suyo. ¿no?

Mi principal diferencia con ud en ese post es que plantea la politica fiscal solo en terminos de gasto, dejandolo coja al olvidarse la recaudacion, y pedir prudencia fiscal en ese contexto es pedir...bajar el gasto.

Felizmente, en nuestra actual situacion, mantener prudencia fiscal es no mandarse cagadas y no es necesario el "ajuste" que a usted tanto le gusta y que pide a gritos desde su blog (jaja, como me divierte chicanearlo.

Como se que estamos cerca de la friccional...sea 4, 5, 8 o 10 estamos mas cerca que cuando teniamos 20% de desempleo y 5, 4, 1 o -1 puntos de desempleo se absorben rapido o mejor dicho, cada punto marginal es mas dificil de conseguir.

Y lo del lobo y el cordero va por su insistencia en poner en un mismo grafico inflacion y M3!

manolo dijo...

Ele
Yo lo leo, lo que sucede es que me deja sin palabras.
Mire que es difícil dejarme mudo.
Como resumen de “todos” los problemas pendientes, no es largo.
Es muy concreto.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Ele, si pedís lo tenés. Yo intentaría ser un poquito menos prudente fiscalmente. Compró en un 100% "evitar las ventanitas", pero no puedo evitar el golpe bajo de decir que aún se muere gente de hambre en Argentina, con 4 años creciendo al 9%. Eso sólo con más gasto público. Te tiro una idea, cuanta plata juntamos eliminando la exención del impuesto a las ganancias a la renta financiera? y el IVA a los plasmas importados?

Jota dijo...

A ver...
yo creo que hay una diferencia importante entre recortar gasto e incrementarlo más prudentemente. Hay algo que es cierto: este país salió de cesación de pagos hace bastante menos que 2 años! 2 AÑOS!!! es muy poco! no confío en depender del crédito externo otra vez... estoy seguro que en un escenario de racionamiento nos la mandarían a guardar. Usted Elemaco me conoce y sabe que no comparto la idea de que hay que tener superávit gemelos toda la vida... no me va andar financiando al resto del mundo siempre, pero estoy seguro que en algún momento el crecimiento mundial bajará y creo que no podemos volver a darnos el lujo de quedar mal parados. Prefiero ser prudente y ponderar la chance de que esto no sea un cambio de ahora y para siempre del planeta (aunque sea ponderarlo). Para esto es imprescindible que el gasto crezca no mucho más rápido que lo que lo hace la recaudación.
Respecto a lo que dice Musgrave también, la verdad que estoy 100% de acuerdo en que no es tiempo de ajustes y una vez más: NO DIJE ESO!! jaja. Pero no acuerdo con que el camino sea más empuje monetario (sobre todo) y fiscal: creo que una reforma impositiva en busca de una mayor progresividad sería recomendable y en el gasto creo debería buscarse más eficiencia, aunque obvio que esto es tema super largo, pero no creo que sea prudente olvidar que la inflación más se sufre cuanto más bajos y fijos son los ingresos, cuestiones que padecen, sobre todo, asalariados y marginados.

Mariano T. dijo...

Retenciones las pondría en la parte mala. Y como fundamento del plan, las veo poco sostenibles si cambia la dirección del viento. No se me ocurre algo más procíclico.

Jota dijo...

Cuál es el problema de las retenciones, me explicás? yo no la veo... pierden plata con las cosas cómo están?
Yo lo que no veo sostenible es el uso que están haciendo de los recursos naturales... por lo menos que dejen algo! tenemos extremos como la exploración minera que no agregan valor! exportan la roca más o menos! y encima muchas veces con serias consecuencias ecológicas para la zona. El petróleo se acaba, tenemos menos de 10 años de reservas y lo estamos exportando? pareciera como que su precio va en alza, no parece buena decisión... El campo no estoy seguro que haciendo monocultivo de soja, la cuál encima demanda poquísimo trabajo y en porcentaje importante se exporta el poroto de una, tenga una actividad muy sostenible.
En última instancia, por qué debieran beneficiarse sólo un grupo de Argentinos de los precios internacionales altos? por qué debieran nuestros pobres pagar sus alimentos al mismo precio que lo hacen extranjeros? debiéramos realmente decir "que el mercado ajuste" y darle el mismo peso a disposiciones a pagar de acá y de afuera?
Que no son sostenibles? bajo qué contexto? si baja el precio de la soja? bueno... la verdad que no me asusta, porque no me asusta no tener un modelo que necesite cambios ante shocks exógenos y si me asustan los modelos que no los admiten y, sobre todo, porque no creo que exista un modelo que a Argentina no la deje con el culo mirando al sol si la dirección del viento cambia. Recemos que no ocurra y mantengamos todas las herramientas disponibles por si ocurre. De momento, no vivimos tiempos como para permitir ganancias extraordinarias a costa del hambre de la gente. Dónde mierda estaban los tractores de Carbap cuando el campo estaba fundido hace 5 años?? los invito agarrar el auto un día de estos, agarren para Trenque Lauquen y comparen lo que ven al costado del camino en 2do y 3er cordón y lo que ven al llegar... si me dicen que lo correcto es que los primeros paguen el morfi lo mismo que un extranjero porque están joya y que los a los segundos hay que ayudarlos porque se están yendo a la quiebra por las retenciones, entonces déjenme de joder, no me hágan perder el tiempo, voten a Macri y vámonos todos bien a la mierda!
uf! descargué! ya fue...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo: Deje de inflarme el ego!! que ya bastante me cuesta subirme al ascensor sin que suene la chicharra. Y para peor, la patrona confunde las causas y me pone a hacer la estricta dieta de la sopa!!

Musgrave: Recurrio a la de los chicos muertos de hambre! Es un recurso que hay que cuidar, el as de la manga!! y usted lo ha gastado...Me recuerda a la escena con la mujer de Flanders gritando "Por favor, que alguien piense en los niños!!!"

Es una chicana nomas! Pero la verdad de la milanesa es que tiene razon. El problema es que tiene tanta razon el que dice que hay que ahorrar como el que dice que hay que gastar, pero ambos estan sujetos a restricciones,niños que se mueren hoy en un lado, e inestabilidad macro que...tambien mata niños...¿Que hacemos entonces?

Los de los plasmas no hay duda...simplemente no lo entiendo. Pero lo de exension a la renta financiera, mas alla de si me parece bien o mal (que me parece mal), tiene al menos la racionalidad economica de bajar las tasas de interes en un mundo donde los capitales se mueven y arbitran. Es cruel, pero una realidad, que hay que ponderar cuando se analizan estas cosas.

Ojoto: Personalmente creo que el credito externo es neutral, como la energia atomica, la economia o santo biasatti y todo depende de como lo usemos. Recuerde que el credito es ese aceite que permite suavizar los ciclos...Ahora, si con el credito compramos los plasmas con el IVA a 10,5% bueh, esa es otra cosa...

Sobre la reforma tributaria y la inflacion, eficiencia en gasto publico...bueh...es como decir "estoy en contra de la pobreza"...

En fin...

Mariano: Que usted salte con las retenciones era casi tan predecible como que Kaloma salta cuando hablo del sistema financiero! Ja!

No espero que nos pongamos de acuerdo, sobre todo porque usted es el que las paga y yo el que las analizo sentado en frente de una computadora en el centro porteño. Pero bueh, ha podido ver usted lo que yo pienso en mis post anteriores y yo tuve oportunidad de leer sus opiniones en su blog.

Sin embargo, un comentarito nomas...Todos los impuestos son prociclicos, Lo que debe no ser prociclico es el gasto.

De hecho, que un impuesto sea prociclico es hasta deseable por su "estabilizacion automatica" del ciclo. Significa que cuando las hay vacas gordas, te cobran mas, enfriando la economia, y cuando adelgazan, te cobran menos impuestos...

Imaginese lo que seria nuestra economia si no se cobrarn retenciones (lease politica fiscal expansiva)...volariamos al 15%

Ojoto Ojoto: Relax. Mariano tiene un muy buen Blog donde explica porque no le gustan, y sobre todo, pongase en sus zapatos...el las paga!

Y la de Macri fue un golpe bajo, sobre todo porque siendo chacarero probablemente no vote en capital!

Tengo una buena doctora para recomendarle! jaja!! Desde ya le dire que ese no es el mecanismo si piensa armar un debate!

Por otro lado, en lineas generales, estoy de acuerdo...aunque prefiero evitar el relleno marketinero!

Jota dijo...

Jajaja, fue golpe bajo y lo se... pero permítamelo Obi Wan... es que estoy bastante caliente con el tema! jajaja.
Que prefiere evitar el relleno marketinero?? jajajaja... está usted cargándome? si profesa usted el lirísmo como pocos en la blogósfera!! .
No lo tome a mal amigo! jajaja
salu2

Mariano T. dijo...

Qué explosión!!!ª
Primero amigo, corrijo un malentendido. Argentina exporta la soja procesada en un 80%, que es un porcentaje mayor que el de USA o Brasil, que son los otros jugadores de este partido. De hecho se esta importando soja sin procesar desde Paraguay para las aceiteras de Rosario.
El efecto de las materias primas básicas en los alimentos es muy bajo, el trigo repersenta el 8% del percio del pan, para poner un ejemplo.
Y por otro lado, la bonanza es bastante cierta, así como la bonanza de los exportadores de acero, aluminio, petroquímica, etc, que usan menos mano de obra. Y ni hablar de los que sustituyen importaciones.
En cuanto a los ciclos, cuando bajen los precios internacionales baja la recaudación por menos actividad, baja ganancias, y encima baja la recaudación de retenciones al precio actual. Y con bajos precios, los tractores van a salir a la ruta, como en la época de Menem o peor.

Jota dijo...

Le reconozco lo del procesamiento que es bien cierto... el tema es si es suficiente.. pero bueno, puede ser un problema de conformismo de mi parte.
Lo de los alimentos no pasa... muy conveniente su ejemplo debo decir: la carne también representa el 8% del precio de la carne? confío en su honestidad intelectual de todas formas, debe usted estar pensando en lo que tiene sembrado...
Veo que al menos me reconoce que la bonanza es cierta! igual debería ser más grande, no? Respecto a los otros sectores que nombra, acaso los dejé afuera yo? nahh... de todas formas, que insumen menos trabajo... medido como? por $ exportado? obvio! si son capital intensivos!, en número? obvio! si son sectores mucho más chicos!!... en fin, lo invito a comparar el sueldo de esa gente con un peón de campo, en fin... fabricar microchips insume menos trabajadores que la maquila para ensamblarlos al producto final... deberíamos apostar a lo segundo?
Cuando bajen los precios vemos... quédese tranquilo que cuando los precios bajen, voy a estar con usted para pedir la eliminación, baja o lo que corresponda... de momento, no veo el punto... qué ganamos bajándolas ahora? todo eso sin contar que no estoy en lo más mínimo convencido que llegaría realmente al "campo" y no se traduciría en aumento de los alquileres, lo que implicaría lisa y llanamente una transferencia a sectores rentistas que ni procesan, ni demandan trabajo ni una goma! sólo alquilan su campo al mejor postor...
saludos!

Mariano T. dijo...

Esos sectores que mencioné, tienen menos componente de mano de obra por peso producido. Y es lógico porque son capital intensivos. El campo también es capital intensivo, si comparamos la inversión en maquinarias e insumos versus mano de obra, pero menos que esas industrias, por eso emplea a más gente por $ producido. Así que no veo la razón de ser de una distinción tajante entre sectores de la economía.

Jota dijo...

Ahí vamos a estar de acuerdo!! yo creo sinceramente que este país tiene mucho que agradecerle al campo... y los proyectos de maquinaria agrícola y biotecnología que están surgiendo son muy interesantes, de hecho, cuando decía que debemos tomar políticas activas parte era generar condiciones para que estos proyectos se multipliquen... que no quede en una vaquita pampita perdida por ahi, necesitamos que un grupo de empresas a la vanguardia internacional que multipliquen su base de negocios por 10 en 5 años!
Más allá que el campo se muestre orgulloso de los logros: es realmente justo hablar de "el campo" cuando hablamos de maquinaria agrícola y biotecnología... son éstos los productos sobre los que recaen las retenciones?
Te ahorro un comment: "pero es el campo el que demanda eso..." Ok, pero el campo argentino es de los más tecnificados con retenciones y todo... incluso he escuchado quienes dicen que achicar los márgenes aporta a esa búsqueda de aumentarlos vía tecnología y que si fuesen más altos no se vería tanto... no lo comparto, pero es un punto.
Además, dado que parece que hablar de que hay gente que la pasa mal es golpe bajo acá, cambio el punto: si vamos a evitar hablar de bajar el gasto o reducir el superavit, entonces la quita de las retenciones exigiría buscar recaudación de igual magnitud en otro lado... y la verdad que no la veo fácil. Se la hago más difícil: no vale decir "aumento el impuesto a las ganancias" así quedamos re progres: ok, las retenciones son un impuesto feo, pero peor son el impuesto al cheque, cuando ganancias afecta salarios y el IVA en los alimentos. Podría explicarme de dónde sacamos la guita que dan todos estos impuestos + las retenciones?

Anónimo dijo...

Una vez leí un post que me gustó en el blog del Abuelo que explicaba a su juicio porque las retenciones eran malas (http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/12/retenciones-un-mal-impuesto.html) y que luego HomoEconomicus respondió con argumentos distintos. (http://homo-economicus.blogspot.com/2006/12/retenciones-un-buen-impuesto.html)