miércoles, febrero 28, 2007

Esquivando guadañazos!!!

Ufff, inocentemente (!!) hice este post y me fui a mi casa, vuelvo 18 horas despues y.....mamita!! que quilombo!! Hare un intento digno por defenderme, sepan disculparme si no lo logro y hago agua!!

Pero por las duads, Sepan disculpar a su servidor. Tal ves mi optimismo se base en mi juventud, que desde que adquirio "conciencia economica" (2001 aprox) solo vivio medio ciclo de ascenso y todavia no vivio ninguna desilucion grande!

Guillermo basicamente minimiza el rol de K en la politica economica que nos trajo al hoy. Lamento no coincidir. En el camino hasta hoy, con aciertos y errores, se tomaron muchas decisiones de politica economica: a) la devalueta la recibio, La revalueta la evito, con mucho tarro, obviamente, pero claramente habia presiones por un dolar mas bajo. b) La renegociacion de la mayor deuda defaulteada de la historia que termino en la mayor quita de la historia. c) El superavit fiscal se podria haber diluido y no se hizo. d) los controles de precios desarticularon la inercia inflacionaria el año pasado, o 2006 no tuvo menos inflacion que 2005? ahora sera cuestion de ver que tan flexibles pueden ser, pero el año pasado fue exitoso. e) varias otras que la pereza me impide enumerar.

Digamos que, quitandole el maquillaje populista que pretende tener y se le quiere achacar, el gobierno es mucho, mucho, mucho menos "populista" de lo que podria ser, merito que nadie parece ver.

¿Soft Landing alrededor del 5%? ¿Donde tengo que firmar?

Natalia: Sin duda que hay cambios para hacer, no solo de cosas heredadas, sino de desaciertos de este gobierno. El "esquema de privilegios" esta, probablemente, sesgado, aunque se poco al respecto como para opinar. Sin embargo, insisto, personalmente creo que la estructura de incentivos (¿Precios relativos?) es la adecuada para un potencial desarrollo de largo plazo

Escriba:

Adonde va!! venga venga!! no me deje solo!

Postino (o prefiere que le diga Il?)

Tal vez trastabille con ese parrafo, pero fue mas una defensa a un potencial ataque que una conviccion. Sin embargo, y critico como me considero, de lo 90 (aunque no tanto como para no ver los aciertos, o por lo menos las "herencias positivas" recibidas), creo que votar a menem en el 95 fue una respuesta "racional" en ese entorno. ¿No le parece?

Coincido con que probablemente haya gente mejor para aprovechar las oportunidades que tenemos, pero le tengo miedo al "costo de transicion".

¿Lo de chavez? mmm no tengo una opinion formada al respecto, pero posiblemente no sea todo blanco y negro.

Giovanni:

mmmmmmm no coincido

Respecto a la politica monetaria, lo invito a leer esta nota de Frenkel. Mas claro, echale agua...

Los controles no son, per se, algo malo...

y no se donde ve el problema en la situacion fiscal. Tenemos 3 años de gobierno K y el Superavit no ha desaparecido. Hay que ser sincero, tenia una parva de guita para gastar y no lo hizo...y la gran parte del aumento del gasto no fue "populista" sino basicamente necesaria inversion publica. Aleluya!

Y lo de los jubilados deberia alegrarte!! es algo positivo que haya mas cobertura, ¿o no?

Ademas, acordate que el año que viene ya no hay campaña!

¿Lobby? tampoco te espantes si los politicos hacen politica!! pero de todas maneras ¿Cual es el costo de oportundiad respecto a otros candidatos? porque en definitiva esa es la diferencia que importa...¿no?

Gabriel:

y si, coincido! Falta largo plazo...lo que tambien creo es que si hay un cambio de caballo, el nuevo jockey va a estar tan preocupado rearmando espacios de poder que dificilmente tenga tiempo para pensar en el largo plazo...

Manolo:

¿compañero? uff, ni capitalista, ni comunista, ni justicilista....Elemaquista!! jaja

En su coincidencia con postino tengo algunas dudas, sobre todo si lo que hay es mayor reclamo por "largo plazo", (aunque entonces tal vez no deberia votarlo a K uff) lo que si coincido y como le dije a guillermo antes, es que no fue "solo" suerte. Hubieron desiciones para tomar, muchas se tomaron bien, muchas mas que bien, y tambien grandes patinadas (Indec?)...

Mariano:

¿Que quiere que le diga? Buen punto! Ademas, por cada voto le dan plata a la oposicion, ¿no?

Si tuvieramos en la Argentina una oposicion constructiva sin duda cambiaria mi voto!

Stop


uffff.....me agote!! ¿patine muy mal!?

Saludos de un elemaco Exhausto

martes, febrero 27, 2007

Wag the Dog!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog

bueno, entonces....

Habiendo dicho todo esto, y esto, y esto y esto sobre el modelo K finalmente resumo mi posicion, porque a buen entenderdor, pocas palabras:

En octubre voy a votar un pinguino, si es Cristina Cristina y sino a Nestor...

Y contesto como economista, porque de politica entiendo poco. En terminos politicos no me consta que sea mejor, peor, mas corrupto, menos corrupto, mas habil ni como sea que se mide la politica. ¿Porque? porque todo comentario que pueda hacer caeria en el marco de la "opinologia".

Y si me quedara solo con mi ignorancia en politica votaria como todas las elecciones anteriores desde que soy mayorcito...lilita! ¿porque? porque K no me gusta....peeeeeroo....estudie economia y, haciendo justicia a eso, voto como tal.

¿Y porque lo voy a votar a K?

Porque quiero un cacho de Statu Quo. Soy un fervoroso creyente de que mucho mas puede hacerse, e incluso de que hay cosas mal hechas, y de que estaria bueno empezar a pensar una Argentina de "largo plazo" ahora que la macro de corto anda tranquilita...

Pero tambien estoy seguro de que podria ser todo mucho peor, y que podrian haberse cometido muchos desaciertos y de que, al menos en terminos agregados, el modelo me gusta...

Y cambiar de caballo a mitad de la carrera (tipo en "wag the dog") me parece una mala idea. Imaginate un nuevo presidente, que tenga que reconstruir espacios de poder y empiece a meter ruido al modelo...Imaginate que cambiamos de presidente y tiene que empezar a tranzar DE NUEVO con los sindicatos, los empresarios, el agro, etc, etc...nono, ..que quilombo...eso no sirve y procurando evitarlo es que voy a votar asi en octubre...

Porque creo que la maquinita de crecer esta prendida, y es solo cuestion de no hacer cagadas grandes para que siga su marcha y acumule masa critica como pasar a algo "cualitativamente" mejor...demosle 4 añitos más...¿no?

¿Que? ¿que en 1995, con esa mentalidad, seguro hubiese votado a menem? Es probable, Dios me libre, que asi lo habria hecho...

he dicho!

Saludos de un Elemaco sincerado esperando palos

lunes, febrero 26, 2007

El tipo ese...¿como era?

Recorriendo el palacio de la justicia me encontre este lindo grafiquito... Tipo de cambio Real.


Trate de emularlo, me meti en el BCRA, baje las 24 series de precios del dolar que hay (mamadera que quilombo!!). Las empalme (jajaja) y las deflacte con un indice de precios...y me quedo esto!!



Vergonzoso....pero bueh...Supongamos que el grafico esta bueno y es clarito y sino miren el de los homos arriba y listo...

Los redondeles del grafico quedaron del de ellos, que no quice tocar para no violar el Copyright. Sin embargo este post no es sobre las coincidencias de los dos periodos donde los Ortodoxos gobernaban, sino mas bien en la rallita del final del grafico. Unos cuatro o cinco puntitos alineados apoyados sobre la raya que arranca en el 2.5.

Traducido al castellano es un tipo de cambio real estable y alto.

Pero entonces haciendo un poco de historia de trazo grueso pueden verse varios periodos

1) Los dos de redondeles que cubren el periodo ortodoxo, Tipo de cambio estable en un caso, decreciente en el otro. Bajo en los dos.

2) El periodo meso-ortodoxico de los 80. En promedio alto pero jodidamente volatil.

3) El que va desde el numerito 49 (viene asi del original) al 70 aprox, probablemente el periodo entre Ongania y Peron-Peron, similar al 2.

4) Agrupando el resto, del 1 al 48, Edad de Oro de la Isi argentina...Estable y alto...

Ohh my god!! o sea que el mejor periodo de crecimiento argentino corresponde con una configuracion de tipo de cambio similar a la actual...¿Como? Que es internacionalmente considerado como el mas adecuado para una estrategia de desarrollo....Pero mira vos...!!!!

Buenisimo!!

El tipo de cambio alto tiene la virtud y el defecto de ser una proteccion homogenea para todas las actividades. Defecto porque bendice pecadores por santos, con un costo de eficiencia asociado, a priori indeterminado aun en su signo, porque al netearlo de la ganancia de eficiencia por la mejor asignacion del recurso "trabajo", puede incluso dar positivo...¿no?

Pero tiene una virtud que tiene (o tenia por lo menos, la verdad que no se si cambio) la proteccion chilena y que brillo por su ausencia en el proceso sustitutivo argentino. La homogeneidad implicita en el tipo de cambio elimina la discrecionalidad en la proteccion, o al menos la reduce, eliminando el desvio de recursos hacie el "rent-Seeking".

Heymann hablaba en los 80 de una "teoria de las ventanitas" (no se si es su nombre original o si asi la bautice yo). La idea era que, en un marco de proteccion discrecional, cada agente tenia incentivos para asignar reursos para obtener apretar al gobierno y los perjudicados (todos) al tener una perdida mas diluida, tienen menos incentivos a defenderse. Conclusion: El equilibrio del juego es suboptimo, con el gobierno protegiendo de mas.

Esto desaparece, o se reduce, cuando la proteccion es el tipo de cambio.

Pero aun mas valioso que el nivel es su variacion. La estabilidad del tipo de cambio alarga el horizonte de planeamiento de cualquier inversion y disminuye su riesgo. Poniendolo en numero, el dolar pasa de 3:00 a 3:15 en un año y tu retorno en dolares cayo un 5%...lo que puede hacer la diferencia entre una inversion que se hace y una que no.

¿Y cual es el costo? ¿Deficit Cuasifiscal del Banco central? Zaraza!! esteriliza y tiene mucho margen para esterilizar, porque, como decia Frenkel en una nota de la nacion, el Becerra tiene la posiblidad, que no tiene ningun agente, de emitir deuda SIN PAGAR INTERES, o sea...dinero...

¿Inflacion? So far la cosa no viene tan peluda, pero ponele que hay un poco de inflacion...

Las expercias de desarrollo del sudeste asiatico se caracterizaron por proteccion al estilo "Stick & Carrot". Te protejo 4 años y si no cumplis te doy palos. Te cuido pero es con horizonte acotado.

Un tipo de cambio alto y sostenido tiene implicito algo asi. Nadie espera que el TCR siga tan alto para siempre, en el mediano plazo (2,3 4 años?) va a converger a su tasa de equilibrio, ¿como? con un toque de inflacion. Mientras maduraron inversiones, Learningbydoingeamos, etc etc etc...y tal vez algunas sobreviven!!

Ergo, considero al modelo inocente hasta que alguien me demuestre lo contrario!!!

Elemaco (¿re-inspired?)

Un cacho de Cultura Economica: El marxisismo

Bienvenidos, lectores mios, a este espacio que he denominado "Como seguir posteando contenido de terceros, ganando tiempo hasta que me brote la inspiracion"

En esta oportunidad os entrego un goce academico, un orgasmo de conocimiento surgiendo del lugar mas inesperado....El gran hermano

y os invito tambien a una reflexion...

Quien se va hoy ¿Pablo o Marianela? (deberia volver a internarme, esto de tener tiempo libre me está haciendo mal).

Saludos de un Elemaco mañanero de Lunes

viernes, febrero 23, 2007

Postino Vs Oti & Severian Et. Al Aftermatch

Muy buen debate se armo hace 10 dias en homoeconomicus sobre la mineria.

Postino hizo catarsis y dio catedra!

Es largo pero recomendable.

Elemaco (Rellenando, por falta de inspiracion, su blog con post ajenos)

Chicos, chicos!! Vengan que va a decir el nómero!

Como todos los meses (no todos en realidad, solo noviembre, diciembre y enero pasados), la consultora "Elemacus & Orwell" os trae el dato de inflacion, en esta oportunidad para el mes de febrero:

0,3%

Despues no digan que no les avise! Si sigo con mi racha de aciertos creo que deberia empezar a cobrar!!
Elemaco
Pd: Ja!

lunes, febrero 19, 2007

Desinformame y decime Marta!

El premio "Desinformame total nadie te dice nada" de hoy es para LA NACION y su:

"La electricidad es hasta tres veces más cara en el interior"

Mensaje (in/ex)plcitio: Los porteños tienen la electricidad subsidiada, se la patinan toda y la paga todo el pais. Si el gobierno abandonara su politica de precios volveria el pais a su paraiso de federalismo y amor entre hermanos.

Primero y fundamental, y creo que yo lo habia leido alguna vez en Billiken alla cuando de chiquito todavia portaba mi grandes gafas: Para que esta informacion tenga relevancia (aunque tiene relevancia por si sola, debo confezar) hay que hacer una comparacion interanual, una "estatica comparada" y ver como cambio la cosa. Leyendo la nota yo puedo pensar...."que bueno, que bueno...pensar que antes pagabamos cuatro veces menos y ahora solo tres" ¿Capishche?

Segundo, tal vez las diferencias de consumo correspondan unica y exclusivamente a distintas densidades de la poblacion y si no es asi, seguro que dintintos productos (y sus evoluciones) por provincia te explican todo. Nada de elasticidades ni que ocho cuartos...de todas maneras es una especulacion.

Y por ultimo, algo que mencionara en el post anterior y que ahora me viene al pelo. Algunos mas entendidos que yo (¿Postino?) seguro me podran dar una mano.

Donde se genera la diferencia de precios. ¿En las generadoras? ¿En las transportistas? ¿En las Distribuidoras? Los datos no los tengo (supongo que seran en estas ultimas) pero hay una sola palabra que probablemente pueda explicar toda la diferencia de precios, a saber: "economiadescala"

Te vas a Purmamarca en Jujuy, te tiras una linea de 10 km y con eso llega la electricidad a 25 familias. Te gastaste 500as lucas. Y tenes que amortizarlas...y si...vivimos en capitalismo, que le vamos a hace...500.000 / 25 familias = 2000!! okok, ahora imaginate lo mismo en Capital, con las mismas 500 lucas diste luz a 100 mil personal, pongamosle 25.000 familias --> 500.000/25.000 = 20! Y listo, en jujuy les cuesta mucho mas que aca...y sin necesidad de tanta tapa del diario!!

Conclusión: La nota podria haberse intitulado Buenos Aires y el interior tienen distintos niveles de desarrollo y terminar ahi y no se hubiese perdido nada en el medio.

Il Postino, Kosacoff y las externalidades

Parece que ultimamente mi musa inspiradora a pasado a ser Il postino, en esta oportunidad con este post.

Postino es un fervoroso defensor de "libre mercado", al considerarlo un mecanismo suficiente para la asignacion eficiente de los recursos. Como todo aquel que pretende sostener una postura, sesga la seleccion teorica a aquella que sople a su favor. Pretendo entonces hacer lo mismo para sostener, muy brevemenet, el porque creo que esto no es asi. Tiro un par de puntas, todas bastante elementales.

Los argumentos "pro-mercado" suelen basarse en las "ventajas comparativas estaticas". La historia seria algo asi. Apreta Stop, mira desde arriba el mundo y fijate cual seria la combinacion mas eficiente en terminos de productividad de las actividades, saca todas las asperezas que frenan la libre movilidad de los factores, apreta Play y mira como el mercado sólo te lleva a esa situacion, con un mecanismo, digamos, Darwiniano. En ese mundo final, Argentina produce maiz, portugal hara paños, korea chips y alemania aspirinas, todos muy barato, todos somos felices. Fin.

Ahora bien, metele a cualquiera de las millones de actividades productivas del mundo una externalidad y Voila!! el mercado perdio su poder magico, aqui algunos ejemplos de ello...

a) Economias de escala

El costo de produccion resulta mas bajo a medida que tu escala de produccion es mas grande. Imaginate que estas en Francia y plantas mas, tenes un campo de 10.000 hectareas, super tecnologico, y te cuesta $100 la tonelada de maiz. ahora bien, en la Argentina trabajas con chacras de 100 Hectareas, todas mas precarias, y producir una tonelada te cuesta $120. Si la argentina produciera en chacras de 10.000 Hs y con toda esa tecnologia costaria $50 la Tonelada y el mundo seria mas feliz...peeeeeeeero, no existen incentivos en el mercado para moverse de Francia a Argentina, y en la Argentina. Mercado...-1

b) Learning-By-doing

Tenes dos fabricas de relojes, una en suiza y otra en Tai-Wan, Resulta que en taiwan crecen los Rolex de los arboles. Si los taiwaneses aprendieran a recogerlos y a pulirlos para que esten mas brillantes y hacerles una campaña de marketing tendriamos los mismos rolex que los suizos pero a la cuarta parte del precio. pero que pasa, aprender a los taiwaneses les lleva tiempo, a medida que "aprenden haciendo"...el problema es que, lamentablemente, en el medio se mueren de hambre, porque no le venden un reloj ni a magoya, ¿Porque? porque los suizos hacen relojes desde hace 200 años y son mas baratos que los de ellos (aunque no lo serian de aca a diez años si dejamos que los Taiwaneses aprendan). Mercado = -2

c) Eslabonamientos

Namibia tiene un potencial altisimo para producir alfajores de maicena, ¿porque? Porque descubrieron la formula de la Coca-Cola y la aplicaron a los alfajores de Maicena. Peeeeero, para producir los alfajores necesitan la fabrica, y para poner la fabrica necesitan caminos, luz electrica, telefono, etc, etc....que lamenteblemente no tienen (no digo toda namibia, sino la gente de este pueblo muy chiquito que descubrio la CocaCola). Entonces nunca van a producirlos, aunque sean los mejores alfajores del mundo, y yo voy a tener que seguir comiendo los de la panaderia de la vuelta de mi casa....Mercado = -3

And so on, and so on, and so on!!

Aqui un buen Paper de Kosacoff al Respecto

Saludos de un Elemaco de lunes poco inspirado y con inspiracion con derivada primera negativa!!!

Futurologia!

Con el optimismo que me da el haber vivido tan solo medio ciclo (y encima ascendente) desde que tengo alguna nocion de economia hago un pronostico:

La tasa de ahorro alta vino para quedarme por un par de años, idem el superavit fiscal y el comercial (vieron el informe del viernes del INDEC....Arrrrmoso), con eso se nos liberan las restricciones de financiamiento para la inversion por u par de años.....

Y cuando se este terminando llegan los "bio-combustibles-Dolars" equivalente sudaca de los petrodolars.... mitad desde nuestras pampas y mitad desde el brasil.

Es asi.....Estamos condenados al Exito!

Elemaco (poco inspirado)

viernes, febrero 16, 2007

Postino, Transener y la racionalidad acotada!

Cometo ese deshonroso acto de pretender trasladar un debate (que arranco originalmente acá) a mi blog. Sabrá disculparme Il postino, pero se hubiese vuelto un comentario demasiado largo…y bueh…

Postino básicamente crítica la intervención K en la compra de Transener por el Hedge Fund americano utilizando como argumento pívot la idea de que no hay diferencias entre un inversor extranjero y uno argentino. Mejor leer su post, donde todo suena mucho mas convincente que lo que yo escribí.

Stop….

¿Leíste el post de Il postino?

¿Si? Bueh…seguí tranquilo…..

¿No? Mmm…aca te pongo el link de nuevo…leelo sino el resto no tiene sentido.

Play….

A mi no me convence. Se me despierta una veta nacionalista que no sabia que tenia. Por un no se que irracional prefiero que Transener quede en manos de un Argentinos que en un fondo especulativo de EEUU, mas aun habiendo conocido personalmente, por cuestiones laborales, a varios Managers de Hedge Funds.

Felizmente, medio de carambola, encontre algunos argumentos desde la “dismal Science”

Aparentemente existe un regularidad (bastante predecible) llamada “Home Country Bias”, una anomalia en la teoria de la

Cómo se te ocurrió ponerle así?

Uno cortito:

Entre aca para ver cuantas visitas tenia, y descubri una tal pagina el Impreciso, desde la cual alguien llegaba a mi blog. Grata alegria cuando entre y vi mi link a la izquierda...(Chas gracias Lord Henry), chusmeando un poco llegue aca...

Un cago de risa. Si tienen 5 minutos para perder, pasen y vean.

Elemaco

PD: invito a todo lector a prender una vela y rezar porque el mal tiempo, o un pire o alguna otra circunstancia evite el regreso de mi jefe en 14 dias y lo posponga, por lo menos, una semana mas!!

Honestidad Brutal!

Voy a ser intelectualmente sincero. Tenia pensado un post, con argumentos geniales, originales y admirables y voy a ver los datos para armar grafiquitos y resulta que los datos me los contradecian.

Me reservo el derecho de contarles que es lo que me refuto, por si le doy la vuelta en algun momento y puedo postearlo tranquilo.

El culpable de mi traspie fue el BCRA con el siguiente grafico:



Sisi, el siempre demasiado bien ponderado tipo de cambio real multilateral. Sisi, todos lo quieren y hablan bien de el. Claro, lo multilateral siempre es mas representativo de la realidad que lo bilateral y lo real mejor que lo nominal...

Pero saben que.......NO!! inicio mi campaña que intitulo "Movimiento Difamemos a los indicadores que nos garcan nuestros argumentos"

Este indicador tiene un problema (probablemente ya alguien lo penso y lo resolvio y el problema no existe, pero bueh). Sobreestima el tipo de cambio real multilateral ...¿Porque? El indicador pondera cada tipo de cambio real bilateral (TCRB) por su participacion en el comercio con la Argentina, participacion que a su vez depende positivamente del TCRB...

Ergo, los TCRB altos estaran relativamente mas ponderados frente a la utilizacion de algun otro ponderados mas neutral. Impacto opuesto cuando el TCRB es relativamente bajo!

Conclusion: No crean todo lo que dice este indicador, y si hago un post y lo usan para criticar mis argumentos, voy a linkearlos a este post para defenderme.

Elemaco

jueves, febrero 15, 2007

Ñañañañañaña!!!

Laboralmente hay, al menos, cuatro hitos importantes anuales que pueden asociarse claramente a la lucha sindical por los derechos de los trabajadores de los ultimos, no se... 60 años.

Dos de ellos, si uno tiene la suerte de trabajar en blanco, tienen una priodicidad relativamente estable. Cada 6 meses hay un aguinaldo, momento grato si los hay. Los otros dos pueden amalgamarse en uno solo si la suerte no nos acompaña. El primero de ellos, ya lo habras imaginado, es "Las vacaciones", pero existe un cuarto, poco valorado pero no por ello menos reconfortante....

Las vacaciones del Jefe

Poco voy a describir el regocijo que generan e invito a cada lector a cerrar los ojos durante 30 segundos e imaginarse ese momento. Desde ya que si vos sos el jefe lamento informarte que ambos acontecimientos son el mismo por definicion.

Cuestion que hoy, luego del trasnocheo de ayer para terminar las cosas de ultimo momento, llego al trabajo con una sonrisa y dedico mi merecida primer hora a recorrer los blogs y visualizo en mi mente a mi jefe en el avion que lo llevara a su destino vacacional...

En la recorrida encuentro este post de artemio, que me derivo a este de Olivera sobre el IPC y las prepagas. Sorpresa grande cuando senti despertar dentro de mi, luego de leerlo, al Elemaco Ñoño...Bahh, a quien quiero engañar...nunca duerme, ni siquiera con las baterias de farmacos que me receta la doctora List.

Basicamente, Olivera considera que el aumento implicito en el sistema de copagos es equivalente al del otro que, por no occurrirseme un nombre mejor, llamare "sin copagos".

La logica que utiliza es la siguiente. En Valor presente las dos opciones deben ser "actuarialmente" equivalentes para la firma. Descuentan ambos flujos de pagos de ambas alternativas y debe ser igual, Si no me pongo demasiado quisquilloso, hasta aca le doy a razon.

Por transitividad, Olivera brinda al consumidor de una capacidad de calculo equivalente a la del equipo de actuarios de..mmm...Osde y considera que la equivalencia debe sostenerse porque de otra manera habria un movimiento masivo hacia uno de los dos sistema.

Con ello concluye que la inflacion implicita en ambos metodos es equivalente, 22% y que no debe imputarse escalonadamente.

La cuestion es que no estoy de acuerdo. ¿Porque? Primero un poco de zaraza y despues unos ejemplitos.

Por un lado, aun siendo iguales en valor presente ambas alternativas para las firmas, nada garantiza que el costo asociado para el consumidor sea el mismo. ¿Porque? porque sus flujos de fondos tienen distintos esquemas de riesgo, ingresos (costo para el consumidor, que es lo que mide el IPC) y gastos.

Por otro lado, aun siendo el valor presente igual para el consumidor, el IPC no mide los precios en valor presente. Yo no aumento la medición del precio del tomate de hoy porque se que en septiembre va a ser mas caro. El IPC mide cuanto gasta el consumidor en cada mes. Cuanto le costo, en ESE mes, ir al medico...Este ultimo termina ahí. Ahora un poco más de ñoñes con lo primero.

La alternativa de copago frente a la de no copago tiene al menos dos efectos

1) Reduce el “Moral Hazard“, o sea, se espera que, en promedio, el usuario de la prepaga ira menos al medico, evitando esas consultas que hace simplemente porque no las tiene que pagar.

2) Funciona como una cobertura para las prepagas, o sea, ahora cobrara mas cuando tenga que incurrir en mas gastos y menos cuando deba gastar menos o sea, pagar menos prestaciones.

Entonces se comparan las dos alternativas que se suponen deben ser iguales. Sin copago el flujo descontado es:



Y con copago es este:



Hay 3 detalles. 1) El ingreso es conocido en el primer caso, y estimado en el segundo, porque dependera de cuanto pague de copago el cliente 2) El gasto es estimado en los dos casos, pero en el primero es independiente del ingreso y en el segundo esta correlacionado positivamente, y sera probablemente menor por el menor Riesgo Moral 3) la mayor correlacion en el segundo caso hace que la tasa de descuento q sea menor a la r, por la cobertura. Lo opuesto pasa con la tasa de descuento del cliente, que es quien asume mas riesgo.

Buenisimo, ahora, que tiene que ver todo esto con el INDEC y el IPC. De todo ese mengunje de cuentas que resolvera las prepagas (y, ponele si queres, tambien los consumidores) lo unico que mirara el INDEC son las I, los ingresos de las firmas que son a su vez los gastos de los consumidores…

Nada asegura que los I para cada periodo, o la diferencia entre el primero del año y el ultimo del año sean iguales en los dos casos, ergo nada garantiza que las mediciones de inflación sean iguales. Ergo las dos alternativas no son equivalentes y es correcto que el INDEC mida el aumento escalonadamente.

Ojo, hay que aclarar que las dos alternativas son servicios distintos de prepaga, no se si mejores o peores sino distintos, con combinaciones distintas de “riesgo-retorno”, dependera de cuanto use cada uno el servicio para saber cual va a elegir

Saludos de un Elemaco añoñado.

miércoles, febrero 14, 2007

Ultimo Momento!!

Resulta que el 46% de las retenciones (Dato que no tenia presente) durante el 2006 NO LAS PAGO EL CAMPO!! Adjunto un cuadrito que aparecio en el informe de MyS del pasado lunes (sobre el que me explayare cuando termine este Fucking Informe que tiene que estar "ASAP" Sic de mi jefe).


Ha muerto, y creo que voy a hacer una placa con este cuadro para poner en la tumba, el argumento del tipo de cambio desdoblado y del campo financiando la industria y la mar en coche!!

Elemaco H.L.V.S.

PD: Atencion! os aviso, antes de que me convenzan de que estoy equivocado, que me encuentro absolutamente dispuesto a retractarme de lo dicho y a contradecirme como si nada hubiera pasado

PD2: y si, probablemente me digan "Claro, pero cada sector pondera distinto en el pbi, y la presion equivalente es distinta"..puede ser, puede ser...veremos!

Ratex

Ya esta, papá!!! era muy facil!!

El gobierno tenia Expectativas racionales!! y esta nota lo demuestra!

Claramente lo del INDEC fue visionario!!.

Elemaco

PD: A quien lea esto...Ayuda!! me tienen secuestrado en el trabajo...logre escaparme 5 minutos para postear esto pero...ohh noooo!! ahi vienen!!!!!!!

lunes, febrero 12, 2007

Me discriminan por ser Elemaco

Aqui Olivera me da el pie para el "Elemaco de Lunes". Indignado por la que considera injusta o desleal politica de precios de Amazon, se mando un post con documentacion y todo.

Algo parecido, al menos conceptualmente, me paso a mi el sabado pasado, cuando, listo para una noche de accion, espadas y artes marciales, introduje el DVD de "el ataque del dragon Blanco", una chinesca del estilo "La casa de las dagas voladoras" o "Heroe".

Frustracion grande la mia cuando aparecio grande en la pantalla "Su Reproductor no corresponde a la misma region que el DVD" o algo asi. Cuestion que me quede sin ver la peli porque soy argentino y no chino y, como tal, la region de mi DVD es distinta a la de Ellos.

¿Que que es la Region del DVD? Resulta que dividieron el mundo en 8, tipo el librito ese de George Orwells pero 17 años mas tarde. Si sos chino tenes que ver DVD chinos, idem para EEUU, Europa, Latam Et Al.


Al igual que Olivera, fui victima del flajelo de...... La Discriminacion de Precios


Nada mejor que un cuadrito didactico para entenderlo:



P es de Precio, Q de cantidad, Curva Roja es demanda, Azul es Oferta, Lo amarillo es, arriba el sol y abajo el excedente del productor y lo celeste arriba las nubes y abajo el excedente del consumidor.

La clave esta en este ultimo. El Excedente del consumidor es un cacho de plata que algunos estuvieran dispuestos a pagar por encima del precio de mercado. Si a cada persona le cobraran lo que estaria dispuesta a pagar entonces iria todo al productor. Como es dificil discriminar a cada persona, en general los mercados tienen un solo precio. perrooo....

Olivera mostro el interes por el libro cuando lo puso en el carrito de compras 15 dias antes de comprarlo..Cachai..Amazon dijo, "Este tipo esta recaliente con el libro" le subo el precio y fue.

Lo de las regiones estiman cuando estas dispuesto a pagar segun tu pais. Si sos Yankee, te lo ponen caro, si sos chino mas barato y si sos sudaca...no se..en el medio..

Es asi, discriminar precios no es ilegal. Es feo, pero no ilegal y son las reglas del juego. ¿Queres capitalismo? y bueh! Pay for it!!

Saludos de un Elemaco de Lunes

Un toque de coyuntura

Ayer Conrado Javier Martínez de Bloguin me dio algunas piezas mas para completar mi rompecabezas coyuntural.

Lo vengo armando desde hace algun tiempo. Revisando un poco el indice encontre esto (El Requiem de Gerchunoff), Esto y Esto (Aglunos divagues de la terapia sobre el modelo K) o la Quijotesca contra MVAS.

Cuestion que me quedaron un par de cabos sin atar.

Conrado compara la composicion de ingresos y gastos del 97 hasta ahora. No hay economista serio al que viendo esos numeros no se le piante un lagrimon de emocion.

Resumiendo:
* Ingresos pasan del 18,6% al 23,7% y los gastos del 18,1% al 20,2% (del Pbi, obbbviamente)
* Recaudacion:
* IVA esta planchadita en 7%.
* Ganancias, Glory aleluya, del 2,8% al 5,2%
* Retenciones de cerapio a 2,2%..ta bien..no sera EEEEEEEEL impuesto, pero digamos que en terminos de progresividad esta en el medio entre IVA y Ganancias (aprovecho que el abuelo esta de vacaciones asi no se me tira encima)
* Y bueh, por ahi anda el impuesto al cheque......1,7%..quelevamoace.

* Gastos
* Intereses de 2,0% a 1,7%
* Transferencias 7,7% a 10% (coparticipacion, planes sociales, etc)
* Jubilaciones 5,9% a 4,8% (y si, en algun momento la transicion tiene que terminar, no?)
* Gastos de consumo 3,2% a 2.9%
* Y!!! cha chan!!! inversiones: 1,3% a 2,5%

Conclusion: No solo ha mejorado en terminos Macro, pasando de un deficit estructural a superavit, sino que mejoro sensiblemente su composicion!

Ahh!! ¿que vos lees la nacion, viste esta nota y no pudiste dormir porque soñaste con el Estado de Bienestar y la ISI? Tranquilo papa, descontale el subsidio coyuntural para la produccion de energia (o preferias que no los de, nos corten la luz, y nos caguemos de calor porque no podemos prender el aire, ademas en dos años ya no va a hacer falta) y la cosa es insignificante , unos 4 palos, y solo 120 millones para la industria. ¿Que? que igual la protegen con el tipo de cambio...okok, ese es otro post.

Saludos de un Elemaco poco inspirado. (inspiracion que espero vuelva el jueves cuando el jefe se va de vacaciones)

sábado, febrero 10, 2007

He is Alivee!!!

Dios mio! Steve Ray Vaughan Reencarno y ahora toca el bajo! Solo dos palabras puedo decir al respecto...."Quei joepu...."


miércoles, febrero 07, 2007

Joven Argentino! Si tienes entre 18 y 20 años,seguramente tendras 19

Si algo no puede decirse de Infobae es que sea aburrido. Yo, por lo menos, me cago de risa.

mira esta nota.

"Tres de cada cuatro choques mortales se produjeron en las rutas argentinas"

No aclara nada, ni fuente (una consultora), ni nada...

¿Tres de cada cuatro choques mortales EN EL MUNDO? Naaaa, somo brutos, pero tampoco la pavada

¿Tres de cada cuatro choques mortales donde murio un argentino? ¿Nada mas que el 75%? no puede ser, es muy poco!!

Si 99% de los argentinos vive en Argentina y solo se mueren el 75% aca significa que la probabilidad de morirse en auto es mayor en el extranjero que aca!! Aunque tal vez es un palo a las rutas uruguayas, por lo de las papeleras y todo eso

¿Tres de cada cuatro choques mortales En la argentina? naa....por definicion!!

Otra muestra mas de excelencia periodistica

Las AFJP (Atencion: Titulo sin inspiracion)

-Me siento solo, doctora - esboce entre lagrimas, mientras forcejeaba con el musculoso asistente de guardapolvo que pretendia sacarme de mi seguro fuerte.

-Vamos Elemaco, levantese y vamos a la oficina...El hueco entre la bañadera y el inodoro no es un buen lugar para tener una conversación seria.

-No doctora, no, escucheme…me siento solo y aislado. Mi vida es triste. Todo el mundo hablo sobre las AeFeJotaPes, todos opinaban, tenian algo para decir, se divertian y se rascaban la espalda entre ellos. Y yo en cambio doctora (trago saliva), no..no tengo nada para opinar al respecto…..(Llanto desconsolado)

“Lo unico que puedo opinar es que la reforma me parecio correcta, que fue una medida adecuada que mete mas mercado al sistema. Siempre es bueno que uno tenga mas posibilidades de elegir…pero naaadaaa mas…nadaa maaaaaaas….”

Ante una señal de la doctora, el goruta solto mis muñecas y salio del baño.

-Tranquilo Elemaco, Tranquilo – me dijo, ya sentada en el borde de la bañadera –Relajese y va a ver que algo se le va a ocurrir.

-No doctora, no, ya trate todo, hasta esas pastillas de Beroka con vitamina B12, no se me ocurre nada mas para decir sobre la reforma.

-Empecemos entonces de mas atrás, Elemaco. ¿Qué piensa usted de las AFJP?

-A ver, a ver…a priori le diré que la lógica me parece interesante. Digamos que, visto y considerando el cambio demográfico que se vive acá y en todo el mundo, el sistema de reparto tradicional es insostenible a largo plazo. Ademas se contribuye a la formación de un mercado de capitales mas fuerte. No me creo eso de que la gente tiene mas incentivos a aportar en el privado que en el publico, pero…asi y todo lo considero positivo.

-Aja, muy interesante- me contesto, tomando notas en un cuadernito que no se de donde sacó.

-Pero de todas maneras creo que la cosa se hizo mal. Escuchese está! Estan los que dicen (y yo les creo), y por ahí tengo un paper que voy a ver si encuentro, que el drenaje de ingresos fiscales que se genero con la transición (incompleta aun) de un sistema a otro fue un factor clave en la crisis.

-Tranquilo, Elemaco, Tranquilo – me contuvo la doctora, cuando comenzó a percibir el Tic que hace bailar mis manos cada vez que me pongo nervioso –Tranquilo y cordine las ideas que sino no se va a entender nada.

-Okokok, perdon - Respire profundo y le vomite todo lo que me rondaba en la cabeza desde hace varios dias....

“El sistema de reparto tiene implicita una tasa de retorno de los aportes que uno realiza durante su vida, tasa que es funcion, por ejemplo, del crecimiento de la población y de la economía, que afectan la base imponible que financiara las futuras jubilaciones.”

“La tasa del sistema de capitalización es mas explicita. 10% reales anuales, dicen, desde que se implemento hasta ahora, sensiblemente superior a la del sistema de reparto durante el mismo periodo (y para cualquier periodo desde el 94 hasta ahora, creo)”

“¿Entonces que paso? Al cambiar de un sistema a otro estabas separando el universo de la población en 2. Los que recibiran una tasa mas alta con las AFJP por un lado, y los que reciben y recibiran una menor con el estado.”

“¿Pero que paso? El estado, para llenar el vacio recaudatorio, debe emitir deuda, que, obviamente, debe ser colocada en las AFJP, al menos durante la transición de un sistema a otro. Quienes critican la obligación de las AFJP de tener en su cartera bonos soberanos, olvidan que gran parte de la deuda se vuelve necesaria justamente por la existencia de las AFJP, ¿Capische?”

“Aun mas, Doctora. Si la tasa a la que se coloca la deuda en las AFJP es mayor que el retorno implicito en el sistema de reparto entonces lo que esta pasando es que toda la sociedad, que eventualmente debera repagar esa deuda con sus intereses, esta financiando los mayores retornos de solo un grupo de los dos que mencione antes.”

“¿Entiende Doctora? Sisi, ya se, es medio un mamarracho, pero bueh…¿Pero sabe que? Hay mucha gente que piensa que el estado los cago con la quita de la deuda provisional durante la reestructuracion…..olvidandose que el retorno de sus aportes hubiera sido completamente distinto si siguieran en reparto…..Que indignante!!

“Conclusión: El estado deberia haber obligado a las AFJP a recibir compulsivamente bonos soberanos A UNA TASA SENSIBLEMENTE MENOR QUE LA DE MERCADO”

“He dicho…ahora vayase y dejeme dormir”

Saludos de un Elemaco de Lunes Atrasado

lunes, febrero 05, 2007

5 de febrero: Dia nacional del *.


-Compañeros, Escuchenme Compañeros.

"La patria me lo demanda y no puedo esquivar, compañeros, el llamado del deber."

"Declaro este dia (Aclamaciones)......Compañeros, A partir de hoy, y hasta el fin de los tiempos (Gritos y aplausos) recordaremos el dia de hoy como un dia especial (llanto de emocion y teamoses en off)."

"Decretamos el 5 de febrero, compañeros, como El dia del asterisco (D.A. de aqui en mas) ..si compañeros, el dia del fiel *. El * que de aqui en adelante acompañara cada serie desindexada, cada cupon de bono, cada indicador de pobreza e indigencia. El * que invitara al pie de pagina de cada trabajo academico economico, cada trabajo de consultoria, cada nota periodistica, cada monografia para economia del CBC, entre otros"

"Leeremos, compañeros, y nuestras lagrimas de argentino caeran de orgullo por nuestras mejillas cuando bajemos nuestros ojos hasta la nota al pie y podamos leer:

*Atencion: los datos a partir del D.A. deben ser tomados con precaucion. Manipulados o no, los indicadores contienen, a partir de esa fecha, un manto de duda y sospecha. Usar con precaucion. La casa no se responsabiliza por la incorrecta utilizacion de los mismos

Saludos de un Elemaco desencantado

Wo Shi Elemaco (Yo ser elemaco)

Esta es mortal! Me duele el abdomen de la risa! Harto de las burlas, el gobierno chino saco 10 equipos de "Sabuesos linguistas" para que revisen los carteles mal traducidos que pululan en parques, museos, estaciones de subte, restaurants, etc...

Aqui algunas muestras, hay mas de donde vinieron estos!!
















Tragandome mis palabras!

Que contestaba antes cuando alguien decia que la inflacion REAL era mayor a la del INDEC*:

-Escuchame, no quieras hacerle decir al Indice algo que no dice. El IPC es un numerito que recopila la evolucion de los precios de una canasta representativa . ¿Que que quiere decir eso? Que el indec mide cuanto aumento el costo de vida para una argentino promedio (ese que le gusta a OTI). Es una violenta simplificacion de la realidad, en la cual pueden encotrarse tantas canastas distintas como personas (o familias). Mis viejos toman Soda y yo agua con Tang. Si sube la soda a mi no me jode y no lo voy a sentir. Pero tal vez el ARGENTINO PROMEDIO consume soda. entonces no me puedo quejar si sube el IPC ¿Capische?

A eso sumale que pertenezco al decil de mas altos ingresos de la poblacion. Sisi, y no soy un potentado ni mucho menos. Soy un asalariado, que labura todos los dias. Pero, soy conciente de que hace falta muy poco para estar en ese decil y que, a diferencia de Pippo (Palo al pedo, perdon, no me pude aguantar), no creo que el mp3 sea un bien en la canasta "socialmente necesaria", Ergo, no puedo pretender que el IPC refleje MI canasta de consumo, que es sensiblemente distinta al del ARGENTINO PROMEDIO, el que, en definitiva, tiene que ser la principal prioridad de las politicas publicas.

Entonces si". el IPC probablemente no refleje la evolucion de MI canasta de consumo real que, por ejemplo, debe estar mucho mas atada al dolar que la del "argentino promedio", sin embargo seguro va a ser mas representativo un indice calculados con varias decenas de miles de mediciones que cualquier numero frutal que pueda tirarte yo. (mi viejo, sin pestañar, me tiro que para el la inflacion fue del 40%, ufff)

¿Que el IPC es ese porque el gobierno controla las tarifas y los precios? ¿Y? en definitiva el costo de vida es ese, subsidiado, controlado o lo que quieras ¿O pretendes que el IPC mida algo distinto?

Que contesto ahora cuando alguien decia que la inflacion REAL es mayor a la del INDEC:

-Holaa?? Holaa!?! shhhkgkrrrr Que es ese ruido...no te escu..hola...HOOOOOLAAAAAAAAA.....se me corta.....shhhhhhhhh...Tu tu tu tu tu tu tu

*Situacion que efectivamente paso, al menos en 4 oportunidades, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo

viernes, febrero 02, 2007

Lucas Vs. Lucas

La metodologia choca y confieso que lei solamente la introduccion y los comentarios finales, pero aun asi, es esperanzador ver !!un paper DEL FMI!!! en el que se concluye que los costos sociales que pueden evitarse reduciendo la desigualdad son mayores que los beneficios que pueden conseguirse con el crecimiento economico.

Repette avec moi: CON-SU-MO

Te levantas listo para otro dia de rutinario trabajo en la fabrica. Desayunas y a las 7:30 te pasa a buscar la combi de la empresa. Toman Acceso oeste 20 minutos llegan. En la puerta te saludas con los demas, que llegan en tren. Se burlan de tu camisa rosa y vos haces chistes sobre lo mucho que las esposas de cada uno de ellos la elogian cuando te las volteas.

La fabrica produce mas termos que nunca, pero tu trabajo no cambia. Controlas que la laminadora no la pifie y salgan los termos derechitos, le tomas la temperatura al agua de los piletones y controlas que la caldera no caliente mucho. Esa catramina que derrocha mas gas que tu Torino.

Por suerte no tenes el trabajo del jefe. Que embole!! todo el dia sentado hablando por telefono con los brasileros que compran los termos o con el NeSStel ese chequeando que los camioneros no esten frenados en gualeguaychu.

El dueño de la empresa viene una vez por semana. Se toma el Avioncito desde Puerto Madryn y en una hora esta aca.

terminada la jornada, te vas a dormir y volves a empezar al dia siguiente.

Fin

-Que lindo, que Lindo!! La verdad Elemaco que sos un poeta, te felicito....ahora explicame el sentido de esta historia

-Bueno, te cuento, la cosa es asi...releelo..bueh, ahora lee esta nota de infobae de ayer. Ahora medita...Inhala, Exhala...eso...Go on...¿Donde esta la burrada de la nota de Infobae? ¿Alguien sabe?

-Yo profe, Yo!! Infobae tiene una tirada Re chiquita, de 3500, 4000 ejemplares (gracias, ohh tu, periodista anonimo, donde quiera que estes) y entonces no tiene tiempo ni plata para revisar todo lo que escribe, Entonces agarra las cosas de TELAM, las copipastea y les pone un titulo con onda.

-Muy bien, muy bien ¿Pero cual es el error conceptual de la nota?

-Yo Profe, Yoo!!! Mire el titulo de la nota "El auge del consumo marcó la economía de 2006" y la nota no tiene nada que ver con el consumo. habla de la utilizacion de servicios publicos y piensa que es consumo.

-Excelente, Pero ¿Porque no es consumo?

-Mire esto profe, es el manual de cuentas nacionales del indec. Fijese los apartados 9.41 y 9.45 donde define consumo. El consumo se realiza por las unidades familiares y tiene como objetivo satisfacer sus necesidades. En las cuentas nacionales el consumo se define cuando queres saber como se GASTO el ingreso/producto interno. Las distintas alternativas son Consumo, o formacion de capital Fijo, acumulacion de inventarios o exportaciones. A todo eso se le netea la importaciones para no contar como producto interno algo que se hizo afuera.

-No contesta la pregunta ¿Alguien mas?

-Yo,yo,yo,yo,yo,yo...Infobae piensa que el consumo de servicios publicos que mide el indec es el consumo residencial y por eso habla del AUGE del consumo. Pero son unos burros, porque, como en la historia que nos conto al principio, donde menciono al menos 10 de los 18 Servicios publicos que mide el INDEC, los SP tambien son insumos en la produccion. ¿Imaginese si todos esos servicios publicos se usan para fabricar un tractor? ¿Donde esta el consumo ahi? ¿Y si usa agua para darle de tomar a una vaca y exportar la carne? ¿donde esta el consumo?

-Muy bien chicos, muy bien. ¿Hoy vamos a terminar la clase antes porque es una de las mas aburridas que recuerdo?

Riiiiiiiiiiiiingg

jueves, febrero 01, 2007

Pica Infobae y Bloguin!!!

(traduccion al lenguaje de una generacion anterior: Pica = Piedra Libre)

Ayer hice un comentario algo corrosivo sobre el periodismo, que hirio la sensibilidad de un periodista amigo de la casa. Nobleza obliga, aqui una aclaracion al respecto:

Mi comentario (que puede verse aca) es obviamente una generalizacion prejuiciosa, en la que caen santos por pecadores. Mis sentidas disculpas por ello. Por otra parte, se basan en el hecho de que no conozco personalmente a ningun periodista y no se como es el proceso de creacion de una nota. Cualquier aclaracion al repecto sera bienvenida.

El problema es que todavia tengo viva esa imagen, que me revuelve las tripas, de Juan Castro, donde podia leerse, bajo sus ojos azules, "La Verdad".

Lo peor es que mucha gente se lo cree, y no sabe que el periodista solo (des)informa, entretiene o a lo sumo opina, pero en absoluto trasmite "La verdad". Es un termino demasiado delicado como para usarlo a la ligera. Si estuviera vivo, Karl Popper se estaria revolviendo en su tumba!

Por ejemplo, me vino al pelo esta muestra de pereza cronica.

Primero lean esta nota de clarin sobre los servicios publicos

Ahora esta de infobae sobre el mismo tema

Leanlas de nuevo, ¿Que vieron?

si...parrafos ENTEROS copipaisteados! Si eso no es pereza, ¿Que es pereza?

Superado el Shock te invito a releer la nota de infobae y encontrar el grosero error que cometen, o mejor dicho, porque el titulo no tiene nada que ver con el contenido. En breve subo un post al respecto.
Elemaco