miércoles, junio 25, 2008

A propósito del autobombo

Por Genérico

Hoy el tema ya es de público conocimiento. De hecho, hace un par de semana el economista radical lo mencionó, después el gran panfleto argentino lo replicó y hasta el amigo Escriba se subió. Más allá de la indigna auto referencia, sólo digamos que casi un mes antes que todos ellos, lo vimos ricoteramente acá.

Ahora bien, lo interesante es debatir si esta fuerte apreciación del tipo de cambio y la mayores tasas de interés son un fenómeno transitorio o permanente.

Lo que paso (pasó?)

A partir de mediados de mayo, el BCRA tomó un camino hasta ahora nunca tomado bajo la administración K y ante una creciente demanda de dólares, respondió doblando la apuesta y mandó a pique el tipo de cambio nominal. Claro, el “costo” de esta operación es que las reservas internacionales también acompañaron la caída del dólar. En números: entre el 8 de mayo y ayer, el tipo de cambio de referencia del BCRA se apreció un 5,3%, en tanto que, entre áquel día y el 20 de junio (último dato) el stock de reservas internacionales se redujo un 5%, equivalente a uno USD 2.500 mill.

Evidentemente, esta política implicó “secar” la plaza de pesos y a pesar de ciertas políticas paliativas que se aplicaron, las tasas de interés saltaron… y mucho. Por citar algunos casos, en mayo-junio la tasa para plazos fijos de más de un millón de pesos (Badlar) aumentó más de 750 puntos básicos (pb), la tasa de plazos fijos minorista cerca de 200 pb, y la de documentos a empresas de primera línea (Prime), voló algo así de1.500 pb. El hecho de que las políticas paliativas del BCRA no hayan tenido efecto, podrían llegar a indicar cierta "convalidación" del salto.

Transitorio

Uno de los argumentos no explicitados de esta política sería castigar a especuladores y productores del agro por igual. 1. Aquellos que especulaban con un alza del TCN en el corto plazo y ganar unos mangos perdieron. 2. Los productores del agro, ahora que se superó el conflicto (?!!!), van a liquidar sus stocks con un tipo de cambio más bajo, lo cuál también implica una pérdida. Y siendo un poco más académico, el BCRA dirá que ancló las expectativas respecto del precio de la divisa de forma contundente.

Pero claro, si las personas que están detrás de 1 y 2 saben que la política del actual es transitoria, basta con internalizar esto para no salir tan mal. Si ud es un especulador muy malo, pero sabe que el TCN va subir… pues bien, salga a comprar ahora y espere que suba, procure hacerlo de modo tal que lo que perdió en la primer vuelta se compense y si puede haga unos mangos. Si ud es productor del agro, ¿cuánto puede aguantar la cosecha stockeada?. Si tiene para unos meses, espere… siempre que llovió, paró.

En línea con la visión transitoria apareció Marco del Pont (MMdP), presi del Nación, quién dijo que esta política va a pasar superado el lock-out y volveremos al tipo de cambio de la primera mitad del año. Raro que lo diga ella, ya que es la presidenta del banco más importante del país, y de esto algo debería saber, por que si la estrategia es transitoria, es fundamental que el gobierno de la señal de que el cambio es permanente!!!. Sino, los especuladores seguirán especulando y los productores stockeando.

Pero queda una cosa más, si es transitoria, cuando aumente la oferta de dólares (como estaría ocurriendo en estos días), volverá la presión hacia la baja. Si, a partir de ahora el BCRA quiere llevar el tipo de cambio nominal al 3,15 de la primera mitad del año va a pegar un shock monetario de la masita, y no hay que ser muy ortodoxo para notar que en la coyuntura actual, eso va a tirar por las nubes los precios.

Permanente

Los de central oyeron a Elemaco y a Rollo y ahora piensan que la clave del proceso inflacionario esta en el tipo de cambio nominal. Al apreciarlo, en un contexto de mayores tasas de interés, se desanda el espiral inflacionario ya que se reduce la inflación importada y al mismo tiempo se controla la demanda agregada.

Claro, el problema más importante que tienen es que sin el IPC del INDEC no podrán capitalizar el éxito de estas medidas (si es que lo tienen) y las expectativas seguirán coordinadas al alza. Problema central de cualquier política antiinflacionaria que tome este gobierno.

Además, el tipo de cambio más bajo puede generar problemas de sostenibilidad en el sector externo, ya que cuando la gente vea que el plasma está más barato saldrá como loca a comprar y bue, esa película ya la vimos (si con el tipo de cambio que tuvimos no hubo un shock de expo no tradicionales, dudamos seriamente que eso se produzca con el dólar más bajo). Colchón externo hay, pero dada la sensibilidad de las impo a este tipo de situaciones habrá que ver cuanto aguanta. Estamos afuera de los mercados de capitales y se podría dar un stop & go de manual.

Al mismo tiempo, apreciar el tipo de cambio volverá a matar a los muertos vivos, y eso tendrá consecuencias obvias sobre el empleo y la distribución, todo en un contexto donde la demanda agregada tirará menos.

Y si sumamos un sector externo menos dinámico y menor crecimiento, concluimos que la querida caja del Tesoro entrará en conflicto en algún momento del tiempo, y sólo esperamos que a nadie se le ocurra financiar con eso que no es deuda del sector público.

Políticamente, habrá que bancarse a la UIA que va a venir al humo. Pensemos que a principios de año pedían que el dólar suba a 3,7/8 y se encuentran que se lo dejaron en 3. Linda noticia.

Concluyendo

Si es transitoria, callen a MMdP, griten que van a apreciar y a enfriar la economía y que todo el mundo les crea. Después, cuando muestren que fue transitorio y tengan la inflación en un nivel más alto… huyan.

Si es permanente, también salgan a decirlo… intenten darse un poco de reputación y vean si alguien les cree. Si logran bajar un poco los precios, den una vuelta por el conurbano para ver si las “bases” sigue ahí. Y si queda alguno, a aguantar con el 35% del PJ.

Saludos de un Genérico muy engripado.

12 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

No se si es porque yo tb estoy engripado, pero este post me gustó.
Tengo una pequeña objeción: lo de "sin el IPC del INDEC no podrán capitalizar el éxito de estas medidas (si es que lo tienen) y las expectativas seguirán coordinadas al alza." Me parece que, al igual que muchos colegas, exagerás un poco la significancia económica de la (terrible) falta de IPC confiable. Si bien los economistas y, supongo, muchos del mundo empresario y sindical formamos nuestras expectativas con el IPC, dudo que los demás agentes económicos lo hagan (ciertamente mi madre, no).
Si las expectativas están subiendo (como por ej, miden con el índice de la Di Tella), es por lo que la gente se encuentra en los almacenes, super, estaciones de servicio, etc. Y si estos precios verdaderos que la gente se encuentra se empiezan a quedar un poco más quietos, es probable que las expectativas de aceleración inflacionaria también se calmen.
Como dije al principio, esta es una objeción menor. Sds y que te mejores.

Generico dijo...

ft... gracias por el ¿elogio?.

Igual lo que ud dice es cierto... pero lo que probablemente sea también cierto es que ciertos sectores van a seguir ajustando como si esa baja en los precios no se hubiese dado.

En el límite, lo del IPC incrementa (significativamente) el costo de la estabilización.

Tincho dijo...

Si generico, si quieren hacer una politica de estabilizacion basada en el tipo de cambio que hagan creer que la variacion en el tipo de cambio es permanente si no.....

Yo adhiero a que es transitoria, cuando comienzen a liquidar fuerte los exportadores van a tener que vender todo los bonos publicos que compraron para esterilizar.

Si se habia generado un cierta demanda de dolares.... no les convenia algo de demanda para no tener que esterilizar demasiado?

Saludos y que te mejores.

Natalio Ruiz dijo...

Es posible que la inflación se desacelere ahora. Por un lado, por la suba de tasas (que aún siguen negativas en términos reales) que desalienta el crédito y el consumo. Por el otro, por la caída en la producción, por la crisis energética, los cuellos de botella y el paro del campo.

Ahora bien, supongamos que la inflación efectivamente se hace cero. Quién le va a creer al Gobierno?

Cosas que Pasan

il postino dijo...

No se que pensarà el GObierno, pero todos los que operan asumen que la baja es transitoria. Y los de la UIA no van a parar de hacerle ruido al Gobierno para que asì sea, sabiendo que los K no tienen espacio para otra pelea

Anónimo dijo...

¿Transitoria? si la Patria Devaluatoria ganó en el 2001, ¿te pensas que no va a ganar hoy?
antes de fi de año con campo o sin campo van a intentar llear el tipo de cambio a 3,7-3,8. Ahi vamos a ser de nuevo conejitos de indias de un nuevo fenómeno económico, la más grande hiper con la mas grande recesión.

Abuelo Económico dijo...

Sin efecto sorpresa, cualquier medida que tomen carece de importancia, el mercado la descontará.

Lozano y Cafiero parecen descubrir como opera el ser humano: circula el rumor que mañana suben las naftas. Todos corremos a llenar el tanque y hasta algún bidoncito que tenemos por allí. Mañana sube. Todos ganamos. Eso sí, cuando lo hace el sector agropecuario ante el rumor de suba de alícuotas (porque en plena época electoral quedaba mooooooy mal anunciar una suba de las retenciones) son ladrones y estafadores.

Generico dijo...

jajajaaj... que grande el abuelo... todo termina con alguna referencia el campo!!

Anónimo dijo...

En algún momento, los dólares retenidos por la cosecha no comencializada ingresará el mercado y el BCRA pasará de vender a comprar divisas. No coincido en que el BCRA genere un shock monetario con consecuencias inflacionarias porque desde hace unos cuantos meses los agregados monetarios vienen creciendo a una tasa interanual decreciente debido a la fuga de dólares que se ha dado a lo largo de este ultimo trimestre. En todo caso, se volverá al crecimiento monetario de antes del conflicto.

il postino dijo...

Lozano y Cafiero no serìan capaces de gestionar un kiosco sin quebrarlo...

Generico dijo...

map, de acuerdo, cuando salgan los SILOBOLSA (marca registrada) aumentará la oferta de dólares.

Ahora, lo que yo creo es esto: cuando el TCN estaba en 3,12, llevarlo a 3,15 costaba bastante en términos de emisión/esterilización y eso se notaba, y además te generaba tal liquidez que las tasas se mantenian hiper negativas en términos reales, con impacto sobre los precios.

Ahora, si cuando eso pase, se quiere llevarlo desde el 3,03 a 3,15 (es decir, que la baja fue transitoria) va a demandar un shock monetario importante, o lo que es lo mismo, el Central tendrá que comprar mucho más de lo que compró en la primera mitad del año. Todo, sobre una economía con inercia inflacionaria, y vas pasar de largo la situación anterior.

(para otro post: ¿sigue la inercia inflacionaria? ¿es cierto que hay una caída en la actividad/crisis que esta planchando los precios? ¿es cierto que la baja del TCN reciente ya desaceleró alimentos y bebidas??)

Anónimo dijo...

Nestor no piensa asi. Igualmente, a su modelo dolar devaluado, habria q agregarle gasto publico creciendo al 10, no al 40 anual, de otra forma, no podran parar la inercia inflacioneta. Es inconsistente. Vuelvo a Nestor, solo quiere romperle el ojete al campo, aplicando una retencion sintetica, al bajarles el TCN. Luego vendra el siga-siga, con aumentos salariales parciales y aumento del gasto publico para sostener la eleccion 2009.
Obviamente, estas politicas tendran otro resultado, pero no lo veo analizando ajustes, mas bien creo q esta convencido q la forma es intervenir mas la economia e intentar contener precios.
Entiendo q uno interprete acciones aisladas como posibles inicios de politicas q considera logicas, pero lo mas importante, es no perder de vista la logica de "quien decide", de otra forma estara generando ilusiones q no se concretaran.
Saludos