miércoles, enero 30, 2008

La bola de cristal!


Procedo en el presente arriesgado post a sacar la bola de cristal y con ella (en particular con el angulito que se forma en su base y que puede ver en la foto de mas arriba) rasgar las cuerdas de una guitarra criolla, en un aventurado pronostico del futuro de mediano plazo que buscara responder el interrogante planteado en el post anterior, a saber:

¿Porqué considero que la situación de los commodities es coyuntural? (entendiendo coyuntural como "situación que desaparecerá en un futuro cercano de 1 o 2 años máximo").

Tenia escrito un choclo mooooooi largo (no miento) entrando en detalles de cada mercado que borré en un ataque de furia al grito de "ELEMACO ESTO ES UN EMBOLEEEEEE" que me hizo ganarme miradas entre curiosas y preocupadas de mis compañeros de trabajo. Tengo una chorrada de gráficos y data más puntual que podré compartir a pedido. Sin embargo, y para hacer este post digerible, hago un resumen breve de porque tengo mi pronostico "bearish".

Este año hubo un aumento impresionante en el precio de los principales commoditties agrícolas. Trigo, maíz y soja venían con precios altos que se transformaron en estratosféricos a partir de octubre/noviembre (el grafico no captura los aumentos de diciembre y enero, pero bueh, ya los tenia hechos).

El precio de cada cultivo puede explicarse por "fundamentals" de su mercado. En trigo viene faltando 5 para el peso desde hace varios años, y este año la perdida de casi la mitad de la cosecha de Australia, sumada a la mala producción en Francia, Ukrania, Estados Unidos y Canadá, llevo la relación Stock-consumo a su mínimo histórico. La demanda de trigo mundial no esta subiendo, China no empuja el trigo, pero la oferta esta ajustada porque viene perdiendo área contra el maíz y la soja.

En maíz, en cambio, el problema es de demanda, y tiene nombre y apellido: Biocom bustibles. En USA se planto maíz hasta en las macetas y la oferta sobré compensó el aumento de la demanda. El año pasado faltaron 15 y este año sobraron 5 millones de toneladas, aunque la demanda aumento 50 millones, de 710 a 760 aprox. La mayor demanda hace caer la relación entre esta y lo que hay guardado por las dudas, metiendo presión al mercado y haciendo subir el precio.

La soja venia sobrando desde hace unos años, con aumentos en los stocks mundiales, y venia perdiendo en la relación de precios, sobre todo frente al maíz. La perdida de área de soja en USA frente al maíz combinada con una campaña mala en Brasil hacen que este año falten 15 millones. Menos Oferta = Mas precio.

Asi, los tres cultivos presentan simultáneamente al mercado señales de precios en alza.

Tres commodities con señales apuntando en el mismo sentido es demasiado para los monos con navaja de los fondo de inversión manejados por tipos que ven a Argentina, Brasil, México o Venezuela y se preguntan con ojos dudosos ”¿Latinoamérica?”. Durante 2007 fondos de inversión en todo el mundo, que sospecho creen que cuando compran un índice de "commoditty alimentario" tienen por subyacente una especie de gelatina gomosa que puede transformarse en carne, fideos o polenta según el saborizante que se le ponga, se posicionaron muy muy fuerte en los tres cultivos.

La exposicion de estos fondos supera con creces los registros históricos y hacen parecer Liliputenses a los records que alcanzan los precios y un fondo muy comprados, obviamente, aumentan los precios. Véase, por ejemplo, lo que pasa al final de cada serie en los siguientes gráficos, y en particular la fuerte correlación entre exposicion de los fondos y precio del commoditty.

Conclusión 1: Veo en la actual coyuntura, en particular la que se vive de octubre a esta parte, una burbuja, que responde a una sobre reacción de los fundamentals que apuntan en el mismo sentido.

¿Y el futuro cercano? (1 o 2 campañas)

El trigo se corrige solito. Los precios relativos con los otros cultivos le juegan muy muy a favor. Para la próxima campaña ya se esta hablando de 640 millones de toneladas, 35 mas que las 605 de esta, cuando el consumo anda en el orden de 620. Australia, que ligó sequía dos años seguidos, se humedece y mete tranquilo 10 millones más, Canadá con clima normal mete 5 mas, en el baltico (Rusia, Kazakistan, Ukrania) se esperan campañas muy buenas, Europa levanto restricciones al uso de tierras y ya se espera que aumenten el area sembrada un 10%. Primera señal: baja de precios!.

La soja recupera en EEUU 3 o 4 millones de hectáreas que perdió este año contra el maíz, más los bosques del norte y del amazonas que talen (chiste chiste) y la brecha se cierra. Segunda señal: baja de precios!

Lo que si va a faltar, muchachos, es maíz! Vayan comprando la Presto Pronta!! El efecto va a suavizarse con una desaceleración de la explosión de ethanol del 2007, pero la presion va a seguir. Tercera señal. Alza de precios!

Así, habrá dos mercados fundamentales para abajo y uno para arriba. Algún precio se desinflará y no serán ya tan pomposos los resultados del "High Yield Hedge Fund's Agricultural Commoditty Index" y saldrá un poco de aire de la burbuja. Con las señales mezcladas se acabara la euforia y cuando se acaba la euforia se viene el miedo y el "Uy! tal vez esto esta un poco caro, ¿no?".

Al igual que cuando cayo Rusia o Turquia o Mexico o los tigres asiáticos y la ligó la Argentina, cuando caigan el trigo y la soja se desinflara todo, los tipos desarmarán posiciones y los precios volverán, por lo menos a la situación Pre Junio-2007 o incluso mas.....!!!

Conclusión 2: Con precios mas bajos, el biodiesel en la Argentina volverá a ser negocio y dejara de “destruir valor agregado”!!!

Conclusion 3: Y asi todo, los precios seguiran altos y Argentina condenanda al éxito!

Al menos....así lo veo yo!!

16 comentarios:

il postino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
il postino dijo...

Ele,

no me animo a contradecirte, pero si realmente crees en tu pronòstico ponete corto en las commodities para las que sos bearish...
Yo tiendo a creer que si bien puede haber una burbuja coyuntural, la tendencia de largo es fuerte hacia arriba....si fuera a recomendarle algo a un inversor màs que jugarme a decirle que saque ventaja de una correcciòn tècnica de corto le dirìa que se juegue largo, que ahì es muy difìcil que pierda.
En cuanto a que el biodiesel vaya a ser muy rentable, no apostarìa mi casa a eso, la verdad
Salutti

Abuelo Económico dijo...

Elemaco, muy bueno, lastima que no coincida en nada jua!

Hablando (escribiendo) en serio, tenes un buen punto pero creo que sobreestimas la evolución de las variables que estás analizando. Y no sólo lo digo por tu interpretación de los fondos sino que también lo digo por los propios fundamentals de los tres mercados.

No me voy a explayar en mi visión al respecto, me llevaría la misma cantidad de caracteres o quizás más que a vos, y seguro no es de interés de muchos. Después de todo es una mirada muy parcial más, entre tantas.

Voy a aportar un sólo dato: lo que piensan los agentes del mercado de la próxima campaña (precios futuros).

Futuros CBOT (Chicago):

Trigo -3.9%
Maíz: +3.4%
Soja: -2.6%

Futuros MATBA (Argentina)

Trigo -0.8%
Maíz -1.6%
Soja: -1.4%

Es evidente que nadie ve una corrección bajista seria ni media, por lo que si el diagnóstico aquí presentado es bueno y alguien toma posición corta estaría haciendo un excelente negocio. (dicho al revés, vas a encontra de todos)

Por lo pronto, coincido con el Postino. Aunque bajara un poco en el corto, en el largo soy bullish.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

(advertencia de comment bomba)

De largo hay tanta pero tanta tecnologia disponible para aplicarse y por descubrirse que van a llover alimentos. No es la primera vez en la historia que el hombre se ve acuciado por la presion en el mercado de alimentos.

Entre el presente y Malthus pasaron varias varias revoluciones tecnologicas en el agro.

Personalmente creo que hay margen para que la oferta reaccione a las señales de precio.

Y el biodiesel puede no ser la solución del futuro al problema de la energia, pero no por nada hay millonadas de tipos hundiendo guita!

De nuevo, no deje la tecnologia constante. Yo le Apuesto a la codicia impulsando nuevos desarrollos tecnologicos. Pero ahi ya me estoy yendo muy largo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo! Deme 2 años!!

Lo bueno es que si le pego voy a salir a pegarle al redoblante con bombos y platillos y si le pifio nadie se va a acordar.

y explayese! no se auto-coharte su libertad de expresion!

Anónimo dijo...

Elemaco muy bueno.

Este post se lo sugerí al Abuelo pero aun no ha escrito nada al respecto.

Creo que él tiene bastante para decir, pero no lo dice, ni siquiera en el comment que hizo mas arriba!!

Anónimo dijo...

¿y el dolar no juega ningun papel en todo esto?.
http://www.juandemariana.org/estudio/1708/6/crisis/subprime/

Damian

Abuelo Económico dijo...

0,33%, yo no tengo la bola de cristal como Elemaco. Sin embargo sugiero bastante: no soy bajista en lo absoluto aunque entiendo que la probabilidad de una leve baja en los granos no es descabellada en el corto plazo. Luego, sigo siendo alcista. Más considerando lo que bien acota Damián, aunado a los movimentos de tasas de interés que ya estamos verificando.

Pero si todavía querés un dato, una cotización, eso ya es a otro precio ;o)

Anónimo dijo...

No Abuelo, gracias por el ofrecimiento de servicios pero no operé ni operaré nunca commodities. :-D

Abuelo Económico dijo...

jaja, de todos modos tengo la boca prohibida para pronosticar precios, como los boxeadores con sus manos!

(y esto es una vil excusa para evitar el "no tengo idea")

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

0.33%: El abuelo es como las bikinis! Esconde lo importante!!

Damian: y si! en el dolar esta tambien la papa. En un año se deprecio mas del 10% y en 2 casi 30%. Midiendo en Euros, el aumento de las commoditties es importantes pero mucho menos impresionante!

Y falto el otro gran Driver: El petroleo!

(ahora me leo el link)

Abuelo: ¿Cual es la joda? ¿Yo hago el post y usted se lleva los clientes!???? Asi no va la cosa! asi no va!

S. Salgado dijo...

Excelente post.. y demasiado informado como para contradecirlo. Tendría que armar y armar tablas y buscar los datos.

Me quedo sin embargo con la duda respecto al rol del tipo de cambio y los resultados finales que pueden sobrevenir en Argentina.

Con precios altos de los commodities, y además con una Tasa de Interés tan baja en EEUU, todos en Latinoamáerica veremos como nuestras monedas se aprecian, y de esa forma, el efecto sobre otras exportaciones es bastante incierto...puedes asegurar éxito para argentina en ese escenario???

Saludos desde Chile!

pd: durante este año planeo ir con mi Polola a Buenos Aires! Espero poder hacer hacer una visita a las oficinas de Elemaco

ayjblog dijo...

mm, Ele, no estas sobrevalorando el papel de la tecnologia?

Anónimo dijo...

elemaco, no se si repercute en la misma proporciòn. Por ejemplo en el petroleo, el ratio wti:dolar promedio el ultimo año los 2,25. O sea, por cada punto de caìda en el USD(indice americano que compara el dolar con una canasta internacional de moneda)el efecto era de poco mas de dos dolares e el petroleo.

Ignoro el porque, habrà que investigarlo. Pero dependiendo de las condiciones de apalancamiento ese ratio se va moviendo. Y en eso influye si la tasa de interes. A menor tasa el ratio es mayor a menor el ratio es menor.

saludos,
Damian

manolo dijo...

Ayj
Si bien no soy tan optimista como Ele, tiene razón.
Los incrementos no van a venir necesariamente por el lado de la biotecnología.
Irrigación de precisión en zonas semiáridas y áridas.
Cultivos resistentes a la salinidad, acá si se necesitan trans.
El talón de Aquiles es el balance energético.
La directa según el cultivo ahorra entre un 20 y un 45% de Diesel.
Los abonos son complicados, pero se puede conseguir, compost de ola basura urbana.
Los costos de los fletes se pueden reducir con plantas regionales de procesamiento.
En lugar de trasladar el poroto al criadero, el chancho al matadero, la ½ res a la fabrica de embutidos y el chacinado al Súper.
Mandas directamente la Bondiola desde la zona productora, es un tema de logística.
En todos estos puntos, la Argentina tiene chance, si se hace política como corresponde.
No son saltos abismales, sino trabajo de ingenieros. ;-P
Un abrazo

Ele
Que mas puedo decir de UD, ya es un pichón de guru
Un abrazo

il postino dijo...

Ele,

no me cabe dudas que la tecnologìa aumentarà la oferta de alimentos mucho. Pero no se si tan ràpido como la demanda, al menos en los proximos 20 años. Especialmente porque esa tecnologìa que menciona no es gratis y el costo de su implantaciòn puede llegar a demorar su aplicaciòn. Y hay constrains cada vez mas fuertes para seguir haciendo avanzar la frontera agrìcola, especialmente por temas medioambientales. Veo mucha gente invirtiendo en biocomb pero veo mucho mas plata entrando en tierras