viernes, febrero 01, 2008

Cambio de perspectiva.

¡Ay dios! ¡Ay dios! ayay! ¿Que vamos a hacer? ¿Que vamos a hacer? ¡¡Auxiliooo!!! ¡¡Agflacion Agflaciooon!! Mujeres y niños primero!! ¿Quién piensa en los niños? ¡¡¡¡Qué alguien piense en los niños!!!!!!!.....

......¡Tranquiiiiillaa, señora! ¡Tranquiiiiilla!

Como una imagen vale más que mil palabras, y mas un viernes a la tarde, permítanme compartir con ustedes el siguiente grafiquíto desactiva-bombas (inspirado por el comment de Damian).
En azul, el precio de cada cultivo en dólares base enero 1999. En rojo, el idem pero pasado a Euros y en líneas punteadas un intento berreta de trasmitir las distintas tendencias que parecen emanar de cada serie.

Los precios están altos, sin duda pero ¿Parece tan trágico el escenario cuando se mira desde otra perspectiva? ¿Es tan evidente la explosión de los precios cuando se lo netea del efecto de la caída de valor del numerario en el mismo periodo?

Repuesta 1: Nop! Respuesta 2: idem respuesta 1.

Asi, y con un poco de imaginación, puede verse como la realidad es mucho mas estable que lo que la nominalidad de los números parece mostrar. Es solo cuestión de perspectiva.

Feliz Viernes!

Elemaco

PD: ¿Quieren ver un deportes en el recuerdo? Miren este post del abuelo cuando solo tenia 15 visitas.

6 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Que lindo recuerdo Ele. Aquellos días felices... ja 15 visitas, cero comments.

Anónimo dijo...

exacto!. Excelente grafica.
Ahora fijensen como van promediando posiciones long en los periodos de baja en las tasas. Y como se shortean en periodos de comienzo de bajas. Siguiendo ratios de apalancamiento. No si... despues hablan del carry trading ponja! ;D

Todo un arte del trading. Por suerte para nosotros.

saludos,

Damian

Anónimo dijo...

Y como se shortean en periodos de comienzo de bajas (DE SUBAS!!)
damian

enano dijo...

Lo mismo puede decirse de los precios del petroleo. No es ninguna novedad, pero me hace acordar a la discusión privada entre miembros de la OPEP que por error se televisó (ver noticia aqui)

Solicitud a damián (o a los que están metidos en el mercado): podrías explicarme un poco más claramente como funciona el famoso "carry trade"?

Saludos y Elemaco, seguí con el blog que educa y entretiene...

Anónimo dijo...

Ele, hay claramente un doble efecto sobre los comodities, China y la devaluta del dolar. Cuando Damian habla de shortear en periodos de tasas en suba, describe el "tipo de periodo" global economico donde estaremos en el horno. Cuando los amigos nortenos, en un escenario de crecimiento, ven inflacion, es el comienzo del fin para los emergentes.
Hasta ese momento, q esperemos se encuentre muy alejado en el tiempo, nuestros granos estaran con precios altos.
Respecto a la solicitud de enano, le describo lo q usualmente se conoce como "carrytrade". Se trata simplemente de endeudarse en monedas cuyas tasas sean bajas ( hoy dia Japon, sera tbien USA???) para invertir en Naciones con tipos de interes elevados ( hoy dia Australia, NZelanda, Noruega), apostando q dicho diferencial no sera expresado x los tipos de cambio respectivos. Usualmente esto camina muy bien hasta los momentos de cambios de largo plazo en las tasas de interes.
Saludos cordiales

Jota dijo...

ehhh... y esto? un desliz de viernes por la tarde?
haga el mismo ejercicio pero tomando billetes constantes y la cosa empeora!!
donde queda su hipótesis del viento de cola? jajajja :P
saludos
j