miércoles, noviembre 26, 2008

Asi no vale.

Es desesperante. Sinceramente desesperante.

Comencé el arduo proceso de recopilar información para convencer a Genérico (Que, aleluya hermanos, ya está de nuevo entre nosotros) de que el 81,9% (sic) de los problemas económicos que enfrenta nuestra economía se deben a problemas internos y no al impacto de la crisis global.

En la primera serie que busco, con objetivo de comparar las ventas minoristas en Argentina y en Brasil para mostrar dinámicas distintas, me encuentro con cosas como esta:

Según nuestro gobierno, las cantidades vendidas por los supermercados eran en mayo 2008, un 38% mayores a las de 2007.

Es dura la vida del economista argentino. Pero por suerte llegó el Ministerio de Producción para salvarnos.

Atte

Ele

28 comentarios:

Generico dijo...

Vos sos un incrédulo...

il postino dijo...

Lo grave de tu profesiòn estimado Ele, y de la cualquiera que se dedique a analizar la realidad econòmica del paìs, es que la data es cada vez menos confiable y fàcilmente refutable mediante la observaciòn de la realidad, lo que transforma toda discusiòn en una charla de cafè.

Lo que es seguro, es que el frìo que hay hoy por hoy en la industria y el comercio, no lo van a poder disfrazar con nada...pero igual van a seguir saliendo monigotes a contarnos que està todo bien...

il postino dijo...

Gene,

Me parece que Ele anda necesitando una pastilla de Optimismol Forte. ¿Te quedan?

Abrazos

mauro dijo...

llamativa convergencia en la variación de ambos países...
La divergencia despues, sin palabras.

El Contrera dijo...

Pero Ele no entiendo, estamos hablando de mayo 08, si mal no recuerdo (es muy probable que recuerde mal) más o menos en esa fecha usted, olivera y casi todo el equipo económico blogeril hablaban de inflación por exceso de demanda...
no estará viendo fantasmas donde no los hay??? no creerá en la luz mala no???

Gabrielito dijo...

Discrepo rotundamente, 81,8% de los problemas son internos!!!

Lic. Baleno dijo...

Primeros meses del 2008, se acuerdan que estaban desesperados porque la economia calentaba demasiado ante el modelo de matriz diversificada y consumo Muito Quente?
Las cifras son congruentes. Avisele a los comentaristas que el calor de hoy no vuelve mentira el frio de junio.

Elemaco dijo...

Contrera, Baleno...

38%, treinta y ocho, tres ocho. Three Eight.

¿En serio están afirmando que tal vez ese dato es congruente con algo? Eso ya es estado gaseoso, no recalentamiento.

(pondria datos más recientes pero en junio dejaron de públicarlos)

Anónimo dijo...

Idem que los comentario anteriores, el tema de la primera mitad de año era que había que enfriar la economía porque estaba re calentada.
La caída del consumo recién arranca en septiembre/octubre, habrá que esperar esos datos.

El Contrera dijo...

pero clarooo lic. los datos son totalmente congruentes.
Al principio pensaba que la crisis internacional le venía bárbaro al gobierno porque podían depositarle la culpa de todos los males, pero sabe que me parece ahora, que es justamente lo contrario, la crisis internacional le viene bárbaro a la oposición. Porque todos los inconvenientes que ésta genere, se los van a atribuir al gobierno.
Encima, por culpa del gobierno obvio, los datos que les sirvan para explicar sus análisis serán reales, y los que no les sirvan falsos. NO SE QUIEN ES MÁS AUTORITARIO...

MENEMISTA ES USTED!!!!!!!!! jaja

Anónimo dijo...

Y no fue ese el aumento interanual de recaudación del IVA??
Saludos.
Velete

Elemaco dijo...

Contrera, anonimo

Treinta y ocho
trente-huit
trinta-e-oito
trentotto
San-Shi-ba

¿De que hablan? ¿De que hablan? ¿De que hablan? Por el amor de Jebus ¿De que hablan?

Le invito a encontrar el caso de UN país que luego de 4 años de crecimiento al 9% haya hecho crecer sus compras en cantidades un 38%. TREINTA Y OCHO. Vale Korea 1946 o zimbawe en el siglo XIX.

Ahi no nos recalentabamos, no derretiamos.

il postino dijo...

Che, el que conozca una empresa que haya aumentado sus ventas en ese periodo un 38% en cantidades, por favor me avisa. Y el que encuentre cinco y de tamaño respetable, se lleva el pingûino de platino....

La mentira solo es posible cuando hay gente a la que le gusta que le mientan.....(la economìa estaba recalentada independientemente de la tasa de creciemiento...si estas cerca de la capacidad maxima de produccion, aunque crezcas poco recalentas....)

Elemaco dijo...

Velete.

ese es el crecimiento NOMINAL del IVA. el gobierno dice que las ventas crecieron TREINTA Y OCHO REAL. erre-e-a-ele.

Anónimo dijo...

Patentamientos mensuales:
----------abril
2008-----56.153
2007-----41.637
Representa un 34.86% de aumento interanual. Three-four-dot-eight-six percent.
Fuente http://www.acara.org.ar (estadísticas y mercados/trabajos del sector/informe de mercado a octubre 2008).
Y ahora?
Saludos.
Velete

Elemaco dijo...

ah!! pero que vivo. tomás el piquito después del sangriento lock-out patronal de los salvajes unitarios que no dejaban pasar los autitos e hicieron caer los pat. un 6% el mes anterior. ¡Pillin!

Anónimo dijo...

Exacto, y se me ocurre que debe haber pasado igual en otros rubros, no se olvide que los que saben mucho de economía pronosticaban corralito y dolar a .....
La clase media salió desnuda a las calles al grito de "a gastar que se acaba el mundo".
Saludos.
Velete

Elemaco dijo...

Velete, pregunta

¿Cual se supone que es tu punto? ¿Qué el dato es cierto? ¿Que el dato puede ser cierto? ¿Qué una inflacion implicita de 7% (que es la que surge del parte de prensa del Indec) es correcta?

Te doy vuelta tu pregunta. Si la variacion de la recaudacion de IVA Enero-mayo 08 enero mayo 07 es 38.9% NOMINAL (la mayo mayo es 32.8) ¿No ves nada raro en que las cantidades vendidas por los supermercados hayan crecido un 38%? ¿O no te importa?

il postino dijo...

Ele,

los datos reales de supermercados para esa epoca estan muuy lejos de 38 en cantidades, pero muy cerca de 38 en facturacion....el problema es que si deflactas por 7 en lugar de por 25 para calcular cantidades.....te da un crecimiento real absurdo.

Esto lo sabe TODO el mundo, incluido el gobierno salvo los oficialistas ad honorem que no entienden que the joke is on them

withdmore dijo...

Me encanta el dibujito porque tiene pequeñas subas y bajas, para que no se note el bolazo monumental que realmente es.

Anónimo dijo...

Elémaco,

Es interesante observar que el crecimiento del índice de precios implícitos de supermercados, publicado por el INDEC, desciende llamativamente desde un 15.8% interanual en agosto de 2007, hasta un mínimo de 1.5% en agosto pasado. Si las ventas son medidas en términos nominales y luego deflactadas por este "índice", entonces es esperable que el crecimiento de las ventas en volúmenes se resulte, probablemente, muy exagerado.

Anónimo dijo...

Elemaco, no se me enoje, Ud. preguntó, yo busqué un dato (puse la fuente) y estaba cercano. Como teoría que sustentaba eso arriesgué una opinión. Mi caso puntual: luego de los cortes totales del lock out garcagro estaba con la alacena vacía, y abril fuen un mes de reposicion de stocks no sé como lo vivieron Uds. en baires, yo vivo en entre rios y acá quedamos tecleando.
Il postino, estaría bueno que respaldes con una fuente contrastable tus datos. Yo te di no una empresa, sino un rubro completo (automóviles) que aumentaron sus ventas un 35%.
Por favor, para no bajar el nivel de discusión, evitar respuestas que incluyan la palabra choripan o tetra.
Saludos.
Velete

Zorba dijo...

Flaco, no has visto nada, ahora nos van a mentir en el nivel de recaudacion. No desesperen muchachos que viene la mejor parte. Saludos.

il postino dijo...

Velete,

mis datos son mejores que los que te podes imaginar, y mi fuente mas cercana a la realidad que nada de lo que vos puedas ver, leer o comprar (y si, o pensas que hablo por lo que leo en Clarín??) Lamentablemte no son constrastables, pero la verdad es solo un tema de timing: en un par de meses cuando algunas empresas publiquen sus estados de resultados o en 4 meses cuando se consoliden los datos del 2008, si el Indec no los truchea (juas!) vas a tener que buscar con una lupa algun sector que haya crecido arriba de 15%...Nuevamente, lee mi post (el primero, sobre la calidad de la info publica); y relee el segundo donde te pido 5 empresas (no un sector...). Y el punto de Elemaco se refería a supermercados donde mas de uno se debe estar cagando de risa pensando que alguien realmente se crea esa data....(de paso trata de averiguar como arma el indec el dato de cantidades para supermercados...)

Insisto, se puede vivir tan en un frasco de mermelada para comerse un bolazo tan pero tan grande? 35 % en cantidades en supermercadossssss juas!

PS: tetra y chori....eso necesita el gobierno para pagar asistentes a sus actos. Al menos esa gente apoya al gobierno a cambio de algo....demuestran una inteligencia práctica que escacea en ambitos que se autoevaluan como mas ilustrados....

Anónimo dijo...

Pongamos un manto de piedad sobre el primer párrafo, hasta la palabra timming. Bueno, esperemos, yo creo que en el año son muchisimas las empresas que van a dar muy buenos resultados al final del 2008. Releyendo el primer comentario, estas hablando de lo mismo, me parece que el post no lo leiste: el dato del que duda elemaco era acerca de las ventas de mayo, puntualmente. Repito: fuente acara (no indec)confirma un incremento de ventas en ese período, muy cercano al valor en duda.
No enojarse si los datos de la realidad no coinciden con tu dogma.
en tu PS, no pudiste evitar la tentación, por suerte al final te redimís con una profunda autocrítica, considerando el primer párrafo de tu mensaje.
Saludos.
Velete

il postino dijo...

Velete, no pongas ningún manto de piedad; el comentario de Elemaco era sobre super y vos saliste con autos.....el dato de super, nuevamente, lo conozco mejor de lo que podés imaginarte....por eso los datos que vos puedas leer en cualquier reporte publico o privado me importan poco menos que un bledo, a menos que me cuentes que sos Coto, o Paulmann, cosa que dudo seriamente.....Los dogmas tampoco me interesan: la única verdad es la realidad, y la realidad no está reflejada en casi ninguna estadística pública desde hace ya varios meses....¿averiguaste cómo se calcula el dato de cantidades para super (y minoristas en general).

Nuevamente, esta conversación solo tiene sentido en un blog: si le comentas a alguien del sector que en mayo las cantidades crecieron 38%...bueh te internan

PS: Timing se escribe con una sola m en inglés; no se como se escribe en swahili, pero estimo que igual

Anónimo dijo...

Mas que manto de piedad, había que taparlo con un diario, pero bueno, opté por algo mas contemporizador.
Quedate hablando con Coto o Paulmann, jajaj.
Dejame entender, cualquier estadística que contradiga tus opiniones no reflejan la realidad. Tapemos con un diario ese párrafo también.
PS: Perdón por el error de timing, pero bueno, lo que abunda, no escaSea, no Postino?
Saludos.
Velete

il postino dijo...

Velete

escuchame bien despacito: te digo que tengo datos y vos seguís creyendo que son solo opiniones. No me formo opiniones solo leyendo reportes, o diarios, o viendo la tele. Si fuera asì, mis opiniones no serìan tan contundentes. Ahora, supongo que vos tambièn tenes acceso a info de la buena, no me puedo ni imaginar que opinas basandote en tablitas de datos que no sabès ni còmo se arman? O me equivoco? De nuevo, lo que decìs de supermercados lo decis basandote en estadísiticas públicas? Estàs en el horno.....