lunes, diciembre 01, 2008

Contrapunto

Seguramente existen indicadores muchos más relevantes para seguir la coyuntura económica de un país. Algunos, son tan, pero tan relevantes que nos da una inmensa pena perdelos. Pero en este post, me voy a quedar con la producción industrial de Argentina, Chile y Brasil. Como verán a continuación, este sector es un cuarto de la economía de Brasil y más del 15% del VAB en los países trasandinos (ellos y nosotros).
A mi entender, es muy díficil distinguir cuanto de la desaceleración que experimenta la economía nacional es por errores de política doméstica (innegable que los ha habido) y cuanto es fruto del global meltdown. El dueño de este blog, persuasivamente, ha ponderado el factor interno en 81,9%. Mi idea es que ese valor esta muy sesgado por sus posturas actuales (es decir, un anti cristinismo furioso). 

En términos de crecimiento anual, llama la atención que en 2008, la producción industrial de Argentina, Brasil y Chile muestra movimientos absolutamente similares. Vean el gráfico a continuación ¿eso no sería algo así como un shock común (y por lo tanto externo) en los tres países?

A ojimetro (ver flechitas del próximo gráfico), yo diría que el sector industrial de Brasil presenta la tendencia de crecimiento más sólida. Contrariamente, ya desde principios de año, la industria chilena viene estacandose (afortunadamente para Chile, la industria tiene la menor participación en el valor agregado de los tres países. Lo que no es tan bueno, es que este menor dinamismo industrial precede la caída del precio del cobre... no es un buen mix). Argentina, en el medio de ambos, indica cada vez más que 2009 será un año más que interesante.

Concluyendo. Cuanto es desaceleración global y cuanto doméstico no lo sé. Sí me parece que para el sector industrial, la evolución de la producción ha seguido una dinámica muy similar en los tres países, indicando que la ponderación elemaquiana parece particularmente eleveda (y sesgada).

Salud.

Genérico

38 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cómo viene este blog, mamita.
Duríííísssimo !!
Saludos !

El Contrera dijo...

siii, pero no se engañe escriba, puede que sea una estrategia para medir más.

Generico, buen post, va con mi línea de pensamiento, aunque no voy a caer en la hipocrecia de los seguidores elemaquianos que suelen decir "contundente". Todavía falta mucha data lamentablemente...

oti dijo...

¿Cómo se distingue factor interno del de afuera?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

contrera: ¡Si se mete con mis seguidores se mete conmigo, y si se mete conmigo se mete con generico, y generico mide 1,92! Asi que ojito!

Genérico: ¡Muy buen post! Veré de tirar otra puntada en breve. Ojala no sea sino un primer paso para que entendamos un poco mejor nuestras dinamicas y la de nuestros vecinos.

De la serie que muestran me surgen varias dudas.

Entre otras ¿Como puede ser que sean tan parecidas? Todo muy lindo, pero la estacionalidad en el ultimo tramo (¡¡se metio con la derivada segunda!!) es sospechosamente parecida, sobre todo sabiendo que argentina tuvo sacudones bien internos como la crisis del campo y las restricciones de gas y energéticas.

La segunda es como hacer para netear del ciclo la estrategias evidentemente diferentes de los gobiernos en politicas macro. ¿No deberiamos ver comportamientos distintos dado que algunos empujaron y otros tiraron?

El hecho de que argentina venga de un periodo de 5 años de crecimiento al 9%, con una dinamica inflacionaria que "altera" las decisiones de los consumidores (baja el consumo porque baja la capacidad de compra pero lo sube porque baja el ahorro), no deberia hacer que argentina se vea distinto?

finalmente. Produccion industrial ¿Es un Leading o un Lagging indicator del ciclo?

Insisto, muy buen post!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

contrera: no avive giles mecachendiez!

escriba: ¿Vio como viene el blog? Si yo fuera usted, entrario 3 o 4 veces por dia y se lo recomendaria a todos mis amigos (y lo de gil no fue para usted)

El Contrera dijo...

Elemaco, de por sí yo no me metería con usted, mucho menos después de ver el videito de judo, yo sólo soy guapo desde lejos y en el anonimato.

Lo de la crisis del campo yo no creo que haya llegado a influir muy significativamente en lo que fue producción industrial. Tampoco las restricciones de gas y energéticas parecieron tan fuertes... todavía. Lo de la inflación se netearía bien lo explica usted. Lo del tire y empuje... bue expliquen ustedes che, pero me da la sensación de que estamos volviendo a la discución de viento de cola y todo eso, la diferencia es que los que decían viento de cola, ahora dicen errores de política económica, y los que decíamos virtudes de política económica, ahora decimos se acabo el viento de cola...

por lo menos así lo veo yo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

y si, lo mismo deciamos con genérico. El quiere echarle la culpa al mundo, yo a Cristina.

Lastima que no tengamos numeros para tratar de llegar a una respuesta mas "objetiva" y termine siendo todo discurso de barricada.

Generico dijo...

Escriba, estoy intentando ganar un poco del terreno perdido. Sabemos que no es fácil. (igual siga la sugerencia de Elemaco... es más, haga una entradita dicen "como mide este blog" con el link y todo)

Contrera, ese es el punto. Insisto lo que dice en el post, no sé cuanto es interno y cuanto externo. Pero me suena que meter todo en el interno, no es correcto.

Oti, ese era el punto. Debo decir que últimamente esta muy afilado.

Elemaco, los números dan lo que dan, y quizás te estan marcando que los factores que vos veías como relevantes no lo son tanto. Que se yo. No sé si es leading o lagging... pero me parece más relevante que el consumo en supermercados.

Un amigo economista de Brasil me dijo que para ver el ciclo vea la producción industrial. Además, me paso el dato corregido de octubre (el que esta en lo gráficos no esta bien) y la cosa no es buena: "Em outubro de 2008 o índice da produção industrial ajustado
sazonalmente recuou 1,7% frente a setembro, após expansão de 1,5% no mês
anterior. No confronto com outubro de 2007 o acréscimo ficou em 0,8%."

y cierra su mail diciendo:
Parece que el voto de los números no es positivo para la continuidad del crecimiento.

(Habla muy bien español, y conoce la historia de Cleto)

oti dijo...

Supongamos, Genérico, que estás en el mar nadando en un hermoso día de playa, con tus 1,92 mts. de estatura y, supongamos también que sos un excelente nadador con una técnica exquisita.

Supongamos que al lado tuyo hay un gurrumín de 1,50 mts. de estatura y que no sabe hacer ni la plancha.

De golpe viene una ola gigantesca de 20 mts. de altura y te lleva puesto a vos y al gurrumín inepto que no sabe nadar.

¿De qué sirve establecer que el enano inepto tiene la culpa de que se lo lleve la ola por no saber nadar, si de todas formas, hagas lo que hagas, sepas los que sepas, te lleva la ola?

Acá estamos ante fenómenos que están mucho más allá de la capacidad local.

Incluso, un inepto tal, si hubiera desarrollado la perspicacia necesaria como para darse cuenta que la ola se estaba incubando, aunque no fuera directamente visible, y se hubiera ido del mar y de la playa antes, hubiera sido preferible al tipo que sabe nadar muy bien pero no se avivó de lo que iba a pasar.

Generico dijo...

Que metáfora Oti!!... acá, creo que debería responder Elemaco.

(igual, vamos siempre a las mismas cosas... coincidimos en partes del análisis y poco en lo que de este se deduce. Pero, nos vamos aproximando)

Y notemos que lo de 1,92 mts. es un recurso estilístico.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Bueh, ya deje medio día de changui. A los Bifes (viendo que ignoró todas mis preguntas anteriores).

¿Que se supone que muestran las series?¿Qué es lo que estariamos viendo en el cuadrado punteado rojo? ¿Porque le hace decir a los datos cosas que no dice cmo "¿eso no sería algo así como un shock común (y por lo tanto externo) en los tres países?" ¿No está abusando de la estacionalidad de las series que hacen que se vean parecidas cuando estan juntitas?

Está abusando del recurso estético. lo extraño seria que cosas que vienen juntas se separen, no que cosas que vienen separadas se junten. incluso, si tengo que leer algo del gráfico es "La P.I. argentina cae desde 12% a 6% y Brasil sigue derecho ¿Eso es un shock externo común?

Por otro lado, ¿Porqué deberiamos ver la misma dinamica en respuesta al mismo shock? ¿Que tan expuesto está cada país a cada shock? ¿Cual fue su respuesta para evitar absorberlo? Por otro lado, recuerde que hasta marzo, abril el shock mundial a la región era positivo. El cobre, soja, petroleo et al volaba.

¿Conclusion? Contrera. Los fans de Genérico no saltaron con "contundentes" porque no es contundente una pindonga!

En realidad, todo estos ejercicios son bastante alpedicos. Amen de que deberiamos estar pensando como corregir los problemas hacia adelante y no hacia atras (de lo cual me declaro total y absolutamente culpable) no hay que olvidar que no tenemos forma de entender la dinamica de lo que está pasando en Argentina.

No podemos, simple. No hay información.

El problema es que la politica "optima" dependerá de cual es el diagnóstico y no tenemos ni un estetoscopio para diagnosticar.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Oti: Si supiera que el mundo se acaba no estaria acá blogueando sino en una gran orgia en la 9 de julio (bien lejos del metro noventaydos de generico, por las dudas), pero, como no lo se, prefiero actuar "precautoriamente" por si el mundo decide explotar subitamente justo un dia despues de que yo me muera de viejo.

Generico dijo...

Respondí a tus preguntas. Lo que es sin duda llamativo es que si el ejercicio lo haces vos, es contundente (y no me digas que no, por que buscabas probar lo contrario a lo que yo dije haciendo gráficos parecidos de la venta de supermercados).

O sea, cuando no te da, tu respuesta es patalear. Nada de eso niega, que la desaceleración en la producción industrial de los tres países se da en conjunto y que además, no es cierto que arg haya desacelerado primero (cosa que vos sostenias como prueba irrefutable de tu verdad).

En una línea, jugue tu juego, y como no dió lo que vos querías, calificás el post de "alpedico".

PD: veo que ni leiste mi comentario/respuesta. La producción industrial de Brasil desaceleró a 0,8% a/a. ¿Te parece poco?

PD2: las series se mueven juntas. Pero nunca como en 2008.

PD3: las rtas no fueron iguales. Chile estaba desacelerando y se estanco. Arg, aflojo en los últimos meses y Brasil lo hizo en octubre. Cada uno, a su ritmo.

PD4: No voy a defender lo del Indec. Pero lo que no hay información, es un recurso ad-hoc que usas para evadir el debate.

PD5: Nadie dice que es contundente, por que el espritú del post (si es que lo leiste) era decir que la hipótesis de que el problema es domésticoes debatible. Nada más.

PD6: Ahora (en mi primer post en casi un mes y medio) decís que deberíamos ver el futuro?! y no las cosas del pasado?!. Seriedad por favor.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡¡Lo de que mis ejercicios son contundentes no lo digo yo. Lo dice la "gente que autoconvocadametne lee este blog"!! ¡Y negar es más facil que afirmar, como sabemos desde Popper!

igual ignoré mis exabruptos, no sin antes aceptar mis disculpas.

Insisto en que tenemos que ver los canales de trasmision y no perdernos en los agregados. ¿Como le está pegando la crisis a Brasil? ¿Como a Chile? ¿Como a Argentina?

Lo de alpedico fue más una critica a mi que a usted. no se me chive.

Creo que el primer paso que tendriamos que hacer es identificar cuales son los problemas que tiene argentina. ¿Cae la produccion industria? ¿Cae la construccion? ¿las ventas? ¿El credito? ¿los depositos? ¿La creacion de empleo? ¿los salarios? ¿caen las rentabilidades? ¿Suben los stocks? ni siquiera estamos seguros de que es lo que está pasando acá, menos podemos pretender compararlo con lo que pasa afuera.

¿Chile frenó en respuesta al shock externo o en respuesta a la politica anticlica? (la desaceleracion llego antes que el shock) Idem Brasil

Si no logré armar un post al respecto (y hace raaaaato que estoy tratando) es porque ninguna de estas respuestas me parece evidente, ni para la argentina (donde todo se agrava porque no hay data, repito no hay data, repito no hay data) ni para los vecinos.

Generico dijo...

Entonces, mi muy estimado, ud tiene dos opciones:

Una, decir que la verdad no sabe cuanto de la desaceleración es interna o sea, aceptar que antes tiro por tirar sin ningun sustento. Si hace eso, se justifica el post.

Dos, negar el post. Sostener su postura original y aducir que no tiene información para justificar sus científicas apreciaciones. Y que eso es culpa del gobierno que imita "las mejores prácticas" de Pinochet (digamos que por suerte eso no es en serio y acá no hay terrorismo de Estado), y cada tanto, meter un post que diga lo que ud piensa (sin sustento) sólo para que de tanto decirlo, uno lo termine creyendo.

It´s up to you.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generico: ¿Usted pensaba que yo decia en serio lo del 81,9%? ¡Nah!

Fue un recurso elegante para decir "mucho".

Por otro lado, el terrorismo de estado es una pero no la unica herramienta de los dictadorcillos, aunque Preferiria no entrar en este debate (y de hecho no lo voy a hacer).

Generico dijo...

Y como sabes que es "mucho"?

Yo diría, no lo sabemos. Tenemos un gran quilombo en medio de un inmenso quilombo global. Igual, entiendo que es todo lo que tu orgullo te permite otorgar.

Si, mejor no entremos, que ya por lo que intuyo me da escosor.

Anónimo dijo...

Una demostracion del espiritu de equipo argento.......:))
Una pelea dde ambos reconocen q faltan argumentos....:((((
Agrego mis NO argumentos al debate:
1.- esperar una baja en la industria en forma mas o menos paralela, a partir de esta crisis es logico y ademas muy coherente. El corto plazo nos iguala, la ola de oti lo explica muy bien.
2.- siguiendo con Oti, (elimino lo de gurrumin, xq el muchachote ya dejo los cortos hace rato....)el efecto a mediano plazo aun esta x verse, pero claramente depende de la capacidad de nadar, y esta no aparece. X lo tanto, compartimos la tristeza de la crisis global, en tanto, y en paralelo, comenzamos a transitar la propia, ya mas de mediano plazo, inocultable solo para los salamines q desean ver en la crisis financiera internacional, una argumentacion falaz, para limpiar el NO plan, la inoperancia y la escasa gestion del duopolio gobernante.
Conclusion: el corto plazo nos da el alivio de creer q nos pasa lo mismo q a todos, el largo nos dejara buscando culpables, mientras Brasil sigue sacandonos vueltas.
Salutti

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Claaaaro. Yo recomiendo y ustedes se llevan las publicidades de las grandes editoriales multinacionales y cipayas. Así no avanza el modelo productivo de matriz diversificada, eh. Esto es puro moral hazard.
Abrazo

Anónimo dijo...

que lindo, esto me hace acordar el cuento del tipo que venia cayendo del edificio de 30 pisos y piensa que suerte que todavia voy por el quinto...

oti dijo...

Está bien, entiendo a Elemaco y Kaloma. Pero la realidad es la realidad, hay cosas que, si no trabajaste para evitarlas, una vez producidas, no se pueden evitar las consecuencias, por lo menos las consecuencias generales y fundamentales.

No veo cómo Argentina, ni ningún país del mundo, pueda sustraerse a los efectos de la crisis de desintegración financiera y económica mundial, a menos que participe, como país individual y modesto de conferencias internacionales convocadas por los países más poderosos y decidan todos cambiar la orientación que estaba llevando hasta ahora el sistema financiero mundial, cosa que veo muy dudosa que ocurra.

En una crisis de desintegración global, ningún país puede tener éxito, salvo que se corrijan las causas persistentes que llevaron a esa desintegración.

Si estás en el mar nadando cuando se desata un maremoto, no tiene mayor sentido preguntarse qué técnica de nado es mejor, porque esas técnicas no te van a salvar.

il postino dijo...

Estimadísimo Gene,

le voy a dar un método simple para responder a su pregunta (implìcita)"Cuanto es desaceleración global y cuanto doméstico no lo sé."

Es fàcil, hable con 10, 15, 20 tipos que estén en la industria y pregúnteles por qué ellos/ellas ven el horizonte grone grone, y por què dudan 500 veces antes de poner un mango acà. Ahì se acaban todas las teorías....

Recuerde que las curvas, las regresiones, los modelos multivariabbles no explican nada per se. Ptolomeo podía describir la trayectoria de los astros con un error mucho menor al del mejor modelo economètrico actual (y te diria, que al mejor modelo economètrico posible). Pero partìa de una hipótesis errada que solo podìa ser refutada mediante mejores mediciones (no disponibles en el caso de Argentina ni en la época de Ptolomeo) o una observaciòn directa de la realidad (no disponible para el good ol`Ptolo pero si en Argentina).

Ergo, vaya y pregunte. Y si puede, haga la misma pregunta a una muestra similar en Brasil o Chile (que alli tambièn, como acà, los empresarios son bastante opositores). Te vas a dar cuenta inmediatamente de la diferencia de razones, y de la contundencia de la respuesta. Y hasta capaz te dan ganas de iniciar tu revoluciòn genericana

Salutti

Anónimo dijo...

Postino, habría que ver el margen de error de esa muestra que propone...

Y de cualquier modo, aún de dar los resultados que usted supone, podría tratarse de puro prejuicio.

Generico dijo...

Postino, compro lo de la revolución genérica... aunque no sabría bien que es.

Respecto de su comentario no etiendo bien el punto. Acá nada niega que la crisis sea real... sólo marcamos cierta insustancialidad en decir que responde de manera primordial a cuestiones internas. Es cierto que sólo hablo con economistas, pero en general el panorama es similar en todo latam.

Ahora entra el contrafactual. Suponga que yo habla con 1000 empresarios y me dicen que sus desiciones sólo responden a las políticas K... como se prueba que, si se hubiesen aplicado otras políticas la desaceleración no estaría presente?. Quizás con el gobierno más proempresarios del universo, la crisis se sentía igual y esos 1000 empresarios dirían que la culpa es del contexto global. Me explicó? puede pesar mucho el micro clima político sobre la opinión de cada empresario (y por que no, de cada economista... como Elemaco).

Bien por el comentario del anónimo de las 6:38 PM.

Slds.

Anónimo dijo...

Il Postino:

NO jodas, un estudio de entrevistas en profundidad a grandes empresarios lo unico que arrojaria son las tendencias preferenciales para su acción (o sea, las respuestas apuntarian a generar un clima optimo a su rentabilidad); pero de ninguna manera serviria para preveer escenarios fututos.

O sea, no sabrias si las respuestas son premisas preventivas para conservar su rentabilidad, ó para aumentarlas, ó porque realmente visualizan una baja en la actividad...

Si no, hagamos esto a ver que te parece, tiremos a la mierda toda la ciencia positiva y dedicomonos a consultar a los capitanes de la industria; ó les podriamos decir papaítos o seres superiores...

me parece, no?

Andrés el Viejo dijo...

¿Tiene algún sentido, desde algún tipo de racionalidad, gritar con desespero "no hay data, no hay data, no hay data" y simultáneamente hacer afirmaciones categóricas sobre el peso de los factores internos y externos en la situación de la economía?
Si hay elementos que avalen esa información, hay data. Y si no hay data, las afirmaciones son puro pálpito. Lo que no quiere decir, necesariamente, erróneas, pero sí que no están debidamente fundadas.
Desde hace dos años, la justificada preocupación por la manipulación de datos en el INDEC se ha convertido en un pretexto.
Saludos

il postino dijo...

ufff

ok, me parece buenìsima la alternativa: para entender por què los empresarios no invierten es mejor no preguntarles, no? Adivinar, o extrapolar basandonos en datos viejos....y para diseñar escenarios futuros en un sector, olvidemonos de quienes operan en ese sector, que seguramente no sabne nada ni pueden influenciar en el desarrollo futuro del mismo.....què buena receta!

En general, si todo un sector cree que su actividad va para abajo hacia el futuro, decide en funciòn de sus creencias y la actividad, efectivamente se va para abajo....por ello, el rol de todo buen gobierno es ayudar a que las expectativas de los agentes econòmicos sean lo màs positivas posible dentro de las circunstancias de cada coyuntura. Y lo que distingue a todo mal gobierno, de cualquier signo, es negar la realidad....la receta perfecta para pegarte contra la pared a 150 por hora.

Gene, para saber a què responde la crisis local, preguntale a las empresas que la sufren....que te cuenten cuanto es contagio global y cuànto debido a la gloriosa gestiòn de expectativas de nuestro gobierno. Puede ser que toda esa gente no entiendan nada de nada, pero tenderìa a creer que saben un poquito mas que el promedio sobre sus sectores que quienes la miran de afuera.....crees que no?

Anónimo dijo...

Les tiro el post del mes: el plan del gobierno de financiar autos fabricados en BRASIL..

Anónimo dijo...

El ojimetro es ojimetro. Y en esto critico a los dos autores del blog.

Muchachos, con masters seguramente en UTDT, UDESA o UNLP, por qué no usan algo de la econometría que seguro saben?

No creo que sea tan dificil desestacionalizar, sacar la tendencia y dejar el impacto en el ciclo!
Ya se que Genérico me dirá que lo haga yo y que le pase el resultado, pero la verdad es que no se del todo como se hace (pero se que lo correcto es hacer eso!).
Y despues hacer algun test de significatividad, para dejarlo pipi cucu.
Y ahí se termina la discusión!

Esto sólo para cuantificar el efecto de los errores internos (por sobre los errores internos de otros paises de referencia). Eso no invalida que los errores internos argentinos existen: eso de que "nos va mal por la crisis externa y los errores internos no tiene nada que ver en la actual crisis" no invalida el hecho de que los errores internos son errores, y que el contrafáctico es válido hasta por ahí: "si no hubiera crisis externa.... ¿igualmente habría crisis argentina por los errores internos?"

Saludos
gabriel r.

Anónimo dijo...

Gabriel R:

Estas para vos son las mejores universidades para hacer Maestrias?? Ya veo desde q sesgo hablas y porq tu reclamo por la utilizacion de la econometria (como si te brindara una respuesta unequivoca)

Anónimo dijo...

La diferencia entre un pronosticador y un guru, es el alcance de su recomendacion, no la profundidad del mismo, ya q, a mayor profundidad, mayor el grado de pifie. En otras palabras, la estadistica es una herramienta, q x definicion frutea, ya q asume de inicio un comportamiento similar a futuro, de acuerdo al pasado. Dicho esto, se pueden extraer ciertos grados de relaciones y tendencias, pero enamorarse de estos, o basarse en ellos para pronosticar puede hacernos chocar con la vieja y famosa, pero x eso no menos emotiva verdad de los traders: ¨noticia mata grafico¨
Ete aqui, q los economistas, muchas veces nos hundimos en nuestra desesperada necesidad de encontrar patrones de comportamiento, q muchas veces no se corresponden con el herramental disponible.
Q hacer entonces????
pronosticar se puede, pero tendencias generales, dde la estadistica es algo mas, la percepcion humana bastante, y el sentido comun mucho. Al final, se trata de una ciencia q describe comportamiento humano, aunque algunos pretendan decifrarlo, en general esto no es posible.
Dicho, esto, podemos afirmar ciertas cosas, como q una crisis global afectara domesticamente en paralelo, mas/menos componentes locales, podemos afirmar q politicas q generan incertidumbre afectaran a la inversion privada, podemos afirmar q un gasto publico con crecimiento geometrico se encontrara en algun lugar en el futuro con restricciones a su financiamiento.
Salutti

Generico dijo...

Sin dudas las cosas toman vuelo propio. En principio mi idea fue rechazar la idea de que la crisis actual es todo doméstica. Lo sostengo.

No niego errores de política, no niego Indec, no niego que las expectativas de los empresarios se han deteriorado en discrepacia con políticas oficiales (cada uno extraiga de ahí lo que quiera), y no niego ni afirmo que la resaca post crisis será mayor en argentina. Sólo digo que dije en el post.

Gabriel r. las series destacionalizadas las tengo, pero prefiero ver la media móvil 12 meses por que me da una idea más aproximada de la tendencia. Que regresión querés que haga? En este blog no hacemos econometría, generalmente, por que no creemos que bride mayor información sobre los puntos que analizamos (generalmente de coyuntura).

Pero ante su insistencia prometo que alguna vez haremos algo más a su gusto.

Anónimo dijo...

Postino:

Creo que comentas respondiendo a lo que comente...

Si entendi bien:

Tu hipotesis es que una muestra significativa de las opiniones de actores de la producción sobre el nivel de actividad respecto a Brasil y/o Chile; es verosimil al analisis en detrimiento de algun tipo de medición probable.

Oh sorpresa! para analizarlo utilizan ciertos criterios de Ciencias aplicadas para presumirlo; LO MISMO QUE HACEMOS NOSOTROS. Chocolate por noticia, bolú! me dirias.

Ah, pero vale la pena aclarar, no solo lo hacen, sino que a partir de los mismos estudios, proyectan espectativas hacia el Escenario más conveniente,...pero che que son una cosa...

Entonces; no fue Ratazzi el que dijo que la inflación anualizada pisaba el 40%? Me equivoco? Por que parece que le erro por un poquito..este, ahora...Fue un error de proyección como el de cualquier gorda de Barrio? NO, my dear embutido, era una presión para la devalueta.

Que cosa loca Maria Rosa!!! Los principales actores economicos influyen con sus lecturas en las expectativas a futuro de los otros actores; por lo cual no dicen la Posta-posta; sino que recortan para decir lo que les conviene, mi abuela diria: "No es pecado de mentir, sino pecado de omisión" pero bueh, creo que los tipos son ateos asi que les chupa un huevo.

Cuestion que lo que no dicen es que un dolar competitivo pole position se descarga inflacionariamente sobre el 20% de la población que supero el nivel de pobreza en los ultimos 5 años; pero esto, por supuesto no se nombra y si se les pregunta;

dicen:

"eso no va a pasar " -sin mayores precisiones-

Omiten:
"pero si a Brasil le vendo a $ 10 mangos, para no perder rentabilidad aca lo vendo a $10"

Redicen:

"si los "nuevos no pobres" no llegan a comprarlo que los subsidie el estado"

Omiten:

"porque yo no tomo más personal y que no aumenten los impuestos porque corto ruta"

Dicen:

"..bueno en fin.. seria culpa del estado en general que es malo y soberbio. Y ademas esta chiruza usa Lou Vuitton y la corrupcion sistemica, LO DEBEN PAGAR ELLOS"


Cuestion, Postino, la muestra estaria sesgada no pudiendo predecir escenarios a futuro porque los intereses de los actores priorizan maximizar sus beneficios, sobre la descripción/demostración empirica de un fenomeno (objeto de la Ciencia Positiva)

Sin más, espero que algun día te saques la camiseta (que se te notan los rollitos)para poder determinar en conjunto una metodologia de analisis de la realidad un poco menos parcial.

Todo lo antediho con el mayor de los respetos, saludo

Anónimo dijo...

Al Anónimo:
Si, yo y muchos otros profesionales creen que son las mejores maestrías en economía en Argentina, por nivel de profesores, selección de los alumnos y placement de los mismos. Y puntualmente a lo que este post refiere, son las que tienen mejores docentes en temas de estadística y econometría.

Las criticas a la predicción en series de tiempo la comparto, pero acá lo que se trata es de comparar si dos series son parecidas o no. La critica de Kaloma la comparto, pero no está criticando lo que yo propongo.
El ojimetro puede engañar, solo digo eso. Si son pibes que saben econometría, no hace mal usarla. Tampoco tirar regresiones para cada cosa.

Generico, sobre como testearlo te reconozco que no se me ocurre una forma clara.

Una forma podría ser limpiar la primera serie un poco. Dejar solamente el componente ciclico de variación interanual y mirar la serie a ver que sugiere. Un ojimetro más limpio. Luego con esa serie limpia hacer algún test, pero honestamente desconozco o no se me ocurre. Pero honestamente estoy pensando en voz alta. Como dije, time series nunca fue mi fuerte y no tengo ganas de abrir el Hamilton.

En fin, nada, eso.
Saludos,
gabriel

il postino dijo...

Hector, la casuìstica de lo que diga PUBLICAMENTE un empresario, es irrelevante, especialmente porque muchos de los empresarios que les gusta figurar son mas que nada lobbystas. La inmensa mayorìa de los empresarios no hace declaraciones públicas. Por eso de lo que yo hablo es de lo que dicen en privado, de lo que creen y en razòn de lo cual actúan. Y no solo empresarios, de paso, sino tambièn ejecutivos (recordemos que las empresas medianas y grandes son manejadas mayoritariamente por ejecutivos, no por accionistas). Y la inmensa mayorìa sabe, por experiencia, lo difìcil que es hacer pronósticos acertados (no conozco ningùn empresario que sepa a cuanto va a estar el dolar en 6 meses); pero todos tienen expectativas que, en relaciòn a su sector son en general màs acertadas que cualquier estadística.

Ademas, el colectivo "empresarios" ni siquiera es un grupo homgèneo: los hay quienes quieren dolar alto y manejado, quienes son full libremercadistas, los que se alian al gobierno para ligar algo, los que todo les chupa un huevo, etc. Dirìa que hay muchos intereses contrapuetos, y hasta ignorancia de intereses comunes, egoìsmo corporativo o de subsectores (eg. campo vs industria, proveedores vs retailers, etc), mucho mayor que el que existe en Chile o Brasil, donde tienen agendas màs consensuadas y tienden a hacer frente comùn ante los reguladores (para bien o para mal). Eso si, todos quieren ganar dinero, pero màs quieren estabilidad: si pudieran ganar menos pero no tener crisis recurrentes y autoinflingidas serìan felices....

Pero si hay un invariante entre ellos es que ven que este gobierno parece estar diseñado para destruir la previsibilidad de mediano plazo y para ahuyentar a la inversiòn. En ese sentido, hay un consenso casi absoluto, si quitamos de la muestra a los testaferros de funcionarios que se dedican a obra publica o ciertos negocios regulados.....

Anónimo dijo...

Postino:

Agradezco la grata respuesta, pero creo que ya son muchas palabras dedicadas al pedo, a algo que ya aceptas a medias sobre los riesgos de un estudio de entrevistas en profundidad que permitan definir un escenario a futuro.

Ahora si lo que querias decir con todo esto de las entrevistas a CAPITanes de la inductria era:

"este gobierno parece estar diseñado para destruir la previsibilidad de mediano plazo y para ahuyentar a la inversiòn."

Me parece barbaro, pero lo que ma pareceria mejor es DEMOSTRARLO,

..bueno, finito para mi

Anónimo dijo...

Entiendo que la caída del precio del cobre es fuerte especialmente por la baja demanda que genera el desplome de la construcción residencial en gran parte del mundo; pero si te fijás en los stocks mundiales de cobre, vas a ver que están en niveles bajísimos. Es posible que la caída se frene en un punto no muy lejano. Chile sigue estando mejor parado que todos....

Anónimo dijo...

Dejando de lado la discusion sobre si hay data o no: lo que dijo Elemaco fue:

"el 81,9% (sic) de los problemas económicos que enfrenta nuestra economía se deben a problemas internos y no al impacto de la crisis global."

Por qué operacionalizar el testeo de esa aseveracion en mirar "la produccion industrial"?? Digo, la ultima vez que miré, el cambio de tendencia del ciclo económico no era el unico, ni es evidente que sea el problema mas importante en la coyuntura actual. Teniamos la inflación, la dificultad (o imposibilidad) de financiar los vencimientos de deuda de los proximos 24 meses, problemas en la producción de energia, entre otros.. de donde sale que eso es producto del shock internacional? Como se compara Argentina con Chile y Brasil al respecto?

-petronomics