martes, diciembre 16, 2008

Jubilados ¿Los más favorecidos?

No sin antes festejar el pago de $200 a los abuelos, en la primera medida en mucho tiempo que no parece salida de una trasnochada fumando yerba mate, permitanme disentir parcialmente, con más ganas que tiempo, con lo que desde Datos Duros comentaba Sirivavasa (y aquí corregía Olivera).

La jubilación mínima subió casi un 75% en términos reales, lo cual analizado de manera independiente es una gran noticia, pero se dio acompañado de un fuerte proceso de achatamiento de la “pirámide previsional”. Hoy una abrumadora mayoría de los jubilados cobra la jubilación mínima.

El aumento de la jubilación mínima, no acompañado por aumentos en los otros tramos de ingresos llevó a cientos de miles de jubilados a sumarse al pelotón de cobradores de mínima. O sea, si ganabas $150 en 2001 hoy ganás más pero si ganabas $300, hoy ganás lo mismo y si ganabas $500 hoy ganás menos.

Como se ve en el gráfico siguiente, el colapso de la convertibilidad redujo las jubilación media, en términos reales, casi un 35%, desde donde, sin prisa y sin pausa, viene ascendiendo lentamente desde entonces. Sin embargo, hacia fines de 2006, el haber medio por una jubilación o pensión era un 10% inferior a la de 2001.


Antes de la oportunisima moratoria previsional, que aumentó en un 35% el número de beneficiarios, incluida mi abuela y sus amigas y las amigas de sus amigas que no se la merecen, se observaba una tendencia de caída de cobertura que comienza en 1997 pero termina recién cuatro años más tarde de la asunción de Nestor Kirchner en Mayo de 2003. No por nada cualquier observador que haya dedicado más de 6 minutos a pensar la realidad argentina sabe que el superávit fiscal del periodo de bonanza K se basó en tres pilares: retenciones, menores pagos de intereses por el default y salarios y jubilaciones pisados.

¿Cómo medir el esfuerzo fiscal o la orientación de la política? Un primer esbozo, una punta del hilo, puede ser el siguiente gráfico, que compara la masa de recursos destinadas al pago de jubilaciones y pensiones (beneficiarios multiplicado por el haber medio) con los recursos recaudados por la ANSES. Lecturas del gráfico pueden hacerse cientas, pero la más oportuna para este post es mostrar la brecha que se abre desde que asume Nestor hasta el comienzo de la carrera presidencial que llevaría a Cristina al sillón de Rivadavia.

La recaudación a comienzos de 2007, antes de que el gobierno reconociera que es bueno que la gente pueda elegir su sistema previsional, empujada por el aumento de la nomina salarial, era un 20% superior a la de 2001, y la cantidad de dinero destinada al pago de jubilaciones y pensiones todavía un 30% menor a la de entonces. ¿Capische?



Sin duda el camino recorrido de 2007 a esta parte muestra otro escenario y da espacio para ilusionarse un poco, aunque me gustaría ver las cifras actualizadas para este año, luego del pasaje de 7% a 11% de los descuentos jubilatorios que, lamentablemente, no están aún en la página de la ANSES

Y ahora si, con un poco más de carne en el asador, ustedes que opinan ¿han sido los jubilados los más favorecidos?


Addenda: Si se quedó con ganas de más, peguele una mirada a este post de hace un año

Atte

Ele

Pd: Archivo soporte acá. Todos los datos salen de ANSES. 2007 está deflactado con un índice de inflación de varios provincias y no con el IPC.

9 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Supuestamente las jubilaciones se subían modificando el Módulo Previsional (MOPRE, ex AMPO). Tocabas el MOPRE y se te movían todas las jubilaciones.

Lo que pasó de 2003 en adelante fue una sucesión de aumentos por decreto de la jubilación mínima, sin tocar el MOPRE. Por lo tanto, la proporción de jubilados que cobraban la mínima prestación fue aumentando con el tiempo.

Saludos,

Cosas que Pasan

Lealtad Camporista dijo...

Muy buen post Elemaco, aporta una visión más amplia al asunto.
Saludos.-

El Contrera dijo...

justamente hablaba ayer con mi hermana, yo tengo una abuela de 93 añitos, que siempre cobró la pensión desde que murió mi abuelo. En marzo, va a empezar a cobrar también su jubilación. Y mi hermana, que no está pasando su mejor etapa laboral, me dice con resignación que mi abuela va a empezar a cobrar más que ella, jep!
Y saben lo que me dijo mi abuela, que está más lucida que yo y que mi hermana:
-Mirá, una vieja como yo, que está entre cuatro paredes y usa la misma ropa desde hace 30 años (ropa que ella misma se confeccionó)no gasta mucho, y con ésto del aumento, vos pensas que yo pense en pasear???? nooo, lo primero que voy a hacer es mandar a pintar la pieza de l...(mi sobrino), que está llena de humedad, y mirá como está la cocina!!!!! un desastre!!!!
Le digo que la plata en mi abuela es puro efecto multiplicador jeje, directo a la construcción, cosa que era de esperar porque mi abuelo fue maestro mayor de obra (obviamente hizo la casa donde mi abuela vive actualmente).

Tincho dijo...

Muy de acuerdo con vos Ele. Muchos jubilados no se beneficiaron o lo hicieron a costa de cobrar la mínima. Y mas cierto aun es que los jubilados junto con los empleados públicos fueron uno de los principales aportantes al superávit fiscal.

O sea, mejoraron jubilaciones pero solo las mínimas y luego de una fuerte baja real a causa de la inflación. Las jubilaciones superiores a la mínima bajaron en términos reales.

Ojala se pudiera decir que los jubilados fueron los grandes beneficiaros en forma contundente pero no. El problema a futuro es ver si ese fuerte aumento de la cobertura es sustentable.

Anónimo dijo...

Como se hace para afirmar sin ponerte colorado que uno de los pilares del modelo es pisar salarios? Solamente mirando tus propias cifras y las de Olivera te lo digo.
Si, es cierto que se produjo achatamiento, pero si disponés de recursos limitados, es incoherente mejorar proporcionalmente mas los de la parte baja de la escala?
Es un tema menor que se hayan incluído mas de dos millones de nuevos beneficiaios?
Y sobre todo haciendo uso de tu herramienta de poner en contexto las medidas: porqué no colocás los aumentos de 2003 hasta la fecha en el contexto de políticas previsionales de los ultimos, digamos, 25 años? (aprovechando la ola revisionista del primer cuarto de siglo de recuperación de la democracia).
Después se quejan de que acusen de progresista a este gobierno, jajaj.
Saludos.
Velete

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Velete:

¿Usted me está cargando? Lo de los tres pilares lo digo con verguenza, no con orgullo. Verguenza debería sentir quien compra el discurso maquillado de progresista aunque la evidencia muestre lo contrario.

El aumento de la cobertura con la moratoria de 2007 fue un gran paso adelante y todavía lo aplaudo, a pesar de haberse implementado mal, con recursos despilfarrados en jubilaciones que no deberian haberse dado, como ser el caso de mi abuela y sus amigas. El resultado neto, sin embargo, creo que es positivo.

¿Recursos limitados? Todo es relativo, Velete. Los recursos siempre son limitados y lo que importan son las prioridades y las prioridades de este gobierno no han sido en absoluto los jubilados.

Peguele una mirada a este post que escribi hace un año y verá de que estoy hablando.

¿Quiere que lo ponga en contexto? El de Nestor Kirchner fue el único gobierno solvente de la democracia que decidio contener las jubilaciones como medio de sostener el superavit fiscal, sin amarretear, vale aclara, en gasto mucho menos urgente como subsidios de varios colores y sabores.

Artemio López dijo...

Mi visión Elemaco: Se reasignaron recursos al interior del sistema previsional desde arriba hacia abajo...y sí, se recontra acható la pirámide y vulneraron derechos, moral hazard...pero del 30% de jubilados y pensionados pobres de 2003, se paso al 8% actual con la política de jubilaciones mínimas en alza y amesetamiento del resto. Hasta aquí una estrategia conservadora, pero adecuada, ante la crisis...nada como para decir ahhhh que buenooo esooo...! La gran medida sin duda , la inclusión de los q habían sido negreados por la patronal ( grandísima, grande, mediana, chica, ínfima) en su vida laboral y estaban afuera, incluídas su tía y abuela, que no se lo merecen y raro no fueron a la tapa de La Nación a mostrar cómo el populismo dilapida los recursos de los jubilados honestos.

PD: La yapa para el sistema ...el fin de las AFJP, que eso ya sí, es de lo mejor que ví de las pelis populistas vernáculas.
salu2!

Andrés Dj. dijo...

Ele, hay un factor que no dejaría de lado: los que se pasaron a reparto en los 2000, incrementando la recaudación. Está bien que esa deuda no contabilizada sea "invertida" (ej. no endeudarse) en cosas que "garanticen" las jubilaciones futuras. No sé cuánto pesa este factor, te lo dejo a vos, si tenés ganas :) .

La comparación de recaudación con egresos tiene otros peros. No suena como la mejor estrategia que los impuestos al trabajo se basen en lo que se deba pagar por jubilaciones. En todo caso, se puede comparar con el total de ingresos fiscales, pero ahí también hay que considerar la necesidad de tener políticas contracíclicas (i.e., cuando la economía se recalienta y sube la recaudación, es mejor que las jubilaciones no suban lo mismo, y cuando se enfría, al revés).

Saludos.

ayjblog dijo...

todo bien Ele

ahora, si encontras una forma de explicarselo a mi suegra que dice este fue el unico que nos tiro un mango, te lo agradezco, yo no la encontre
y, por ende, se compro el microonda, cambio la heladera y sin duda lo voto las dos veces
podes discutir de la piramide cuando la base no esta sumergida, cuando lo esta, primero subi la base, despues discutimos la justicia etc, un manslow puro