martes, diciembre 16, 2008

La suma de todos los miedos (primera parte)

Japón siempre fue un caso de estudio en este blog.

Resulta que por finales de la década del '80, explotó una interesante burbuja financiera asociada al fuerte crecimiento del financimiento bancario al mercado inmobiliario. Como suele ocurrir luego de una crisis financiera, la creciente aversión al riesgo de los agentes junto con el creciente racionamiento crediticio, llevaron a la economía nipona a entrar en un profundo proceso de desapalancamiento.
Sí Japón fuese una economía como la nuestra, el resto de la película sería conocido. La preferencia por liquidez se traslada de inmediato al mercado cambiario forzando abrutas devaluaciones en el tipo de cambio nominal, dando lugar a las hiperconocidas crisis gemelas. Pero ellos, muy orientales no son así y en cambio se animan a ahorrar moneda doméstica. A partir de 1989, el tipo de cambio nominal se mantuvo relativamente estable.
Las restricciones al crédito junto con la creciente incertidumbre que enfrenta la economía en su conjunto suelen ser un mal combo. Así, se espera que la política económica responda para acomodar todo este desastre. ¿Y cuál es la forma de hacerlo?. Bajar las tasas de interés para reactivar la economía. El maestro siempre confío en este camino.

Sin embargo, Keynes (que era mucho más que un teórico contraciclico) ya había mostrado que en situaciones de profunda recesión la política monetaria resulta (probablemente) ineficiente para estimular la economía. Claro, en la madre de esta visión esta la siempre vieja y querida pero nunca bien ponderada Trampa de Liquidez (también conocida como Zero Lower Bound).

Ocurre que cuando la tasa de interés nominal se encuentra cerca de cero (en términos de Krugman) los bonos y el dinero son activos equivalentes y las operaciones de mercado abierto no tienen ningún impacto agregado importante.

Podemos sumar que en una situación de profunda recesión con crunch crediticio es esperable cierta deflación (o sea, que el nivel de precios de mañana será más bajos que el de hoy) dando lugar a que el atesoramiento de billetes produzca ganancias en términos reales (en el sentido de que los bienes de mañana serán más baratos que los de hoy) y potencia la preferencia por liquidez y a la sazón, más infectividad de la política monetaria.

Algo así le pasó a Japón luego del colpaso financiero. Las tasas de política fueron llevadas a cero buscando impulsar la economía. Sin embargo, esto no ocurrió. Tal como lo anticipaban los viejos modelos de IS-LM, allá abajo, cerca de cero, la tasa como instrumento se vuelve inefectiva.

Parece que desde hoy, la crisis de Estados Unidos llevó a la principal economía del globo por este mismo camino. Bernanke y compañía han decidio llevar la tasa de política al entorno 0-0.25% (mínimo histórico) mientras la economía cae estrepitosamente y la inflación se evapora.

Pero, claro... ¿no es que el bueno de Maynard nos había dejado una respuesta?. Pues claro que sí. Es relativamente fácil mostrar que para saltear la trampa de liquidez nada mejor que volver a la tantas veces bastardeada política fiscal.

Ahora... ¿sirvió esto en Japón?.

Lo veremos en el próximo capítulo. Los esperamos a la misma hora y por el mismo canal.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaremos con ganas el proximo post que nos dira como hacer politica fiscal en un pais con el credito publico destruido.

Anónimo dijo...

Dos temas q requieren cumplirse para lograr exito en la politica fiscal y evitar deflacion en un periodo recesivo:
1.- credibilidad del hacedor para poder tomar deuda y/o expandir todo lo necesario
2.- cultura consumista de la sociedad. Aqui Japon se hundio, posee credito ilimitado pero su cuello de botella es su gran productividad asociada a un bajisimo consumo. No es el caso de los americanos q consumen lo q venga, con tal de no tener q garparlo en el momento.
x lo tanto, US tiene ambos factores q la llevaran a la recuperacion, no sin antes pagar costos inflacionarios y de tipo de cambio. Japon seguira estancado, Argentina no tiene ni credito ni credibilidad para expandir, x lo tanto, en tanto no logre generar visibilidad para la inversion, y la sustituya x una supuesta inversion publica, solo lograra aumentar el gasto, mantener con respirador al paciente, en tanto el tick tack comienza nuevamente, hasta el proximo ajuste devaluatorio, q limpiara y licuara pasivos, recomponiendo la ecuacion externa, en fin, podriamos concluir q lo q los yanquis combatiran con inflacion, nosotros lo haremos con devaluta, en tanto los ponjas siguen ahorrando para q de este lado del globo la hagamos pure..:)
Gracias Asia, aguante el pequeño saltamontes !!!
Salutti

Anónimo dijo...

el problema Kaloma no es que sean mas consumista, el problema es que estan demasiado endeudados, igual que los japoneses en los 80, y peor que en los 20 que termino en el desastre de los 30.

Seguro que si usted tuviera endeudado hasta el cuello y con una cartera de activos en pleno proceso deflacionista, la pensaría dos veces antes de endeudarse. Mas si su colateral apenas bajo un 12% su valor desde el pico y el piso es un misterio.

Es un tema ese de si consumir o permitir que el ahorro vaya al repago de la deuda. Cuando su deuda es 2.8 veces 12 trillones, el margen de maniobra es algo delicado.

Agrego, que si a esto le suma estructuras productivas atrofiadas que necesitan refinanciamiento por el elevada palanca, por mas que incentive el consumo, la gente no consumirá y las empresas no invertirán.
Y el abrir y cerrar pozos terminarà en un simple endeudamiento que hipoteco 5 generaciones, por lo menos!, a cambio de estancimiento y deflación.

Yo soy pesimista sobre el caso americano. Y mas cuando el activo referente recien esta a precios de 2005, cuando la media historica esta 50% debajo. Eso es algo delicado.

Saludos,

Tincho dijo...

Yo la conozco pero por me cayo y espero los otros post. Ya en un momento se me ocurrio la analogia.

Ele... tener trampa de liquiedes es lo mismo que reacionamiento del credito? O sea.. se ve que la tasa esta ahi pero una cosa es que vos quieras tener todo el efectivo en mano posible y otra es que no puedas pedir prestado (o no quieras) por mas que la tasa este en 0. Porque tambien esta el tema de que si no tengo colateral porque mi casa se hizo pomada como voy a pedir prestado.

Bueno, no te desvio mas el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Tincho, creo que no es Ele, sino Genérico...

Anónimo dijo...

Mauro,
la deuda en moneda domestica de cualquier pais nunca fue un problema.....para eso estan las devaluaciones...y el dolar ha venido dando catedra en este tema desde q rompieron el patro oro. X lo demas, es solo confianza, una baja x aqui, una compra de deuda x alla, alguna capitalizacion mas adelante y le anotamos el muerto a la memoria del finado Keynes.
Solo hace falta tiempo y cash, no me cree??? sabias q a fines del 99, el problema del tesoro americano, era q con el superavit fiscal proyectado, desaparecia la deuda en 7 años???? como podria ocurrir esto, facil con lo q pensaban recaudar con las ganancias de la apreciacion bursatil de aquellos momentos.... como ves, una linda infleta, y hasta el fisco ganara capitalizando muertos.....Seguramente repercutira en la credibilidad de la FED, sin dudas, pero esa sera otra historia...:(
Saludos

Tincho dijo...

UHH!! Perdon Generico!!

Tincho dijo...

Pasa que era Elemaco el que hizo los post de Japon (o belindia, creo)

Anónimo dijo...

mi idea kaloma iba en sentido de si un mayor endeudamiento en dolares tendría sentido con este nivel de endeudamiento mientras su patrimonio esta en franca caída.

La solvencia de su situación patrimonial es mucho mas importante que su preferencia temporal.

Creo que los deudores americanos tienen el problema que el activo no les esta licuando el pasivo, y el ratio de insolvencia por las nubes no se resuelve con un tomo deuda aqui y refinancio mi situación alla, porque no va a poder tomar deuda mientras su situación de solvencia patrimonial siga destruyendose. Por eso a los bancos las tasas no le bajan, a medida que el activo se les siga depreciando la exposición deudora se volverá mas incobrable.

Y ese activo que a usted lo llevo a endeudarse, caso consumidor, hoy esta en franca caída. La licuación de la deuda en dolares termina siendo un sin sentido cuando ese mercado ya esta atrofiado y necesita de un ajuste de precios.

De ahí me agarro para pedir que dejen que los precios relativos ajusten. Cuanto mayor sea el aplazamiento de la liquidación de pasivos, mayor tardaremos en salir.

Anónimo dijo...

Tenes razon Mauro respecto a los precios relativos, no te habia interpretado bien. Es el proceso actual, en tanto bajan las propiedades, t aceito monetariamente para q no caigas. Esta dinamica nos llevara al momento de ajuste, donde los bancos habran mandado a perdida la diferencia, y estaran capitalizados con deuda o aportes del tesoro a sus patrimonios. Cuanto mas rapido, mejor, pero no contradice la politica monetaria. El objetivo es suavizar lo mas posible el golpe. Para no irme del tema del amigo Generico, a Japon no le funciona xq su via de crecimiento historico fue la exportacion, al hacerse potencia y apreciar su moneda, se quedo sin poder competir y acumula stocks, q en una economia desarrollada, normalmente se consumen internamente. Pero el perfil trabajador-ahorrador los esta matando, o mejor dicho, les pago la fiesta a los americanos q se consumieron ese ahorro. Un punto respecto a la credibilidad, mientras hablamos de cuanta deuda impagable emite US, el mercado se la deja al 2,5 a 10 años..........ni Bush logro destruir la confianza creada durante 100 años....una gran leccion para los adoradores de romper esquemas y contratos.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

nooo genérico nooo. ¿Qué me hace? ¿Porqué lo cortó ahi? ¿Sirvio o no sirvio? No juegue con nuetros sentimientos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Me sumo al pedido de Artemio. Genérico, el público lo reclama ¿Qué hizo Petunia?

¿Vio lo que dijo mankiw hoy?

En vez de confiar en la política fiscal "keynesiana" (creo que voy captando su punto!!!), habria que cambiar los announcements de la fed para que digan que se comprometen a una "inflacion moderada" del 30% en 10 años y no al compromiso de estabilidad de precios.

Generico dijo...

Kaloma/Mauro... muy buen contrapunto. Para no quemar las naves, la vamos siguiendo en el próximo post. Por ahora no anticipo nada (sino, nos quedamos sin tela para cortar).

Tincho... dolió la confusión. El país de Elemaco era Petúnia. Ahora, no, trampa de liquidez no es racionamiento del crédito. Simplemente decímos que cuando nadie le quiere prestar a nadie, la trampa de liquidez se potencia.

Artemio-No/Elemaco... tampoco es para que lo tomen para la chocota che!!

Respecto a Mankiw repite lo que decia Krugman para Japón. Sean irresponsables y generen inflación. Lo que no me queda del todo claro es como.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Que cola de paja che!

El comentario era así lograba leer toda la serie antes de partir de vacaciones

Generico dijo...

Claro, Krugman también lee a Mankiw... y acá lo acomodó.

http://krugman.blogs.nytimes.com/2008/12/17/a-whiff-of-inflationary-grapeshot/

Anónimo dijo...

No hay forma q Japon genere inflacion y/o salga con politica monetaria expansiva, justamente ese es el problema.
Cual es el problema? No consumen suficiente, pues bien, entonces reducimos la jornada laboral, hasta q el producto equilibre el consumo interno y no sea necesario exportar, y listo....si no quieren bienes, le damos tiempo libre...:)
Respecto a la inflacion elemaquiana, me gustaria agregar q se dara en todo el Mundo, las emisiones de Inglaterra son mucho mayores q las americanas, las europeas acompañaran, en fin, licueta y a rodar con nuevos precios de equilibrio....
PD: quien sera el trasnochado q compra bonos a 30 años al 2,85%...........0,33: shorteeeeeeeeeeee
Salutti

El del 0.33% dijo...

Short 30 años. Short Dolar Kaloma.
Lo veo atento eh! =)