martes, enero 20, 2009

Houston, we have a problem here


El gráfico que abre el post muestra, para 9 provincias argentinas, la evolución de los índices de precios al consumidor entre octubre de 2006 y diciembre de 2008. Como puede verse, luego del pico (Crisis del campo + salariazos sin revolución productiva + demanda voladora) de abril/mayo/junio comienza un descenso que se acuesta hacia fin de año en una cifra que oscila alrededor del 20%

Sumándome a la ola de Artemio, afirmo taxativamente, “Houston, we have a problem here”.

Entrar a un proceso recesivo con una inflación del 20% no es joda. Sin financiamiento fresco para un impulso fiscal, (canto pri no vale contar como política expansiva lo que se gaste de la expropiación previsional) y con las tasas de interés en terreno real por primera vez en 4/5 años y una fuga de capitales en marcha ¿Qué nos queda? ¿Qué nos queda?

¿La devaluación? ¡Mi dios! ¿Ya asumiste, amigo mío que eufórico apoyaste el modelo integrador de tipo de cambio alto, que devaluar licua salarios? En caso afirmativo ¿Ya te animas a reconocer sin vergüenza que el principal motor del crecimiento 2003-2006 fueron los salarios bajos y las ganancias extraordinarias no agrestes? ¡Upale!, pero ¿Cómo llevar el dólar, digamos, a 4 pesos sin garantías de que eso no se te vaya a precios? ¿No hace falta para eso que se frene la puja distributiva que arrancó hace tres años?

¿Y vos, Gorilote amigo? ¿Por qué no gritas más que la inflación esto, que el fin del mundo, que alguien piense en los niños y en los pobres y en los niños pobres? Sino no podés pedir que suban el tipo de cambio ¿No? Sube el tipo de cambio, suben los precios, sube el dólar. Uff Esa la conocemos ¿No? Mejor hacer desaparecer el debate de los diarios.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos salvamos de esta? ¿Ajustamos (fucking word) el cinturón o ajustamos el cinturón?

24 comentarios:

ayjblog dijo...

willkomen, o como se escriba

pregunto, de lego, como cierra eso con una depre del mundo desarrollado? que, sin duda , se transferira aca
lo que vos mencionas, sin duda paso aca, 1, 10 y 100 veces, pero siempre en un contexto mundial distinto, asi que para extrapolar, usemos todo el conjunto no?
si, ya se que probablemente al no poder exportar sea peor, pero, me da la ligera impresion, que, las condiciones de contorno son distintas, no?

que tal las vacaciones de NBS?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No entiendo la de la puja distributiva. Si estamos en niveles distributivos que no llegan a pre-2001. ¿Qué quieren? ¿Esclavos?
Saludos

Ana C. dijo...

Deficit a la Krugman, mi amigo, con una cláusula gatillo que te obligue a hacer política contracíclica todo el tiempo, es decir que te obligue a ajustarte el cinturón en las buenas, sobre todo la próxima vez. Mantener el superávit en tiempos de recesión es tan de locos como gastar de más en los booms.

Escriba, Elemaco no dijo que los que tenían que ceder eran los asalariados, me parece.

Adrian dijo...

La puja distributiva arrancó hace 3 años. Si no mejoró el salario no es porque faltaron paritarias sino porque sobró inflación me parece.

Yo como opositor dejé de hablar tanto de inflación porque después de que me dieran vacaciones anticipadas y reducción de jornada al 65% hasta marzo tengo otras prioridades...

El otro día justo vi una librito que se llamaba Estanflación en la librería, ahora que hago memoria.

Anónimo dijo...

yo tengo una pequeña duda, que denota mi ignorancia en estos temas.
con la crisis global, no tendría que bajar la inflación a ¿0, 5%? Bajan commodities, se van muchos pesos de la economía, la demanda se pincha muchísimo, pq se mantendría en 20% la inflación?

cuando entienda esto, sigo por lo siguiente.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ayj: Tankeyus, o como se escriba.

¿Como cierra? Ahora todo el mundo te dice "Argentina, i'm Sorry, pero sos más pobre de lo que eras hace un año" con bajas en el precio de las commodities, enfriamiento de nuestros socios comerciales y mayor competencia en todo el mundo por colocar los excedentes productivos, canillas de financiamiento cerradas.

La pregunta es como logramos acomodarnos (o hacer frente) al hecho de que somos más pobres.

¿Que es NBS?

Escriba: Hay un problema con el termino "Puja distributiva". Se asocia puja distributiva con suba de salarios pero no es lo mismo. No hace referencia exclusivamente a la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones, sino a una situacion donde tenes dos (o más) partes que avanzan un turno para retroceder el siguiente.

Es como el capitulo de tommy & dali que empiezan a apuntarse y cada vez uno saca una pistola mas grande hasta que tienen un revolver del tamaño del planeta ¿Quien ganó la puja distributiva?

Podriamos haber tenido crecimiento, suba de los salarios y mejoras en la distribucion sin entrar en la puja distributiva en la que entramos.

Ana: sisi, ¡Compro! Pero esa es una política que puede comenzarse durante la bonanza. ¿De donde sacamos la plata para gastar ahora?

Adrian: Para mi puja distributiva significa, casi por definición, que los salarios no suben. ¿No?

Ex Fan: ¡A la flauta! ¿Usted es monetarista? ¿Está pensando en la curva de Phillips? ¿y la inflación estructural e inercial?

En algún momento deberia bajar la inflación salvo, claro, que arranquemos la carrera nominal p.e. devaluando!

Anónimo dijo...

no..... que va.

pienso en los porotos que se anotará el gobierno bajando la inflación a 5%.
A cambio de una -con suerte- moderada caída de la actividad y una devaluación "pequeña".
Caída real de los salarios? mmmm, medida en dòlares sí, medida en bienes no necesariamente.
Y al final del día, veremos una caída mucho menor que la de nuestros hermanos latinoamericanos amigables con el mercado.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Que tipo optimista!

Me encantaria entender que dinámica tenes en la cabeza y que herramientas pensan que pondran en marcha para lograr tu "soft-landing".

personalmente no la veo tan feliz

Generico dijo...

Ex-fan: "Caída real de los salarios? mmmm, medida en dòlares sí, medida en bienes no necesariamente.". Nice. Su amigo Elemaco sigue sin ver esa distinción... quizás, algún día.

Elemaco, puja distributiva hay siempre!! el juego se llama capitalismo, y por lo tanto lo que existen son formas de administrarla (vgr. alto desempleo, paritarias, etc). A veces omite la matriz conflictiva del sistema y dice cosas como "Es como el capitulo de tommy & dali que empiezan a apuntarse y cada vez uno saca una pistola mas grande hasta que tienen un revolver del tamaño del planeta ¿Quien ganó la puja distributiva?"... y la rentabilidad (o los capitalistas if you may).

Luego por el resto, como siempre si hay que ajustar que el costo nunca caiga en los que menos tienen. Saca subsidios y planes lavarropas, pero manda un plan jefes 2.0 bien potente.

chacall dijo...

y como se mide el salario real en bienes? tiene algo que ver con la imagen que ilustra el post?

saludos!

Generico dijo...

Touché chacall... aunque no quise decir que el salario real en bienes (salario nominal deflactado por algún índice de precios domésticos) no este cayendo, sino a la diferencia teórica que siempre omite Elemaco cuando habla de "salario real".

Anónimo dijo...

Estimado Chachall:

Como bien dice el generico, cuando yo dije salario real medido en bienes intente hablar del salario real. En contraposición a lo que Elemaco considera salario real, que es el salario nominal medido en dolares.


Igual tengo otra duda, necesariamente la devaluación traerá inflación? habrá un pass-trough total?

mmmm.............. y de última, sí, puedo estar retrocediendo unas décadas. y qué?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

no, nait, niet, bu.

¡No digo salario en dolares! PObre incomprendido. Es un debate que debemos tener cada 12 o 13 posts, pero aqui va una vez más

Hay tres formas de ver los salarios. Como capacidad de compra del trabajador en terminos de bienes (puede comprar ocho camisas y once DVDs), como insumo en la produccion aka. competitividad vs china y brasil y en terminos distributivos.

Yo siempre hago referencia a esta ultima categoria. Lo de "salarios bajos" significa que "los salarios son bajos en relacion a lo que podrian ser dado la remuneracion de los otros factores de la economia aka PBI".

El periodo 2003-2006 fue uno donde podriamos haber tenido salarios más altos en relacion, ponganle, al capital, y no lo tuvimos por la decision de politica economica de tener un modelo de tipo de cambio alto, que puede tener muchos otros beneficios pero que no se caracteriza por sus bondades distributivas.

¿O sino porque se quejan los que no queiren devaluar hoy? ¿solo por el pass-through? naa

Anónimo dijo...

ok. entonces el desacuerdo pasa por otro lado. según mi entender el salario real nada tiene que ver con la distribución funcional del ingreso.

salario real mide la capacidad de compra del salario, no la potencial capacidad de compra que pudiera poseer dada la capacidad de compra de los otros factores.

no señor.

Pablo dijo...

el fan de elemaco is right, eso es distr func del ing.

che, y que onda con inversiones productivas. hay que impulsar el consumo, pero si generamos trabajo habrá plata para gastar en pan.

se me ocurren impulso a proyectos interesantes. una buena excusa para think un poco outside the box

ah, quería agregar que la veo fulera que la inflación continue al 20%. yo estimaba ciegamente un 7% para este año, no más, tal vez menos. no creo que al gobierno le interese que lo pateen por armarse una linda inflación, así que cuidará la emisión, y mucho empuje de demanda no creo que haya che!

Pablo dijo...

el fan de elemaco is right, eso es distr func del ing.

che, y que onda con inversiones productivas. hay que impulsar el consumo, pero si generamos trabajo habrá plata para gastar en pan.

se me ocurren impulso a proyectos interesantes. una buena excusa para think un poco outside the box

ah, quería agregar que la veo fulera que la inflación continue al 20%. yo estimaba ciegamente un 7% para este año, no más, tal vez menos. no creo que al gobierno le interese que lo pateen por armarse una linda inflación, así que cuidará la emisión, y mucho empuje de demanda no creo que haya che!

Adrian dijo...

Yo creo que en estos últimos 2 años hubo una suba de salarios en dolares que no se tradujo en una suba del salario real como poder de compra.

La UOM por ejemplo arreglo un 32% en 2008 y un 19,1% en 2007 Lo que da un 57% en 2 años.

El dolar paso de $3,09 en enero 2007 a $3.48 en diciembre 2009. Un 12,6% de aumento.

Por último el IPC de San Luis para estos dos años fue de 44,3%.

Esto de muestra que aún un gremio fuerte como la UOM ganó muy poco en termino de poder de compra pero para el capitalista que exporta el trabajo se encareció bastante.

Anónimo dijo...

Yo te diría...

cuanto va a durar la crisis internacional y de ahí vemos que atacamos con mas urgencia...

Por cuanto va a estar resagado el mercado brasilero y por lo cual la mayoría de las exportaciones y por cuanto tiempo el real se va a mantener a estos valores?

Sabemos que hay plata por el 2009, y despues se va a poder emitir un bono con rendimientos menores a 15%

Y los comoditties?? cuando vuelven a precios que nos den un superavit saludable por lo menos

Teniendo mas o menos respondidas esas respuestas elaboramos un plan sino lo veo como una masturbación mental

ayjblog dijo...

nbs
necesidades basicas satisfechas, creo la sigla es de artemio
de todas formas
una duda que nadie responde nunca, el famoso fondo contraciclico de los chilenos, que onda? sirvio, o se lo morfo Madoff ?
digo, p q no creo que tuvieran los billetes guardados, por lo q lei, los noruegos contentos no estan
digo

Cookie Monster dijo...

Hola Elemaco, al fin entro a comentar en tu blog!

Es así, estamos a las puertas de la Carrera Nominal:

Los salarios están estancados en términos reales hace dos años (y a partir del año que viene van a caer en dólares)

La inflación sigue más que triplcando a la de nuestros socios comerciales

El gasto público en dólares está en el hiper espacio

Los no transables (digamos, inmuebles) están carísimos en dólares (y no creo que este gobierno vaya a bajarle los sueldos -nominalmente- a nadie)

Y ahora que a la fuga de capitales se sumó la caída en las commodities, nuestros vecinos latinoamericanos nos empujan a devaluar, pero nosotros no tenemos forma de depreciar ordenadamente el TCN para acomodar al TCR (porque nos apreciamos vía inflación). Entonces sólo es cuestión de tiempo para que empiece la Carrera Nominal.

Personalmente, creo que la culpa la tiene mucho más la orgía fiscal de 2006-2008 que el modelo de TCR alto en sí. Creo que un aumento del gasto público del 150% con una economía creciendo al 8-9% fue un suicidio, más allá del régimen cambiario que se te ocurra poner.

chacall dijo...

Mi definición de salario real se acerca mucho más a la del ex-fan, la veo como la cantidad de esfuerzo (hs. de laburo, unidades producidas, clientes visitados), necesarias para obtener un bien de cambio que me permita satisfacer las necesidades que se me den las ganas (generalmente lo primero es alimento, salud y luego el resto). Me refería a las imagenes de arriba porque son las principales responsables que hacen que para comprar lo que tenga ganas tenga que laburar más, y porque como bien muestra artemio, con su relevamiento que hace más de 20 meses, y que no creo que tenga interés en inflarlo, que mientras más básicas las necesidades, más bajo el salario real.

Dos cosas me preguntaría, una para no repetir la historia, como llegamos a esto, luego de crecer a lo que de 5 años (caída de salarios en términos reales, con una distribución func. del ingreso peor a la que hubo en buena parte del ciclo positivo). Y la segunda cosa que me pregunto es como salir de esto. Es lo que también pregunta elemaco.

Respecto a la devaluación además de lo que dijeron, me quedan dudas acerca de su efecto cuando se inicia un ciclo contractivo del comercio mundial (la de 2002, se hizo justo antes que comience un ciclo expansivo poco frecuente).

Por otra parte, hoy, right now, el problema de empleo lo tienen justamente las empresas que están dedicadas, sobre todo, al mercado externo, debido a que se cayó la demanda, no a que "conviene mover la planta a Petunia" por ventajas competitivas y comparativas, o debido a que estamos caros (aunque son interesantes los cálculos de Adrián, que muestran como la competitividad se limo un poco). Habrá que ver que sucede en el mundo luego del primer trimestre, donde muchos stocks se terminen de consumir, que sucede con el ritmo de producción, si se aumenta o los stocks se reponen de manera mucho más lenta.

Así que no estoy seguro de los beneficios de la devaluación, salvo para levantar una barrera a las impo. (aunque hemos visto que si no incorporamos otros atributos como economía de escala o innovación, competir en el mundo se nos hace dificil con un TC atrasado, y por lo que se, salvo algunos sectores puntuales, y que no generan mucho empleo, innovación y economía de escala no son atributos de nuestro modelo productivo en general).

Respecto a la política fiscal de este gobierno, el saldo siempre fue superavitario, no se puede reprochar eso. El tema es que nunca se previó que en este país es necesario gastar mucho (por necesidades sociales, de infraestructura y demás), aun cuando los ingresos son bajos, o merman, como está pasando ahora.

Es por eso que algunos se refieren a "orgía fiscal", aunque las cuentas hayan sido superavitarias. Y habiendo descuidado el frente financiero que permita financiar el gasto intergeneracionalemnte, y de forma más liviana, creo que se complica mucho más la cuestión, si no aprovechamos los ingresos extraordinarios, para algún fondo anticiclico o alguna acción estratégica de mediano plazo.

Hoy en Argentina, el principal problema, es que no hay márgen para deficits, nadie los financiaría, por lo que a la corta o a la larga, la innevitable salida que veo, es financiar el gasto necesario con devaluación, con ajuste, o esperar que el mundo de golpe vuelva a ser el de 2007 para que los ingresos vuelvan a se exhorbitantes, y la recaudación aumente interanual un 30%/40% (magnitudes de auemento comunes en cualquier país serio !!! :P ).

Otro punto respecto a la inflación, creo que mirando para atrás todavía está alta, pero creo también que menor actividad este año va a bajar,y mucho, el ritmo de aumento de los precios (el tema es que también supongo va a bajar la inversión, y eso recortará oferta, y por ende, sube el piso de la baja de precios). Pero supongo que este semestre debería bajar bastante.

Pero yo no soy un economista brillante, exitoso e inteligente como los que comentan acá, así que, seguramente mis observaciones tendrán muchos desaciertos, pero supongo que al fin, alguno aportará alguna idea mejor para las 3 preguntas planteadas por elemaco en el último parrafo.

saludos!

Cookie Monster dijo...

Chacall,
Supongo que cualquier economista brillante, exitoso e inteligente de los que comentan acá (según un filosísimo y muy destacado sarcasmo) te diría que nadie piensa que la devaluación es la salvación, pero es el mundo en el que vivimos el que nos empuja a subir el TC real. Y con nuestra infla debería ser bastante difícil subir el TCN sin pass through y ruido.
Y por favor que levante la mano el que se oponga a que Argentina desarrolle innovación y economías de escala!!! (El problemita que tenemos ahora es que eso no lo podemos desarrollar en dos meses)
En cuanto al saldo superavitario del gobierno, no hay mucho que decir. Sí, por supuesto que el país tiene grandes necesidades sociales y de infraestructura. ¿Quien puede oponerse a cubrir esas necesidades? Debe ser el mismo endiablado que no quiere innovación ni economías de escala.
Pero hay una cuestión de prioridades, dado que el boom de commodities no era para siempre y no tenía sentido exponer a la gente a un ajuste brusco en un par de años por no hacer las cosas gradualmente.
Hablar de superávit fiscal constante (o declinante 2007 y recuperando en 2008) cuando tenés un boom de commodities que te inyecta dólares por varios puntos del PBI por año, y no decir que es una política fiscal MUY expansiva (en una economía que crece al 8-9% y con infla que sube) me parece una hipocresía.
Hoy todavía tenemos necesidades sociales y de infraestructura, pero además necesitamos política fiscal expansiva, y parece que después de la fiesta de 2006-2008 ya no nos da el cuero. Y como decís vos, no nos financia nadie (por qué será que la FED no nos tiró una línea de swap cambiario de 30 mil palos? Si le prestan a todos, cheee).
Y hablar de una recesión que baje mucho el aumento de precios, me suena muy curva de Phillips, como dijo Elemaco. Es como si los sindicatos no fuesen a presionar en marzo, como si el gobierno no fuese a gastar mucho en un año electoral, como si no fuese a subir el tipo de cambio, como si algunas provincias no tuvieran en carpeta un reissue del los patacones (WTF?!!), como si no hubiera fuertes aumentos de tarifas, etc. En fin, es como si esto no fuese Argentina y la no puja se arreglase siempre agregando un cero.
Slds!

Pablo dijo...

Ele, de donde son los datos que ponés en el gráfico????

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pablo. Provincia por provincia