lunes, enero 26, 2009

¿Quo Vadis, Cristina?

El decreto 2345/08 publicado en el Boletín Oficial del 30 de Diciembre del año que terminó hace menos de un mes, modificó el régimen de contrataciones en las reparticiones de la Administración Pública Nacional.

Básicamente, en un criollo más entendible que el geringoso críptico del decreto, Cristina decidió eliminar la figura del "contratado", empleado que trabaja para el Estado pero no en relación de dependencia, sino que es monotributista y pasa a cobrar todos los meses con su talonario de facturas, no haciéndose acreedor de obra social, ART, indemnización, aguinaldo, asignaciones familiares, vacaciones, etc.

“Muy bien” le dije a mi amig@, emplead@ de una Secretaría en el flamante Ministerio de Producción “¿Así que finalmente te pasaron a planta?”

“Nooooooo, Ele, No. ¿Qué planta permanente? ¡Esto es todo un curro gigantesco!” me contestó. “Los miles de monotributistas no vamos a pasar a planta permanente sino que seremos subcontratados por consultoras a las cuales incluso tendremos que facturarles”.

Interrumpió su repuesta para ver mi reacción y, al notar que no parpadeaba desde el “Nooooooo” se explayo.

“Son consultoras que nadie sabe de donde salieron ni de quien son. Haré el mismo trabajo que hago todos los días desde hace años pero ahora facturaré todos los meses a Penguins RR.HH Consulting Group, que recibirá, por un año de mi trabajo $140.000, pesos ciento cuarenta mil

“¿Y sabés cuanto gano yo por mes?“ Me preguntó…

….Tres mil quinientos pesos.

($3500 x 12 + Viajes + Etceteras = ¿60.000?)

¿Me explico? Acaban de crear una caja de $80.000 por contratado.

¿Qui Vadis, Cristina? ¿Qué está pasando en La Administración Pública? ¿Quién es el responsable de investigar este tipo de cosas?

¿Un Bloguete o La mujer de Julio De Vido?

Atte

Ele

PD: Alessandra Minnicelli renuncio a su cargo de la SIGEN en 2007

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya venía sucediendo estimado... pero con otro envoltorio.

Al menos en los casos que yo conozco, cuando las universidades desarrollan programas en el estado, como servicios a terceros o en proyectos a través de sus fundaciones, contratan a egresados, o actuales alumnos, en el marco de un proyecto X. El proyecto X tiene un costo de la suma de los contratos más un P% de cada contrato, porcentaje que queda en la universidad (lo mismo ocurre con las pasantías y los SAT no es novedoso).

En una de mis primeras experiencias laborales, estuve durante dos años en esas condiciones. Cualquier reclamo, presentarlo ante quien me contrata, pero pedir vacaciones, una hora por trámites personales o dar explicaciones de porqué el plan se atrasó 2 días, ante el jefe de la oficina donde me desempeñaba.

Ahhh y hasta donde se, el pase a planta desde esas condiciones es imposible.

Al menos ahora las consultoras privadas "podrán???" competir libremente con las universidades. Aunque por lo que tengo entendido es mucho más engorroso adjudicarle un proyecto o programa a una consultora que a una fundación o universidad, dado que por normativa los trámites tienen menos pasos y son más expeditivos.

saludos!

Ana C. dijo...

Qué desastre. Y después este era el Gobierno que iba a fortalecer el rol del Estado...

Anónimo dijo...

Una aclaración... mi experiencia respecto a las universidades como consultoras, data de la APP (adm. publica provincial). Cuando trabajé para la administración nacional, siempre fue con contrato directo desde el ministerio nacional correspondiente.

Pero en definitiva, son distintas ejemplos que muestran la forma en que el estado establece relaciones laborales, con los servidores públicos que en el se desenvuelven

saludos!

Anónimo dijo...

Porque pone un link a una lista sábana, con el nombre del Titular y Co-titular (ambos transversales)?

Ulrich dijo...

Jaja, estos tipos son increíbles! Yo tuve mi paso por una secretaría de Economía, y facturaba a una universidad, ubicada en una ciudad que jamás visité.

Había una triangulación: pagaba la universidad, que a su vez cobraba de Economía.

La razón de este cambio, sospecho, está en que la universidad, como todo ente de derecho público, es exento de impuestos. Una consultora privada, en cambio, no. Entonces, descargará lo que paga en concepto de "servicios profesionales" de su IG.

Un 35% de regalo!

Mariano T. dijo...

Si es una Universidad esta mas o menos bien.
Si es una consultora de acomodados, que no aporta nada pero igual se lleva una plusvalía, es solo un robo más al estado.

Adrian dijo...

No desesperen, en cualquier momento llega la tropa a explicarnos que Penguin RRHH es una consultora nacional y popular.

Anónimo dijo...

Lo de los contratos y el estado es laargo, no solo no te hacen aportes, cuando hay cambio de autoridades las vacaciones y licencias pasan a discreción del nuevo jefe, no hay indemnización, ni licencias, ni ascensos, paritarias, etc. Todo precario y totalmente atado a la voluntad y capricho del jefe de turno.

il postino dijo...

Ele, esta gente ya sabe que està de salida y està preparando su paquete de retiro....

Este tema, si aparecía en el menemato (existìa igual igual igual! parece calcado) era tapa de Pagina 12....

Hay otro curro mucho mayor con la obra pùblica que tambiè incluye empresas "fantasma" que simplemente facturan el laburo que hacen otros con un dieguito arriba.

Van a ir en cana 1000 añoooooosssss (y los bobos que lo/la aplauden sin saber todo esto se van a sentir màs bobos aùn...)

PS: che cuàntos de los de Carta Abierta se armaron una consultorita?

Anónimo dijo...

Yo tuve esa experiencia laburando para un gobierno provincial y tambien para empresas privadas (casos Telecom y Telefonica, que subcontratan consultoras que contratan monotributistas para hacer el mismo laburo que un empleado bajo convenio). Indefendible.

Anónimo dijo...

Me deprime esto. Tengo 20 años y ya ando un poco desesperanzado. vamos a ver q pasa en las elecciones


R

Generico dijo...

A genérico no le gusta el "periodimos de investigación"... menos, si en berreta.

A genérico no le gustó el post, por que tira sólo por que efectista.

A genérico no le gusta le gente que habla en tercera persona de si mismo.


A genérico le gusta decir "saludos" o "salut" para cerrar un comment

zorba dijo...

Y la salida es ......... Ezeiza. Saludos.

Anónimo dijo...

zorba:

eso será para usted que es griego.

Lic. Baleno dijo...

Los contratos de locacion de obra son los planes trabajar de la clase media. Deberian ser tan excepcionales... y son tan corrientes.
¿Que les parecio esa afirmacion tajante?

Merian dijo...

Mi estimadísimo Ele... se sabe algo más sobre la parte de las consultoras? porque el decreto está, pero lo otro es radiopasillo del mecon (y sus derivaciones)?

Esteban dijo...

Yo recuerdo haber tenido una profesora de la UBA que no solo que era empleada del mismisimo Ministerio de Trabajo, sino que ademas estaba en el sector que se encargaba de analizar el trabajo en negro en la Argentina y estaba como... monotributista!!!

Bueno, no es algo que crearon los Kirchner, pero con tanto discurso reditributivo, estaria bueno empezar por casa, no?

Anónimo dijo...

El año pasado fui al Ministerio de Trabajo, los dos que me atendieron estaban como pasantes (3 años) y cobraban por una universidad, el cafetero estaba en negro, las otras 5 personas de la oficina con contratos 1184 y la cana cobraba el 65 % en "adicionales"

il postino dijo...

Si lo hacen los privados, estàn cagando a sus accionistas...si lo hace el Estado està cagando a todo el pueblo

Lic. Baleno dijo...

Esto empezo cuando se sucedieron las emergencias economicas y el congelamiento de vacantes (en la epoca de alfonsin por ejemplo) y se crearon "alternativas" de este tipo para saltear la prohibicion.
Ahora bien, nunca conoci un contratado de locacion que no fuera clase media profesional por supuesto metido por un amigo que de casualidad conoce a uno del comite o la fundacion pero ojo... no lo vayan a confundir con estos negros que van por el chori eh?

Anónimo dijo...

Esos solo se ocupan de limpieza, mantenimiento y maestranza.

Adrian dijo...

Perdoname Baleno vos estas intentando justificar el empleo irregular en que la clase social que sufre esta afrenta le es electoralmente esquiva al actual oficialismo?

Ulrich dijo...

Baleno, que comentario resentido el tuyo. Yo fui contratado de un ministerio, no conocía a nadie, y me tomaron porque necesitaban cubrir una posición y entendieron que era el mejor de los postulants. Pero seguro tendrás una respuesta prefabricada para mi.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor respuesta para el inteligente comentario del Licenciado seria un:

¿Y?

Anónimo dijo...

Hoy si das de baja los contratos 1184 te quedas sin sistemas en todos los ministerios. No hay planta en esas áreas.