jueves, agosto 27, 2009

Apuntes sobre empleo y pobreza

Acá el amigo Siri se mando un postazo de esos que vale la pena leer. Hace un tiempo ya, los más berretas de los bloggers argentos había dicho algo en la misma línea. Vamos a aportar entonces en el mismo sentido, para luego tirar algunas puntas respecto del plan de empleo que impulsa el gobierno y su posible impacto sobre los niveles de pobreza.

En principio, una política focalizada en la generación de empleo descansa de algún modo u otro en postulados como este:

"El trabajo no solamente constituye el "sustento" material e inmaterial de las personas, sino también es el espacio desde donde la persona construye un aprendizaje a partir de sus experiencias, conflictos, éxitos y fracasos, que ponen a prueba sus capacidades
(...) Es un derecho (y no sólo un deber social) que constituye una real necesidad de los seres humanos y que, por ese motivo, está en la esencia misma de la naturaleza humana. De esta manera, el trabajo constituye una de las categoría antropológicas más relevantes para el bienestar individual y colectivo de las personas."

Cosa con la que estamos fundamentalmente de acuerdo. En general, no acepto aquella visión de la política social como ambulancia de los desguaces que la economía de mercado puede generar sobre el empleo. O dicho de otro forma, pensar que la forma de moderar un desempleo permanente arriba de los dos dígitos es con planes universales de ingreso y no con políticas de empleo, es un mero cinismo del liberal bien pensante.

Ahora bien, el gráfico que sigue parece justificar el sesgo pro-empleo de la actual política social. Hablando de modo simple, la probabilidad de encontrar una persona pobre y desocupada es del 44% y es la más alta para cualquier categoría ocupacional (o de inactivos). Por el contrario, esta probabilidad cae al 19,7% en el caso de los ocupados y es la mínima:
Ahora bien, si el problema es la pobreza a nivel agregado, lo que importa fundamentalmente (pero no exclusivamente), es cuál es el peso de cada categoría ocupacional en el total de pobres. Y justamente, aquí es donde se observa el fenómeno más complejo del mercado laboral actual*: existencia de trabajadores ocupados pobres. Fundamentalmente, aquellos que están fuera de la seguridad social o son cuenta propistas (ambos afuera de las paritarias), tienen el mayor peso relativo de personas en condición de pobreza de todos los participantes del mercado laboral**.
Vale aquí mencionar que esta compleja (y quizás algo paradójica) realidad es en parte consecuencia del éxito obtenido en términos de generación de empleo de los últimos 6 años. Son muchas las personas desocupadas que salieron de esa condición, pero que al hacerlo ingresaron en el mercado laboral de forma precaria. Noten en el gráfico que sigue que justamente, la realidad de los trabajadores pobres se consolida en el modelo actual:
Miren además en el grafo anterior como se dicotomiza el mercado laboral a partir de 2002. Los asalariados registrados en la seguridad social caen fuertemente en su peso en el total de pobres, pero por el contrario, los trabajadores informales pegan un marcado incremento.

Fundamentalmente, lo que aquí queremos marcar es la necesidad de hacer políticas contexto-dependientes. Es decir, en 2002 la prioridad fundamental era generar empleo en gran escala y allí la macro jugo un rol central. Ahora, el desafío central es operar sobre la calidad del empleo existente, para reconstituir e impulsar los ingresos de los trabajadores informales.

No vemos que nada de eso se consiga a través de no sé cuantos empleos de baja productividad y alta informalidad (cuenta propia monotribustista) que se generen desde la política social.

Hoy, el principal desafío es doble: romper el núcleo duro del desempleo con políticas sociales específicas y también incrementar los ingresos de los trabajadores informales a través de tranferencias de ingresos directas.

Saludos,
Genérico.

* Actual, actual... de actual tiene poco hablar con datos al segundo semestre de 2006. Poco podemos decir al respecto que no se este dicho, pero al menos creemos que el punto acá hecho es lo suficientemente "estructural" como para ser válido.

** Los inactivos y los menores concentran la mayor parte de los pobres. Respecto de los primeros hay que ver la evolución en detalle por todos los cambios que hubo en el sistema previsional. En cualquier caso, son dos temáticas que escapan al punto del post.

martes, agosto 25, 2009

Desvaríos inflacionarios.

Pequeña disgregación teórica, sacada de la galera, en este mal momento para hablar de economía. Con un ciclo económico dominado por el ciclo político y una ausencia casi completa de estadísticas coartando cualquier intento de analizar la coyuntura, el campo se pone fértil para el divague teórico ¿No?

No ha sido extraño escuchar que el proceso inflacionario que vivimos desde principios de 2007 en Argentina se explica por el fenómeno de “puja distributiva”, en oposición a la explicación "ortodoxa" de inflación de demanda.

Como seguramente ya sabe cualquiera que no haya abandonado el post al finalizar el párrafo anterior, la primera entiende a la inflación como el resultado de la interacción de patrones y trabajadores enroscados en una escalada de precios y salarios, en una lucha por el reparto de la torta. La segunda, en cambio, explica los aumentos de precios por recalentamiento de los agregados macroeconómicos que intentan superar sus valores “naturales”.

Explicadas así, ambas narraciones parecen fenómenos independientes (aunque no necesariamente excluyentes)…. Y sin embargo, my dear fellas, son exactamente lo mismo.

La puja distributiva es inflación de demanda y la inflación de demanda es puja distributiva. Las dos caras de la misma moneda o, mejor, la misma cara de una moneda. Dos expresiones de un mismo fenómeno.

A modo de ejemplo, note que no hay puja distributiva más explícita que la que propuso Milton Friedman con su Curva de Phillips aumentada. ¿Recuerdan el mecanismo? La actividad económica logra superar el “producto potencial” cuando los patrones logren engañar (sic) a los trabajadores haciéndolos trabajar por menores salarios reales. A medida que estos van superando la ilusión monetaria, perciben que los precios están al alza y querrán mayores salarios reales por el mismo trabajo. Al completarse el ciclo, los patrones vuelven a la producción pre-ganancias extras, los trabajadores al mismo salario y los precios un escalón más arriba.

Todo proceso inflacionario contiene decenas, centenas, millares de pequeñas pujas distributivas. Lo que a nivel agregado puede verse como la suba conjunta de los precios, no es sino la combinación de las decisiones individuales de un enorme número de formadores de precio que, con variado poder en la negociación, buscar torcer algún precio relativo a su favor. Cuando el chino del súper cambia la tasa a la que remarca las compras, cuando la UOM entra en negociaciones con Techint, cuando el autopartista busca subirle el precio de la correa de trasmisión a la terminal, cuando el kinesiólogo te aumenta la sesión de magnetoterapia o cuando te suben la cuota del gimnasio hay un agente que se está subiendo a una pequeñas puja distributivas. Cómo los agentes tienden a tener mayor control de sus precios de venta que de sus precios de compra, el ajuste en el precio relativo en la puja tiende a realizarse con movimientos al alza.

La inflación sucede, justamente, cuando un número alto de las decenas de millares de formadores de precios tiene incentivos a subirse y, como ya intuirá el lector, no hay mayores incentivos que las señales de la macroeconomía. En una economía recalentada la probabilidad de que un agente cualquiera tenga incentivo a participar de su puja distributiva es mayor que en una economía en recesión y ese, mes amis, es justamente el canal a partir del cual un exceso de demanda agregada transforma los comportamientos descentralizados micro en el fenómeno inflacionario macro.

En el extremo opuesto se encuentran los procesos estanflacionarios. Los agentes se suben a la puja de manera defensiva e inducen la inflación para evitar quedar retrasados en la carrera nominal. La alineación de incentivos surge menos de la percepción de una demanda sostenida que de la necesidad de los agentes de formar expectativas sobre lo que harán los demás, en un contexto en el cual el sistema de precios trasmite poca información. Sin embargo, y sin excepción (como ya planteaba el clásico de Julio Olivera), la estanflación requiere ser convalidada por la demanda. Sin política macroeconómica (monetaria) acomodaticia no hay estanflación. Si la macró no convalida, los incentivos desaparecen.

Así, la inflación es siempre la combinación de incentivos alineados con una macro que los convalida.

La diferencia entre heterodoxos y ortodoxos surge, creo, no de negar la afirmación anterior, sino en el énfasis que se pone al incentivo que debe ser corregido, con políticas económicas distintas derivándose de cada uno. El ortodoxo buscará hacerlo enfriando la demanda*, induciendo un castigo al agente que no se baje de la puja. El heterodoxo, en cambio, intentará aplicar algún mecanismo de coordinación (controles de precios, acuerdos, etc) para que cada agente, sacrificando su propio beneficio, se baje de la puja e induzca una menor inflación agregada de la cual finalmente saldrá también beneficiado.

El riesgo del primero es el daño colateral, tirar al bebe con el agua sucia. El del segundo que los agentes tengan incentivos, sabiendo que la demanda está ahí esperándo si sube sus precio, a hacer trampa, a free-ridear la coordinación rompiendo la tregua. Sin embargo, insisto, la diferencia entre ambas es como creen que deben atacarse los incentivos inflacionarios y no como explican el fenómeno de la inflación.

En fin. Repeté avec Miguel. La inflación de demanda es puja distributiva, la puja distributiva es inflación de demanda.

So far, so good. Feliz Martes

Ele

*La NAIRU o las interpretaciones alrededor de la panacea del producto potencial no son sino metáforas de cómo tienden a verse afectados los incentivos según la evolución de variables como el desempleo o el nivel de actividad.

viernes, agosto 21, 2009

CATcerto...

En esta semana movidita, nada mejor para cerrar el viernes que un poco de buena música en las garras de Nora.

Dedicado al amigo 0,33%, fan confeso de estas joyas de viernes.

Disfruten.



Feliz Viernes

Ele

martes, agosto 18, 2009

La Blogósfera Argentina 2.0

Pucha digo. Si hubo un post de este blog que me sorprendió en los últimos tiempos fue “La Blogósfera Argentina” (BA) con una respuesta de decenas de mails con recomendaciones de blogs que injustamente habían sido excluidos.

Sin tener muy en claro todavía hacia dónde vamos, lo cual se irá hacienda más claro a medida que juntemos más data, presento en sociedad el segundo extracto de la BA, compuesta ahora por 500 blogs.

Cada punto rojo representa un blog. El tamaño de cada punto refleja la cantidad de veces que es citado en la blogroll (ese listado de blogs a derecha o izquierda que permite, de alguna manera, reconocer la “identidad” de quien escribe) por algún otro blog de la BA.

Un blog es considerado parte de la BA si es citado por al menos 3 blogs que pertenecen a la misma, criterio cumplido por el 90% de los blog que puede ver en el mapa superior. El 10% restante, con el fin de balancear la BA y tratar de descubrir nuevas subredes, fue incorporado aleatoriamente entre aquellos blogs citados 1 o 2 veces por algún otro blog de la BA

Noten como aparecen nítidamente algunos patrones que no se veían en la primera versión ESCcentrica de la BA. Noten como se concentran abajo a la derecha los peronautas, con Ramble bien apoltronado en el medio, como la Blogósfera económica se ubica algo más arriba de esta, como a la izquierda surge una anti-kósfera algo menos copiosa (tal vez por el método de búsqueda de blogs) y por el centro la Blogósfera Jurídica. Hay por ahí, aunque todavía no se ve bien, una red austriaca y liberal.

Si quiere chusmear un poco el detalle de la composición de la BA, puede descargar de la Biblioteca ESC la versión en alta definición de la misma, donde cada punto rojo está acompañado por el nombre del blog. La base de datos con las vinculaciones se encuentra en el mismo lugar.

Sin más que desearles un muy feliz martes e invitarlos a que sigan mandando sus blogs o recomendados a economistaserial@yahoo.com, saluda atentamente

Elemaco



PD: La nómina de blogs de la Blogosfera se encuentra en la siguiente lista, con los links entrantes (cuantas veces es citado en otra blogroll) y salientes (cuantos blogs de la BA tiene en su blogroll) de cada una. Veremos en futuras versiones como poner las coordenadas de cada blog en el mapa y otros datos, como cantidad de visitas, de posts, de comentarios, fecha de creación, etc. Paso a Paso.

Blogs de la Blogosfera Argentina







































































































































































































































































































































































































































































































BlogLinks EntradaLinks Salida
Ramble-Tamble166107
Blog del Ingeniero11586
República Unida de la Soja11354
Mundo Perverso10935
Derek Dice10952
Tirando Al medio10150
Un Dia Peronista9958
Mendieta, El renegau9633
Catanpeist9159
ArtePolitica915
La Barbarie880
Pensando La Argentina86103
Datos Duros8451
Deshonestidad Intelectual8333
Lomas Nuevo o Lomas Viejo830
Vida Binaria7837
Conurbanos7663
Anarkoperonismo7463
Goliardo Argentino7492
LA COSA Y LA CAUSA7232
Pensamientos de un Emo peronista6942
AmbalivaBal6764
Jovenes Chacarienses6546
El Magma6442
El Criador de Gorilas6422
Mate y Sopaipillas6392
Homoeconomicus6316
Polycarpo6276
La Ciencia Maldita6115
Encuentro Latinoamericano61110
Economista Serial Crónico6136
Siempre en Contra5843
Kalmakampokaminemos5859
Aluvion zoológico5766
In Peron We trust5756
Jose ruben sentis55102
Apuntes desde la Centro izquierda550
Nerd Progre5435
El club de los Filomatas5461
Nada es Causal5282
Los caniches de perón5292
Los Chiflados5156
La Bloguera Radial5158
Finanzas Publicas5050
Orlando Barone502
Todos Gronchos5039
El mapa del Colo500
Malditos peronistas5060
Daniel Mancuso49101
Una Lectura4872
Desierto de Ideas480
Verboamerica468
Revolucion Tinta & Limon4622
Ezequiel Meler451
Burbujas con detergente4530
Cartoneros de San Telmo4557
Saber Derecho4425
Desde el Bosque4347
Abuelo4326
Jorgegiles4360
La Runfla de Rufianes4216
Alergico a la Soja42109
Liderazgo cristina4173
Madlita Opinion Publica4075
Bolazo de los medios3938
Al Centro y adentro3938
La curiosa sociedad de los Carnotistas3916
Registro mundo3949
Exabruptos de Olivera3819
El grito Primal380
Splaza38103
Los sin-logismos de Burgman3849
Comando Anticlerical3824
El choripan y la coca370
La paco Urondo360
Comando Megafon3567
Poder de cuarta3574
El lobo Estepario3545
Reflexiones Siesteras3426
Diario de una bloguera angustiada3492
Anti q Carachas3335
Desmediatizado3223
Un Kilo312
Sidra y Pan Dulce3191
Lacan cookistas3142
El otro Campo3053
Enanos en Elefante3041
El moscardon y la palabra3023
Partes de Guerra2944
El ortiba de Occidente270
De vierde Man2727
La Pipi de Caseros2713
El piojo resucitado2627
Nanopoder2612
Seminario Gargarella265
Asi me gusta a Mi263
Bando-neon260
Ahora digo2526
Juan Cabandie253
La patria Chacarera2522
Blogueros por la libertad250
Sucesos Argentinos2439
Espacios Publicos2429
Jose Benegas2321
¿Que te pasa, Clarin?2317
Relato del presente2333
Diego Goldman2326
OmixMoron2310
El rincon de los no interpretados2264
El Buen Salvaje2219
Economistas UNLP2220
El Dotor2223
Agustin Rossi 20092221
Tigre peronista2123
¿Quien lo Paga?2123
Centro de estudios Historicos Arturo Jauretche214
La memoria de fuente ovejuna2135
Pedro Brieger210
El Blog de Abel215
Blogbis210
Cosas que Pasan - Sup. Y algo mós2020
La hora Incierta2018
No hubo Derecho2020
El blog de Andy Tow1919
La unica verdad es la realidad196
Periodistas - La era del Blog183
El viejo vizcacha1834
La Res Publica188
El medio es el Lenguaje1813
Little butterfly183
La mona en seda1721
Deci Lo que quieras1742
Yo queria tener Candor….1716
100 Volando174
Sine Metu1721
Paul Krugman170
El peronismo que vuelve1620
Blog del Mono1638
Todos por dos K1614
Gloria Mundo1630
Jorge Asis Digital160
La pampa Peronista1623
Burgues Asustado1628
Blog para Destruir Mitos1619
El opinador compulsivo1617
Distraccion Masiva1631
Izquierda Desunida1612
Ramiro au - Comentarius164
Me tacho la doble1630
El Lineman1620
Criar conciencia1613
El arte en Cuestion1627
La mascarada1523
Liberticracia1519
Marcosktulu1518
50 Amaneceres157
Corral de Lobos1520
El vocero Mudo157
Union Bloguera1528
La insoportable finitud del Vermicelli1521
Lfrtraru Praxis1529
trichera del peronismo152
Bahia Ruge150
Jorve Avila150
Argenlibre153
Gobierno Paralelo1521
Comunidad Quijote 21420
Iluminatios1412
Greg Mankiw140
¿Que nos pasa a los Argentinos?141
Blog del Amasijo149
Economia para Todos140
El hombre 31417
El profe en propiedad privada1420
El Termómetro Económico1321
Son cosas Mias137
Alemania: Economia sociedad y Derecho1321
Cajoncito de momas1314
Ateneo Arturo Jauretche130
La lectora Provisoria130
Yo cristina Presidenta1324
Mirta Lepatriegrand1341
Marcelo Falak1321
Unidad en la Diversidad1342
Blogueros en FM130
Blog de la soberania nacional1333
Algun Lado1318
Guillermo Donari1337
Iureamicorum1220
Hermeneuta Urbano1220
Juan Mansilla121
El Canilla1217
Taller la Otra1213
Aguante Kristina1245
Bloc del Periodista120
La cooperativa de blogs1210
Orsai120
Comando Norma Aleandro120
Alternativas de un cambio1215
A place to return1223
Inkvasion V1232
El quillablog1215
Un futuro peronista120
El Revés del Reino1218
Catedra Volman1214
Buena Suerte y Hasta luego1227
Jugo de Mails127
Delia Luis120
expulsion de la bestia triunfante1220
Docente del Segundo Cordon1153
Graciedalzovo110
La noche de Sherezade1163
Aldo Ulises Jarma110
Tiburones de la noche1118
Los marineros tomaron el Barco110
Politeia Argentina1115
El cielo por Asalto1111
Radio Tosco118
De todo un poco - Grinpi1117
Hombres mirando el balcon desde abajo1113
Democracia China110
Un camino sin retorno1118
Derecho Leido116
Atrapado En esta ropa polvorienta - Soy Bricks115
Café Las palabras110
Descartes: Politica y estrategia110
El patriota de Cordoba1018
Diario del Humor100
Una mexicana en Buenos Aires1037
Ricardo Rouvier100
Inconciente Colectivo1010
Austrian Uruguay1016
¿Que Estás Buscando?108
La cena Esta Servida100
La cueva de Susana106
Corrupcion y Crimen1037
La dueña de un cocker ingles1016
Adios Al estado1011
Dale Chini!1011
Coscorrones100
El extraño mundo de Cassandra103
Quiero ser Abogado108
Don tiburcio1026
La venganza de Sauron102
Esquivando exitos1017
La accion de los hombres1023
Buenos Aires Exporta101
Proyecto Tiresias1026
Intoxicadas90
Julian Gallo90
2 Papiros98
Ninias Exploradoras90
Un grito de Korazon918
Daniel San Cristobla947
Un peronista en la UTN95
Botica Cultural911
La memoria que perdimos92
Fin del Capitalismo, ¿Salvaje?953
Margen Cultural916
Los expedientes secretos F918
Trade And me96
La Vergüenza de mi Familia942
Mis multiples personalidades98
Calavera que Chilla914
Liberal Toligth90
Aguante Nestor932
Cavallo90
Kirchnerista90
Dani Rodrik90
Capitana Del Espacio98
Ideas Peronistas940
Reynaldo Siete Case95
El ciudadano Argentino89
Datos, Observables y hechos814
El blog de el Quique821
Cuestion Cultural811
MITAKUYE OYASIN82
Desconfianza Absoluta89
Agentes Racionales819
Elegancia cero85
Ineditables87
Entre Bruselas y Buenos Aires811
Te cuento los setenta87
Caspa de Malditos80
No mucho de que…88
Des Gebiet814
Ni muy muy ni tan tan80
Monolingua814
The becker Posner blog80
Sereneider78
Kalm Town 730
Y sino Brilla…77
Ricardos Napal734
La Patria Campesina725
En la lucha y en la resistencia70
Asbestomania!70
La isla de robinson715
Grupo Concordia717
Hebe de Bonafini70
Disfrazada de yo712
Abogados74
¡Estas vivo! Viejo Matias70
El observatorio de medios de Argentina70
Niceforo Vive732
Corte por Lozano72
Independent77
Hugo Perini - Arte, Viajes & politica77
El Lacha - Gustavo Lazzari70
Luz de Almacen792
Comunicaciones con politica74
Sin seriff77
Soy Donde No Pienso79
…a Buen entendedor78
Tanto Anteojo71
Falangista Aburrido712
Argentinomias713
Charly W. Karl74
Arte de Zippo712
Mavrakis y Valdés714
Kirchnerismo for Dummies74
En el campo me asfixiaba713
Hayek70
Inmanecencia Libertaria716
El Ojo Con dientes Pasquin614
Cecy Recargada62
Vayamos a un lugar mas Tranquilo68
El peperucho63
Bestiaria60
Jorge King614
Bla bla bla contenidos60
No me leas, son solo mis recuerdos633
Simposio Libertario60
Nombres en la Sobremesa614
Propiedad Privada69
Orden Natural y espontaneo68
Damos Pena64
El tuku60
Chespiritu de la Bolsa613
Que significa "entender"? No lo sé.66
I.A.Q.60
Retratos y Retretes69
Seniales613
Croqueta Digital60
Sauro Blogs613
Exuberancia Racional69
Anarcofago64
Terra Incognita627
Siendo Todos Tik61
Fernando Katz630
Sandra Russo60
The Nominal Rat Race67
Hernanii64
Asi me dijo el Licenciado….69
Alberdianos66
Los repúlicos657
Estudiante Cronica57
Grafos y accidentes57
Todos Chorros50
Yo.151
Sujas - Autoanalisis517
El infierno de Dante58
Pan rallado! El blog de Tomas Abraham50
Apuntes del Doc 952
Dios Sol Nos Salvara513
Culo de Camión51
Centro izquierda - Socialismo en serio54
Detestables57
Historias del Ascenso50
Econometrica50
Un poroto57
Cartelazo511
Sebastian Lorenzo50
Ficcionalista510
Tu auto Tu casa Tu plata527
Oriente Miedo50
Sentido Apropiado513
Claudio Leoni58
Centro Cultural Enrique Santos50
El blog del Fusilado522
Movimiento Agropecuario Nacional533
17 de Octubre se Puede51
Un dia salio el Sol50
Florencio Boglione558
No voy a Tirar la Toalla54
Hernan Haines59
Vuelve a enamorar50
Vision Amarilla55
La camara de las Meditaciones44
Opinion y medios44
Dura Lex40
Desde el Morisco44
Fotografias - Hugo Villalobos41
Marginal Revolution40
Kill Lois45
Noticias de Actual43
A la Yugular47
Roliveira417
Tintas rojas44
Una Gringa en Argentina429
Bruno Bimbi44
El Hendrix43
Dario En la Blogsfera414
The Ronda44
Momentos Argentinos48
Son las instituciones…427
Operación Derecho413
Sabático - Rpsaba419
The happiest Corpse40
Hermanos Dios415
Tapera49
Blog Juridico de Bermudez Guerra46
Efectos de Contragolpe420
Ferdydurke47
Cinematofilos40
Malambo en las Pelotas48
Abogados por la Justicia Social41
Tribulaciones de Un Químico45
Bull Spread Blog44
Aca me acovacho49
Intercambio Cultural40
Blog Vulgar43
Tischik Mariasol42
¿Donde Lo habré dejado?48
Bogie Economico42
Pais Pampa Sur30
La Lettera con Hambre30
En Idilia36
Quants Argentina36
Como si no lo supieras32
Ni gorila ni peronista312
Si el puchi se muere…31
2nd-Blog34
Vamos Fugir!!!33
La economía Desnuda26
Maria Zaldivar25
Propone Severino228
Apuntes Urbanos24
Bibliolex28
Mariana Jaramillo21
Mr TRADER22
Derecho Y Normas20
Cronista Comercial24
El ultimo pelo24
Oyomepongoloco24
Dejusticia20
Paro agropecuario20
Diarios de una chumina22
El tribuno de la plebe24
VT Suena Mal23
Seguridad y Justicia23
Alejandro Rozitcher - Bienvenidos a mi20
Miguel Saredi25
Derechos Humanos desde la cuna21
Amal22
El subte viene lleno20
Los insumisos210
¿Derecho hacia donde?25
Tico Blog Libertad20
Memoirs of a lencha21
Darse cuenta20
El Economista en Piyama10
Vivencias camperas cotidianas10
Estupipedia10
Economia en Tiempo Real14
El Aristo113
Nadie Resiste un archivo13
Antorcha Radical10
Refundar la republica argentina12
Ob-littlea11
¿Por qué….?18
El Placer es tuyo11
Cielo Y tierra11
Opinar Gratis10
Obiter Dicta10
Memoria Republicana10
Derecho Intrascendente117
Defensa y Lealtad10
Señora de Nadie110
Desarrollo entreriano10
Contal de Vertefeliz10
Alo Telecom13
Voz Debida10
Corriente Max Blogger16

miércoles, agosto 12, 2009

¡Las retenciones han muerto! ¡Larga vida a las retenciones!

Varias veces he sostenido por qué creo que las retenciones, tal como existen hoy, son un impuesto malo e injusto que debería ser eliminado de cualquier reforma fiscal que se precie de tal. Menos he explicado porqué los considero un impuesto indispensable e irremplazable que no puede faltar en cualquier estructura tributaria que busque atacar las debilidades estructurales de la economía Argentina. Trataré en este post de conciliar ambas afirmaciones. Si lo logro, dormiré tranquilo. Si fracaso ¿Qué le hará otra mancha más al tigre?

No hay un argumento a favor de las retenciones al cual no le encuentre un contraargumento que me convenza más.

Los hay falaces, como recurrir al gris concepto de “ganancias extraordinarias” que requiere como punto de referencia la existencia del indefinido e indefinible concepto de “ganancia ordinaria”.

Los hay falsos, como afirmar que los impuestos a la exportación son claves para contener los precios domesticos, cuando cualquiera que haya dedicado más de 5 minutos al tema sabe que el commodity no representa más del 10%/20% del precio final en el derivado alimenticio.

Los hay también verdaderos a medias, como argumentar que las retenciones permiten gravar la renta de la tierra sin explicar que es completamente ineficiente y distorsivo y que hay otros impuestos que lo harían mucho mejor, como un impuesto a la tierra libre de mejoras o incluso el impuesto a la propiedad.

Si estuviera en mí poder decidirlo, ni bien recuperaramos un horizonte con financiamiento fiscal menos comprometido, daría inicio a una gradual eliminación de las retenciones, tanto la diferencial al sector agropecuario como ese 5% que pagan todas las exportaciones y de las que casi no se habla….

…..eso sí, simultáneamente pondría en marcha un nuevo esquema de retenciones móviles ®!

Las nuevas retenciones móviles ® no tienen como objetivo financiaciar al fisco. La plata no entra a las arcas fiscales y son legalmente a prueba de Boudus. No financia hospitales, ni jubilaciones ni subsidios al pobre. Para ello un buen sistema tributario apoyado en un impuesto a los ingresos, a la propiedad y herencia y al consumo (en orden decreciente) debería alcanzar.

Lo recaudado por las retenciones móviles ® se deposita en Liechtenstein, o donde usted prefiera, en tanto sea fuera del país. No se mira, no se toca y, sobre todo tiene un único, exclusivo y judicialmente determinado fin, que, para sorpresa de pocos, puede resumirse con en concepto de: “Conformar un fondo anti cíclico”.

La alícuota de las retenciones móviles ® se determina comparando el precio FOB actual con la media móvil de los últimos tres años para los principales granos y derivados. El siguiente gráfico muestra ambas series para el poroto de soja entre 1991 y 2009. Cuando el precio actual está por arriba del promedio, la alícuota es positiva. Cuanto mayor la diferencia, mayor la alícuota. Pura movilidad Lousteuiana. Sin embargo, no hay un piso, y la alícuota puede volverse negativa y convertirse en un subsidio o precio sostén.


El único y no por ello menos importante objetivo de las flamantes retenciones móviles ® es suavizar el ciclo económico. Inyectar dólares cuando la economía sufre un shock de términos de intercambio negativo y succionarlos cuando las vacas engordan. Quitamos algo de esa responsabilidad al ejecutivo de turno, que tiende a embobarse con la plata fácil, y lo convertimos en un estabilizador automático. No es una política agropecuaria, a pesar de suavizar las fluctuaciones de los productores, es una política macro de prevención de crisis.

El siguiente gráfico describe como hubiese sido la evolución de la alícuota desde 1991. Noten como se combinan alícuotas por arriba del 40% con reintegros que llegan a cubrir el 50% del precio. El promedio para los casi 20 años, por la propia naturaleza del algebra involucrada, se ubica muy cercano al 0%.
Ahora bien ¿Cuál habría sido el impacto contra cíclico de una medida de estas características?

Vean el siguiente gráfico con las estimaciones del nivel de absorción o inyección de recursos, tanto en millones de dólares como en porcentaje del PBI para cada año desde 1991 a 2008.

El fondo hubiese sido contractivo durante gran parte del periodo de sobrecalentamiento menemista (1992-1997) y expansivo con inyecciones promedio de 0.45% de PBI durante la recesión que terminaría con el colapso en 2001. Durante 2002, 2003 y 2004, hubiese actuado contractivamente absorbiendo parte del shock positivo externo al retirar de la economía el equivalente a 1,1% del PBI anual.

Su mayor virtud, sin embargo, se observa (con el diario del lunes, claro) en el fuerte rol contractivo que hubiese tenido durante el recalentamiento K de 2007 y 2008, con absorciones de recursos de 1.5% y 3% del PBI. Un esquema con estas caracteristicas funcionando posiblemente hubiera suavizado el desequilibior macroeconómico desde el día del asterisco a esta parte.

….pero, porque siempre hay un pero, como todo esquema que pretende ahorrar en las buenas para gastar en las malas, el propuesto tiene una debilidad: cuando las vacas flaquean, lo acumulado en el fondo anti cíclico puede terminarse demasiado rápido. El siguiente gráfico muestra como esto efectivamente hubiese sido. En particular, Entre el 1º trimestre de 1999 y el 4º de 2003 la plata se habría acabado y el fondo hubiese requerido un financiamiento promedio de U$D 2.5 mil millones o 1,5% del PBI.

¿Cómo puede garantizarse Argentina el acceso a esa plata en caso de necesitarla?

La clave está en entender que lo que para Argentina exportadora es un shock externo positivo es simultaneamente un shock negativo para los paises importadores de trigo, maiz, soja, etc (y viceversa, por supuesto). Cada U$D extra que entra a Argentina si sube el trigo es un U$D menos que queda en Brasil, España, Iran o Perú. Cuando cae la soja, cada U$D que deja de cobrarse en Argentina es uno que se ahorra en China, Holanda, Indonesia o Sudáfrica.

Así negociamos acuerdos bilaterial con estados soberanos para abrirnos mutuamente lineas de crédito, con una regla inversamente relacionada con los Términos de intermcabio. Cuando los precios suben, los exportadores tranfieren su liquidez a los importadores y son financiados por estos cuando sus saldos se vuelven positivos. Pura diversificación de riesgo, puro win win.

Así diseñada, esta estructura tiene el doble beneficio de tener un status intergubernamental que dificilmente pueda ser manipulado por el ejecutivo de turno avido de dólares frescos. “Politica de Estado” que, como el Mercosur, acota el oportunismo de quien intente derrochar en el presente sacrificando el futuro.

Conclusion: Vuelan la retenciones actuales. Vienen otras, moviles, con objetivo de estabilizador automático, que nos van al fisco sino a Lietchestein y que no tienen techo ni piso. Arreglamos con algunos socios internacionales para administrar la abundancia o escasés de liquidez. Stop

Hasta aquí la propuesta de este humilde servidor. ¿La seguimos en los comments?

Atte

Ele

lunes, agosto 10, 2009

Uso y Abuso o los sinsentidos de ESC

¿Servirá para algo el indicador que pomposamente llamamos ESC-Tremi y que Elemaco anunció hace ya 6 meses?.

Parece del todo evidente que, sí el ESC-Tremi (que por definición debería ser leading de algo) sólo nos dice que hubo una elevada Formación de Activos Externos Privada (salida/fuga de capitales ó FAE de ahora en más), después que el BCRA nos informa que hubo una elevada FAE... es todo al ocio... puro sinsentido. Y encima, después Elemaco se deprime. Dura la vida del blogger.

Pasa que la frase anterior tiene algo de lo más interesante y que fue mencionado por Elemaco anteriormente: existe una correlación importante entre la evolución del ESC-Tremi y la FAE privada, con la pequeña gran salvedad de que el primero puede actualizarse semanalmente en tanto el segundo se publica cada tres meses:
Por eso, inspirados en este tipo de desvaríos de la blogosfera, y a pesar de tener excesivas reservas respecto de estos delirios econométricos armamos un modelito que nos permite estimar la evolución de la FAE de forma anticipada. El gráfico a continuación muestra el ajuste entre el valor observado de la FAE y el que hace la estimación usando como insumo el ESC-Tremi (FAE ESC-Tremi):
Por cuestiones de reserva y recato, aún en el contexto de un blog y las licencias que esto da, nos parece poco serio tomar con mucha validez las estimaciones puntuales de USD 2.200 mill. y USD 1.900 mill. para julio y agosto respectivamente, ya que si bien en promedio la diferencia entre el modelo estimado y el valor observado es de apenas USD 35 mill., el desvío del mismo se ubica cerca de los USD 700 mill.

Sin embargo, justamente por lo anterior vemos que la FAE ESC-Tremi es un buen indicador de la tendencia (o movimiento de mediano plazo) de la FAE efectiva. Así, nuestro modelo predice que en lo que va de 2009 (enero-agosto), la FAE se habría ubicado en USD 15.300 mill., es decir, un 7% (ó USD 1.000 mill.) por sobre lo observado en igual período de 2008. Adicionalmente, los datos disponibles al momento indican que en agosto la FAE habría mermado respecto de los meses previos pero se mantendría en niveles elevados.
Como un producto adicional a este jueguito de números, usando los datos de intervención en el mercado de cambios que ofrece el BCRA y proyectando el resultado de la Cuenta Capital y Financiera en base los valores que calculamos con la FAE ESC-Tremi, podemos obtener el resultado de la Cuenta Corriente del Balance Cambiario:
En los primero 7 meses del año, el superávit de Cuenta Corriente se ubicaría en el orden de los USD 10.000 mill. (USD 1.600 mill. sólo en julio), un 5,5% inferior a lo observado en el mismo período del año pasado.

En resumen, con este modelin bizarro podemos estimar on-line las dos variables que son el centro del debate Larry-Elemaco ó Elemaco-Larry: la salida-fuga de capitales (FAE) y el resultado de la cuenta corriente.

¿Qué onda?

Saludos,
Genérico

PD: el modelo es más bien simple (constante + beta + AR(1)) y ajusta de modo relativa y condicionalmente aceptable. Quizás el desvío es muy grande, pero lo mantuvimos simple para no perder la intuición.

PD2: A medida que el BCRA vaya anticipando sus intervenciones del mes de agosto, podremos hacer el mismo ejercicio para el mes en curso e iremos validando (y corrigiendo) las proyecciones.

viernes, agosto 07, 2009

Elemaco en la Bloguera Radial

¡Dios mío! ¿Así escuchan mi voz los demás? Con razón Catherine Fullop se me cagó de risa cuando quise cantar "Carito" en Talentos argentinos!

Elemaco en la bloguera Radial, con Mendieta y Gerardo Fernandez. Para variar, arranco nerviosón y me voy cebando.

Feliz Viernes

Ele

miércoles, agosto 05, 2009

El ESC-TREMI y La fuga de capitales

Tras tres o cuatro meses sin chequearlo, la actualización a la semana pasada del ESC-TREMI me permitió confirmar una sensación que me acompañaba hace algún tiempo. La compra de dólares, la fuga de capitales, la formación de activos externos o el cambio en la composición de la cartera de los agentes, según el grado de tremebundismo que quiera reflejar quien lo dice no es algo que hoy deba ser una preocupación en si mismo.

El siguiente gráfico cruza la evolución del ESC-TREMI® (que se construye sin utilizar ningún dato proveniente del Banco Central y se puede obtener con periodicidad semanal) con la compra/venta de reservas de dólares por parte de la autoridad monetaria.

Una primera lectura es la que puede extraerse mirando los recuadros rojos. Los momentos de fuertes ventas de dólares (o caída de las compras) están concentrados en el tiempo y en todos los cuatro casos coincide con algún “shock” que les da inicio que se sostiene durante algún tiempo. Shocks de este estilo explican el cambio de carteras contra el peso en 2007 (inicios subprime), marzo 2008 (crisis del campo), septiembre/octubre 2008 (Lehman y AFJP) y finalmente 1er trimestre de 2009. Sin embargo, desde abril el fenómeno parece haber cambiado en naturaleza, a pesar de las compras preventivas previas a la crisis, la compra de dólares no es “Explosiva” sino que es más bien el resultado de un “goteo”, sin grandes tensiones en el mercado cambiario.

No anduve mucho por el centro últimamente pero, ya no hay tantas colas en las casas de cambio como en octubre para comprar dólares ¿o sí?

Noten como el fenómeno se observa mejor si vemos el ESC-TREMI mensual y no semanal y vemos no la venta de reservas del central sino la formación de activos externos de los privados, que incluye los dólares que no compra sino que se guarda del resultado del balance comercial y de servicios

El informe del BCRA es trimestral, y la última publicación corresponde al 2do trimestre de 2009. La formación de activos fue concentrada. Se combinan momentos de grandes rebalanceos de portafolios con compras más estables.

Esta data coincide con la tesis “Rollo” (presentada acá y acá). A no desesperar, muchachos. La “fuga de capitales” no es explosiva, como si podía haberlo sido la que se explicaba por el cambio de composición de los stocks. El tipo que tenía pesos y no los quería más ya se deshizo de ellos, en junio 2007, marzo 2008, septiembre/octubre 2008 y 1er trimestre de 2009. Ese traspaso ya se hizo y lo que vemos ahora en compra de dólares no con stocks sino con flujos, con el ahorro del periodo que no es otra cosa que la contracara del superávit comercial.

Esos pesos de ahorro nuevo que la gente no quiere ni gastar ni atesorar en pesos y que se convierten en demanda de dólares son endógenos. La demanda existe porque existe ese ahorro y no al revés. Dicho de otra forma, es la recesión la que motiva la compra de dólares, cuando se acabe la recesión, se acaba la fuga! Simple.

En este escenario, medidas como los controles a la compra de dólares no puede hacer sino empeorar la cosa. La gente compra dólares no porque este decidiendo entre pesos o dólares, sino porque está decidiendo entre ahorrar o consumir. Los controles, como casi toda “medida de excepción”, asustan, y, amén de un nuevo rebalanceo de stocks (por el mercado negro, claro) puede incluso contraer más el consumo e inversión a favor de ese ahorro que demanda dólares

¿Me explico?

Conclusión

Piano Piano. Nada de exabruptos. Anda resolviendo de a una las inconsistencias y si no las resolvés, al menos no generes nuevos shocks de confianza (no es poca cosa pedirle esto al gobierno ¿no?). Aguanta el carro dos añitos. No me hagas locuras con el dólar y tratá de que el crawling peg no se note tanto. Overshootings cambiarios, que podían servir, ya no sirven y no tienen sentido. Conseguí plata para el fisco y gastala (hoy nada de ajuste). Ahora planchala, arreglá el indec, mandale un mail a Anoop y la cosa arranca sóla.

Felíz martes optimista

Atte

Ele

domingo, agosto 02, 2009

La Blogósfera Argentina

El crecimiento y desarrollo de una red social como puede ser la “Blogosfera Argentina” (BA) emula a la perfección y comparte características comunes con el de un país, una región o incluso el desarrollo económico global.

Es caótico y descentralizado. Su crecimiento combina periodos calmos de acumulación de masa crítica con saltos discontinuos (como la crisis del campo). Los participantes de la BA actúan respondiendo a incentivos (nadie puede obligarte a leer un blog), aprenden colectivamente y comparten y construyen reglas implícitas.

Su estructura combina constantes cambios en los “incumbentes” (Rollo, Olivera, Artemio, Artepolitica), cuyo rol en la red surge no sólo de las virtudes propias (que no son pocas) sino también del lugar y el momento en donde surgieron y crecieron y presentan “path-dependence” (¿El blog de Rollo sería tan conocido si se abriera hoy sin la reputación blogeril acumulada?). Hay constante entrada de blogs nuevos y originales y muertes de otros luego de algún periodo más o menos exitoso de permanencia. Creación destructiva. Eso que hace tan novedoso a un blog hoy, mañana puede volverlo trillado. La estructura de la BA es de permanente cambio, permanente desequilibrio y permanente crecimiento.

El entorno selecciona y es aleatorio. El "mercado" puede fallar. El mejor blogger argentino, aun desconocido, puede morir en el anonimato si su gran post sale en el momento equivocado.

Su desarrollo combina mecanismos que tienden a la concentración bloggeril: Los grandes blogs atraen gente y eso atrae gente. Cuantos más links reciba un blog, mayor la probabilidad de que le llegue un link más. Las visitas motivan y la motivación genera visitas. Otros mecanismos desconcentran: los blogs grandes atraen pero espantan, pierden el personalismo con quien escribe y el debate tiene a volverse caótico.

Se generan así redes que se articulan alrededor de la siempre presente “power law”.

Lo que ven arriba (click para agrandar) es la estructura de interrelaciones entre los 100 blogs de la lista que pueden encontrar más abajo. La flecha que sale de un blog hacia otro significa que el receptor pertenece a la blogroll del emisor. El trabajo fue realizado entrando individualmente a cada blog, copiando la blogroll e identificando los links contenidos en cada una. Para un análisis similar hecho el año pasado, chequear acá el trabajo de Sergue

El presente post tiene por objeto solicitarles su ayuda y colaboración para completar la red con la infinidad de blogs que sin duda se me ha escapado en la primer búsqueda.

(La centralidad de ESC se explica por el sesgo que inevitablemente tuvo mi búsqueda hacia aquellos blogs que conozco, muchos de los cuales conozco justamente porque nos citan. El tiempo irá corrigiendo ese ESCentrismo de la red.)

Como todo lo que se hace desde ESC, los resultados del esfuerzo son y serán open-source.

Si consideras que tu blog o algún blog que lees asiduamente fue injustamente excluido de la Blogosfera Argentina, simplemente dejá un comentario con la dirección o mandanos un mail a economistaserial@yahoo.com. Si querés ganarte nuestra gratitud infinita entrá a tu blog, copiá la blogroll y pegala en un Excel y mandanosla. Pueden incluir links fijos y la blogroll dinámica. No importa si en el proceso te queda todo desprolijo, con imágenes intercaladas, links repetidos o extractos de los posts. Nosotros lo procesamos. Acá hay un Excel de muestra para ver cómo pueden enviar la data, con un ejemplo desprolijo y uno prolijo. Ambos sirven.

Feliz Lunes

Ele

Blogs de la Blogosfera Argentina








































































































CodigoNombre del BlogFecha creación
OLIVEExabruptos de Olivera03-2003
MUNDOPERMundo Perverso07-2004
NERDPNerd Progre04-2005
SABDERSaber Derecho04-2005
LCMLa Ciencia Maldita05-2005
BRUYBUEEntre Bruselas y Buenos Aires05-2005
EMOPEROPensamientos de un Emo peronista06-2005
BLOGPERBloc del Periodista07-2005
100VO100 Volando07-2005
MAVRAKMavrakis y Valdés08-2005
RAMBLERamble-Tamble01-2006
50A50 Amaneceres02-2006
JAVILJorve Avila02-2006
HOMOHomoeconomicus03-2006
ECDESLa economía Desnuda03-2006
GREGGreg Mankiw03-2006
CRIADOREl Criador de Gorilas04-2006
TINTARevolucion Tinta & Limon04-2006
ALTERNAAlternativas de un cambio05-2006
ESTEPARIOEl lobo Estepario05-2006
ABUAbuelo06-2006
ILUMIluminatios06-2006
ESCRIBVida Binaria06-2006
CHIFLLos Chiflados07-2006
ELDOTEl Dotor08-2006
TRADETrade And me08-2006
ESCEconomista Serial Crónico11-2006
PATRCHACLa patria Chacarera11-2006
DESHDeshonestidad Intelectual12-2006
TAMTirando Al medio01-2007
GRONCHOSTodos Gronchos02-2007
ELREVEl Revés del Reino03-2007
INFOPESOInformacion de Peso03-2007
LOMASNUELomas Nuevo o Lomas Viejo03-2007
CANSARA la Yugular03-2007
FFPPFinanzas Publicas04-2007
RUNFLALa Runfla de Rufianes05-2007
UNDIAPUn Dia Peronista05-2007
INGEBlog del Ingeniero06-2007
ECUNLPEconomistas UNLP06-2007
TERRATerra Incognita06-2007
JOVCHACJovenes Chacarienses07-2007
AYJQue significa "entender"? No lo sé.07-2007
ISLAROBLa isla de robinson07-2007
ABELEl Blog de Abel07-2007
CENTROYADAl Centro y adentro07-2007
CHESPChespiritu de la Bolsa08-2007
CQPCosas que Pasan - Sup. Y algo mós08-2007
DDUROSDatos Duros08-2007
MENDIEMendieta, El renegau08-2007
DESTRBlog para Destruir Mitos10-2007
ELMAGEl Magma10-2007
LCCLA COSA Y LA CAUSA10-2007
TERMECEl Termómetro Económico11-2007
MRTRADMr TRADER01-2008
HARISProfesor Hari Seldon01-2008
SIESTReflexiones Siesteras01-2008
VERBOAVerboamerica02-2008
BULLSBull Spread Blog03-2008
NANONanopoder03-2008
SEVERPropone Severino03-2008
ARACAgentes Racionales03-2008
DOHDatos, Observables y hechos05-2008
DEREKDerek Dice06-2008
APArtePolitica07-2008
SONLASSon las instituciones…08-2008
GRAFOSGrafos y accidentes08-2008
PENSANDOPensando La Argentina08-2008
URBAApuntes Urbanos09-2008
QUANTSQuants Argentina09-2008
SENTISJose ruben sentis09-2008
PERIODPeriodistas - La era del Blog11-2008
NOMINALThe Nominal Rat Race12-2008
CONURBConurbanos01-2009
MAXBLOGCorriente Max Blogger01-2009
EZEMEIEEzequiel Meler01-2009
NSOBREMNombres en la Sobremesa02-2009
EXUBExuberancia Racional03-2009
ECONPATAEconomia Patagónica03-2009
FINDELCAPFin del Capitalismo, ¿Salvaje?03-2009
QLP¿Quien lo Paga?04-2009
CARTONCartoneros de San Telmo04-2009
VOLMANCatedra Volman04-2009
FERDYFerdydurke04-2009
NGNPNi gorila ni peronista04-2009
QUETEP¿Que te pasa, Clarin?04-2009
DRENDrenaje07-2009
BISMARKLa fiesta de Bismark07-2009
PORQUE¿Por qué….?07-2009
CAVALLCavallo¿?
COMINTComercio Internacional¿?
ANDYTEl blog de Andy Tow¿?
LABARLa Barbarie¿?
CARNOTLa curiosa sociedad de los Carnotistas¿?
CARRASRepública Unida de la Soja¿?
PIYAMAEl Economista en Piyama¿?
ANDYSTAThe Geographical School of Economics¿?
ORTIBAEl ortiba de Occidente¿?
PEOLYCAPolycarpo¿?
CRONISTACronista Comercial¿?