lunes, enero 11, 2010

Agarrate Catalina....

....porque los chinos no joden, y si esta explota, explota.

Segùn el Washington post (en una traduccion libre al español), y repetido en al menos 688 noticias en el ùltimo mes:

"BEIJING - Con precios de las propiedades creciendo en las principales ciudades, muchos inversionistas y banqueros comienzan a dudar que China sea la próxima gran burbuja inmobiliaria en espera de estallar.


El gobierno chino está preocupado también. El domingo, el gabinete de la nación, citando "excesiva subida de los precios internos" en algunas ciudades, dijo que controlarà los flujos de capital para evitar que los fondos especulativos pongan en peligro el mercado inmobiliario de China (…).


(…) Impulsado por bajas tasas de interés, los precios en Shanghai y Beijing se han duplicado en menos de cuatro años, para luego volver a duplicarse. La mayoría de los compradores chinos esperan que los altos precios de hoy continúen subiendo, por lo que se estiran para pagar precios al limite de sus recursos (…).


Algunos economistas y banqueros temen estar viendo una repetición de la historia. En Japón, a finales de la década de 1980 y en los Estados Unidos en 2008, burbujas inmobiliarias terminaron en colapso económico, sistemas financieros golpeados y recuperaciones lentas. Con China, actuando como un motor clave del crecimiento global, un estallido de la burbuja de bienes raíces podría ser un explosión que se oiría en todo el mundo."

uff

5 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Ele,

Asocio este artículo a la importante suba que sufrió el mercado inmobiliario en Vancouver, Canadá.

Hay al menos 2 razones que lo explican:

- Es el lugar ideal en Canadá para jubilarse (temperaturas que no suelen bajar de los 0 grados, pese a la lluvia casi permanente). Los jubilados quieren comprar propiedades en Victoria y Vancouver, y eso aumenta los precios.

- Es la metrópolis canadiense más cercana al extremo oriente, que con el traspaso de Hong Kong a China en 1997 vio aumentar considerablemente la población asiática en British Columbia, al punto de que es raro ver caucásicos en Vancouver y que los carteles de la autopista están en inglés y en chino.

Esto último viene a cuenta porque muchos asiáticos con plata de sobra empezaron a invertir en ladrillos en Vancouver, con el efecto de que un semipiso en la ciudad puede salir entre USD 600K y USD 1M. Allí siempre hay compradores que están dispuestos a pagar una fortuna por bienes raíces.

Eso hizo que gran parte de Vancouver esté despoblada (edificios con muchos deptos desocupados) y de que por eso se haya hablado de una burbuja, pero el mercado sigue bastante firme comparado con USA.

Por eso hay que darle bola al comentarista del artículo cuando dice en el caso chino: "But it won't break because there is lots of support beneath the bubble because buying power is really strong."

Saludos,

Andrés

Hector M. dijo...

En la China está habiendo un proceso de convergencia de niveles de precios entre las distintas regiones y provincias, a medida que el desarrollo capitalista se va generalizando. Esto afecta sobre todo a los bienes no transables, incluyendo principalmente salarios, sector servicios, e inmuebles.
En estos momentos puede haber habido alguna suba especial después de la breve desaceleración sufrida por la economía china en los comienzos de 2009, pero cualquier capital especulativo de origen no-chino tiene pocas posibilidades de acabar en el sector inmobiliario, pues está fuertemente restringida la propiedad extranjera de tierras (y de hecho, toda la cuestion del derecho de propiedad de la tierra es un sector que --por resistencia de la vieja guardia-- aun no ha sido liberalizado).
De tal manera que este temor a una burbuja inmobiliaria en la China, en la humilde opinion de este "selvidol", es completamente infundado.

Hector M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaloma dijo...

Con un yuan pegado al dolar y tasas en cero, q pretendian q compren???
Para burbuja aun falta bastante, los veremos crecer y crecer antes de q esten sobrevaluados, no tienen credito ni palanca, cual es la burbuja????
El famoso, pero x eso no menos emotivo efecto del keynesianismo berreta, a escala global !!!!
Hay palito, bombon, LICUADOOOOOOOO !!!

Abzo

José Pepe Parrot dijo...

A China se la tiene en cuenta en tanto es una amenaza a los que tienen la sartén por el mango. Pero no como un elemento esencial de la economía del siglo XXI. Ese error se puede lamentar largamente.