viernes, febrero 19, 2010

Deciamos hace 60 días....

....antes del Redrado-gate.

A pesar de haber desacelerado fuerte en 2009 (desde picos del 30% i.a. a menos del 10% i.a.), la inflación continuará siendo uno de los desafíos fundamentales del esquema macroeconómico. En este sentido, y más allá de la intervención al Indec, para el Gobierno sigue siendo un enigma cómo alcanzar tasas de inflación moderadas compatibles con un esquema de desarrollo, una posición fiscal expansiva y el sostenimiento del tipo de cambio real. Dado que no parece esperable que en 2010 cambien los incentivos macro, y con una fuerte recuperación del PIB (superior al 5% i.a.), la inflación sería superior a la de 2009.

Pasado lo peor de la crisis, el desempleo debería, al menos, recuperar el aumento de 2009. La fuerte recuperación del PIB, motorizada por una reactivación en actividades demandantes de empleo (como construcción y producción industrial), puede tranquilamente empujar el desempleo desde los actuales dos dígitos a un menos del 8% sobre finales del año próximo (consiste con la elasticidad empleo-producto de 2007/2008). En este contexto, aún con cierta aceleración en la inflación y estabilidad en los salarios reales el crecimiento del empleo y el plan de asignaciones familiares deberían tener un impacto positivo en la reducción de la pobreza e indigencia.

Con un dólar relativamente quieto, un proceso de salida de capitales no sólo detenido sino en reversión y con recuperación del PBI, es esperable que en 2010 las inversiones recuperen la fuerte contracción de 2009. Por un lado, la mayor estabilidad financiera y el sostenimiento en medio de la crisis en los precios de los inmuebles incentivan la inversión "en ladrillos". Por el otro, una fuerte recuperación de la demanda externa, en especial la brasileña, demandará de nuevas inversiones en el sector industrial, aunque allí todavía existe una amplia capacidad ociosa. Con el crecimiento esperado, la inversión debería expandirse por sobre el 10% i.a.

Aunque suene paradójico, posiblemente puede afirmarse que el mayor activo macroeconómico que presenta el Gobierno es el fuerte y sostenido proceso de desendeudamiento desde 2002/3. Pero a pesa de que las necesidades de financiamiento para 2010 no parecían excesivas, el conflicto iniciado en torno al Fondo del Bicentenario por u$s6.500 millones vuelven a poner en el centro de la escena la sostenibilidad de las cuentas públicas a nivel nacional y provincial. En este sentido, el Fondo indica que el Gobierno privilegiará el sesgo expansivo en la política fiscal por fuera de los requerimientos de ajuste (nacional y provincial) de los mercados voluntarios de deuda.

6 comentarios:

Hector M. dijo...

Pequeña correccion a la primera frase: "Desde picos de 33% interanual a mediados de 2008 hasta alrededor de 13% interanual en 2009" (usando Bs As City o promedio de indices provinciales).

Hector M. dijo...

El dictum sobre el "proceso de desendeudamiento" supongo que se basa en el porcentaje de deuda sobre PBI, pero ello está determinado basicamente por la profunda depreciacion real del peso en 2002 y su posterior gradual apreciacion desde 2003 (el mismo factor explica en buena parte el aumento del % de exportaciones sobre PBI). La deuda cambió su composición y plazos, gracias ala reestructuracion de prepo y al hecho de permanecer una buena parte en default (usualmente no contabilizada), pero no se achicó. Por el contrario, es mayor que en 2001, y mucho mayor que en 1991-98. Y ello sin contar la deuda flotante.

Hector M. dijo...

Yo no haria juicios muy confiados sobre el desempleo, ni el del pasado inmediato ni el del futuro. En primer lugar, el INDEC ha ocultado el aumento de la desocupacion en 2008-2009, que probablemente ascendió a 12-14% a comienzos de 2009. En segundo lugar, el gobierno está forzado a reducir el gasto y la inversion publica (o producir una fuerte aceleracion de la inflacion). Esto, junto con la incertidumbre acerca de las elecciones de 2011, dificilmente causen un aumento de la inversion, excepto el permanente refugio de ahorros privados en ladrillos que viene ocurriendo desde 2002.

Es bonito soñar, pero el wishful thinking no hace ocurrir las cosas.

Hector M. dijo...

El razonamiento de este blog se basa en el supuesto de que "la crisis" se debe a la recesion internacional. En efecto, tuvo que ver, sobre todo el frenazo automotriz de Brasil a fines de 2008. Pero el problema basico de la Argentina es la insostenibilidad del conjunto de disparates pomposamente llamado "el modelo", que con o sin crisis internacional esta agonizando desde 2007 (sostenido por el pulmotor de los precios externos pero saboteado en gran escala por los desatinos internos).
La cuestion principal, me parece, es si las dolorosas medidas de ajuste serán tomadas (a regañadientes) por este gobierno, sobre todo si no accede a las reservas, o si lograràn arrastrarse penosamente hasta 2011 y asì dejarle la tarea sucia a sus sucesores (que --ellos ya lo saben-- seràn seguramente otros).

Anónimo dijo...

Héctor tiene razón, la soja sigue volando (comparada con los 90s) y el resto de las exportaciones argentinas. La crisis argentina es interna, exceso de gasto público, nada que ver con las subprime.

Anónimo dijo...

Flaco deja la droga. La inflacion va camino a ser inmanegable, si no lo es actualmente, los gremios piden renegociar los contratos cada 6 meses, te enteraste, el aumento de precios de varios alimentos es por falta de oferta, sabias. El desempleo solo vos y el indec dicen que es de valores cercanos al 10%, la realidad es que solo estan registrados algo mas de 9 millones de personas aportante mas o menos regulares al afip, todo el resto es supocicion y fe en el indec, tu le crees. Pobreza, sali a caminar de noche por Bs. As. y mira.
El dolar esta quieto, porque se fueron mas de 40.000 millones los ultimos dos años. Y vos recomendarias comprar un bien no transable en una economia que ya pddece de una fuerte inflacion. En lo de la demanda brasilera tenes razon, pero no hay disponibilidad de energia cierta para expandir mucho la produccion. Pregunta. Puede que la deuda registrada no haya aumenta y se haya reducido en forma %, pero la deuda flotante que hay y toman no para de creecer. La nota tendria que haberla empezado con habia una vez...porque es un lindo cuento. Saludos.