lunes, octubre 31, 2011

Un día de furia

Hace algo menos de una semana, discutíamos aquí sobre los posibles caminos que el gobierno podría encarar para enfrentar los incipientes pero crecientes desbalances en el balance de pagos. Una semana después, con la puesta en marcha del sistema de autorización previa de la AFIP para la compra de dólares, el gobierno hizo una jugada fuerte con una señal que parece univoca: se avanzará en lo que allí describía como la “tercera opción”. Enfrentar los desafíos de una economía pequeña y abierta dejando de ser una economía pequeña y abierta. 

Pero ¿Que paso? ¿Cuáles son las interpretaciones que pueden sacarse de este exótico 31 de octubre a sólo ocho días de las elecciones? 

Una opción es que hayamos vivido hoy tan sólo el fruto de la improvisación y subestimación de la complejidad de implementación de una medida cuyo objetivo real era tan solo la disuasión “legal” de la compra de dólares. “Te estamos mirando” tal vez pretendía decir la AFIP con su sistema que instantáneamente radiografía tu situación patrimonial. Sin embargo, el mismo resultó ser un cepo de facto a la convertibilidad del peso, en lo que podría ser un reflejo más de la impericia en la gestión que de ánimos de represión financiera. 

Puede haber sido, por otro lado, un avance hacia la venezuelizacion del mercado cambiario argentino, donde las autorizaciones de la AFIP no son sino la excusa para acogotar el mercado formal. De ser este caso, cuesta sinceramente entender las justificaciones de la medida implementada, aún si uno se calza el traje oficialista. La magnitud de la medida tomada excede por mucho al de los desafíos que enfrenta la economía, que moros y cristianos coinciden en considerar no sin problemas pero si manejable en el corto/mediano plazo. Sólo los desafíos “normales” de una economía pequeña y globalizada. 

En ese caso, la pregunta obligada (ya discutido en otros lados), es sobre la efectividad de la medida para conseguir su objetivo de mejorar el balance cambiario. Confiar en que la intensificación de los controles disuadirá la compra de dólares en cualquiera de sus variantes cromática (blanca, negra, blue) es, en el mejor de los casos, muy optimista, y en el peor de una ingenuidad preocupante. ¿Cuál será el impacto sobre la inversión extranjera directa? ¿Cual sobre los depósitos en USD del sistema financiero? ¿Cual sobre la demanda de pesos que queda acorralada en el país? 

En todo caso, y aún si asumimos la primera y más inocua opción, al avanzar con una medida de estas características, no puede descartarse que hayan cambiado de forma permanente la manera en la los agentes forman sus expectativas. No faltan antecedentes históricos en el país de quiebres en los regímenes de formación de expectativas, que en general estuvieron asociados a medidas de este tipo que afectaron el órgano más sensible de los argentinos.

El modo en el que formamos nuestras expectativas se plasmará en el presente a partir de nuestras decisiones de consumo, ahorro e inversión, en la determinación de los contratos, en la fijación de precios, etc. Ahora bien ¿Qué esperar del futuro? ¿Es el pasado reciente de relativa estabilidad un buen predictor? ¿O cambio cualitativamente el funcionamiento de la economía y el modo en la que el gobierno responde a estos cambios? 

La respuesta que la población se dé a cada una de estas preguntas impregnara el devenir económico del futuro cercano, acotando el margen de maniobra del gobierno y convirtiendo cada movimiento en una señal. 

La moneda está en el aire. Ojala caiga del lado al que le apostó el gobierno.

51 comentarios:

Unknown dijo...

Luciano buen post
Creo que el gobierno quiere ganar la batalla política de manera retórica, mediática, como lo viene ahciendo con uno y otro tema.
Si estoy en lo correcto, dejará que el paralelo haga el ajuste y sostendra el formal en 4,25 y monedas.
Así logra que el verdadero valor converja a los $5 y que el valor INDEC quede clavado en 4,25.
O sea hace el ejuste, pero se muestra ganador de la pulseada

Alcides Acevedo dijo...

Pura acción psicológica para ir preparando los ánimos.... se viene el Armagedón.... que Dios nos ayude.

Anónimo dijo...

yo tengo una duda, que estamos discutiendo?
a) La potestad de la AFIP en controlar el origen de fondos?
b) La desaparicion de los coleros?
c) La desprolija puesta en marcha de las medidas?
d) La desaparicion de la irrestricta, a la Adam Smith, libertad de comercio de otra divisa?
e) El por que de la medida?

por que me parece, digo, que estamos mezclando todo lo anterior, les recuerdo que, ponele en USA, no sacas alegremente 10 lucas por ventanilla, tenes que llenar papeles, y, les recuerdo tambien que si aca no esta muy bancarizada la economia es por que hay mucha en negro, lo cual deberiamos combatir.

Entonces, que estamos discutiendo?

que se yo, si hubieran puesto lo opuesto, saca lo que quieras y deposita lo que quieras, sin nada, estariamos discutiendo probablemente que no cumplimos con el GAFI y que cualquiera blanquea guita, ponele

ayj

PS A mi, como esclavo de 4ta, me da lo mismo, si pude ahorrar guita, la tuve que declarar en bienes, con lo cual es de libre disponibilidad (creo)

Anónimo dijo...

La diferencia con US estimado ayj es que alla con la moneda que te pagan el sueldo podés comprar una casa, alquilas tu casa para las vacaciones e importas lo que se te cante. Aqui para hacer cualquiera de esas tres cosas tenés que pasar por la moneda de ellos. Si la moneda de ellos aqui no tiene un valor definido no hay precios. Además alla llenas los papeles en el banco y no hay un Etchegaray que va a venir a contarte las costillas por haber cometido el pecado contra la patria de comprar dolares.
Lamentablemente Argentina no tiene moneda ni va a tener en mucho tiempo.

Best Seller dijo...

Al igual que ayj me pregunto por qué está mal no permitir que aquellos que ganan en negro compren dólares.
Esta medida creo que apunta a las grandes empresas que mueven mucha guita en negro y no al pequeño ahorrista que quiere tener dólares.
Este último, siempre y cuando tenga sus ingresos en blanco, podrá sin ningún problema comprar dólares.
Sobre el impacto en el nivel de la demanda de dólares, solo el tiempo dirá.
Saludos.

Anónimo dijo...

che, con la ultima categoria de monotributo, te da para comprar menos de 1100 pesos en dolares, alguien sabe como sacan la cuenta?

Luciano dijo...

Best, entre mi mujer y yo, con todos nuestros ingresos y patrimonio declarado, podemos comprar U$D 180 (no se si por mes o una sola vez).

Al menos como fue implementado hasta hoy, esto no es un control sino un cupo a la compra que no tiene nada que ver con el negro.

Es el juego entre el error del tipo 1 y el error del tipo 2. Hoy nadie puede salvo que te digan que si, frente a la alternativa (que existia hasta ahora) en el que todos pueden salvo los que están en lista negra.

Best Seller dijo...

Luciano, dónde te fijaste eso?
Ayer quise entrar a la página donde en teoría AFIP te decía cuánto podías comprar pero no andaba. Ahora quise hacer lo mismo y directamente no tengo donde consultarlo.
Si esto es realmente como decís, obviamente me retracto de lo que dije antes, ya que claramente la medida apuntaría a restringir la demanda oficial de dólares y nada más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando Cavallo estuvo acorralado imaginó e hizo efectiva la bancarización compulsiva con su corralito.
La bancarízación era inobjetable, pero obligar de buenas a primeras a pibitos que trabajan en negro a que hicieran malabares para poder cobrar la miseria que ganaban fue una canallada.
Los pequeñoburgueses que ahorran en dólares se han jodido con estas medidas aunque, por supuesto, no se resuelve el asunto.
Tenemos un problema de informalidad, causada por muchas razones, y tenemos un problema de fuga de dólares, causada por otras muchas razones.
Tratar de resolver uno declarando que se pretende resolver otro no es una solución a ningún problema

Anónimo dijo...

desde mi pobre comprension diria que el problema es el siguiente

a fin de año todos presentamos ganancias
ahi podes declarar con cuanto efectivo te quedas, ya sea bancarizado o no, cuanto gastas por año, etc.

ahora bien, si gastas todos tus ingresos por año y no ahorras nada, entonces, por que deberias tener disponible para gastar comprando USD?

pequeño detalle, si gastaste todo, no pagas bienes por el efectivo, por eso "gastase todo", contrario sensu, si tenes efete, tenes capacidad de compra de USD, mas el prorrateo de lo que "ahorras cada mes".

Asi deberia ser la cuenta, y, si dibujaste bienes, sorry, me hace acordar a los que declaraban aportes voluntarios a las AFJP, para bajar ganacias, luego vino el cuco. Este es otro cuco.

Anonimo, es decir, cos crees que el IRS no te cuenta las costillas? tenes otro chiste?

ayj

Si, lo de Cavallo, pero, los que caceroleaban no eran los que mencionas anonimo, estaban muy bien vestidos muchos y vivian, muchos, en Belgrano/Caballito, y mira que Cavallo no es santo de mi devocion

Best Seller dijo...

Luciano, hay una nota en Página 12 que aclara que "la base para el cálculo son los ingresos, ya sea de un trabajador en relación de dependencia o monotributista, y la declaración jurada de bienes personales. El sistema contempla, a su vez, elementos como los gastos mensuales con tarjetas de crédito y débito, la composición de cada familia y el salario mínimo vital y móvil, entre otros factores como instrumentos adicionales al momento de determinar el excedente disponible para las operaciones cambiarias. Con esa información, el sistema de la AFIP habilitará destinar una porción de los ingresos anuales a la compra de divisas. Así, un profesional con dos hijos que gane 15 mil pesos por mes podrá adquirir menos divisas que un trabajador en relación de dependencia soltero que tenga el mismo nivel de ingresos."
Si esto es así, no puede ser que solamente puedas comprar 180 u$d (salvo que entre vos y tu mujer ganen 2000 por mes).
Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, no sabia de la nota, de todas formas, con publicar el algoritomo listo

ayj

Anónimo dijo...

Luciano, estàs en relaciòn de dependencia o sos autónomo? Es una gran pregunta, personal y que puede no ser respondida, pero los casos que conozco indican que la diferencia que estarìa dando el sistema radica en ese aspecto... ademàs que quizàs hasta ahora no eras propietario, por ejemplo, y si quien te alquilaba tenìa "en blanco" el alquiler, este estarìa declarado (conocen a alguien que declare las rentas de alquileres para ganancias, jejeje!!! si fuera asì la garantía bancaria funcionaría bárbaro).
Ya se arreglará el sistema y los que quieren dólares tendrán dólares (Vamos Cabezón!!! que la próxima elección ganás)
Anónimo de las 9:08 gano en $$$$, gasto en $$$$, debo en $$$$ y ahorro en $$$$, vos no?
Con cariño,
DFT

Mariano T. dijo...

Por mi experiencia con el Registro de Operadores de Granos, que también controla la AFIP, que se creó para una cosa y terminó siendo otra, puedo asegurar que darle el calce acá a la AFIp no tienen nada que ver con la prevención de operaciones con fondos no declarados (qué mejor que un paso en falso como comprar dólares blancos para dejar un evasor al descubierto?), sino con poner una restricción cuantitativa arbitraria a la compra minorista de dólares.
Con la dureza de cara que tiene, Echegaray te puede hablar muy serio de inconsistencias, que en realidad no sabe que existen, o simplemente le tiran un número global de autorizaciones manejables y en base a eso se maneja.
Por dar un ejemplo personal, a mi me autorizaron el 80% de mi ingreso mensual promedio de este año, el 8% de mi resultado fiscal de 2010, o el 20% de las tenencias líquidas declaradas a Diciembre de 2010. Qué algoritmo puede dar esa cuenta?
No jodamos, desde ayer el dolar financiero vale 4,80, el que pueda conseguir con la AFIP unos poquitos a 4,28 que los compre y salga a festejar.
ayj: En los países civilizados se controlan solo las transacciones en ft, las bancarizadas no tienen restricciones.

Mariano T. dijo...

Best Seller. Un algoritmo en base a ingresos, que no tenga en cuenta stocks al inicio? O retiros de otras sociedades, o un millón de cosas más en las finanzas de una persona/empresa?
Me acaba de llamar un amigo, que factura bruto 2 palos por año, vendió hace 15 días 200 tn de soja (250 lucas, mas o menos), que estan en su CC, y tiene 30 lucas de límite de compra, qué algoritmo da eso

Luciano dijo...

Amen de que cualquier algoritmo que estime el gasto solo en funcion del ingreso inevitablemente va a estar mal si no considera otras variables (como si paga o no alquiler, si vive con los padres o está juntado, la edad, etc)

Anónimo dijo...

El del sur ¿tu casa la vas a vender en pesos?

Mariano T. dijo...

Digamos que el dolar posta se estabiliza en 4,70-4,80 las dos puntas.
Con la autorización, los minoristas que necesitan verdes y no les alcance, tendrán que hocicar ante el paralelo, único mercado libre de cambios.
Y los que tengan compras autorizadas, (8 lucas argentas promedio, digamos), y no los necesiten, podrán comprar a 4,28, vender en el libre, y hacerse unos manguitos para ayudarse a comprarse esa notebook que se fue a las nubes o patinárselo en un fin de semana.
El cupito que tenés a 4,28 tomalo como un regalito de cristina. El dolar de verdad vale 4,80

Best Seller dijo...

Luciano en el extracto de la nota que puse en el comentario anterior se aclara que "El sistema contempla, a su vez, elementos como los gastos mensuales con tarjetas de crédito y débito, la composición de cada familia y el salario mínimo vital y móvil, entre otros factores como instrumentos adicionales al momento de determinar el excedente disponible para las operaciones cambiarias".
Mariano T. yo lo único que hice fue citar una nota que dice explicar cómo se va a calcular. Con la elaboración del algoritmo no tengo nada que ver.
Lo único que digo es que como toda medida nueva (y sacada de forma precipitada como suele hacer el gobierno) creo que todavía nadie sabe a ciencia cierta cómo se implementará. Por lo tanto podemos discutir por horas sobre cómo se obtiene el algoritmo sin siquiera saber si realmente existe uno.
O podemos discutir si la idea de la medida es buena o no.
Por mi parte, insisto con lo que dije antes: si el que tiene todo en blanco puede comprar la cantidad en dólares que eso corresponde entonces la medida me parece correcta ya que ataca solamente a aquellos que no tengan sus ingresos declarado debidamente. Con respecto a estos últimos, deberán blanquear sus ingresos o bancarse comprar a 4,8 pesos por dólar.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Lo que yo digo, bestseller, es que la única manera en que la AFIP pueda estimar "cuanto corresponde" es con una reunión de una hora con cada interesado, y documentación respaldatoriria a mano.
Por eso afirmo que la parte tributaria no tiene nada que ver con el tema, y que esto es un desdoblamiento.

Anónimo dijo...

Mariano ni siquiera es desdoblamiento, ¿al importador le van a vender los dolares a 4,28? ¿Los que te venden insumos, te lo van a cobrar a un dolar de 4,28 o de 4,80?
Solo ellos saben lo que hicieron o quisieron hacer. Para mi como toda medida de este gobierno tiene el objetivo de sumar poder. Otra libertad económica que queda a merced del gobierno. Lo que le gusta a ayj depender del "jefe" e importar, exportar, producir, comprar y vender lo que El quiere al precio que El quiere porque El sabe.

guido dijo...

Tengo un amigo que vive en españa, formalmente comunitario, y ya sabe como se va a financiar las vacaciones en la patria, jeje. ¿Todavía no salieron avisos en el diario pidiendo coleros con pasaporte?

Anónimo dijo...

Mariano, lee bien, no dije transferencias, era cash
Anonimo, evidentemente la viscera mas sensible es el bolsillo, y a vos te la tocaron, a mi que soy esclaveo de 4ta no
en fin

ayj

Mariano T. dijo...

Ahí esta el tema que omitiste. Tanto en USA como en Europa, el cash es presunción de lavado, ya sea para comprar acciones, divisas o propiedades.
Pero podés comprar un millón de francos suizos y girarlos a Zurich por internet dssde tu casa.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El del sur ¿tu casa la vas a vender en pesos?
2:41 PM

Compré en $$$ hace varios años (la escritura es en $$$$ a tasa fija- banco español de primera línea), con crédito en $$$$ bancario, desgravo $$$$ en ganancias por intereses, NO VENDO NI ME INTERESA VENDER. En todo caso sería en $$$ al valor de cambio, hoy en un banco oficial a $4,26?, pago el crédito en $$$ y gano en $$$.
No ahorraría en moneda extranjera, menos aquellas que el mundo no está tomando como reserva de valor (el fly to safety no es al dólar) o duda de su continuidad. O si no, porque subió el oro en el mundo????

Porqué nadie hace la cuenta de Pesce, cuanto se ganó por ejemplo 10 lucas en Enero de 2008 en PF en $$$ a 90 días a hoy y si hubiera comprado US$ con esas 10 lucas???

Afectuosamente,
DFT

Luciano dijo...

porque las cuentas hay que hacerlas mirando hacia adelante, no hacia atras.

Anónimo dijo...

Se borró la respuesta, nadie dice que no sea así, tu respuesta es siempre la misma, pero no es lo que ha sucedido en los últimos años. Entonces, ¿me recomendás comprar dólares con expectativa de ganar más que en $$$ en un PF a 90 días? Espero tu respuesta, los traders que conozco y que podés ver en in no recomiendan eso.
Igual, a twittear evolución del oro http://www.preciooro.com/record-del-oro-en-euros.html

Abrazos

DFT

PD me gustó escuchar al ex jefe de mi vieja con Maxi, busquenlon!!! en YT, aunque su socio sea de Racing...

Mariano T. dijo...

Con el diario del Lunes somos todos financistas.
El hecho es que hoy muchísima gente se hace una escapada a Europa o USA (Pesce también), y vuelve con las valijas llenas, comentando lo barato que esta allá. Son los momentos en que no hay que quedarse en pesos.

Anónimo dijo...

Los analistas de inversión no leen el diario del Lunes, te recomiendan a cada instante que te "conviene?!" hacer. Supongo que conocerás varios. Buscá cuanto hace (años) que se pronostica (o se analiza académicamente) que el dólar debe aumentar en la Argentina.

No pesos, no soja, no campo, vamos al oro.

Saludos afectuosos
DFT

Anónimo dijo...

Estimados... acabo de ver a un pensador (el teorema de Baglini se cumple, como la Ley de Murphy) de los vuestros, Presidente, él, del Banco Ciudad (responsabilidad institucional), con Marce Longobardi en C5N. F A B U L O S O !!!!! se nota que lee el diario del Lunes (como Uds me acusan a mí???) dijo entre otras cosas (que pueden buscar en Y T):
"con la tasa actual dejo la plata en el banco, no compro dolares"
"la foto está bien"
"nadie puede decir que el tipo de cambio esté mal"
esta es para Uds. "el problema es la infla..."
Creo que no los llama para laburar en el Banco...
Besos
DFT

PD les dejo el link http://c5n.infobae.com/

Anónimo dijo...

Che y en este sistema, un tarado como yo que compro un auto en cuotas, cuando se lo dieron. Vendio el viejito que tenia y ahora quiere tranformar esos pesitos (15 lucas) en u$a para irse de vacaciones o simplemente porque creo que el dolar esta barato, que hace. Se jode amigo, se jode, ese aparato de la afip no me deja ni comprar 500. Pero leo que las empresas operaron normalmente y el central tubo que vender 100 millones. Esto no es control de cambio ni economia, sino simplente me quiern cagar. Saludos.

Anónimo dijo...

DFT, bien segui en pesos. Igual te cuento que el auto que usas 50% de sus piezas alguien las paga en dolares, los remdios que tomas 50% de su costo algien lo paga en dólares, si vas al cine aunque veas bodrios nacionales buena parte de sus costos se paga en dólares, la computadora que usas se paga en dolares y podria seguir por un rato para contarte todos los dolares que compran por vos y "ellos" hacen la diferencia.

ayj erraste el vizcachazo, el dolar blue todavia me viene perfecto para irme a la casa de mi hijo en Miami y traerme de contrabando todas las boludeces que Moreno no deja importar por el costo de una propina al vista de aduana(el inmobiliario de la mansión que se hizo subió mucho y necesita algunos rebusques). Este sistema es un problema para tu industria para la cual trabajo, que le pagan las exportacione el dolar oficial menos 5% de retenciones. Y eso del cambio multilateral metanseló en el trate los precios de lo que exportamos esta en dolares y no cambia, porque si no se los brazucas se lo compran a los indios, chinos o hasta a los polacos.

ClaudioJ dijo...

Pregunta, este tipo de control anti evasión y anti lavado, tiene algo que ver con las recomendaciones de la GAFI?, tiene algo que ver con que Uruguay este al borde de pasar a la lista negra, a la categoría de paraíso fiscal y para evitarlo va a tener que dar información de las "inversiones" o abrir el sistema para su control, al requerimiento de las autoridades judiciales argentinas entre otras?.
Tendrá esto algo que ver, más allá del circunstancial control de fuga de divisas?

MAGAM dijo...

Como varias veces declaré, hace más de 6 años que no tengo dólares ni hago plazos fijos, ni me interesa empezar ahora. Pero por curiosidad chequee cuanto me permite la AFIP comprar y es una joda, y las inversiones e ingresos están declarados y además 100% visibles porque estoy completamente bancarizado. Lo único que podría estar pasando es que a lo mejor el sistema es más inteligente de lo que me imagino y en caso de ponerme líquido en pesos me aumentaría la capacidad comprable. Igual estuve chequeando en estos días y el monto cambió, de hecho entre el lunes y el martes subió casi un 70% lo que podía comprar (a lo mejor se enteraron que no me interesa el dólar, Ja! Ja!).

La medida está bien por varios motivos, pero con un serio problema de timing, hay que adelantarse a los hechos y no seguirlos desde atrás, el gobierno debe liderar con sus políticas y no seguir de atrás tapando agujeros, porque cuando el agua empezó a correr el dique se te viene abajo.

Al gobierno solo le recordaría que no se puede tener un país desarrollado si sus ciudadanos no confían en su moneda y si esta no cumple con sus dos funciones básicas.

No me caso con ningún dogma, ni ortodoxo ni heterodoxo, la economía es cuestión de incentivos y confianza. Para inducir a las personas a ciertos comportamientos creo que sigue siendo mejor acercar la zanahoria por delante y no por atrás. Aunque en algunos casos la segunda opción es válida, pero no debería ser la regla general ya que es un poco intimidante. Ya está comprobado que esos sistemas fracasaron. En este párrafo estoy hablando en general y no criticando ninguna medida en especial.

De todas formas si el gobierno mantiene y de ser posible mejora sus cuentas no creo que se desmadre nada.

Otra reflexión, yo no estoy en contra de subsidiar, pero hay que ver que incentivos se introducen cuando se los aplica de determinada manera. Una cosa es decirle a una familia, te doy XXX pesos para que pagues tu cuenta de luz y otra muy distinta es decirles no te preocupes que yo te pago la cuenta. En la primera opción se induce a un uso eficiente y racional de este preciado recurso mayormente no renovable, incluso se pueden quedar con una diferencia a favor. En cambio en el segundo caso, a la familia le da lo mismo apagar la luz del baño o dejarla prendida toda la noche. Solo para meditar.

MAGAM dijo...

Continuación
Además el desarrollo viene con mucho trabajo (infraestructura pública y privada), no con mucho consumo (bienes finales). Aunque ciertamente hay una relación, también hay una diferencia que sería bueno entenderla, son todas sutilezas pero que a la larga hacen una gran diferencia.

Y de nuevo repito, SIN AHORRO INTERNO no vamos a ir muy lejos. Con ahorro interno me refiero al ahorro en pesos, para muchos comprar dólares es ahorro, pero yo diría que es un tipo de ahorro externo, donde los extranjeros nos deben bienes y servicios.

El gobierno todavía no entendió que el proceso de tasas reales negativas de los años pasados fue solo aceptado por la población porque nos estábamos apreciando (el dólar iba más lento que el plazo fijo). Pero ese esquema tiene un límite y probablemente estemos en un cambio de etapa. Y si no empiezan a normalizar algunas variables vamos a pasar de la “inflación/apreciación” a la “inflación tradicional”. Las barreras aduaneras suben el potencial dando margen a una mayor apreciación, pero igual en algún momento empezará a rebalsar. Por lo tanto no es un esquema sostenible.

Yo voté a Cristina y sigo creyendo que ella y su equipo son los más adecuados para continuar, pero los K que pregonaban tanto con el tipo de cambio competitivo ya no lo hacen y meten explicaciones no muy convincentes, que por supuesto son discutibles, pero el esquema (evito llamarlo modelo) es muy distinto del de años atrás (MUY DISTINTO). Varios creen que eso no se podía mantener, pero son solo excusas, en realidad parece que no lo terminaron de entender y se les dio así solo por las circunstancias. Les tiro una pista => AHORRO INTERNO, el cual obviamente debe ser promovido/incentivado por el gobierno, o todavía creen que la acumulación de divisas (dólares) son las que nos van a desarrollar. La mayoría de los insumos y mano de obra está fronteras adentro (NOS SOBRAN DIVISAS si las usamos adecuadamente), lo que falta es un esquema de incentivos adecuado y que pueda ser razonablemente mantenido en el tiempo, por lo menos hasta que decidamos que queremos estar más tiempo panza al sol y disfrutar de la riqueza que fuimos creando. No parece que sea ahora ese momento.

Perdón Ele y Gene, me fui al carajo y no sé si fui claro pero quería tratar de expresar un par de ideas.
Saludos

Luciano dijo...

MAgam, no te quiero pinchar el globo, pero hoy al creer que la economia depende de incentivos y confianza y no de la puja entre poderes que se cuentas con los dedos de la mano se lo llama ortodoxia.

MAGAM dijo...

Luciano, no dije que depende SOLO de incentivos y confianza, pero sí mayoritariamente. No creo que puedas definirme ortodoxo, porque nunca creí en “el fly to quality” (ahora parece una obviedad), la eliminación de las AFJPs estuvo perfecto, también me pareció perfecto que emitieran para apoderarse de los dólares de la apreciación y redujeran la relación deuda/PBI (sin tomar deuda), pues no hay empresas prósperas en un país quebrado pero obviamente tiene su límite y es tiempo de ir modificándolo, pues la deuda está completamente controlada.

Creo que el gobierno debe tratar de aunar intereses en pro de un bienestar común y colocar zanahorias adelante para seguir un rumbo predeterminado y planificado.

Ahora también ES INDISCUTIBLE que SIEMPRE hay puja entre poderes, donde el gobierno deberá velar por el bienestar general y ahí sí arrimar la zanahoria por atrás para que se que avancen en determinada dirección. De hecho hace rato que pregono por un sistema financiero simple, con SOLO UN PUÑADO de instrumentos financieros manejas cualquier economía productora de bienes y servicios. De hecho creo que separaría lo que es un servicio público bancario de las entidades de inversión, permitiendo que estas últimas tomen más riesgos pero también que puedan quebrar tranquilamente como cualquier empresa.

Fijate que en la ex URSS tenían todo el poder, era hegemónico y la economía terminó fracasando, creo que no nos tenemos que ir a ningún extremo y tratar de ser lo más pragmáticos posibles. Sin dogmas, que son muy comunes en los economistas y en los fanáticos partidarios.

Bueno hay mucho para discutir, pero de este tiempo comentando en la BEA no creo que puedas etiquetarme de ortodoxo.

MAGAM dijo...

Otro dato más sobre el asunto, como mis consultas en la AFIP son solo por curiosidad y no tengo un monto de interés pues no tengo intensiones de comprar dólares, voy probando para deducir el máximo. Los días previos iba iterando (solo se me ocurre el método de la bisección y la cabeza no me da para más, Ja! Ja!) hasta conocer aproximadamente el monto máximo, de ahí que les conté que subió un 70% de lunes a martes.

Pero ahora veo que tengo un límite de consultas por internet (creo que fueron 2 veces), lo cual a priori estaría bien para no colapsar la página de la AFIP. Pero porqué mier… directamente no me dan el monto máximo, cuál es el inconveniente, si lo que hace la página es comparar lo que uno ingresa con el valor máximo permitido. ¿por qué no lo puedo conocer? Estoy en todo mi derecho.

Parece que tendemos a los extremos en las medidas y también en las críticas, en todo, creo que a veces se confunden o malinterpretan mis opiniones porque en general los humanos tendemos a encasillar a las personas en un grupo, si criticas esto entonces estás en el otro bando, si alabas una medida de un lado, entonces los otros piensan que estás en el bando opuesto al suyo. Pero no siempre es así, por lo menos yo no me muevo así.

ep dijo...

estamos en el horno... AFIP a la mayoría no les deja comprar nada.
Si obligaran a las inmobiliarias a aceptar pesos, habría mucha menos necesidad de dólar. Es muy ineficiente que en una economía se vendan propiedades e inmuebles locales en una moneda extranjera.
Imaginate si de repente por algún motivo no hubiera más dólares, y quedaran sólo pesos, entonces no podríamos vender propiedades?!? por más que estén acá nomás.
Cómo nos cuesta entender que la moneda es sólo un instrumento.

Mariano T. dijo...

Qué inocencia!
Son los vendedores los que no quieren tomar pesos, y mucho menos si después les resulta dificil cambiarlos. Sencillamente no venderían sus propiedades.
No se que va a pasar en Punta del este, pero te garantizo que en la costa argentina este verano va a haber que poner los verdes uno encima del otro para alquilar.

Mariano T. dijo...

Qué inocencia!
Son los vendedores los que no quieren tomar pesos, y mucho menos si después les resulta dificil cambiarlos. Sencillamente no venderían sus propiedades.
No se que va a pasar en Punta del este, pero te garantizo que en la costa argentina este verano va a haber que poner los verdes uno encima del otro para alquilar.

Anónimo dijo...

a cuanto me vendes eso Mariano? te hago un bet si queres, dolares, salvo Carilo, y lo dudo, me haces reir, sinceramente, y mucho

ayj

Mariano T. dijo...

Una paella en el rincón vasco.
Y pongamos Pinamar como término medio.

Anónimo dijo...

Ok, depto 3 ambientes por 15 dias enero, 1ra o 2da?

cuantas muestras?, el que pone mas gana

ayj

Hace mucho no voy, siguen buenos?

Anónimo dijo...

ada e ido says: Con lo poco que entnedemos de economia creemos que la clave va a estar en cuanto va a valer el dolar de los que compran insumos afuera para desarrollar su actividad.
Sera que compraran a precio K hasta lo que tienen como legal y el resto tendran que ir al blue ?
El gobierno se caracteriza por tirar piñas a ultravelocidad pero a veces le pega a la pared

Anónimo dijo...

ada e ido again: Otra cosa bien Argentina es que cuando el gobierno reconoce el problema nos ponemos el doble de paranoicos

Anónimo dijo...

Mientras en Ciudad Gótica esperamos la recomendación de LC si comprar verde o invertir en PF a 90 días en $ (Lucho estamos esperando...), Claudio Porcel lee el blog y recomienda el gold (será que como yo, leyó el diario del Martes??? mañana no, Feliz día del Canillita) Lean_lo donde debía salir http://www.ieco.clarin.com/economia/beneficia_0_586141445.html GRANDE SILVIA, yo te escuchaba con Petti...
Abrazos,

DFT

Luciano dijo...

DFT, el dia que yo afirme tener la bola de cristal y quiera convencerlo de que tengo la posta sobre lo que va a pasar, tiene mi autorizacion explicita para practicarme la eutanasia.

Anónimo dijo...

obvio DFT, ele san al fin del dia es economista, asi que la respuesta es:

"DEPENDE"

no se enoje Ele, solo para empezar el lunes

Luciano dijo...

No veo porque habría de enojarme. Para mi la duda como metodología es una virtud y no un defecto. Tengo casi como regla tomar menos en serio una afirmación (sobre todo en los pronósticos) cuanto más convencido y seguro se muestre quien las realiza.

Anónimo dijo...

LC me alegro y coincido "el dia que yo afirme tener la bola de cristal y quiera convencerlo de que tengo la posta sobre lo que va a pasar", por eso sos economista y no trader, y sos analista y no político (je!). También coincido con los pronósticos y el Depende de AyJ.
Abrazo, seguimos a bingo
DFT