martes, octubre 25, 2011

Argentina, un país normal.

En la economía de los dos primeros gobiernos kircheristas pueden identificarse muchos factores excepcionales y un amplio conjunto que “Balas de plata” que nos acompañaron en el que sería el periodo más largo de crecimiento desde principios del siglo XX. Estos factores, combinados con un set de políticas que, con sus aciertos y bemoles, supo amplificar la bonanza y capear la peor crisis internacional en los últimos 80 años (con un éxito discutible que no viene al caso), dieron lugar a un prolongado periodo que es difícil no reconocer como excepcional.

Sin embargo, la prolongación de la crisis financiera internacional genera expectativas de que Argentina se enfrentará, en el periodo que comienza, a un contexto en el que las fuentes globales de crecimiento ya no nos jugaran a favor.

Argentina pudo crecer de manera sostenida sin enfrentarse hasta ahora a una restricción estructural, responsable de la interrupción de más de un proceso de crecimiento en nuestra historia: la restricción externa. A diferencia del periodo previo en el cual la abundancia de dólares otorgo cierto margen al crecimiento económico y a la gestión de la política macroeconómica, en los años que vienen veremos posiblemente una interrelación bastante más delicada entre el saldo de balance de pagos, la política cambiaria y la inflación. Nada muy extraño. Tan solo los desafíos “normales” de una economía pequeña y abierta en un mundo comercial y financieramente globalizado.

El reflejo más crudo del cambio del régimen macroeconómico y el regreso a la “normalidad” de la restricción externa es la dinámica de la cuenta capital. Durante los últimos cuatros años, y acelerándose desde principio de año, el sector privado vendió unos $ 260.000 millones, acumulando unos U$D 75.000 en depósitos en el sistema financiero local (53% del total), dinero en el colchón y en el exterior.

Los porques de este proceso son múltiples y no fácilmente discernibles entre si, pero podemos citar: (a) el rechazo del peso como reserva de valor, de la mano un aumento en las expectativas de devaluación (b) el incremento de la prima de riesgo local que explica, por ejemplo, la aceleración durante la crisis del campo o la de las reservas de 2010 y (c) la caída global del apetito por el riesgo que hace que, dada la expectativa de devaluación y la prima de riesgo, se prefiera un activo más seguro a uno más riesgoso, que permite explicar el inicio de la fuga en 2007, la del tercer trimestre de 2008 y parte de la reciente.

Durante los últimos cuatro años, esta mayor demanda de dólares fue completamente abastecida por la generación de la balanza comercial, lo cual permitió saltear la restricción externa y que no sólo no cayeran sino que hasta subieran las reservas del Banco Central. En cambio, la fuga puede convertirse en un problema cuando los dólares por la cuenta corriente no alcanzan para satisfacer la demanda, situación que se da en el país desde Julio de este año*, dando inicio a un nuevo régimen macroeconómico, un nuevo “modelo”.

Ahora bien partamos de la obviedad de que, a diferencia de la acumulación de reservas, la desacumulación tiene como límite natural el propio agotamiento ¿Cuáles son las posibles respuestas de política para enfrentar este cambio en el régimen macroeconómico?

La primera opción es prolongar la política actual, es decir, usar reservas para evitar que el tipo de cambio suba, permitir que suban (algo) las tasas y que se contraiga la oferta monetaria. Esta sería la respuesta correcta en caso de que el diagnóstico sea que (a) la fuga es provocada por un shock transitorio en el apetito al riesgo (de manera tal que la volatilidad adicional seria innecesaria), (b) que la fijación cambiaria puede coordinar una menor devaluación esperada o bien (c) que un movimiento muy brusco puede incrementar la prima de riesgo local o las expectativas de devaluación. Esta política de “secar” la plazas de Pesos no es, en lo esencial, muy diferente de la que dio el BCRA durante 2008-9.

El mayor riesgo de esta política es que el diagnóstico sea errado, es decir (a) que el shock sea más bien permanente, (b) que el temor a la devaluación este sobreestimado o bien (c) que haya un alto contenido de devaluación esperada en la fuga. En este caso, no sólo se sacrificarían innecesariamente las reservas sino que las mayores tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio real por la inflación pueden eventualmente afectar el nivel de empleo y actividad y/o el balance comercial.

La segunda es una simple y llana devaluación, como sostenían ELY y Lucas. Esta es la respuesta correcta a una fuga inducida por una mayor expectativa de devaluación en tanto la convalida y, a partir de allí, reduce las razones para comprar dólares. Eduardo menciona adicionalmente el beneficio que esto podría generar sobre las exportaciones netas y el empleo y el efecto riqueza positivo que tiene sobre los tenedores de dólares.

Esta opción requiere que se cumplan ciertos supuestos sobre el comportamiento de los agentes. En primer lugar, la expectativa de devaluación y las primas de riesgo local tienen que ser relativamente independiente de la devaluación. Si la propia suba del tipo de cambio retroalimenta la devaluación esperada o el riesgo argentino entonces el remedio puede ser incluso peor que la solución. En segundo lugar, no es obvio que la suba del tipo de cambio tenga, en un contexto cercano al pleno empleo de los recursos, un efecto expansivo sobre el nivel de actividad e incluso puede hasta resultar negativo si acelera el proceso inflacionario.

La inflación es, justamente, uno de los mayores riesgos de la opción devaluatoria. Argentina tiene desde hace un año una inflación estable de alrededor del 25% aún con tarifas y dólar quietos. No es obvio, en constraste con la afirmación de Lucas acá, que la caída del nivel de actividad compense el impacto inflacionario de una devaluación. El dólar es parte del proceso de formación de expectativas, que es parte de la elaboración de contratos que a su vez alimenta la inflación (Cómo afirma el propio Lucas acá). Si la devaluación es interpretada como el signo de un cambio de régimen cambiario puede, a su vez, inducir un cambio inflacionario en el proceso de formación de expectativas. Minimizar sin más la probabilidad de que esto suceda es, como mínimo, arriesgado.

En tercer lugar, se puede “profundizar el modelo”. En este caso, el gobierno enfrenta los desafíos de una economía pequeña y abierta dejando de ser una economía pequeña y abierta lo cual, salvo que pensemos en invadir Brasil, implica una sola cosa: cerrar la economía. El drenaje de dólares puede frenarse con una política exitosa de cierre de importaciones o de mayores trabas a la salida de capitales. El éxito depende, claro, de que esto efectivamente sea realizable y que, de haberlos, los daños colaterales (el sesgo antiexportador, los mercados negros, el impacto inflacionario, el impacto sobre la inversión, etc) no superen los beneficios. No explayo, por brevedad de un post ya largo, sobre este camino, e invito a debatirlo en los comentarios.

Finalmente, un cuarto camino para cerrar la brecha del balance de pagos es recuperar y hacer uso de financiamiento externo. Este camino (que asumo tiene implícito el arreglo del INDEC, el Club de Paris, etc) es a priori compatible con la primer opción (por la caída en las primas de riesgo) y con la segunda (por la posible caída en la expectativa de devaluación) pero entiendo que no con la tercera (por su implícito sesgo antimercado). Esta última opción, cuya principal virtud es ganar tiempo y devolver grados de libertad a la autoridad monetaria, tiene como principal defecto, bueno, el permitir ganar tiempo y devolver grados de libertad a la autoridad monetaria. Mal usado, este camino puede inducir una sobreapreciación innecesaria de la moneda, un subsidio a la fuga de capitales y, eventualmente, una dinámica poco feliz de la deuda externa de las que tanto conocemos en este país.

En conclusión, Argentina entra en el tercer gobierno kircherista a un periodo de histórica “normalidad” macroeconómica. Es decir, un periodo en el cual operaran sobre la economía y sobre la gestión de gobierno restricciones que no estuvieron en el pasado. Los caminos que se abren son muchos y, como en casi toda decisión, ninguno tiene el éxito garantizado y depende de una gran dosis de suerte.

Cabe notar que esta vuelta a la normalidad se da en un contexto donde el mundo parece cambiar y ya no luce tan favorable para los países emergentes que exportan bienes primarios. Menos aún, cuando nuestro principal socio comercial y mercado natural de productos industriales crecería solo un 3,5% en los próximos años.

Si tuviera que elegir, creo que lo que está haciendo el gobierno, eventualmente combinado con la cuarta y con un ataque frontal a la inflación, es la mejor respuesta dado que, nuevamente, la inflación acota los grados de libertad. Si bien esto implica no poder usar el tipo de cambio para absorber el shock externo creo que los cinco años de inflación cercana o superior al 20% vuelven demasiado riesgosa la segunda opción, al poder desbocar una inflación que muestra algunos indicios de estabilización.

Ojala en los años que siguen las autoridades estén a la altura de la circunstancias.

Atte

L

41 comentarios:

economiaposible dijo...

Luciano, en el cuarto camino faltaría agregar la opción de endeudarse con Venezuela o China para evitar pasar por el Club de París y el FMI. Ayer escribí un post con el mismo propósito de racionalizar lo que será la política económica del tercer mandato. Para empezar me enfoqué en los escenarios internacionales y como estos condicionarían al gobierno. Abrazo,

martín

Gob dijo...

Osea....Stop-and-go para todos?

Como siempre muy bien acabado el post
Gob

Anónimo dijo...

patetico

Luciano dijo...

Pucha! no me queda claro si la indignacion que dio origen al "pátetico" son por las criticas implicitas al gobierno o por los elogios implicitos al gobierno.

Anónimo dijo...

suena lo 2do, BTW como pareceria ser que Brasil opta por la 3ra, me parece que esa tiene todos los nros puestos.

http://en.mercopress.com/2011/05/27/brazilian-government-promises-tax-breaks-in-support-of-industry

ayj

PS, de todas formas, si esto sigue asi no seria de extrañar Smooth Hawley reloaded y correlatos varios

saludos

Mariano dijo...

Muy bueno el post L.

Leandro dijo...

Jajajaja cuantas "balas de plata" jajaja

Lo triste para vos es que cada vez que parece que vas a tener razon y se va a ir todo al carajo, y estas comprando el cotillon para festejar, aparece una nueva "bala de plata" jajaja

Pobre, es una limitacion conceptual de los economistas que analizan todo encorsetados por una estructura rígida. Todavia no entendiste que el kirchnerismo no aplica un "modelo economico" en el sentido tradicional de los ortodoxos como vos, donde fijan las herramientas a tomar, sino que fija objetivos (mantener el empleo, aumentar la produccion, industrializar, sustituir importaciones) que guian y definen el rumbo, y despues en cada momento segun la coyuntura elijen la herramienta que mejor permita seguir esos objetivos. De esa forma, vos, en tu mente rígida, analizas la realidad como la harias vos, es decir, aplicando obstinadamente las mismas herramientas por mas que cambie el contexto, y ahi vas a vaticinar que se viene la nueva debacle, y ahi es donde el gobierno saca otra "bala de plata" de la galera, usando una nueva herramienta que nu tenias prevista, y te caga la vida y los pronosticos.

El concepto de "bala de plata" es que son pocas y una vez usadas no se recuperan. Pero aca, ya te esta quedando chica, dentro de poco la coyuntura nos pondra en situacion de volver a usar alguna de las "balas de plata" que segun vos ya usamos, y que gracias a ir renovando las politicas, ahora tendremos nuevamente disponible.

A ver si nos sacamos las orejeras ideologicas de una vez, ortodoxos!

Tincho dijo...

Y el Tremi?

Luciano dijo...

Leandro, no entiendo sinceramente de donde concluis que yo creo que hay que fijar herramientas y no objetivos (y, dicho sea de paso, me llama la atencion que no hayas puesto en ningun lado "mejorar la calidad de vida de la poblacion" como un objetivo, como si producir mas autos fuera un objetivo en si mismo). La distinción que haces me resulta tan obvia y el etiquetado tan equivocado que no creo que valga la pena comentario.

Sobre las balas de plata, no se si haces el comentario habiendo leido mis post viejos o no, pero son, diria que por definicion, herramientas o situaciones que se agotan en su uso, sea por sentido histórico o incluso físico. No podes estatizar dos veces las AFJPs, ni cerrar dos veces la economia (aunque mucho camino hay en ese sentido por recorrer), ni reducir el desempleo de 20 a 8 (para eso necesitan tener un desempleo de 20), ni aprovechar el corrimiento de la frontera agricola (que salvo que se mueva de nuevo ya se aprovechó) o la suba de la soja de 150 a 600, etc.

No veo lo criticable ni lo extraño de la afirmación y justamente implica lo contrario de los que afirmas que digo. Es exactamente creer que el set de herramientas depende y esta condicionado por la coyuntura y no es ahistorico e inamovible.

Francisco dijo...

Como siempre, excelente el artículo.
Si fueras un economista irresponsable ¿Por qué "salida" te jugarías? ¿O te jugas por un mix?

Y patético los anónimos que critican el análisis partiendo de la base que el autor quiere "festejar" el fin de la república. Si realmente piensan eso, no vale la pena ni leerlo ni -mucho menos- comentar su artículo

el del sur dijo...

En Marzo de 2009 la tasa de PF del Santander a 90 días estaba a 20,75%, post fin AFJP y todos corriendo atrás de los verdes... y post 125también y con un gobierno que había perdido una elección... hoy todavía al mismo plazo la tasa la tiene en 16,75%, queda un margen... si no leamos a Krugman.
Con afecto,
DFT

Norberto dijo...

Ademas Luciano el IPC es el del Indec y no el sesgado 25% al que haces referencia, te guste o no, a todos los efectos legales y prácticos, tal como lo reconocen el Presupuesto CABA, y el de uno de los que tiene tu famoso indice de las siete provincias, Sanata y Fé, ya que ambas se basan en un IPC proyectado para el 2012 del 12%.
¿O vos crees que en USA tambien deberían usar el CPI de Shadow Government Statistcs,
http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts
para sus cálculos de GDP y presupuestarios?
Hay demasiados recursos para capear una salida de dolares, que en gran parte van a reforzar a las casas matrices en dificultades en el extranjero, eso sin contar con un rápido proceso de sustitución de importaciones energéticas, que son, hoy por hoy, el mayor componente de la disminución del saldo comercial externo.
Nunca menos y abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Pobres lacras kirchneristas... pobres de nosostros.

Veamos lo estructural:
1) Los aumentos de producción agropecuaria DE NINGUNA MANERA serán como los del pasado, independientemente de la evolución de los precios (de estable a bajista)
vg: primera gran restricción.

2) Argentina será, cada vez más, un país importador neto de energía CON COSTOS ENERGETICOS convergiendo a los internacionales.

Hasta aquí los "fundamentals".
Alguien me explique como un país "paria" de los mercados voluntarios, con una cuenta corriente anémica y creciendo a "tasa chinas" puede sobrevivir.

El último que apague la luz....

Anónimo dijo...

Vos andá arrancando, Alcides, después te contamos quién apagó la luz.

Natalio Ruiz dijo...

Norberto

Si hay un IPC sesgado, es el del INDEC. Si después de cuatro años todavía tiene ganas de discutirlo, cuando hasta el CENDA no le cree, allá usted. Yo personalmente no tengo ganas, solamente me molesta cuando me descalifican.

Saludos

El Contrera dijo...

Cuando leo lo que escribe Alcides Acevedo se me viene a la mente una frase de Steve Jobs:

«Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón».

Siempre pronosticando que se va todo a la mierda, por ahí algún día acierta, que se yo, seguro que la voto a lilita no?, pobre lo único que hace es resistir al regimen...

Yo que usted Alcides le pongo todas las fichas al solsticio de invierno del 2012, Saludos.

Diego dijo...

Salió un balín de plata más. Las mineras y petroleras tienen que entrar el 100% de las divisas de exportación al país, antes podían dejar el 70% afuera. Son entre US$3000/4000 millones más por año que van al MULC.

Anónimo dijo...

Aureliano: Dos comentarios, uno sobre las Balas de plata, ademas de recordarles que se acaban, tambien hay que tener en cuenta que son mas "CARAS" que las de plomo, por lo que se deberian haber guardado algunas para cuando aparezca el lobizon y no para matar caniches toy que los podiamos correr de un escobazo.....
De todos modos la incognita se develara cuando sepamos el nombre.-

Alejandro dijo...

O también pueden obligar a las petroleras y mineras a liquidar las divisas en el país, el cual es el primer paso antes de las retenciones a las exportaciones del sector. Que a su vez les hace más liviano el tema de los subsidios a la energía. No subestimen al gobierno cada vez que se les acaba un margen por un lado se las rebuscan para hacerse uno nuevo por otro costado.

Norberto dijo...

Natalio, tenés toda la razón del mundo, porque en todo el mundo los IPC son sesgados, según las necesidades políticas de cada país (los gobiernos son instrumentales en ese sentido), lo que es importante es en beneficio de quien se sesga, si para alimentar a una runfla de guante blanco mediante ganancias sobre los bonos indexados por el índice (o tambien para inflar estructuras políticas denuncistas, sin otro sustento para su proyecto de poder), o lo haces para desactivar ESPECTATIVAS inflacionarias como se hace en todo el mundo, para lo que te recomiendo que vayas al sitio a que hago referencia, que es donde se hace visible lo que mi experiencia de viajes a USA, España, Italia y Francia durante muchos años me decía, por solo nombrar paises llamados desarrollados, y ya que estás explicame porque el momio de Santa Fé, cuyo instituto sostiene una inflación de aproximadamente el 25%, en su presupuesto 2012 se alinea con el Indec y el Presupuesto Nacional en el 12%, tal como hace tambien Macri.
Si es necesario, te recuerdo que hay fenómenos económicos son consecuencia directa de las espectativas de los actores en lo que hace a futuro, y que uno de ellos es el aumento de los precios, y te puedo dar cientos de casos de precios actuales de nuestra economía artificialmente inflados.
Nunca menos y abrazos

Kaloma dijo...

Depende del objetivo y la vision sobre el contexto externo.
Mi percepcion es q dado un Mundo mas dificil, la combinacion de menores ingresos de K sumados a una posible desaceleracion haran sufrir la caja fiscal.
Ete aqui q la opcion 2(ELY) luce a mi entender muy interesante xq te cubriria el doble objetivo de hacerte + competitivo y licuar el gasto real. El riesgo de aceleracion inflacionaria depende aun de la voluntad del gobierno.
Luego creo q la 4 no tiene quorum y q intentaran la 1 hasta agotarla, pasando posiblemente a la 3 para terminar en la 2 forzada o no dependiendo del grado de deterioro logrado
Salutti

Anónimo dijo...

Bueno Kaloma la 1 hace un tiempo la están haciendo, la 2 tambien y ayer la reforzaron, para saber que se termina en la tres basta cualquier manual de historia económica. La gran duda es si Argentina pasa a la cuatro estando ellos en el poder o se aguanta a que se vayan.
Es decir ¿que grado de deterioro se aguanta el pueblo argentino? ¿Llegar a ser Venezuela, Cuba, Republica Dominicana o Haiti?

the_heat_is_on dijo...

Citar a Shadowstats en una discusión de IPCs es el equivalente a la ley de Godwin aplicada a estadísticas públicas [1, 2]


1- http://www.econbrowser.com/archives/2008/09/shadowstats_deb.html
2- http://www.econbrowser.com/archives/2008/10/shadowstats_res.html

Norberto dijo...

Las cito, Calefacción Encendida, porque tal como a Uds. no les cierra el IPC del Indec, a mi no me cerraba el CPI de USA, como no me cerraban los índices de España, Francia, e Italia por mi experiencia con los gastos en esos países luego de intervalos de ausencia de cinco a diez años, pudiendo dar casos concretos si los deseas.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

the_heat_is_on: los links que pusiste parecen darle la razón a Norberto, leé los comentarios en ambas entradas (además de que tiene poco o básicamente nada de debunking lo que dice en ambos).

the_heat_is_on dijo...

Es evidente que los prejuicios y "el relato" pegan fuerte a la hora de analizar y ponderar evidencia. En fin:
- El IPC no mide el costo de vida.
- Las manipulaciones del INDEC son conocidas y están bien documentadas [1] No es que a nosotros "no nos cierra el IPC del INDEC"
- La anécdota personal tiene escaso valor cuando se trata de discusiones relativas a evidencia empírica.
- Existen metodologías aceptadas universalmente para construir IPCs técnicamente aceptables [2]
- Es cierto que en otros países, las poblaciones suelen tener la sensación de que su IPC subestima la inflación comparada con la inflación que ellas "perciben" diariamente. Sin embargo esto no invalida esos IPCs. Usando índices alternativos (e.g. el Billion Prices Project) y proxies para la inflación se observa la veracidad de esos IPCs. Por otra parte, si los demás países tergiversan o no sus estadísticas públicas no justifica el manoseo de las nuestras.

"los links que pusiste parecen darle la razón a Norberto, leé los comentarios en ambas entradas"
Lo importante es el paper, pero voy a seguir tu sugerencia citando unos comentarios bastante razonables:

- "I am stunned at these comments. The BLS tracks imaginably more prices than any one consumer, and doesn't depend on a gut check ("inflation is WAY over 4%, just look at gas prices!") but actually *computes* the number (and computes confidence intervals). Methods used are all posted online, and conform to international best-practice. (Guess what, people actually do substitute. Come on guys, this is econ 1. To see the upward bias of the "ordinary" index, check out the superlative index.) Academic experts are free to challenge these methods, and from time to time do - although it should be noted that the Boskin commission relied heavily on the findings of internal BLS researchers. These outside-expert, PhD economist critics would be the first to laugh at the sorts of objections raised in these comments, and by these bond-trader types. Why don't you read the MLR article yourselves, and become informed? Shadowstats is completely and utterly demolished."

- "The first thing that stood out to me about Shadow Stats is that William's figures are usually a constant spread from the official government figures. The derivatives of the graph almost never vary. In order to figure out why this is so, I went hunting through his "about" pages to find his methodology. It turns out that this is not an accident; the similarity of the graphs is the result of his methodology.
It seems that John Williams does not actually recompute CPI etc using the old techniques. What he does is take the current measurements, and then offsets them with a correction factor. This correction factor is derived from some internal government document which was created around the time that the measure is changed (e.g. someone writes a memo claiming that the new CPI will be 2% lower). Hence, his system has the same problems that the new government measurements have, namely that they cannot meaningfully be compared with the original government measurements. They are simply an alternate metric, and one of dubious quality."

- "You guys should think about something. Undermining confidence in official statistics leads to a dismissal of DATA. If data does not inform policy, then only politics will." Excelente resumen de la Argentina kirchnerista.


1- http://econociencia.wordpress.com/indec-una-pesada-mochila/
2- http://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/guides/cpi/index.htm

Anónimo dijo...

Los prejuicios son tuyos, al asumir demasiadas cosas. Por ejemplo, la adhesión a un 'relato' (?) y la defensa del Indec (!).
Lo interesante como te dije está en los comentarios, y no por la evidencia anecdótica (que es lo que señala Norberto, y la constantemente mentada 'inflación del supermercado') sino por la referencia a la sustitución de variedades y el uso de 'hedonic methods for quality adjustments' como correcciones al CPI.

Como linkeaste dos entradas, se presuponía que lo único a leer no era el paper. Imaginé que la idea tampoco era quedarse con eso sólo porque lo dice el Itzcovich del BLS, no?

Norberto dijo...

Calefacción, los comentarios que vos pones como hallazgo es solo una opinión tan buena como la mia, que dice que no es que agrega una constante, sino los precios de consumos eliminados por el instituto de USA en el CPI publicado, tales como alimentos y energía, o como la tuya que dice que la metodología del Indec no es la adecuada y si la es la de las siete provincias o de las consultoras, las primeras basadas en consumos que hoy no existen y las segundas con peso estadístico casi nulo (una hasta toma muestras de las ventas por internet de determinados Hiper, cuando cualquiera puede ver que los precios de los mismos varían segun el barrio al que abastecen).
En particular creo que nos subestimas a nosotros y a quienes nos gobiernan, que se publiquen determinadas determinaciones estadísticas no significa que ellos no dispongan de otras, tal como sucede en los paises que mencioné (en USA solo publican la core inflation, pero no es necesario decir que las decisiones se toman con todos los componentes en la mesa).
Si te fijas en el título del sitio, el mismo es Shadow Government Statistics, ¿no te dice nada la traducción?, ¿no hace referencia a las estadísticas ocultas del gobierno de USA?.
Tenía un gran profe de aerodinámica, que luego de cada demostración acotaba "se non e vero e ben trovatto"
Nunca menos y abrazos

the_heat_is_on dijo...

"la referencia a la sustitución de variedades y el uso de 'hedonic methods for quality adjustments' como correcciones al CPI."
Existe una amplia literatura en cuanto a métodos hedónicos [1]

"Como linkeaste dos entradas, se presuponía que lo único a leer no era el paper."
Puse el link al paper y a la respuesta (poco convincente) de ShadowStats porque me parece que alguien intelectualmente honesto tiene que reproducir todas las opiniones

sin distorsión. No me recibí en la escuela de 678.

"Imaginé que la idea tampoco era quedarse con eso sólo porque lo dice el Itzcovich del BLS, no?"
- Los autores son economistas que trabajan en el BLS. El Itzcovich de esa agencia es Keith Hall [2]
- La idea era analizar y ponderar evidencia y argumentos, independientemente de quien los produce [3] Igualmente, el consenso de expertos es ampliamente desfavorable a

ShadowStats [4]

"Calefacción, los comentarios que vos pones como hallazgo es solo una opinión tan buena como la mia, que dice que no es que agrega una constante, sino los precios de

consumos eliminados por el instituto de USA en el CPI publicado, tales como alimentos y energía, o como la tuya que dice que la metodología del Indec no es la adecuada

y si la es la de las siete provincias o de las consultoras"
Si, todas son opiniones de personas interesadas política y económicamente. Un comentario anónimo en Internet tiene el mismo valor que la opinión matizada de alguien

que estudió durante años el tema y somete sus hallazgos a revisión por sus pares.

"cuando cualquiera puede ver que los precios de los mismos varían segun el barrio al que abastecen"
Un concepto tan simple como la diferencia entre nivel de precios y tasa de cambio del mismo parece no ser tan sencillo. Si un conjunto de precios aumenta 20% al año y

otro solo al 10%, en poco tiempo se genera una diferencia gigantesca (la tiranía del interés compuesto) que crea increíbles oportunidades de arbitraje.

"(en USA solo publican la core inflation, pero no es necesario decir que las decisiones se toman con todos los componentes en la mesa)."
Lamentablemente para tus mentiras, existe Google. Algunas medidas de inflación:
- Consumer Price Index [5]
- Personal consumption expenditures price index [6]
- Current Median CPI [7]
- Trimmed Mean PCE Inflation Rate [8]

the_heat_is_on dijo...

(continuación)

Al kirchnerismo le encanta citar a Stiglitz y Krugman para darle un aire de autoridad a su política económica. Veamos que dice Krugman sobre la utilización de índices
de precios para la política macroeconómica:
"So: core inflation is usually measured by taking food and energy out of the price index; but there are alternative measures, like trimmed-mean and median inflation,
which are getting increasing attention.
First, let me clear up a couple of misconceptions. Core inflation is not used for things like calculating cost-of-living adjustments for Social Security; those use the regular CPI.
And people who say things like “That’s a stupid concept — eople have to spend money on food and gas, so they should be in your inflation measures” are missing the point. Core inflation isn’t supposed to measure the cost of living, it’s supposed to measure something else: inflation inertia." [9]

"Si te fijas en el título del sitio, el mismo es Shadow Government Statistics, ¿no te dice nada la traducción?, ¿no hace referencia a las estadísticas ocultas del gobierno de USA?."
El título es lo de menos, lo importante es el contenido [10] En EUA existen amplios sectores sociales, principalmente (aunque no exclusivamente) conservadores, que tienen una profunda desconfianza hacia el gobierno federal, desconfianza que a veces raya en la paranoia. ShadowStats es parte de estos sectores, junto con quienes creen que la creación de la Reserva Federal fue una conspiración y que el impuesto a los ingresos personales (nuestro impuesto a las ganancias) es inconstitucional.

1- http://en.wikipedia.org/wiki/Hedonic_index
2- http://www.bls.gov/bls/senior_staff/hall.htm
3- http://en.wikipedia.org/wiki/Nullius_in_verba
4- http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2008/05/25/BU6K10JTEF.DTL&feed=rss.news
5- http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Consumer_Price_Index
6- http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_consumption_expenditures_price_index
7- http://www.clevelandfed.org/research/data/us-inflation/mcpi.cfm
8- http://dallasfed.org/data/pce/index.html
9- http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/26/core-logic/
10- http://www.uma.es/ficha.php?id=78348

Norberto dijo...

Tenes razón, Calefa, los publican, ahora bien, yo viajaba asiduamente a USA en el '99, y aún en fechas posteriores, y luego con poca fracuencia a partir del 2002, y mi último viaje fué en octubre del '09, entonces tomé el CPI-U enero '09 (164.3) y lo relacioné con enero '08, eliminando así los efectos deflacionarios de la crisis (practicamente no hay diferencia con enero '09 y '10, siendo su valor 211,08), que toman como valor de referencia '82/'84 como 100, y la relación entre '99 y '08 es de un aumento del 28%, dolar mas, dolar menos, que equivale al 2,5$ anual promedio.
Si vos sos capaz de decirme en que lugar de USA las cosas entre esas fechas aumentaron solo el 28%, te estaría muy agradecido, para poder pasar mis próximas vacaciones alli, porque supongo que sería el lugar mas barato del mundo, y mi estimación es que no están por debajo del 5% anual promedio (es que yo tomo el CPI de los siete estados y las consultoras).
Esto mismo es lo que puedo decirte de España, Italia y Francia, antes del estallido de la burbuja, y otro desafio es que preguntes en la calle de USA si alguien tiene noticia del CPI-U o del CPI-W.
Nunca menos y abrazos

Alejandro dijo...

Norbeto,

¿Desde cuando se mide la inflación en un país usando la canasta típica de un turista representativo? Las cosas que hay que oir...

Norberto dijo...

No era un turista en ese momento y viajaba hasta dos veces por mes a esos destinos, con lo que compraba artículos de super para mi casa, y usaba normalmente auto (cuando empecé a volar el USgal costaba alrededor U$S1.- y para el `99 entre U$S3.- y U$S4.-), ademas ahora cuando viajo, yo alquilo dpto. y vivo como un local, y te puedo dar muchos ejemplos de artículos y consumos, pero tambien te los dan muchos de los que protestan en esos países, hay un cartel colocado por un camarero (mozo) español, con sus consumos normales, alquiler, transporte, alimentos, en diez años, pegado en la vidriera de un típico que podría ser madrileño, y que el pegó a la vidriera en protesta, que circuló profusamente en la red luego del 15M, que te puede dar una idea muy similar.
Nunca menos y abrazos

Gob dijo...

Anécdotas vs una encuesta de gasto...y usted, norberto, piensa que priman las primeras

Para mí la desocupación en el 96 no era de 17% sino que de 5%. Es que mis familiares y amigos tenían laburo....Ah y un camarero (mozo) no lo pegó en la vidriera porque en esa época no tenía Internet(?)

"Estamos mal, pero vamos bien" y abrazos

Dejémonos de joder.

Anónimo dijo...

Hola soy Diego, de C.A.B.A.
Me llama poderosamente cómo se multiplica la ignorancia también por este foro!!
Me quedan dudas: los K que salen en este foro a contestar pavadas que no resisten el menor análisis, no lo hacen a título gratuito, no?? Porque de no ser cierto, serían doblemente giles.
Les dejo una PREGUNTA (que no van a poder contestar sensatamente, aunque este Gobierno y sus partidarios se dedican justamente a defender lo indefendible: si hasta nos quieren convencer de que son progresistas, ja!) para todos los giles de m... K que defienden las delirantes y suicidas políticas que toma el Gobierno: si estamos tan bien por qué carajo entonces toman la medida de restringir aún màs el mercado de cambios????
Pisan las importaciones, control de cambios, obligan a liquidar divisas, tipos de cambio múltiples, empiezan a salir al mundo a pedir guita, se rifan las reservas... Esto ya lo vimos en los 80's y sabemos bien cómo terminó!! Pero no son etapas comparables porque la gran diferencia es q en esa década (crisis de la deuda, no estaba el yuyito ni cerca de 600) no teníamos ni por asomo las ventajas que tuvimos hasta ahora. Por lo que lo actual sería todavía más trágico, con lo que me basta concluir que nos gobierna una manga de incapaces, delincuentes que no han sabido administrar la magnífica y excepcional coyuntura que hemos tenido. Son unos monos con navaja todos los del gobierno. Y los que los votan y lo eternizan allí, peor lacra. Defiendan lo indefendible, giles de m....

Norberto dijo...

Perdón, pero con el mismo criterio puedo hablar de las encuestas de gastos tan apreciadas por Uds., sin ningún rigor, yo solo estoy convalidando lo que se desprende de Shadows Stats, y los K no necesariamente somos ciegos como para no saber que todo tiene sesgo y lo de Uds tambien, pero ya que preguntas te voy a contestar que son las medidas preventivas por las que Uds clamaban, si a vos no te gustan o te perjudican, "por algo habra sido", muchachos desde el 55 pararon el desarrollo del país con sus planes de ajuste a repetición, y desde el 76 destruyeron lo que quedaba con su libre comercio y lo hicieron explotar en el 01, sean un poco mas modestos, que yo estaba respondiendo a una pregunta de porque considero esas estadísticas con algún valor, como Uds. consideran las que les convienen para sustentar sus conclusiones.
Para sus estadísticas todo argentino tiene mucama, viaja a Miami y Cancun, sus hijos van a colegios privados, y tienen un plan de medicina privada, porque así es el ENGHO que toman de referencia, y con esos consumos que corresponden al 10% de la poblacíón, uno debe aguantar que deflaten, ni lo uno ni lo otro, solo saber que, como dije, todo tiene sesgo,y todos los paises del mundo, como alguien dijo, mienten con las estadísticas.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Mientras no uses una encuesta de gastos de hace 25 años como algunos que yo sé, todo bien.

Gob dijo...

Norberto, tremendisima ensalada su último comentario. No se entiende mucho (empezando por a quien está dirigido) pero le digo:

(a) "The heat is on" le hablo más que suficiente sobre "Shadow Stats" y su pésima metodología. Si usted cree que el delirante de John Williams tiene razón, allá usted

(b) ¿Que demonios tiene que ver la política económica de 1955 al 2001 con que el INDEC sea ,hoy, un chiste de mal gusto?

(c)¿Le parece que la canasta del IPC nacional viejo era poco representativa del gasto de las "clases populares"? Bueno, puede ver la canasta básica pre 2007 que seguramente le parecerá más apropiada.¿0 es que quiere un IPC nacional que sea igua a lo que usted "siente"?

(c)Me parece que usted tiene cierto gusto por las teorías conspirativas donde todos lo quieren cagar ,justamente, a usted (o al grupo al que usted *piensa* que pertenece)

"El que apuesta al dolar pierde" y abrazos

Norberto dijo...

Gob ¿quiere Ud un ejemplo de uso de estadísticas del gobierno de USA para imponer una flagrante mentira, es y no es económico pero si quiere se lo doy?
Nunca menos y abrazos

PD.Es muy antiguo (30 años) y se va mucho de tema, pero es muy interesante para conocer con que bueyes se ara.

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta: si la inflación se disparó en esa misma época, la fuga de capitales también, y la intervención del INDEC fue justamente, durante ese período del 2007, ¿qué carajo pasó?

Javier dijo...

De todas las opciones que se mencionan, yo voto por invadir Brasil.