miércoles, diciembre 27, 2006

El comienzo del fin de la ISI


Bueno, se viene terminando el año y no quiero quedarme con deudas para el año proximo (lo cual me obligará a levantarme mañana, mas temprano que de costumbre, para ir a pagar ingresos brutos que adeudo desde que Enero de 2006, cuando cambie de trabajo y deberia haberme dado de baja, pero bueh) Y por ahi tengo unos graficos prometidos que arme hace algunos dias y que me apresto a mostrar, aprovechando el extraño y misterioso silencio de la blogosfera local.

Cuando en mi ultima sesion, aquella que comparti con mis padres, me trajeron a colasion la composicion de las expo de 1965 y 1975 se me ocurrio que podria seguir la serie con las de 1985, 1995 y ......(complete el que falta, se que puede hacerlo).

Entre 1975 y 1985, se vivio en la Argentina el comienzo del fin de la ISI, historia que empece acá y pienso seguir en breve (cajoneada momoentaneamente al percibir el poco entusiasmo que genero).


El panorama exportador se modificaria fuertemente entre los dos años. Las exportaciones promedio de 1973, 74 y 75 (Evito tomar solo 1975 porque fue un año de exportaciones particularmente bajas.) ascenderian a U$D 3.386 Millones, llegando a US$ 8.400 10 años despues. Una tasa de crecimiento de del orden del 9,5% anual.

Ojo, por las dudas. Todos los valores estan medidos en Dolares y es una epoca de alta inflacion internacional. Voy a deflactar todo, en breve, porque hoy me da faica, a ver que da en terminos reales.

Aparecerian en escena nuevos sectores y perderian importancia e impulso otros. Con la revolucion de las oleaginosas (Girasol y Soja) se suman 2 palos de aumento durante el periodo, pasando de U$D 170 Millones a ...... eso mas 2 palos. Tambien comienza la exportacion de petroleo, que pasa de NADA a U$D 600 Millones.

Pero el resultado mas terrible de la reconversion vivida durante estos 10 años fue la primarizacion de las exportaciones industriales. Entre 1965 y 1975, se vivio una muy dinamica evolucion de las exportaciones industriales. Entre los 20 rubros que mas crecieron En terminos absolutos se encuentran las exportaciones de autos, camiones, maquinaria agricola e industrial y productos medicinales y farmaceuticos.


Todos estos sectores sufririan una disminusion Absoluta (y obviamente relativa tambien) de sus exportaciones durante el decenio siguiente, con todos los costos conocidos en terminos de incorporacion nacional de valor agregado, capacidad endogena de innovacion tecnologica, formacion de capital humano, etc, etc.

Entre los sectores industriales de mayor crecimiento se encuentran aquellos sectores beneficiados con las politicas de promocion industrial durante el periodo. Barcos, Aluminio (Aluar), Tubos sin costura (Papa Tequint), barras de acero (Somisa, Acindar), Celulosa e incluso aviones (Aunque sospecho que se vendio uno solo a U$D 1.831.808,00).

En terminos de la diversificacion de las exportaciones la cosa quedaria relativamente parecido, de 65.4% a 66,2% acumulado en los diez primeros rubros (aunque cambia la composicion, al irse los autos y entrar las oleaginosas y el petroleo) y fijo en 81,4% en los primeros veinte. (parece a proposito).

En conclusion: El fin de la ISI trajo como consecuencia un importante salto exportador (¿caida del sesgo anti-exportador? ) apuntalado por una revolucion agricola y el hallazgo de petroleo y gas. Mientras tanto, aunque no caen las exportaciones industriales, su composicion se primariza y pasa de bienes con alto contenido agregado nacional a Commoditties industriales.

Continuara...

Elemaco

PD: aca se me escapo un rubro de exportacion que no habia visto, que boloo!!





2 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Esta es la otra cara de la tragedia argentina, querido Elemaco. Terrorismo de Estado, represión ilegal, valorización financiera, grupos económicos, etc., etc.
Resulta que cuando acá se hacían máquinas de calcular Taiwan hacía...máquinas de coser.. y después se dio vuelta la taba (nosotros vendemos soja y ellos laptops y pantallas de LCD).
Por suerte, a puro clickeo en Google Ads .. ¡se viene la verdadera revolución productiva!
Un abrazo

Anónimo dijo...

7.37 am??