miércoles, febrero 28, 2007

Esquivando guadañazos!!!

Ufff, inocentemente (!!) hice este post y me fui a mi casa, vuelvo 18 horas despues y.....mamita!! que quilombo!! Hare un intento digno por defenderme, sepan disculparme si no lo logro y hago agua!!

Pero por las duads, Sepan disculpar a su servidor. Tal ves mi optimismo se base en mi juventud, que desde que adquirio "conciencia economica" (2001 aprox) solo vivio medio ciclo de ascenso y todavia no vivio ninguna desilucion grande!

Guillermo basicamente minimiza el rol de K en la politica economica que nos trajo al hoy. Lamento no coincidir. En el camino hasta hoy, con aciertos y errores, se tomaron muchas decisiones de politica economica: a) la devalueta la recibio, La revalueta la evito, con mucho tarro, obviamente, pero claramente habia presiones por un dolar mas bajo. b) La renegociacion de la mayor deuda defaulteada de la historia que termino en la mayor quita de la historia. c) El superavit fiscal se podria haber diluido y no se hizo. d) los controles de precios desarticularon la inercia inflacionaria el año pasado, o 2006 no tuvo menos inflacion que 2005? ahora sera cuestion de ver que tan flexibles pueden ser, pero el año pasado fue exitoso. e) varias otras que la pereza me impide enumerar.

Digamos que, quitandole el maquillaje populista que pretende tener y se le quiere achacar, el gobierno es mucho, mucho, mucho menos "populista" de lo que podria ser, merito que nadie parece ver.

¿Soft Landing alrededor del 5%? ¿Donde tengo que firmar?

Natalia: Sin duda que hay cambios para hacer, no solo de cosas heredadas, sino de desaciertos de este gobierno. El "esquema de privilegios" esta, probablemente, sesgado, aunque se poco al respecto como para opinar. Sin embargo, insisto, personalmente creo que la estructura de incentivos (¿Precios relativos?) es la adecuada para un potencial desarrollo de largo plazo

Escriba:

Adonde va!! venga venga!! no me deje solo!

Postino (o prefiere que le diga Il?)

Tal vez trastabille con ese parrafo, pero fue mas una defensa a un potencial ataque que una conviccion. Sin embargo, y critico como me considero, de lo 90 (aunque no tanto como para no ver los aciertos, o por lo menos las "herencias positivas" recibidas), creo que votar a menem en el 95 fue una respuesta "racional" en ese entorno. ¿No le parece?

Coincido con que probablemente haya gente mejor para aprovechar las oportunidades que tenemos, pero le tengo miedo al "costo de transicion".

¿Lo de chavez? mmm no tengo una opinion formada al respecto, pero posiblemente no sea todo blanco y negro.

Giovanni:

mmmmmmm no coincido

Respecto a la politica monetaria, lo invito a leer esta nota de Frenkel. Mas claro, echale agua...

Los controles no son, per se, algo malo...

y no se donde ve el problema en la situacion fiscal. Tenemos 3 años de gobierno K y el Superavit no ha desaparecido. Hay que ser sincero, tenia una parva de guita para gastar y no lo hizo...y la gran parte del aumento del gasto no fue "populista" sino basicamente necesaria inversion publica. Aleluya!

Y lo de los jubilados deberia alegrarte!! es algo positivo que haya mas cobertura, ¿o no?

Ademas, acordate que el año que viene ya no hay campaña!

¿Lobby? tampoco te espantes si los politicos hacen politica!! pero de todas maneras ¿Cual es el costo de oportundiad respecto a otros candidatos? porque en definitiva esa es la diferencia que importa...¿no?

Gabriel:

y si, coincido! Falta largo plazo...lo que tambien creo es que si hay un cambio de caballo, el nuevo jockey va a estar tan preocupado rearmando espacios de poder que dificilmente tenga tiempo para pensar en el largo plazo...

Manolo:

¿compañero? uff, ni capitalista, ni comunista, ni justicilista....Elemaquista!! jaja

En su coincidencia con postino tengo algunas dudas, sobre todo si lo que hay es mayor reclamo por "largo plazo", (aunque entonces tal vez no deberia votarlo a K uff) lo que si coincido y como le dije a guillermo antes, es que no fue "solo" suerte. Hubieron desiciones para tomar, muchas se tomaron bien, muchas mas que bien, y tambien grandes patinadas (Indec?)...

Mariano:

¿Que quiere que le diga? Buen punto! Ademas, por cada voto le dan plata a la oposicion, ¿no?

Si tuvieramos en la Argentina una oposicion constructiva sin duda cambiaria mi voto!

Stop


uffff.....me agote!! ¿patine muy mal!?

Saludos de un elemaco Exhausto

5 comentarios:

il postino dijo...

Ele,

el miedo al costo de transición es la ficha a la que apuestan todos los que se quieren perpetuar en el poder. Lo usaban los que se oponìan a la caída del comunismo, los que temían a lo que pasaría después de Bignone, Franco o Pinochet y todos los que está a favor de cualquier re-re-re elección, en general miserables avidos de poder.

El costo de transición es el costo que se paga por vivir en una república democrática. Yo, lo pago gustoso si eso nos lleva a gobiernos que miren mas los fundamentals y menos las encuestas

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Postino:

Me exprese mal (creo), sepa disculpar.

En realidad mi miedo es que, metiendo "ruido", desaprovechemos esta oportunidad historica que tenemos.

Es menos un cariño intrinseco con K que un "para para, quedate quietito, asi...no hagas cagadas" y temo que un recambio presindencial, con la incertidumbre que genera, pueda provocar un ruido innecesario...

un ruido "espantainversiones"

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estoy firme (¿junto al pueblo?) estimado.
No hay muchas chances igual de recambio, así que parece más bien un devaneo teórico.
Hasta donde sé esta es una república democrática. ¿En las repúblicas democráticas se miran más los fundamentals?
Justamente eso es lo que critico de este gobierno... mira demasiado los fundamentals ¿o no?
Saludos

il postino dijo...

En las repúblicas democráticas no se teme al recambio. Y yo tambien creo que tenemos pinguinera para rato. Pero tambien creo que casi cualquiera lo puede hacer mejor que esta gente en temas de atraer inversiones. El problema es que los peronistas los dejen gobernar, pero no me parece bueno que nos resignemos a vivir secuestrados en el chantaje polìtico de esa mafia disfrazada de partido

manolo dijo...

Il Postino
Guau., “La calor” nos pone irritables a los que tenemos mas de 50.
Para aclarar hagamos un “ranquin” de corrupción, mafias y clientelismo.
¿Somos peores que el PRI?, con sus negociados y fraudes.
¿Somos peores que los brasileños? Hablo tanto de la derecha como del PT
¿Somos peores que los Colombianos? Con sus carteles y parapoliciales.
De Venezuela no hablo, se autodestruyeron solos, después de 30 años en el gobierno.
Los chilenos pueden ser mejores, ¿pero como explicas el “brote” de los secundarios?
Los pibes de 15 a 20 años reclaman por no tener futuro, o por lo menos asi lo ven.
Para mí, el problema principal de la argentina es la falta de agentes económicos nativos.
No tenemos burguesía, no como la paulista o la de Monterrey, Méjico.
Por eso me parece que la búsqueda de K, es estéril.
Además, los sectores económicos, nunca lo van a aceptar, por lo que vos decís.
Puede ser más sensible a las presiones de la CGT, que a la de los “inversores” gerenciados por argentinos.
Fíjate que los mejicanos y los paulistas están comprando empresas sin problemas.
Será que están acostumbrados a las “necesidades políticas” del poder de turno.
Un abrazo
PD ¿Cuándo posteas algo sobre Schumpeter y vemos si tenemos o no burguesía nacional?