martes, febrero 27, 2007

Wag the Dog!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog

bueno, entonces....

Habiendo dicho todo esto, y esto, y esto y esto sobre el modelo K finalmente resumo mi posicion, porque a buen entenderdor, pocas palabras:

En octubre voy a votar un pinguino, si es Cristina Cristina y sino a Nestor...

Y contesto como economista, porque de politica entiendo poco. En terminos politicos no me consta que sea mejor, peor, mas corrupto, menos corrupto, mas habil ni como sea que se mide la politica. ¿Porque? porque todo comentario que pueda hacer caeria en el marco de la "opinologia".

Y si me quedara solo con mi ignorancia en politica votaria como todas las elecciones anteriores desde que soy mayorcito...lilita! ¿porque? porque K no me gusta....peeeeeroo....estudie economia y, haciendo justicia a eso, voto como tal.

¿Y porque lo voy a votar a K?

Porque quiero un cacho de Statu Quo. Soy un fervoroso creyente de que mucho mas puede hacerse, e incluso de que hay cosas mal hechas, y de que estaria bueno empezar a pensar una Argentina de "largo plazo" ahora que la macro de corto anda tranquilita...

Pero tambien estoy seguro de que podria ser todo mucho peor, y que podrian haberse cometido muchos desaciertos y de que, al menos en terminos agregados, el modelo me gusta...

Y cambiar de caballo a mitad de la carrera (tipo en "wag the dog") me parece una mala idea. Imaginate un nuevo presidente, que tenga que reconstruir espacios de poder y empiece a meter ruido al modelo...Imaginate que cambiamos de presidente y tiene que empezar a tranzar DE NUEVO con los sindicatos, los empresarios, el agro, etc, etc...nono, ..que quilombo...eso no sirve y procurando evitarlo es que voy a votar asi en octubre...

Porque creo que la maquinita de crecer esta prendida, y es solo cuestion de no hacer cagadas grandes para que siga su marcha y acumule masa critica como pasar a algo "cualitativamente" mejor...demosle 4 añitos más...¿no?

¿Que? ¿que en 1995, con esa mentalidad, seguro hubiese votado a menem? Es probable, Dios me libre, que asi lo habria hecho...

he dicho!

Saludos de un Elemaco sincerado esperando palos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es digno de un Elemaco inspirado este post.

Aversión al riesgo tendiente al infinito es lo tuyo.

Te lo pongo en otros términos: con el país recién devaluado por otro, el gasto totalmente licuado, no ajuste por inflación, recaudación a lo loco por eso y por impuestos introducidos por Duhalde, y con los precios de las commodities como las actuales, gobierna cualquiera.

Encima cuando las cosas funcionan mas o menos mal, meten mano en el INDEC, en el gasto, en la prensa, donde quieren.

Este gobierno, en lugar de buscar que dicha bonanza se extienda haciendo las cosas bien, como en energía, por ejemplo, se empecina en llegar sano y salvo a un desaceleramiento de la economía que le permite flotar en el 5% sin demasiados riesgos y a como sea. Sin reparar en nada o casi nada. Salvo en su imagen positiva de la gente que, a diferencia tuya, no sabe de economía.

Anónimo dijo...

"Imaginate que cambiamos de presidente y tiene que empezar a tranzar DE NUEVO con los sindicatos, los empresarios, el agro" Tranzar de nuevo en la práctica es "renogociar" el mantenimiento de los privelegios imperantes a cambio de su correspondiente contraprestación....asi que para los ciudadanos como nosotros, economistas o no, no creo que nos perjudique en ese sentido un cambio....en cambio, y siendo redundante con la palabra cambio, el mantenimiento de ciertos privilegios a traves del tiempo produce algo que no se como definir, pero acerca a la gente, en este caso politicos a una posición de sentirse dioses, y no en sentido religioso, mas bien sería una perdida absoluta de autocritica...dicen que segundas partes nunca fueron buenas...que se yo...por otro lado hay una pobreza de alternativas...para variar.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mamita querida, se la jugó Elemaco. Y eso que varios de sus colegas dicen que esto daría los mismos números aunque nos gobernara una muñeca de plástico....
Jugado el hombre.
Natalia: cambio, cambio... Compromiso para el Cambio ?
En el buen sentido...
Saludos

il postino dijo...

Ele,

tu último párrafo invalida todo lo anterior. Si Argentina hubiera elegido a otro en lugar de Menem en el 95, me parece que la historia no hubiera terminado tan mal, y la lógica de negociar, etc etc etc se aplicaría igual.

Lo peor es que con otro mandato, la misma lògica llevarìa a un cambio en la constituciòn para permitir reelecciòn indefinida para evitar el riesgo del cambio.

Creo que se puede votar por gente que de continuidad a lo bueno del modelo actual, cambie gradualmente lo malo, y, por sobre todo, tenga una visiòn un poquito de mas largo plazo, no?

O dicho de otra manera, el modelo actual no necesita de Kirchner ni de Cristina para ser mantenido. Y ellos lo saben.

Así que lo mejor serìa votar a gente que no destuya lo bueno y que tenga mas talento genuino que esta gente. Creo que hay mas de un candidato para eso......Creo que todos los candidatos lógicos (perdon, pero no incluyo a lilita alli) mantendrìan el tipo de cambio mas o menos alto, y el superavit fiscal, aunque serían mas prudentes con la emisiòn monetaria. Seguramente serìan menos amigos de Chavez y mucho más amigables con los inversores en serio. Y solo con eso nos ganamos varios puntitos de inversion real y volver de una vez por todas al mundo

Giovanni Albertini dijo...

Amigo, por todos lados vemos presiones contra este modelo, resumo las mas relevantes...
BCRA, camino al deficit cuasifiscal, desde que no seguimos un objetivo de M1 este agregado se fue a la mierda, no nos tendria que sorprender la presion inflacionaria que tenemos. Sumale a esto el stock de letras/notas que tiene, se acaba el matching, lo del pago al FMI no paga un carajo de interes... ojala que Redrado se queme y que no vuelva.
Sigamos...
Controles por todos lados... terrible politica fiscal hacen con eso...
Un poco mas...
Gobiernos provinciales en el horno, se les acaba el superavit primario.
Queda algo todavía...
Aumento del gasto estructural del gobierno nacional... cuantos jubilados nuevos tenemos?

Hace tiempo que no veo tanto lobby alrededor del gobierno, es asqueroso. Leiste ambito hoy? Viste lo que le van a regalar a don Alfredo Coto??? UNA VERGUENZA!!!

En serio te parece que vale la pena votar a K? Decime por lo menos que tu tio es el dueño de electroingenieria, asi te banco en tu decision!!! saludos

Mariano T. dijo...

Lo bueno de votar a un opositor que va a perder es que es un voto para que la prepotencia y la soberbia tengan un aviso.
No es lo mismo que K saque el 40% a que saque el 60%, en este último caso va a ser inaguantable.

Anónimo dijo...

Creo qeu si sos economista lo menos que podrías hacer es votar es al señor K.
Para mi entender pone primero politicas cortoplacistas para beneficiar a sus votos sin tomar una sería responsabilidad de como va a afectar la economía. (control de precios, subsidios, modificar el cifras, etc, etc.)
Ademas le tengo poca confianza en como distrubuye subsidios y demas ¬¬
Pero eso es normal en Argentina xD

manolo dijo...

Ele maco
Bien venido a la Murga, compañerito.
Lo de compañerito es afectuoso, es como me llamaban hace 30 años.
Sabes que soy bastante crítico con “el Néstor”, especialmente en el área social,
pero eso no implica ningunearlo.
Postino tiene razón que el modelo actual puede funcionar en automático.
Pero se olvida que para llegar a esta situación macro no solo se necesito suerte.
En Enero del 2002 ¿quien daba un mango por la Argentina?
Te acordas “La batalla por la Argentina -Por Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch
Para LA NACION, 24-04-2002”
http://www.alliance21.org/forums/d_read/pax/articles/Argentina.htm
Cuando querían intervenir la economía del país, decían que los economistas argentinos no servían.
Todo lo que se hacia estaba mal, no servia.
Y el Bono de crecimiento, ¿Compraste? O te pareció una ridiculez.
Mariano ¿en esta hipótesis que le habría sucedido a los chacras?
Sin licuación de los pasivos, con los campos ejecutados, sin bolsa blanca.
Porque los cuervos de Monsanto revolotearían para enjuiciar a los que las usaran.
No hablemos de evasión, les estarían comiendo el hígado, por un porcentaje de lo cobrado.
Moreno y Montoya parecerían carmelitas descalzas.
Me pueden decir, con razón, que heredo la bonanza y el equipo de gobierno.
¿De quien lo heredo? De Tachuela
Les gusta mucho menos que K, pero no se olviden que Lavagna, si se presenta, lo va a tener de ladero.
Postino, Marcelo todo lo anterior no lo tomen como algo personal, saben que los respeto como personas y reconozco y admiro sus conocimientos.
Coincido con Uds., en la crítica a un montón de horrores que se cometen por impericia o a propósito.
Pero plantear que solo es “culo”, es como llamar inútil suertudo a Palermo.
No lo podes explicar, pero lleva 10 años de goleador.
Conste que soy gallina de alma.
Un abrazo
PD Ele, como dice Roque Acaballo, no me afloje pibe.

Anónimo dijo...

escriba dijo...
"Natalia: cambio, cambio... Compromiso para el Cambio ?
En el buen sentido..."
Ni remotamente Escriba (en cualquier sentido, pero critica obvia no che) es una problema escribir cuando las palabras estan tan manoseadas, que miercoles...lo mio fue lisa y llanamente uso de la palabra literal. En definitiva Elemaco decia que le gustaba el modelo, yo pregunto alguien conoce estilizaciones que incluyan el blanquedo de capitales ( ni hablar de sus distorsiones) como principal motor de la economia (se me hace que los índices vuelan) yo lo aplicaria a la economia argentina...a ver que sale, sino terminamos hablando de cualquier cosa, menos de economia "real". Por ahi es algo personal, pero yo, como Mariano ya no aguanto las estiradas de las Señora K, me hará sentir vieja? cuantas horas le dedica al tema? le sobra para "gobernar"?? Buen día!