lunes, marzo 26, 2007

Divagues de Domingo a la tarde.

Desde que escribo este blog desde hace unos 5 meses, corroboro con cada post una frase que había escuchado y que ya sonaba sensata sin necesidad de comprobaciones posteriores. No hay nada, nada, que diga un economista que no haya escuchado antes en otro lado. (Si, si, es falso por definición porque siempre tiene que haber un primero, pero bueh) La mayor creación de un economista puede ser agarrar lo que dijeron otros y juntarlos de una manera original de manera que parezca algo nuevo, pero algo nuevo nuevo... No!

Y sin embargo ese Don que tengo me permite, a mis escasos 24 años, creer que pensé algunas cosas solito, sin haberlas leído en ningún lado. Ojo, que no estoy diciendo que nadie las dijo antes, de eso no tengo ninguuuuuna duda. Sin embargo, mantengo alta mi autoestima convenciéndome de que se me ocurrió sin ninguna influencia externa.

Un caso fresco que se me ocurre es este , e invito a cualquier lector/visitante/amigo a darme un sacudon "Dale, Elemaco Chorroo, que te haces el capo!!! Si...a) te lo dije yo el otro día b)Te pase el Link porque salio en el diario c) lo escribió ______ antes en su blog d) Esta en la teoría General."

Pero anoche se me ocurrió otro....

La chispa inspiradora de este post fue mi papá, en el tradicional almuerzo familiar de los domingos.

-¿10%? Pero vos te crees que yo como vidrio - A los gritos, porque nuestras charlas dominicales sobre economía siempre son a los gritos - Mira, lo que vos quieras, pero para mi la inflación fue de 25, 30% -

-Claro - Pensé - Yo soy un fervoroso creyente de que la percepción de un simple mortal esta basada en una muestra insuficiente y sesgada y como tal no debe usarse para inferir cosas sobre agregados mucho mayores, pero es muy difícil decirle a cualquier "Mira, todo muy lindo lo que vos me decís, peeero no sos representativo..así que Graciasssssss vuelvas prontoooo " porque lo mínimo que te van a decir es que sos un soberbio de mierda, aun cuando patalees e insistas en que vos tampoco sos representativo.

Y cuando me aprestaba a dar batalla, Sasssss!!!, me vino la iluminación, que sonaró vacua a los ojos del lector, pero fundamental para un coleccionista de ideas irrelevantes como quien escribe.

Hay al menos tres factores que se me ocurren distorsionan la percepción que tiene uno respecto al entorno que lo rodea, y muchos de ellos los contempla la vanguardista “Behavioral Economics”

1) Cambios en la canasta de consumo.
Una de las principales fallas que tienen el IPC es que es un índice de Paschee, o sea, un índice que trabaja con una canasta de consumo estimada para el año base. Constantemente nuestra canasta de consumo esta cambiando y el IPC no captura esas variaciones, a veces marginales, a veces sensibles, y se me ocurren al menos 3 razones que impactan fuerte, a) Estacionalidad b) Modificaciones en el ingreso c) Cambio de precios relativos.

La mentalidad de mi padre, la mía y extrapolo la de mucha gente, trabaja de manera parecida. No actualizamos mentalmente nuestra canasta de consumo y si lo hacemos, difícilmente podamos estimar cuanto de la variación de nuestro gasto agregado se debió al cambio de canasta y no a la variación de precios, al menos no con un calculo mental rápido como el “el año pasado llenaba el changuito con X guita y hoy me cuesta un Y% mas”.

2) La temporalidad de la estimación.
La estimación del IPC en particular y de cualquier índice en general, esta estrictamente acotada en el tiempo. La inflación Interanual o Intermensual fue de tanto por ciento en un plazo determinado del tiempo. Si, por ejemplo, un aumento de precio ocurrió hace 13 meses ya quedo afuera.

El Argentino Promedio tiene puntos de referencia bastante mas laxos. Uno fija un punto de comparación y lo actualiza lentamente y generalmente cuando pasa algo que lo obligue a hacerlo. Asi, podemos estar tranquilamente haciendo comparaciones para periodos distintos. Mi viejo compara lo que le cuesta costar el changuito con una idea vaga de lo que le costaba el año pasado, o incluso antes, cuando por ultima vez piso un Coto y miro un ticket.

Y si no aceptamos esto estamos esperando que una persona pueda realizar el siguiente calculo “El año pasado, este mismo mes, gaste tanto , este año gaste otro tanto, neteo de ambos meses los gastos en durables o de capital, los outliers, mido el efecto (1) y comparo…mi inflación es de tanto”….No pasa!

3) Estimación de trazo grueso y la distorsión de los medios
Al calcular el efecto anterior hay que sumarle el hecho de que uno no realiza estimaciones precisas y puntuales. Aunque es una diferencia real enorme como para dejar a miles de personas bajo la línea de pobreza, no hay una percepción personal diferente entre, digamos, una inflación de 10% y una de 15%, lo que sesga aun más nuestra estimación

4) El quinto poder.
Uno de los descubrimientos más interesantes de la “Economía del comportamiento” es que uno, al formar sus expectativas, suele sesgar la interpretación de cualquier evidencia empírica a favor de lo que ya creía antes. Así, por ejemplo, el constante bombardeo mediático sobre la “inflación real”, el aumento de la lechuga o del alquiler o mi descreimiento respecto a la efectividad de la política de precios K no va a hacer mas que reforzar mi creencia respecto a mi percepción inflacionaria.

Por otro lado, ese mismo efecto tiene a descartar las conclusiones adversas. Así, cuando la lechuga baje por estacionalidad, o la carne baje porque tiran 10000 toneladas o las prepagas den marcha atrás con el aumento, yo no voy a corregir mi creencia respecto al impacto de la inflación en mi poder adquisitivo.

Ergo, la percepcion se auto refuerza.

5) Tengo mas, pero me zarpe de largo asi que la corto

Conclusión: Aunque suene violento, como simples mortales que somos, no tenemos la capacidad analítica suficiente ni la “objetividad” psicológica necearía como para hacer, independientemente del problema estadístico del tamaño de muestral, una estimación certera de lo que pasa alrededor nuestro.

Y lo pero es que lo que nosotros creamos del pasado y del futuro determinara nuestro futuro!

Sin mas, Saluda Atte

Un Elemaco Somnífero

8 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFFFAAAA... voy a iniciar mi campaña "no al autobombo 2007". No quiero decir que uno no pueda pensar que buena idea que tuve, pero de ahí a hacer toda una intro comentando lo glorioso de nuestro pensamiento es mucho.
digo, por que por decir a mi se me ocurre pensar que además de todo lo que dijo don elemacus es que el IPC nunca puede reflejar la inflación que enfrenta un individuo ya que esta calculada en base a la encuesta de gasto de hogares para una flia. tipo, que como su nombre lo indica, no hay. Entonces, ya vas...
Que comían mientras discutían?
va bien la autoestima alta, más si como en mi caso, el mundo persiste en decirme que debería tenerla bien bajita...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Buena buena campaña!! digame donde tengo que firmar!!

La verdad es que en el mismo momento en que aprete enviar me senti un poco culpable...

Pero se me paso rapido!!

Lo habia pensado y escrito ayer, cuando realmente me sentia un iluminado, ahora lo releo y descubro que es bastante zonzo!! Pero bueh...borrarlo y meterle otra intro se complica!

Comiamos los clasicos fucciles domingueros, acompañados ahora con Coca Zero desde que cambie el 4to agujerito del cinturon por el segundo, presionado por la circunsferencia de mi cintura!!

Y juancillo, no tema...cuanto mas alta este la autoestima, mas dura sera la caida!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generic!!

Ya esta! aunque parecia que pretendia levantarme mas el autoestima, el verdadero sentido de la introduccion, como no podia ser de otra manera, era HACER UN CHISTE!! y resulta que no andaba el link del remate del chiste...!!

Ya estan arreglados todos los links! te causa aunque sea un poquito, un poquito de gracia ahora?

Anónimo dijo...

jejeje... si, muy mucho... sos un plato

Ana C. dijo...

Acá se hicieron algunos estudios sobre la diferencia entre inflación real y percibida desde que se introdujo el Euro.

Parece ser que la gente tiene la sensación de que la inflación es más alta de lo que en realidad es porque el gasto en cosas chiquitas, como cafés, diarios, salidas de fin de semana, aumentó en realidad más que la inflación promedio, que está más influenciada por el peso de cosas como teléfonos móviles, gasto en supermercado, lavarropas, etc.

Parece ser que los gastos pequeños pero frecuentes impresionan mucho más a la mente humana que los gastos grandes pero poco frecuentes. Por eso pese a que el índice general no sube tanto, la gente siente que es así y putea al Euro como si fuera el origen de todos los males del Universo. En fin. Y los economistas siempre defendiendo ese tipo de causas.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ana!! Dichosos los ojos que la leen!!

Si me pudiera pasar alguna referencia de alguna de esas investigaciones me haria muy feliz (sisi me conformo con poco) porque podria contestar con "Ahhh, si!! y mira lo que dijo una investigacion EUROPEA"...eso nunca nunca esta de mas!!

Ana C. dijo...

Por acá se puede empezar. Ahí hay un link a un estudio de la ING y otro del Deutsche Bank, creo.

Anónimo dijo...

A lo que Elemaco se refiere, quizás en forma tangencial, es al modo de reproducirse una sensación en los individuos que, al fin y al cabo, conlleva la postura personal de aceptación o rechazo del modelo, adoptada mas por intuición que por información adecuada.
Gran problema histórico resultó ser éste a lo largo de nuestra vida, porque somos permeables a cualquier razonamiento y no tenemos reparos en hacerlos nuestros sin tomar recaudos. Cuántos sapos nos hemos comido!!!Creo que la adopción de posiciones en lo político como en lo económico tomadas desde la repetición de opiniones pedorras, debiera ser objeto de estudio como una de las grandes causas de nuestros males.
En este sentido Elemacus se asoma con su tesis a un grosso problema que tenemos como sociedad.
Continúe produciendo Dr. Ele que lo suyo es bueno de verdad.
Saludos,
Tordillo