lunes, julio 07, 2008

Hipótesis voladora

Montado sobre el post anterior, arriesgo una hipótesis voladora sobre coyuntura.

El desempleo se mide como la cantidad de gente que busca trabajo y no encuentra y puede caer por dos cosas: a) porque el desempleado encuentra trabajo o b) porque no busca más. La curva azul del siguiente gráfico es la tasa de actividad, que es la suma de la gente que está trabajando y la que está buscando trabajo. El desempleo es su diferencia con la curva roja, que muestra a quienes están trabajando.
Luego de la convertibilidad, la tasa de empleo crece velozmente pero simultáneamente aumenta la PEA por los trabajadores secundarios que tienen que laburar, dados los salarios reales más bajos del trabajador principal.

hipótesis voladora: ¡Pasemos a un modelo de salarios mas altos (TCR mas bajo) y el desempleo puede incluso bajar! (y los pibes volver al cole)

Atte

Elemaco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tipo de cambio como en la década del '90 ?. Esa época en la que "al ser el TCR mas bajo y los salarios mas altos el desempleo fue considerablemente menor?".
Dejémos el TCR como está y subamos los salarios, controlemos los oligo y monopolios para que no trasladen precios y veamos que pasa, de última si sale mal se perjudican primero las empresas luego los asalariados pero por lo menos no es el mismo cuento de siempre, pegar primero al que menos tiene saludos.
Matias

A.N. Guzman dijo...

recien lo leo ele. es muy interesante. si te entendi bien con un salario mayor los jefes de familia pueden ser suficientes para pagar los gastos de la familia, por ende los hijos y mujeres pueden dejar de buscar empleo, y ahi baja el desempleo. no lo habia pensado de esa forma. si te entendi mal es porque entre viejo lobo ayer y pizza con brama hoy estoy fusilado.

el tema seria medir cuanto realmente va a aumentar el salario real una apreciacion en un contexto de inflacion inercial, si es que rollo tiene razon con lo de inercial.

saludos cordiales.

Elemaco dijo...

Matias:

Entre el TCR actual y el de los noventa hay al menos infinitas combinaciones posibles. ¿Porque pararse en algun extremo?

Dejar el TCR como esta, subir los salarios y pisar rentabilidades es exactamente lo mismo que bajar el TCR, dejar los salarios y bajar rentabilidades.

El problema es que un TCR alto le quita incentivos a los empresarios para bajarse de la puja distributiva. ¿Proque van a no subir los precios con una economia creciendo al 9%?

Hay que resolver la puja distributiva (en favor de los trabajadores, obbvio), pero el contexto de crecimiento al 9% con TCR alto no es el mejor contexto para lograrlo.

Anónimo dijo...

No siempre el que prima es el efecto trabajadro adicional sino que tambien puede primar el efecto trabajador alentado...
Un error pensar que solo existe una realidad posible.