Falto de inspiración blogueril, retrocedo al punto de partida al que debe regresar cualquier economista cuando no encuentra la brújula. Me siento frente a la computadora y tipeo, sin retroceder para corregir (salvo errores de ortografía) ¿Cuáles son las medidas económicas que tomaría si pudiera influir en la gestión económica del país?
Salvo las medidas reputacionales, y no estando en un periodo de crisis (cualitativamente distinto al de recesión en el que nos encontramos), no hay necesidad de implementarlas como “terapia de shock”. Todo a ser implementado en un plazo de entre dos y cuatro años. Aquí va
1) Resolución del affaire Indec. Creación de un instituto de estadísticas fuera de la órbita del Ministerio de Economía e incluso del poder ejecutivo (característica completamente ineficiente en otro contexto pero inevitable en el actual) con un equipo interdisciplinario permanente de investigaciones, contratando incluso algunas figuras que importen su prestigio. La heterogeneidad ideológica es bienvenida: Bernardo Kosacoff, Roberto Frenkel, Fernando Navajas, Luis Becarria y …¿Tavos? (¡Pensaba poner Schvartzer!). Nombre pomposo: Bureau Nacional de Investigaciones económicas.
2) Urgente revinculación financiera con el resto del mundo. Única manera racional de evitar el ajuste. (la otra, obviamente, el darle a la maquinita y arrancar la carrera nominal). La fuga hacia adelante. Capeamos la recesión como podemos, y cuando la economía repunta se recomponen las cuentas fiscales sin necesidad de hacer ajuste prociclico en plena recesión. Con el affaire Indec resuelto, aprovechamos las nuevas líneas flexibles del FMI para reconstruir la posición externa, y resolver el tema con los hold-outs y el Club del Paris. El mercado tiene mala memoria. En dos años conseguimos, como Brasil, línea de financiación directa con la Fed.
Amplia reforma fiscal 2009-2014. Paso a paso, para no forzar desequilibrios innecesarios.
3) Eliminación, como pedía el FMI hace 10 años, de la exención a las ganancias de capital. Por honestidad intelectual, no puede defenderse para el sistema financiero una protección de la industria naciente que desea negarse al resto de las actividades. Fin al IVA diferencial para los bienes tecnológicos Los tratamientos diferenciales se miden por su costo de oportunidad, y el de un monitor LCD es demasiado alto Reducción del IVA a la canasta básica. Tener como objetivo de mediano plazo, a medida que la caja lo permita (si lo permite), la reducción de la alícuota general del 21%.
4) Se renombra el “impuesto a las ganancias” como “impuesto a los ingresos” y se elimina el mínimo no imponible, con una alícuota marginal creciente desde una tasa muy bajita para los ingresos menores, a una algo mayor a la actual para los ingresos más altos. Impuesto a los ingresos pagan todos. Desde el albañil (si esta en blanco, claro) hasta los Wertein. Cada peso adicional obtenido a partir de un porcentaje determinado del PBI se utiliza para la reducción del IVA. Complementación con mayores recursos destinados a las mejoras en la administración tributaria y extrapolación nacional de los “Métodos Montoya”.
a) Impuesto a la tierra libre de mejoras, (que a diferencia de lo que su nombre hace suponer, no es un tributo sobre aquellas tierras que no muestren mejoras). Impuesto fijo que, al no gravar la producción marginal, incentiva la intensificación del uso del factor escaso.
b) Fondo de estabilización agrícola que busque suavizar el precio de las commodities alrededor de su media móvil de 2/3 años. Un fondo fiduciario fuera de las arcas generales que, cuando el precio sube, acumula fondos que se depositan en Tanzania y, cuando baja, mantiene un precio sostén (mientras tenga fondos). Como su propia existencia hace suponer, tiene alícuotas móviles (aunque no demasiado móviles, para que no muera el mercado de futuros).
6) Reducción de la parafernalia de 40MM de pesos en subsidios a energía, combustible, transporte y agricultura. Combinación con un programa de reestructuración tarifaria sobre el transporte público, que recaiga básicamente sobre la Ciudad de Buenos Aires y uno de reconversión energética que reduzca la dependencia de la matriz energética del cada vez la cada vez más escasa fuente gasífera. Si necesitan asesoramiento, lo llaman al “exfan de Elemaco”, que de esto la sabe lunga. Cuando haya que ajustar tarifas, se buscará minimizar el impacto regresivo pero, my dear fellas, tras 8 años de escupir para arriba comiéndonos el stock de infraestructura, el ajuste de tarifas es inevitable.
7) Subsidio universal al nene pobre (mágica combinación de palabras ¿O acaso no te preocupan los nenes? ¿o acaso no te preocupan los pobres?). Como un plan jefes y jefas pero en vez de pagarle al padre desempleado le pagas al hijo. Cuesta máximo 1,5% del PBI. En el corto plazo es redistributivo y expansivo, en el largo salvaste una generación de excluidos. Exigencias de asistencia a establecimientos educativos y aguinaldo en diciembre si el nene se hizo chequeo médico y aprobó el año lectivo.
8) Creación de un “fondo movilizador de inversiones” o Banca de de Desarrollo financiando la inversión productiva en sectores estratégicos. No es tanta plata y atacaría la principal falla de mercado de nuestra subdesarrollada nación. Ej: subsidias 5% de tasa al 20% de la inversión: ¡0,3% del PBI! Previo establecimiento de un ente regulador manejado por Carrio para evitar que termine todo en manos de Cristobal Lopez. Creación de la figura del “Capital Venture público-privado” en el cual se financia la creación de empresas nuevas en sectores de alto riesgo alto retorno (biotecnología, informática, etc). Toda empresa acreedora de un crédito oficial debe cotizar en Bolsa en un plazo máximo de 5 años.
9) Mantenimiento del esquema de control a los capitales especulativos e intensificación si el punto (2) incentiva su entrada. Flotación cambiaria pragmática estilo vecinos latinoamericanos que priorice el control inflacionario y la estabilidad financiera pero cambie rápidamente de objetivos si la entrada de capitales ejerce una presión innecesaria a la apreciación de la moneda. Todo objetivo cambiario se acota a los límites ejercidos por el punto (11). Eliminación definitiva de los “acuerdos de precios” como política antiinflacionaria.
10) Llamamiento público y buen recibimiento a la Inversión Extranjera Directa, pero complementada con programas de (e incentivos para la) transferencia tecnológica local, desarrollo de proveedores locales/regionales y vinculación con el sistema de innovación nacional. Esto parece no decir nada pero dice mucho, sean imaginativos.
11) Revitalización, luego de casi 10 años de estancamiento, del MERCOSUR como estrategia de inserción comercial y política internacional. Fin definitivo de la estrategias macroeconómicas anti-Brasil, incluidas las restricciones a la importaciones como medio de exportar nuestros problemas internos a nuestros vecinos. Compromiso real con esta estrategia, con todo lo que eso implica, incluso a costa de perder margen de maniobra para la gestión macroeconómica. Coordinacion cambiaria en bandas de flotación conjunta entre los 4 socios.
Hasta aquí, mis prioridades.
Usted, amigo lector ¿Qué haría?
Atte
Ele
Salvo las medidas reputacionales, y no estando en un periodo de crisis (cualitativamente distinto al de recesión en el que nos encontramos), no hay necesidad de implementarlas como “terapia de shock”. Todo a ser implementado en un plazo de entre dos y cuatro años. Aquí va
1) Resolución del affaire Indec. Creación de un instituto de estadísticas fuera de la órbita del Ministerio de Economía e incluso del poder ejecutivo (característica completamente ineficiente en otro contexto pero inevitable en el actual) con un equipo interdisciplinario permanente de investigaciones, contratando incluso algunas figuras que importen su prestigio. La heterogeneidad ideológica es bienvenida: Bernardo Kosacoff, Roberto Frenkel, Fernando Navajas, Luis Becarria y …¿Tavos? (¡Pensaba poner Schvartzer!). Nombre pomposo: Bureau Nacional de Investigaciones económicas.
2) Urgente revinculación financiera con el resto del mundo. Única manera racional de evitar el ajuste. (la otra, obviamente, el darle a la maquinita y arrancar la carrera nominal). La fuga hacia adelante. Capeamos la recesión como podemos, y cuando la economía repunta se recomponen las cuentas fiscales sin necesidad de hacer ajuste prociclico en plena recesión. Con el affaire Indec resuelto, aprovechamos las nuevas líneas flexibles del FMI para reconstruir la posición externa, y resolver el tema con los hold-outs y el Club del Paris. El mercado tiene mala memoria. En dos años conseguimos, como Brasil, línea de financiación directa con la Fed.
Amplia reforma fiscal 2009-2014. Paso a paso, para no forzar desequilibrios innecesarios.
3) Eliminación, como pedía el FMI hace 10 años, de la exención a las ganancias de capital. Por honestidad intelectual, no puede defenderse para el sistema financiero una protección de la industria naciente que desea negarse al resto de las actividades. Fin al IVA diferencial para los bienes tecnológicos Los tratamientos diferenciales se miden por su costo de oportunidad, y el de un monitor LCD es demasiado alto Reducción del IVA a la canasta básica. Tener como objetivo de mediano plazo, a medida que la caja lo permita (si lo permite), la reducción de la alícuota general del 21%.
4) Se renombra el “impuesto a las ganancias” como “impuesto a los ingresos” y se elimina el mínimo no imponible, con una alícuota marginal creciente desde una tasa muy bajita para los ingresos menores, a una algo mayor a la actual para los ingresos más altos. Impuesto a los ingresos pagan todos. Desde el albañil (si esta en blanco, claro) hasta los Wertein. Cada peso adicional obtenido a partir de un porcentaje determinado del PBI se utiliza para la reducción del IVA. Complementación con mayores recursos destinados a las mejoras en la administración tributaria y extrapolación nacional de los “Métodos Montoya”.
5) Eliminación de las retenciones diferenciales al agro. Implementación, en su reemplazo de:
a) Impuesto a la tierra libre de mejoras, (que a diferencia de lo que su nombre hace suponer, no es un tributo sobre aquellas tierras que no muestren mejoras). Impuesto fijo que, al no gravar la producción marginal, incentiva la intensificación del uso del factor escaso.
b) Fondo de estabilización agrícola que busque suavizar el precio de las commodities alrededor de su media móvil de 2/3 años. Un fondo fiduciario fuera de las arcas generales que, cuando el precio sube, acumula fondos que se depositan en Tanzania y, cuando baja, mantiene un precio sostén (mientras tenga fondos). Como su propia existencia hace suponer, tiene alícuotas móviles (aunque no demasiado móviles, para que no muera el mercado de futuros).
6) Reducción de la parafernalia de 40MM de pesos en subsidios a energía, combustible, transporte y agricultura. Combinación con un programa de reestructuración tarifaria sobre el transporte público, que recaiga básicamente sobre la Ciudad de Buenos Aires y uno de reconversión energética que reduzca la dependencia de la matriz energética del cada vez la cada vez más escasa fuente gasífera. Si necesitan asesoramiento, lo llaman al “exfan de Elemaco”, que de esto la sabe lunga. Cuando haya que ajustar tarifas, se buscará minimizar el impacto regresivo pero, my dear fellas, tras 8 años de escupir para arriba comiéndonos el stock de infraestructura, el ajuste de tarifas es inevitable.
7) Subsidio universal al nene pobre (mágica combinación de palabras ¿O acaso no te preocupan los nenes? ¿o acaso no te preocupan los pobres?). Como un plan jefes y jefas pero en vez de pagarle al padre desempleado le pagas al hijo. Cuesta máximo 1,5% del PBI. En el corto plazo es redistributivo y expansivo, en el largo salvaste una generación de excluidos. Exigencias de asistencia a establecimientos educativos y aguinaldo en diciembre si el nene se hizo chequeo médico y aprobó el año lectivo.
8) Creación de un “fondo movilizador de inversiones” o Banca de de Desarrollo financiando la inversión productiva en sectores estratégicos. No es tanta plata y atacaría la principal falla de mercado de nuestra subdesarrollada nación. Ej: subsidias 5% de tasa al 20% de la inversión: ¡0,3% del PBI! Previo establecimiento de un ente regulador manejado por Carrio para evitar que termine todo en manos de Cristobal Lopez. Creación de la figura del “Capital Venture público-privado” en el cual se financia la creación de empresas nuevas en sectores de alto riesgo alto retorno (biotecnología, informática, etc). Toda empresa acreedora de un crédito oficial debe cotizar en Bolsa en un plazo máximo de 5 años.
9) Mantenimiento del esquema de control a los capitales especulativos e intensificación si el punto (2) incentiva su entrada. Flotación cambiaria pragmática estilo vecinos latinoamericanos que priorice el control inflacionario y la estabilidad financiera pero cambie rápidamente de objetivos si la entrada de capitales ejerce una presión innecesaria a la apreciación de la moneda. Todo objetivo cambiario se acota a los límites ejercidos por el punto (11). Eliminación definitiva de los “acuerdos de precios” como política antiinflacionaria.
10) Llamamiento público y buen recibimiento a la Inversión Extranjera Directa, pero complementada con programas de (e incentivos para la) transferencia tecnológica local, desarrollo de proveedores locales/regionales y vinculación con el sistema de innovación nacional. Esto parece no decir nada pero dice mucho, sean imaginativos.
11) Revitalización, luego de casi 10 años de estancamiento, del MERCOSUR como estrategia de inserción comercial y política internacional. Fin definitivo de la estrategias macroeconómicas anti-Brasil, incluidas las restricciones a la importaciones como medio de exportar nuestros problemas internos a nuestros vecinos. Compromiso real con esta estrategia, con todo lo que eso implica, incluso a costa de perder margen de maniobra para la gestión macroeconómica. Coordinacion cambiaria en bandas de flotación conjunta entre los 4 socios.
Hasta aquí, mis prioridades.
Usted, amigo lector ¿Qué haría?
Atte
Ele
50 comentarios:
Muy interesantes las medidas don Elemaco, aca hago mi repaso punto x punto:
1) OK, perfecta medida... aunq habrá que ver que chances hay de que algun organismo publico quede en manos de tecnicos y no de politicos (usted conoce alguna?)
2) lineas flexibles del FMI?!?! donde?? no existen; le recomiendo que lea el articulo de Pagina/12 donde muestran que los ultimos 20 acuerdo firmados por el Fondo durante 2009 siguen siendo tan inflexibles como lo fueron en los '90...
3) OK la excencion a las ganancias de K, no solo son ilogicas, sino una falta de respeto a quienes ponen el pecho en el sector real. Lo unico que no me convence es el tratamiento diferencial para los bienes tecnologicos... acuerdo en que un LCD no aporta demasiado, pero existen otros bienes tecnologicos q seguramente ninguno de nosotros conoce y son muy importantes; mejor digamos que hay q redefinir qué es un 'bien tecnologico'
4) OK, aunq no veo la logica de quitar el minimo no imponible... se puede hacer lo mismo estableciendo un piso de ingresos que no sean gravados
5) Excelente el impuesto fijo sobre la tierra! Bienvenido sea, y mas aun el fondo de estabilizacion
6) Reduccion de los subsidios... no lo veo en el plazo de 2/3 años con el q partia la inventiva... Cuanto costaria la reestructuracion tarifaria a los consumidores? Obviamente, si se paga por subsidios el contribuyente está pagando de todas formas (eliminemos momentaneamente la diferencia q existe debido a la redistribucion de ingresos q genera el subsidio entre los contribuyentes); me parece q habria q ver cual es la rentabilidad de estos sectores: no podrian pagar algo de su bolsillo, tomando en cuenta q durante tantos años no pusieron un peso??
7) donde dejo mis datos para el subsidio? =P bien por la medida nac&pop, aplausos!
8) lo hicieron otros paises y les ha dado buenos resultados... lastima que en Argentina los cuadros tecnicos no abundan, y no creo q empiecen a abundar en 2 años; si se consigue, entonces es una medida q podria funcionar
9) OK
10) idem a 8)
11) estrategias anti-Brasil?!? para ser anti-brasileros nos sale bastante mal me parece... supongo q tb habria q negociar un gesto del gobierno brasileño, para repuntar las economias de forma conjunta, quizas incluso fomentando alianzas de tipo tecnologico (ahora q estas en esto de la innovacion como t gusta hablar de tecnologia eh!)
Bueno, escribi mucho, la proxima discutimos otras medidas a tomar, quizas medidas mas de fondo como un Plan de Desarrollo Nacional, de corte mas cualitativo q cuantitativo... Cyas!
Ismael
y la ley de coparticipacion????????????/
4) Ele supongo que acá te referís estrictamente a la 4ta categoría...o a todas las categorías?
De todas maneras, creo que hacer pagar ganancias a gente que gana menos de $2000 no solo desincentiva el empleo en blanco sino que para peor aumenta el engorro administrativo y se vuelve imposible de controlar (si alguien no paga sus $15 por mes, la idea sería que entre a un plan de facilidades, o mandarle un telegrama?)
Para mi, ingresos bajos libres de impuestos, y luego tasa fija y universal.
Baja del IVA a 15% (o 18%, da lo mismo, con reducir dos puntos de afano e ineficiencia se hace la diferencia)
Impuesto a la renta financiera
Pero la principal medida es amigarse con el mundo. Eso ayudaría a atraer ahorro externo hacia el pais (incluyendo en ese flujo a los activos líquidos que los argentinos mantienen en cuentas en el extranjero), facilitaría el acceso al crédito (xque el préstamo al 15% de Chavolin es usura), y lograría el ingreso de capital genuino (si el que pone plata y trae tecnología...y se lleva una rentabilidad acorde al riesgo del país y del negocio...se acuerdan de los teléfonos negros y los pares de cobre de EnTel?).
EL tema del Indec es importante, pero su mejora solo se notará en el mediano plazo, cuando la gente vuelva a creer en quienes manejan la cosa publica.
Exenciones impositivas, a nadie.
Subsidios explícitos a sectores que desarrollen innovaciones tecnológicas reales (muyyyy poquitos, me imagino algo en biotech y poco mas)
Normalizacion tarifaria paulatina a lo largo de dos años, con cronograma fijo. Regla clara e inamovible para fijar las tarifas de servcios públicos a posteriori
Subsidio universal al niño ESCOLARIZADO, hasta el fin del secundario. No vas a la escuela, no cobras (seguramente agarrás otro subsidio, pero no ese). Pagable en una tarjeta electrónica, ajustado por inflación.
El punto 8) es imparactible: o lo cooptan los políticos corruptos y sus empresarios amigos, o se distribuye sin ningún criterio de valor. Mejor, facilitar la aparicón de nuevas empresas mediante un tratamiento impositivo simplificado y generoso con las Pymes nuevas (tipo incubadora tributaria). La elección de los sectores, para los creyentes, se la dejo a Dios. Lastima que soy agnóstico
A nadie le va a gustar esta
Neoconvertibilidad temporaria 1 dolar 4,50 pesos hasta que termine la crisis internacional.
Vuelve la flotación el segundo trimestre en el que las economías yanqui, japonesa y alemana hayan crecido por encima del crecimiento vegetativo.
Para que dejen de especular contra el peso durante la crisis y ayudar a la industria y el agro.
El Lurker
Elemaco, creo que todo el mundo te va a pegar por el punto 4), que lo creo errado. Ponele un minimo no imponible y una tasa marginal constante... tenes un impuesto lineal que no es distorsivo y que además es progresivo (por el no imponible).
El resto está ok, algun puntito por ahí es discutible, y obviamenente queda mucha tela para cortar: Anses, Retenciones, Coparticipacion, son algunas de las cosas que me vienen a la mente.
Y lo de la memoria de pajaratio del mercado... bueno. Reinhardt y Rogoff con su Debt Intolerance no opinan lo mismo. 15 años ininterrumpidos de buena gestion macro creo que son suficientes...
A riesgo de sonar cursi, ¿por qué en estas listas nunca se habla directamente de corrupción?
¿Cuánto le cuesta al país en términos de eficiencia, de señales y de estímulos?
Toda medida en la Argentina cae en el agujero negro de la corrupción, que sólo deja salir unos centavos y transforma en absurda a la mejor teoría.
Mi propuesta, ya que estamos fantaseando, es realizar un plan integral de transparencia y que volvamos a tener instituciones.
A partir de ahí, vemos el resto del listado.
¿O estamos demasiado acostumbrados y lo aceptamos como un dato dado?
Ele
Sobre la alícuota marginal creciente a Ganancias, estoy de acuerdo. Es algo que en mi opinión es necesario para evitar los saltos discretos en el pago del impuesto, y el hecho de que alguien pueda ganar más teniendo un sueldo más bajo. El problema es que no sé cuán fácil de implementar es. Pensemos que para cada salario sería una alícuota distinta.
Unos comentarios al margen:
1. Los subsidios van para $50.000 millones este año, pero hay parte de eso que va a temas sociales, ni a combustibles ni a energía.
2. Me gusta más el nombre en español de "oficina" que el de "bureau"
3. Esté listo para que le peguen con el tema del FMI.
Saludos
1) Lo del INDEC ¿Los otros países lo dejan tan fuera de la política? Démosle independencia pero tampoco la pavada, ¿no?
2) Me sigo negándome políticamente a lo del Fondo. Tráigame otra cosa. Si ellos no me dejan cambiar la institución y me siguen pidiendo condicionalidades, no pido nada.
El resto podemos negociar.
Abrazo
Suponiendo que se blanquee oficialmente que lo del INDEC este último tiempo fue un desastre, ¿qué hacemos con todo el default encubierto en bonos que pagan tasa CER? Si se la bancan calladitos, bienvenida sea la medida n°1 y empezamos a hablar.
La revinculación financiera con el resto del mundo la agarro. Si todos pretenden vivir de prestado (¡gracias China!), no nos quedemos afuera. Pero miremos de reojo la tasa, porque a nosotros nos van a venir a tocar el timbre primero.
Y, por Dios, dejemos de discutir el tipo de cambio como medida indispensable para ganar competitividad. ¿No aprendimos nada de los chinos? La competitividad se obtiene laburando, produciendo, siendo eficientes.
Vitales: fondo anticíclico, se cual fuere la actividad en cuestión; y, reactivación del MERCOSUR, más pegados a Brasil por favor. Ojo, sin descartar la gran Chile que se acerca al primer mundo en desmesdro de sus vecinos sudacas.
1- Flat tax.
2- tratados de libre comercio tipo chile (les enseñaron a competir)
3- arancel externo unico
4- programa contra la pobreza tipo mexico, peru: transferencias monetarias condicionadas
5- reorganizacion de la educacion: establecer competencia entre los docentes y entre alumnos, una computadora por alumno (lo esta haciendo uruguay), perfeccionar docentes y sacarle poder a esos gremios, traer especialistas del mundo y llevar a los docentes al mundo.
6- relacion provinicas - nacion: por lo menos mitad y mitad
7- tratado tipo maastricht entre las provincias: ratios deuda/pbg, empleo publico / pea, etc, etc. Asi evitamos su desmadre
8- fin de las leyes de promocion a las provincias y usarlos para el fondo por vos propuesto.
9- desarrollo del plan 10000 km de autopistas que proponia financiamiento propio
10-mecanismos que eviten la corrupcion estatal, y que regulen el ingreso a la burocracia estatal.
No entiendo cual es la consistencia de estas medidas que proponés. Evidentemente son medidas que te gustan estéticamente pero no se ve ningún sistema articulado detrás. Por ejemplo tirás medidas como el subsidio universal por hijo insinuando que es una ganga porque cuesta 1,5% del PBI pero no decís de donde sacarlo. Proponés eliminar retenciones pero no decís cuanto se recaudaría por ese impuesto nuevo que proponés (se ve que ni lo calculaste), tampoco decís cuanta tierra hay ociosa en argentina hoy para justificar tu argumento ni tampoco como harías para que la sojización no se profundice.
Tampoco decís qué pasaría con el aumento de precios de la canasta básica.
Proponés reducir el IVA pero no explicás cómo harías para que la reducción no se la quede la cadena de comercialización si al mismo tiempo proponés terminar con los controles de precios.
Hablás de crear un Banco Nacional de Desarrollo pero no tirás una idea de cómo se financiaría.
Podría seguir pero no tiene mucho sentido.
Concuerdo en general,
5b) No veo el punto. El que quiera hacer hedging que vaya al mercado de futuros. Si hace falta alguna intervencion publica, que el Banco Nacion ofrezca esa opción en forma minorista a los changos del campo. Hasta te tiro el nombre del negocio: Nacion Commodities. Si no te aseguraste y vino la malaria mundial, a llorar a la iglesia. Cero precios minimos, cero fondos oscuros manejados por el poder ejecutivo.
8) Sarasa, me imagino lo que seria este 0.3 en manos de DeVido eligiendo ganadores.
saludos, petronomics
Nicolas tiene un punto, las medidas estan muy bien, pero falta algo de dinamica, mas alla q se entiende q son medidas a tomar de mediano alcance. Va, digamoslo facil....es un plan ortodoxo, neoliberal, cavallista....:)
Dicho esto mi opinion:
1.- para q tanto lio, si antes funcionaba perfecto, q vuelvan los exiliados y listo, no hay nada q inventar, ni iluminados q aportar, solo volver a lo q se hacia bien.
2.- hay q entender q la macro esta FUERA de equilibrio, sin ajustar ( q mal q suena, ademas es politicamente incorrecto, perdon Larry...) no hay un mango, no se trata de memoria corta, se trata de una dosis de realismo no-magico
3.y 4.- coincido
5.- me gusta la idea, pero el fondo no deberia ser solo para el agro, sino para toda la economia. Me explico: uno de nuestros DOS problemas es la volatilidad y dependencia del sector externo. X lo tanto, hay q crear un fondo estabilizador de terminos de intercambio, a efectos de suavizar el impacto de variables mega-volatiles q no controlamos.
6.- subsidio de formato actual: CERO.
7.- coincido
8.- coincidiria en otro pais, aca aun no se puede, se la chorean. Habria q pensar otro mecanismo para lograr lo mismo, previo acuerdo a 20 años de sectores a apoyar, con 100% de consenso.
9.- no es necesario si tenes 100 mil palos de fondo estabilizador del sector externo. Podria verse el tema ¨especulativo¨.
10.- mejor q decir (llamar) es hacer. Perfil bajo q vienen solitos
11.- De acuerdo, previa fiesta en el morro con Lula, Sarney, Jaime y el administrador de los hoteles de Kalafate.
Agrego 12.- si nestor puede demostrar el 5% de su incremento patrimonial, lo propongo para presidir el FMI
Salutti
Che en la lista del indec te falta algún oficialista, no?
Porque queres eliminar el minimo no imponible? y despues bajar el IVA?
Muy radical tus propuestas. Mejor hacer una nueva tablita de machinea bien hecha, subir la alic máxima, y bajar los minimos que subimos estos dos años.
Productos Electrónicos, ok
Fondo anticlico financiado con??
saludos
Yo lo haría top-down. Pienso que dos problemas estratégicos graves de la Argentina son el cortoplacismo y la concentración de poder. Si pensamos cómo atacar esos dos, tenemos un marco del cual salen muchas políticas concretas, algunas más fáciles de aplicar que otras.
Con ese marco, por ejemplo, lo del fondo de estabilización de precios agrícolas no lo veo bien. Imaginate el poder que sería para el gobierno decidir esos precios, y cómo cobrar y pagar. Además, generaría incertidumbre cualquier posible cambio de reglas. Enfrentar la incertidumbre de los precios es algo que le toca a los privados, no veo razón para que lo haga el Estado.
Claro que se le complica al sector privado si cuando las vacas son gordas el gobierno dice "¡Qué guachos, cobremos un nuevo impuesto !" La parte del Estado es evitar eso, dándole continuidad a las reglas, y tener un manejo anticíclico de los fondos públicos.
Por otro lado, la mención de "falla de mercado" en el punto 8 no lo termino de interpretar. Cualquier empresa necesita, para financiarse, capital accionario (que absorbe riesgo) más deuda (capital que no absorbe tanto riesgo). En el venture capital el primero es todavía más importante, dado el riesgo. La falla de mercado interviniente, si la hay, puede ser la falta de cultura de venture capitalists. Pero para explicar la falta de equity en emprendimientos tecnológicos no hace falta recurrir a muchas fallas de mercado, alcanza con la incertidumbre general, la legislación atrasada y las malas señales. Cuántas veces le escuchamos decir a los K "inversiones productivas" en contraposición a las inversiones en los mercados financieros, como si el objetivo de estás últimas no fuera (o debiera) ser la producción.
Subsidiarle tasa a un emprendimiento puede ayudar, pero principalmente hay que atacar la falta de equity, y para eso hay que tener cuidado antes de darle más poder al gobierno.
Saludos.
Voy por partes, cuando alguno esta de acuerdo con algo, paso...
Kierkegaard: ¿Donde se consiguen esos apodos? ¿Mercado libre?
1) wishfull thinking
2) ¿No está leyendo mucho página/12 usted? ¿Que hablamos que pagina/12 sea su fuente primaria de informacion? eh eh. Las negociaciones con el FMI no necesariamente implican conseciones pornográficas como las que conocimos. Cualquier país del planeta se sienta y negocia. En nuestra costumbre de ver el mundo binario nos olvidamos que hay grises. Si el FMI le pide que limpie el INDEC y recorte subsidios ¿Usted no lo haria? Pragmatismo, my friend.
3) recuerde que las excenciones en el IVA son para el consumo de bienes tecnológicos. Consumidor final, no inversión.
4) ok, no lo quitamos, lo ponemos en 50 pesos. Es un objetivo de largo plazo. Buscar transformar nuestra estructura tributaria en una basada en ganancias (a las personas) y no en IVA.
6) hay que hacer el fine tuning. Obviamente implica un tarifazo que, como bien usted dice, ya estamos pagando aunque de manera encubierta.
7) ¿Al nac&pop no le gusta la redistribucion primaria?
8) Los cuadros técnicos tampoco escasean, sólo hay que saber aprovecharlos.
11) of course! aunque brasil se viene bancando nuestros desplantes desde 1998 al menos, pero se la bancan porque ellos tienen mas un objetivo politico que económico con el mercosur.
Anonimo de 1:30
La deje afuera concientemente por una simple razón. Desconozco cuales son las bases correctas para una ley de coparticipacion. Es un tema lo suficientemente complejo y con trade-offs lo suficientemente complicados como para que no me anime a hacer ni una afirmacion al respecto.
postino
4) Eeeeeeeevryone!! (gritando como Gary Oldman en perfecto asesino). Es parte de una estrategia para cambiar la base de tributacion. Long Run. En el siglo XXI es mas facil cobrar el impuesto a las ganancais de lo que lo era hace 20 años.
Todo los impuestos incentivan la evasion (y la elusion). usas la misma estructura administrativa que existe ahora (con las empresas como agente de retencion).
¿tasa fija y universal? nono. Tasa creciente! El objetivo es, justamente, hacer la base imponible mas progresiva.
El riesgo de cooptacion existe en cualquier decision de politica economica y es una de las tantas criticas neoliberales a la intervencion. En el fondo es cuestion de comparar el leakage por corruptela con los beneficios de la financicion que si llega a donde debe llegar. Y el "picking winners" obviamente es un timba aunque podria transparentarse y racionalizarse si lo maneja una agencia con representacion multisectorial, ¿no?
El resto, como estamos de acuerdo y cumpliendo mi palabra...paso
Lurker: un regimen de convertibilidad, casi por definicion, no puede tener fecha de vencimiento preantcipada, sino tarde o temprano necesariamente explota por un ataque especulativo sobre la moneda.
ademas ¿para que queremos convertibilidad?
Sam: JA! me sorporende que piense que "todo el mundo me va a pegar" por el punto que "usted" considera errado. ¿No cree que tal vez este sobrevalorando su capacidad de valorar a "todo el mundo"?
pero con una tasa marginal constante y un minimo no imponible la tasa media baja!!! ¿como va a ser progresivo eso? El impuesto como planteas si es distorsivo (como tambien lo es el que planteo yo).
¿Porque ignoran el hecho de que propongo que la recaudacion adicional a partir de cierto punto se use para reducir el iva?
Coki: En terminos eticos la lucha contra la corrupcion es indispensable pero ¿Cual es su impacto econonómico? ¿Cual es el impacto macro de la corrupcion?
Hay mas de uno que recuerdo haber leido por ahi que explican como la corrupcion puede ser un "second best" que aceite el sistema economico...por lo pronto, corrupcion y "reglas claras" no es lo mismo..
que se io...
Natalio Será cuestion de hacer tramos chiquitos para que los cambios de categoria no sean violentos.
1.Yo me referia exclusivamente a la categoria funcional "servicios economicos" que el año pasado fueron de 40MM. Entiendo que, por definicion, excluye el gasto social.
2.pero en ese caso la traduccion al ingles no seria "NBER"
3.bah. Que peguen. Obviamente, cualquier que no quiera un acercamiento tiene que explicar como piensa evitar el ajuste en el que nos metimos solitos.
Nico/teres/escriba: Pucha, ¿Y ahora como hay que decirte?
1. Imagino que no, pero tampoco son muchos los paises que han hecho el mamarracho que hicimos nosotros.
2. Vamos escriba! ¿Porque por lo menos no averiguar cuales son las condicionalidades? Un poco de realpolitik che. El plan B es el ajuste inevitable o la carrera nominal ¿o se le ocurre alguna otra salida elegante con poco impacto social?
Gente Bien
Zanini sabrá ingeniarselas (como ya ha hecho tantas veces). pero si, sin duda tendremos que arreglarnosla para ver la forma de maquillar el segundo default en menos de un lustro.
¿Usted leyó que yo pedia tipo de cambio competitivo? uf, he perdido toda capacidad de expresarme.
lea de nuevo, busque entre lineas!
Piraña:
1. Flat what?
2. tipo Chile no, como mínimo salimos con todo el Mercosur a negociar. ¿o usted quiere salir del MERCOSUR?
3. What for? pondere costo y beneficios? insisto. ¿Olvida los compromisos asumidos con el mercosur?
4. ¿Condicionadas a que?
5. Desconozco los detalles sobre como implementar una buena politica educativa. una computadora por alumno me gusta, y no creo que sea tan caro...aunque primero habria que garantizar que todas las escuelas tengan luz..
6. y entre las provincias como repartimos? ¿porque mitad y mitad? de donde sale ese numero arbitrario?
7. esta me gusto. Sin duda tendria que ser parte del debate en torno a la coparticipacion
8. y si, las promociones provinciales deberian al menos ser revisadas. La de tierra del fuego es un curro fenomenal, en San Luis creo que han funcionado mejor. Gran topico sobre el cual prefieron aducir ignorancia para evitar opinar
9. ¿como es eso de los 10KKM?
10.agree
Nicolas
¿No ves la consistencia de las medidas y entoces concluis que no existen?
¿Noto que gran parte de las medidas implican subasde impuestos?
Por lo pronto, lamento no haber podido dedicar el tiempo y los recursos necesarios para juntar un equipo de profesionales y armar un programa articulado de reforma del estado, pero bueh, soy un blogger que hace esto por gusto. Si quiere cuando sea ministro lo contrato de hacesor y me cuenta las decenas de ideas originales y consistentes que tiene.
¿quiere darme algun anticipo?
petronomics
mmmm m mmm, no se porque me suena que lo conozco y su apodo no es petronomics
5b) no estoy pensando en una cobertura para los productores, estoy pensando en una cobertura macroeconomica. Not the same
8) Costos y beneficios. Ademas, de vido se va en dos año. Si quiere lo armamos en 2011 con los nuevos cuerpos tecnicos
Kalo
No estoy pensando en macro, estoy pensando en mediano plazo. La consistencia se la armo cuando tenga voz y voto en el diseño de politicas ¿Le parece?
1.esta es la unica solucion de coyuntura. El problema reputacional hay que resolverlo con un shock.
2.Agree. Pero resolver el desequilibrio fiscal puede empeorar el desequilibrio real. Hay que coordinar para minimizar el daño y para eso la platica prestada puede venir bien...para suavizar consumo!
5.Pero las commodities son las más volatiles, por lo menos empecemos por ahi. Para el resto, armamos un fondo anticiclico fiscal a la chilena.
8. Y si, todo lo propuesto implica que, por alguna extraña razon, el olmo empiece a dar peras.
9.¿Que cosa no es necesario? ¿los controles?
10.guiarlos pude venir bien, y sobre todo colaborar para maximizar los spillovers locales, sino los impactos pueden ser negativos (como en mexico)
11.y berlusconi y las amigas.
Musgrave
Es cierto, Musgrave. Falta un oficialista. Me corrijo:
"Bernardo Kosacoff, Roberto Frenkel, Fernando Navajas, Luis Becarria, Tavos y Musgrave"
¿O queda algun otro economista oficialista?
Bueno bueno, vemos tecnicamente como resolvemos el tema del minimo no imponible. La estrategia es clara, apuntar a sesgar la base tributaria menos en el iva y mas en ganancias a las personas.
Fondo anticiclico financiado con impuesto a las exportaciones de soja, trigo, maiz, girasol y sus derivados. Solo que no va a las arcas generales, sino a un fondo fiduciario.
Se nota que lo suyo es tipear en el escritorio.... Ud tiene menos calle que Venecia......ah! le falto poner que hay que avisarles a los chicos que los Reyes son los padres....le aviso, no se trata de medidas perfectas, se trata de poner medidas posibles.
Ilumineme, yaya. ¿Usted como aprovecharía toda su basta experiencia callejera en el diseño de políticas públicas
¿Que haría?
(Andres, se me hizo tarde y no llegué a leer su comment. excuse moi!)
Por 4), 5a) y 7) del voleo de las corporaciones, lo van a buscar a Tanzania; no diga que no le avisé....
uhhh, las corporaciones! uuhhhuhhh las corporaciones. Como no pensé en las corporaciones. Malditas corporaciones.
Ahora que lo dice, pienso que al cuco no le gusta mucho la idea del Mercosur...la 11 tampoco va a funcionar...
bueh, hablando en serio ¿Usted que haría?
Ud preguntó que opinábamos...no que propusiéramos y no le voy a dar la receta a Ud, además, ¿quién le dijo que no aplico mi experiencia para gestionar políticas públicas?
1.- Pregunta, porque no volver a lo de antes si andaba bien, y evitar tanto lio.-
2.- Olvidalo lo unico que puedes conseguir con el FMI o cualquier otro organismo internacional es que te financien el pago del club de paris o Holdout, pero nada mas y el mercado no tiene mala memoria sino tipo que le gusta mucho la timba, y si le dan un retorno del 12% hoy, se tiran todos de cabeza.-
3.- De acuerdo.-
4.- Es una tontera, el rpoblema no son los minimos no imponibles que son bajos para un autonomo y altos para uno en relacion de dependencia (tendrian que igualarlos), si no las exepciones y deducciones especiales que esconde la legislacion y los sectores oscuros de la economia (construccion, salud, abogados, etc), la verdad que no tendria que haber minimo sino compensable con gasto con comprobantes (todos exepto suntuarios) y un castigo al los stock comerciales.
5.- Puedo entender un impuesto de esa clase a productos no renovables como petroleo, cobre, etc. Pero porque creen que debe existir las retenciones en el campo, no han visto el nivel de riesgo que asume esos tipos, de un dia para otro por una seca la produccion cayo en un tercio, ayudo algo cristina, pero bueno. Es una tontera. Durante los 90 pese a precios bajos ese sector se modernizo, solito. Lamentablemente vamos a tener retenciones un largo rato.-
6.- De acuerdo pero eso no va ser facil ni rapido.-
7.- de acuerdo.-
8.- Dificil, y para que esta el banco nacion, limitale los creditos a 1 millon de dolares y tasas promocionales para pymes, perdemos plata con cualquier tonteria pero esta seria buena. Deja que los privados se arreglen dentro de un marco ponele algun tipo de financiera donde no entre el publico general.-
9.- De acuerdo.-
10.- esos se arreglan solos.-
11.- Bueno te perdiste la parte en que los brasucas se estan comprando media argentina.-
12.- Te falta una politica laboral, hoy solo un poco mas del 50% de la fuerza laboral esta en blanco, la solucion es facil. Limitacion de la indemnizacion a un porcentaje de la facturacion de la empresa 10% ponele (esto es para las PYMES y microempresas)y un encuadre para el trabajador tiempo parcial.
13.- Tenes que regular algunas partes el mercado de credito, descuento por planilla no deberian cobrar mas que la tasa activa del banco nacion y otros desbarajutes que estan a la buena de dios.-
14.- Tratar de alentar los mercados concentradores, bolsas y las operaciones en ellas, sacandole retenciones e impuestos. Tambien crearlos como el de combustibles (gas oil, naftas) son comodity.
15.- Personalmente, desalentaria las empresas con participacion mayoritaria extranjera con mayores alicuota de ganacia asi como tambien como las empresas de gran tamaño en un sector con el mismo procedimineto.-
Saludos.-
Ele
Sobre las pautas que debería tener una nueva ley de coparticipación, hay un muy buen trabajo de Alieto Guadagni acá.
Saludos
Gracias por la invitación Ele.
Che, si las retenciones van solo para el fondo anticiclico, y el impuesto a los ingresos reemplazaria gradualmente al IVA. Nos va a faltar un 20% de la recaudación actual, no?.
yaya: me remito al titulo del post. Saludos y gracias por su visita
Zorba: vuelvo más tarde y voy uno por uno!
Natalio: gracias!
Mus: el impuesto a los ingresos reemplaza al IVA a partir de un punto determinado necesariamente mayor al actual.
la diferencia la obtiene de (1) la eliminacion de las excenciones (2) el impuesto a la tierra libre de mejoras (3) la eliminacion de gran parte de los subsidios.
tal vez hasta le sobra plata!
Sam: JA! me sorporende que piense que "todo el mundo me va a pegar" por el punto que "usted" considera errado. ¿No cree que tal vez este sobrevalorando su capacidad de valorar a "todo el mundo"?
pero con una tasa marginal constante y un minimo no imponible la tasa media baja!!! ¿como va a ser progresivo eso? El impuesto como planteas si es distorsivo (como tambien lo es el que planteo yo).
¿Porque ignoran el hecho de que propongo que la recaudacion adicional a partir de cierto punto se use para reducir el iva?
No, es errado.
Con un minimo no imponible y alicuota constante la tasa media (Tax/Ganancias) sube con las ganancais.
Tax=(Ganancias-MinimonoImponible)*t
donde t es la alicuota
(Tax/Ganancias)= t-(minimo/ganancias)*t
A medida que suben las ganancias, la tasa media crece, acercandose a la marginal.
Es progresivo, es mas simple y es mas eficiente porque no las decisiones marginales te las afecta, si, pero no en forma creciente.
pd: por todo el mundo, entiendase... yo y mi perro ;)
¡tenes razón!
Saludos a tu perro!
De acuerdo en casi todo, menos en una parte de lo del impuesto a las ganancias.
Como vos, yo lo rebautizaría "impuesto a los ingresos personales" y separaría los ingresos en dos: ingresos del trabajo e ingresos del capital. Para los del trabajo, pondría un mínimo no imponible y alícuotas progresivas, para los del capital, alícuota plana (flat rate) y nada de mínimo.
A cada punto extra que se recauda como ganancias yo no lo usaría para reducir el IVA, sino para reducir retenciones, menos a la soja, que se protege solita.
Me gustó lo de Carrió como Gran Auditora de la Nación, pero no creo que a ella le guste ni que tenga demasiado talento para hacerlo.
El tema de los impuestos se deshace ante la realidad: cualquier autònomo (e.g. dentistas, medicos, abogados, comerciantes) tiene posibilidades de evadir inexistentes para los trabajadores en relacion de dependencia...ergo, si voy a poner recursos a ver delaraciones de impuestos, y si los recursos no son infinitos, los dedicarìa a mirar las declaraciones de los autònomos profesionales y comerciantes, y no la de los empleados y cadetes de empresas en blanco.
Con respecto a la cooptaciòn politica, en el caso de la argentina no es un riesgo (en el sentido de un suceso negativo con cierta probabilidad de ocurrencia), sino una certeza...por lo que no es sensato impulsar medidas que la favorezcan...esto NO es Suecia, ni Francia. Creo que toda polìtica econòmica que olvida la idiosincracia local està destinada al fracaso (e.g. las que olvidan que la gente con capacidad de ahorro en Argentina, ante la incertidumbre se dolariza, fenòmeno que no sucede en muchos otros paìses)
Y picking winners con agencias multisectoriales? Mmmm decisiòn by committee, una receta para el fracaso, te lo firmo
oia, salvo el ultimo parrafo, Postino dio una mirada de realidad, consecuente con mi humilde parecer que puse aca que TODOS los tributaristas son cazadores, de zoo
el ultimo, decision by comittee, bue, habria que definir cual es el menos peor no? liberarlo almercado? bah, eso funciona en ciudades, en todo el mundo la realidad no funciona asi, si fuera por el mercado estariamos con computadoras mainframe aun
Para los que empiecen a escribir, el germen de las PCs fue la cabeza de control de los misiles, pagados, por, el estado, el mercado no invertia en miniaturizacion, hay mas ejemplos si preguntan, los trenes son otro
ayj
Darle dinero al nene pobre??? Y eso como lo implementas?? Derrapaste Ele
Ayj, ¿el mercado no invertía en miniaturización? La microelectrónica movió montones de guita en mercados que no eran armamentos. De otra forma, la URSS y China (la R. Pop.) hubieran sido líderes, pero ni existieron comparado con EEUU y Japón. Si revisamos los hitos que llevaron a las PC, en casi todos está el mercado como motor.
Noto una onda "el mercado no sirve para el desarrollo de tecnología" acá. Si lo planteamos así, creo que estamos fritos. El estado tiene su rol: educación, investigación y dar un marco legal y monetario propicio. Que subsidie tasa a proyectos seleccionados es algo para hacer sólo secundariamente y, muy importante, aprovechando el control privado y su inversión. Es decir que hay que valorar el rol privado en esto, sino la parte pública se va a diluir. Creo que es lo que pasó siempre.
Saludos.
Desde el vamos apoyo muchas de las medidas. Un sistema tributario más progresista (más impuesto a las Ganancias y menos IVA) y que no genera sesgo antiexportador (más impuesto a la tierra por menos retenciones), es sin duda, un lugar común para todos los economista de Argentina.
Al margen del resto de las medidas también son lugares comunes (más Mercosur, mejor INDEC), y tu costado progresista que pone en evidencia que votaste a Lilita (“ingreso universal por hijo”), no deja de sorprenderme con la inocencia que escribiste el post.
Sin advertir o mencionar por arriba que intentar tu lista de prioridades es casi imposible ante la industria del lobby en Argentina, además que muchas de esas medidas son responsabilidad del congreso y no del ejecutivo.
¿O te crees que en marzo de 2009 estamos bajando las retenciones por un justo impuesto a la tierra?
Las que no concuerdo, volver al FMI, meter la cabeza en la boca del lobo... no gracias.
Sacar el mínimo no imponible de Ganancias.... no seas burócrata y escuchá la propuesta de IPO y Ana C.
Hablás de poner impuesto a la renta financiera y tasa tobin, y al mismo tiempo te haces un amistoso llamado a la IED. Contradicción al 500, ¿sabés donde queda?
Igual buen post. Nuevamente, coincido en muchas de ellas, pero luego chocas con la realidad y ves que argentina todavía pelean como unitarios y federales.....
P.D: ¿hay algún cuento donde Capelucita y Elemaco caminen de la mano? Deberías escribirlo...
casi off topic, pero no se si tanto, decir lo que dijiste es desconocer casi absolutamente la historia de la tecnologia, y tratar de llevar a mercado cosas que no lo son
dj, y no son palabras mias, son de un tipo llamado Jerry Pournelle que fue asesor de Reagan en la guerra de las galaxias, aparte de estar en el Rand Institue, etc
la revolucion que llevo a las PCs fue subproducto de la miniaturizacion de los componentes para guia de los misiles (circa 1960 empezo, agregado mio) y no del programa apollo que se manejo con mainframes ibm360, repeti, en 1960 no existia cosa tal como mercado llevando a la miniaturizacion, mas todo Silicon Valley nacio de la mano de esas cosas, hay mucha historia, que, quizas podriass leer antes de decir el mercado movio la miniaturizacion
es casi casi como decir, el mercado genero el tren, cuando, aca, en USA, en Inlgaterra y donde se te ocurra fue el estado que subvenciones mediante lo hizo posible, en epocas tan tempranas como 1839 Inglaterra regulaba las tarifas por ejemplo, y podemos seguir un rato largo, una vez que el estado inicio, con plata de todos, los privados aprovechan y hacen su desarrollo, desde los trenes hasta la microelectronica, Apple nacio en 1979, de la mano de un par de pibes que aprovechaban los desarrollos de Intel, que hacia memorias para, entre otras cosas, misiles, bah, disculpenme, pero, a veces la obnubilacion del mercado generador de tecnologia es casi muy divertida, ya que no existe
saludos y disculpas nuevamente
ayj
No hablar Inglaterra, Alemania o Japon
IVA y evasión
El iva no lo bajo, lo dejo como está y aumento los reintegros por tarjetas. A la vez que el banco Nación abre cuentas gratuitas para todos los que tengan DNI y un rato libre para gestionarlas. El comercio decente que no tenga un POSNET que muera sufriendo de rodillas.
Cambios de impuestos
retenciones vs impuesto a la tierra
ganancias vs IVA
Deben ser hechos con un plan de largo plazo, con alicuotas que se vayan ajustando (unas hacia arriba otras hacia abajo) año a año para que el resultado fiscal sea neutro.
Federalización de fondos
Pasar educación con sus fondos a los municipios.
Ya coparticipamos bastante con Ganancias e IVA, el impuesto a la tierra tiene que ser provincial y no coparticipable. Las provincias más agropecuariamente ricas son justamente las que tienen mas villas miseria.
Agrego un par:
Regla fiscal a la chilena.
Democracia sindical.
Lamentable la 7, Elemaco.
Con lo de subsidio universal todo bien, completamente de acuerdo. Pero vos lo hacés sujeto a una relación comercial entre el estado y el adulto responsable.
Los menores tienen derecho a ir a la escuela y a tener controles medicos. Los adultos a cargo tienen la obligacion de lograr que los menores hagan efectivos esos derechos esos derechos. El estado, por su parte, tiene la obligacion de controlar que los adultos responsables cumplan con sus obligaciones.
Ante esto tu propuesta:
Estado- Hola adulto responsable, he decidiso deslindar mi obligacion de controlarte, a cambio te doy 200 pesos.
Adulto responsable- Buenísimo, yo por mi parte renuncio a mis obligaciones en tanto tales y a partir de ahora las considero sujetas a nuestra relacion comercial. Y ya que te veo, te recuerdo que con la inflacion el subsidio me esta quedando corto asi en protesta no le pongo la triple.
Estado - Mirá, te mandaria al consejo del menor y la familia pero ya fue, mejor no te pago este mes y listo.
AR- Mirá que saco a la otra nena de la escuela, eh.
E- Vos te lo perdes, justo ibamos a dar un aguinaldito
AR-Para, para, bueno, esta bien (etc. si conocés a alguien que haya laburado en la implementación por Telerman del ciudadanía porteña - que sigue la logica de tu plan - seguramente te va a poder trasmitir muchos dialogos en esta línea).
Los derechos y las obligaciones no son reducibles a relaciones comerciales, ele.
Chubutense dice:
Los derechos y las obligaciones no son reducibles a relaciones comerciales, ele.
Entonces por que la justicia civil termina casi siempre en descomunales movimientos de dinero? Muy conveniente para la corporacion legal (Profesores, abogados, jueces, peritos y legisladores) que liban de esta fuente inagotable de recursos varios puntos del PBI.
Ayj, lo que dijiste es que "el mercado no invertía en miniaturización", a eso estoy contestando. Mi punto no es que el estado no haya hecho nada, sino que el rol privado fue fundamental.
Las memorias de Intel eran más que nada para minicomputadoras, que usaban empresas. El primer microprocesador lo hicieron para una empresa de calculadoras. Los de Apple aprovecharon uno desarrollado por MOS Technology (el 6502), cuya novedad fue el bajo precio, buscado para llegar a nuevos mercados entre los que no se incluía el de armamentos, dado que no era sensisble al precio. El 6502 se basó en el 6800 de Motorola, que se usaba principalmente para automatización industrial.
Lo que digo (lo repito) es que el sector privado tiene un rol fundamental, hay que valorarlo y aprovecharlo. Entonces, lo mejor que puede hacer el estado es: educación, investigación, leyes, estabilidad monetaria sin sobrevaluación de la moneda, tasas bajas, desarollo de los mercados de capitales. Consumir tecnología y subsidiar proyectos privados puede servir, pero no es lo primero y, más importante, tiene que ser en un marco de valorización del rol privado. Ejemplo: hacerlo por medio de fondos de inversión privados especialmente regulados, que absorban riesgo y sean los que seleccionen los proyectos. La inversión inicial de Intel no fue prestada por el gobierno.
En Japón y Taiwan, como ya sabemos, el rol gubernamental fue mayor. De todas formas, me parece que la impresión que tenemos en Argentina, es de subvalorización del papel de los privados también en esos casos.
En cuanto a tu consejo de que lea antes de opinar, es lo que hice. Me dedico a la electrónica. Además de interesarme por la historia de la tecnología desde hace por lo menos 20 años, tengo experiencia de primera mano con programas estatales de promoción en un ámbito de poco aprovechamiento del esfuerzo privado.
Saludos.
Post scriptum: Apple no nació en 1979 sino en 1976, y tampoco arrancó con capital prestado por el estado.
Después de escribir me acordé de una anécdota con unos Taiwaneses, que es muy buena para el caso. Después la cuento.
Si el fondo anticíclico es para favorecer al productor, paso. Salvo que realmente lo pongan a plazo fijo en Tanzania, así esta más seguro de que no lo manoteen.
Estoy de acuerdo con casi todo lo demás, incluyendo el imp a la tierra(en realidad es a toda la tierra, se le dice tierra libre de mejoras porque las mejoras no estan gravadas).
Pero para no discriminar, el impuesto debería abarcar a toda las propiedades en las que uno no viva, incluyendo fabricas, negocios, inmuebles de alquiler, terrenos baldíos, etc.
Otro efecto que se ignora es que el 30% de lo que se rebaje en retenciones vuelve como impuesto a las ganancias del productor, y un porcentaje indeterminado como impuesto a las ganancias de agentes del sistema agrario.
Sin una reforma profunda de la justicia, leyes, penas, codigos procesales, jueces, fiscales, Constitucion, muchas de las medidas que se proponen no tienen sentido. El Estado argentino debe primero empezar a GARANTIZAR derechos y recuperar el monopolio de fuerza legitima. En Argentina todavia no se respeta el derecho de propiedad privada.
Saludos
Mariano
Si, claro, no hay NAAAAADAAAA en negro, nada via fideicomisos, nada via sociedades de conveniencia, el jardin de infantes me queda a dos cuadras
che que lindo dia hoy en MdP
DJ
Yo tambien, y, si no lo conoces. te recomendaria la historia del proyecto SAGE, hay una excelente foto de un raton y un lapiz optico sobre una pantalla, de 1952.....
y, despues de leerlo, contame si el estado no tuvo el rol fundamental, BTW el 6502 fue una copia del 6800, y de paso, lee la historia de Fairchid/Intel/Noyce
pero, el hecho casi off topic es otro, miralo asi, el estado invierte en la basica y lanza, luego, el desarrollo marginal es por la industria, sino, fijate quien pagaba los sueldos de Terman, HP (son dos) y luego hacen el oscilador de audio para fantasia (la pelicula) y luego aparece la 2da guerra y el MIT
pero, esto es para otro lugar
Ayj, ya que me recomendás leer esto y lo otro, yo te recomiendo que trates de escuchar al otro. No dije que el 6502 fuera copia del 6800, sino que estuvo basado, en base a que Peddle y varios de sus colaboradores trabajaron en el 6800, y la primera versión que hicieron para MOS T. la tuvieron que descontinuar porque era pin compatible con el 6800 y se comieron un juicio de Motorola. Es subjetivo decir si el 6800 fue más o menos influyente, pero la mención era sólo para sacar a colación otro caso de impulso privado.
Se ve que ninguno de los dos está diciendo que estado o privados no hagan nada, pero la diferencia está en la valoración que hacemos de cada rol. Ahí decís que lo que hace la industria es el desarrollo marginal, como si sólo reprodujeran lo que inventa el sector público, y no es así, para nada.
Al margen, sobre lo del proyecto SAGE y lapiz óptico no hay dudas. Pero, ¿el ratón? ¿Tenés algún link?
Además de rescatar el papel privado en el desarrollo en EEUU, hay un motivo para que no podamos extrapolar su desarrollo en los 40s y 50s, que es que en esos años hubo una gran carrera armamentística que influyó muchas industrias. Así como parte del esfuerzo bélico recaló en la electrónica, también hubo una cantidad excepcional de chicos haciendo carrera en las armas. Ni uno ni lo otro es imitable.
Lo que lleva al ejemplo de Taiwan, un país que, gracias a la participación del sector público (de baja corrupción), es ahora el que fabrica más circuitos integrados, lejos. El año pasado vino una delegación de especialistas en el tema, estuvieron acá en el INTI. Una de estas personas me cuenta que el impulso inicial de esta industria de CI en Taiwan fueron... las tarjetas musicales. Parece cargada pero cierra, porque era lo que el mercado podía demandar de Taiwan en ese momento. En contraposición, un taiwanés le pregunta a un investigador argentino por qué se dedican a una tecnología de sensores que no es la que demanda el mercado. La respuesta fue algo relacionada con la defensa y el nacionalismo pero nada con el mercado. Hablé después con ese taiwanés y un par más, te aseguro que la impresión con la que se quedaron fue "estos tipos tienen pocos recursos y para colmo los aplican mal".
Al margen, estaría bueno que en este tipo de discusiones hubiera menos ego y más construcción de ideas.
Saludos.
el raton? creo que SAGE, pero, tengo la duda entre SAGE y XEROX en el PARC, pero, de todas formas, lo msimo que los laboratorios de Ma Bell los desarrollos los pagaba el gobierno, via tarifa regulada en Ma Bell y desarrollos a medida o via desgravacion de impuestos via PARC, sino, no se entiende como Jobs pudo epezar con Mac (la primera que use fue en 1985 o era Lisa?
pero, el emollo de la cuestion es que el primer bancador es el estado, y el ejemplo de Taiwan sirve, los qeu desarrollan sensores aca lo hacen por que deben seguramente tener que publicar cosas, o cnseguir subsidios, pero como el paradigma es el estado no sirve para nada, nadie pone guita ni estudia nada, ni nada de lo que el estado haga sirve para nada, suena conocido, sino, fiajte en los 90s cuanta tecnologia se invento aca? algun ejemplo? en cambio, vos sabes tanto como yo que era FAPESApara darte solo un ejemplo.
en fin
En Francia tambien, en Alemania Tambien y en muchos otros paises, o el MITI no tuvo nada que ver en Japon de los 60s?
Lastima que por mas que busque nadie ha hecho una historia de FAPESA, menos aun una de microelectronica y CITEFA en los 70s, eso si, despues reinventamos la rueda
Ojo que estoy 100% de acuerdo con que el estado banque más fuerte la investigación. Lo que me parece que está mal, es la idea de que tiene que bancar prácticamente todo de todo porque los privados supuestamente no sirven, porque así sólo conseguiríamos monedas y mal aplicadas.
En los 90s el gobierno hizo todo para atrás con respecto a las obligaciones del estado que te decía antes. No creó las condiciones para que los privados se interesen.
El mouse lo inventaron en un instituto de la U. de Stanford a fines de los 60s, después el equipo pasó a Xerox PARC. Cuando dijiste que salió en una foto 15 años antes, me moviste el paradigma :) . Justamente, PARC tomó empleados de varios otros institutos gracias a que dependía menos del capital público, aunque en este caso no sé si se debió más bien a relaciones públicas (durante Vietnam, los estudiantes no veían bien que Stanford recibiera fondos del ministerio de defensa).
Está interesante la primera presentación del mouse, mezcla de visión de futuro con halo marketinero sobre el "aumento de la mente" o no sé qué cosa que estaba de moda en 1968:
http://sloan.stanford.edu/mousesite/1968Demo.html
Sobre los papers, lo que decía el taiwanés es super publicable. Ellos, como los demás países con desarrollo fuerte de tecnología, publican mucho y cada vez más:
http://www.nsf.gov/statistics/infbrief/nsf07328/
Otra visión que me parece contraproducente es que los papers son supuestamente una obligación inútil, pro-imperio, etc. Entre otros perjuicios, esa opinión no nos deja mejorar el sistema. En Argentina la investigación en ingeniería está medida con parámetros de ciencia básica. Cada vez que saco el tema, la respuesta es o de comodidad con el status-quo (si se trata de un investigador en física o matemática aplicada, trabajando en un instituto de ingeniería) o de desvalorización de los papers (si se trata de un ingeniero que no está demasiado presionado con publicar o zafa como puede).
El gobierno, los privados, todos los demás hay muchas cosas que harán mal, pero estoy seguro de que la comunidad de "tecnólogos" también tenemos muchas cosas para mejorar en cuanto a nuestras ideas. Pero bueno, no lo vamos a resolver acá. Como dijiste antes, ya nos fuimos bien off-topic (aunque quizás no tanto). :)
Saludos.
Publicar un comentario