miércoles, diciembre 16, 2009

Pronósticos ESC 2010

(Esto es mi responsabilidad. Libero de culpas al amigo Genérico)

No recuerdo haberlo hecho en oportunidades anteriores, pero esta vez me juego. Quítome el subjetivo y emocional traje de ciudadano argentino y cálzome el de objetivo, frio y calculador economista. Aprovechando que no cobran por hacer proyecciones y que blogger es lo suficientemente flexible como para revisar los post hacia atrás si erré por demasiado, aquí voy.

De acuerdo a los pronósticos para 2010 de la mitad que me corresponde de ESC, se confirmará en 2010 que Dios es Kirchnerista. Termina el tramo descendente del ciclo iniciado a comienzos de 2007 y comienza una notoria recuperación.

Se me ocurren básicamente dos escenarios ambos separados por lo que pueda pasar en Europa.

El primero de ellos, que confirmaría la afiliación política del soberano dividno, tiene como punto de partida alguna ingeniosa salida a los explosivos problemas acumulados en el Area del Euro (España, Grecia, Letonia, Lituania, etc). De ser así, y haciendo uso de la reserva de optimismo que guardo para oportunidades especiales, podrían volverse realidad las también optimistas proyecciones globales del FMI para 2010.

Para Brasil, el FMI proyecta un crecimiento interanual de 3,5% (y hasta 15% en dólares corrientes), 9% en el caso de China (y 11% en dólares), un regreso al crecimiento en los EE.UU. desde el -2,7% de 2009 a 1,5% en 2010 y un leve 0.5% positivo en la zona del Euro (4% en dólares corrientes), frente al 4.1% de caída del año pasado. Salvo en el caso europeo, todos los países mencionados (más otros varios que no mencioné, como el sudeste asiático) recuperarían la capacidad de compra que tenían antes de estallar la crisis internacional.

El riesgo de este escenario optimista, como el de cualquier otro escenario optimista, es a la baja. Si algún revuelo europeo contagia los mercados financieros, podría revivirse la llama de la salida de capitales, no sólo aquí sino en el mucho más expuesto Brasil. El segundo gran riesgo de este escenario optimista es político, sobre el cual mucha tinta ha corrido como para que este servidor pueda agregar algo. El otro gran riesgo, claro, es la inflación ¿Qué pasará en las paritarias de Marzo en el contexto de la interna peronista?

Pero seamos optimistas, que en lo que la gente quiere en vísperas de navidad (o Januka según corresponda).

(Una triste pero inevitable pregunta, que ni atinaré a contestar aquí es ¿De qué se vestirá la oposición en un contexto de bonanza económica?)

El tractor del país seria nuevamente las exportaciones con un escenario de precios que, si se mantiene a los mismos valores con los que cierra el año, estarían por arriba de los valores promedios de 2009. Tiene como punto de partida un 2009 con una performance exportadora muy pobre, con caídas interanuales en prácticamente todos los complejos exportadores y un saldo negativo de casi U$D 14 MM respecto a 2008 (19% interanual de caida)


Entonces, contagiemos a la dinámica esperada en el mundo y en los términos de intercambio a las exportaciones argentinas. Imaginemos que las exportaciones a USA (Aluminio, vitivinícola, Siderurgia), Mercosur (autos, textiles, complejo forestal, otras MIO) y Asia (Oro, lacteos, cobre, petroquimica) recuperan en parte el dinamismo perdido y que las exportaciones con destino europeo permanecen estancadas durante el periodo. Recordemos también que se estima que lloverá soja en Argentina 2010, con más de 50 millones de toneladas (algunos muy optimistas llegan a hablar de 54) que a un precio de U$D 400 por tonelada inyectaría más de un punto completo del PBI a la economía nacional en 2010.

¿Qué obtenemos?


Podríamos tener, si el viento nos acompaña, hasta U$D 12 MM adicionales de exportaciones en 2010. Imaginando una política de importaciones algo más laxa que la actual, eso pone un piso de crecimiento para 2010 de 2.5%3% del PBI (en dólares corrientes). Sumando a ello al menos medio punto de arrastre estadístico estamos con un piso del 3,5%

Pero seamos optimistas, e imaginemos un escenario no muy complicado con el dólar, en un contexto abundancia de divisa vía cuenta corriente y un tibio y parcial regreso de los capitales huidos en el último año y medio (totalmente esperado, como decíamos acá, en un contexto de reactivación). Con el dólar planchado (o un sutil $ 4.10 en diciembre 2010) vuelve el interés por las inversiones en pesos. Repunta la construcción (que sorprendentemente sobrevivió al embate de la crisis sin que cayera ni un dólar el precio del metro cuadrado) y el financiamiento al consumo. Con el gobierno financiándose con senioreaje / reservas / impuesto inflacionario, habría también margen para política fiscal expansiva (¿A la 2007?).

Conclusión: Pronóstico Elemaquico 2010, condicional a que no explote europa o alguna conflicto político interno de envergadura, es de 5.5% interanual, con un piso de 3% en caso contrario.

23 comentarios:

Aia Ray dijo...

Me parece muy acertada la visión panorámica!
remake de "la bola de cristal"?!
Coincido con un crecimiento del 4-5% y con que los problemas 2010 serán inflación y fiscal.
Las expo en crecimiento del 20% me parecen muy abultadas, pero si el tata es pingüinista, tal vez no esté tan alejado... (no descarto que las inundaciones en mesopotamia "jodan" parte de las expo)
Parece que será un año similar al 2007 pero con mayores conflictos internos...
otra vez el viento de cola??

Anónimo dijo...

Que le pasa Elemaco, está nervioso?

Creo que el escenario planteado va a ser el cumplido, y la oposición de que se va a disfrazar, creo que ya se ha disfrazado demasiado y lo seguirá haciendo.

Y es cierto, Dios es Kirchnerista, de eso no cabe duda.

il postino dijo...

Ele, como bien sabés, Dios es agnòstico y no cree en los pronósticos. Crecer al 3.5% va a ser fácil, pero por arriba de eso depende de que se alineen demasiados planetas al mismo tiempo y de que la política local no arruine aùn más el humor social. Ni te cuento si la inflación se dispara arriba del 20%....

Retorno de capitales argentos offshorizados? Lo dudo, al menos hasta que no quede claro que K y su banda no tienen más chance de seguir en el poder....el año que viene hay mejores opciones de inversión que Argentina, y vale la pena esperar a que se aclare el panorama, a volver y correr el riesgo de otro volantazo desesperado del gobierno.

De qué se va a disfrazar la oposición si el país crece? De nada, porque toda la gente espera que 2010 sea mejor y el gobierno no recibe crédito por eso. Te recuerdo que en 2008 el paìs creció bastante más que 4% y sin embargo el gobierno destruyó su capital social a fuerza de torpezas. Ese capital no se reconstruye por crecer un año al 4 o 5, especialmente porque todos van a decir que los vecinos crecen lo mismo o màs y reciben mucho más inversión.

Kirchner is a dead man walking. Pero, en una actitud propia de quienes ocupan el poder más tiempo que lo que la prudencia aconseja, no lo va a reconocer ni cuando esté alimentando palomas en Caracas....

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me encantan esos cuadritos que dicen "maní", "uva".
Saludos

Generico dijo...

A ver... expliquemé como el Rdo. externo hace crecer la economía. ¿Porque XX de Expo y otro tranto de Impo hacen que ponen un piso al PIB?

Digo, no digo que no ni que si, lo que digo es que ud. no me dice.

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Donde puse "otro tanto de impo"? Con un poco de resultado externo más el multiplicador más conservador que se le ocurra ya tiene ese número (que resta decir es a ojimetro, of course)

Anónimo dijo...

Elemaco, según algunos pronosticos había que olvidarse del record de cosecha de soja, decían que por las lluvias tardías, en otros casos los exceso de lluvias demoraron la siembra, mala calidad de las semillas utilizadas, menos fertilización, etc. Hablan de un rango de cosecha de 42 a 45 mill. de toneladas, mas o menos U$1000 mill. menos de retenciones y u$4000 de divisas.
La utilización de reservas para pago de deuda, creo que van a volver a presionar sobre los importadores y además que la inflación va a estar en el orden del 20%, una parte para recuperar rentabilidad.
Saludos
Diego

Raúl C. dijo...

Elemaco:
Dios (sea K. o no) lo oiga.
Una sola cuestión: ¿siempre, pero siempre, desde 2003 en adelante, lo que anda bien es por 'el mundo' y lo que anda mal es por Néstor Kirchner? ¿Incluyendo los cambios internos a partir de la crisis internacional de 2008?
Me da la impresión de que la ciencia económica no alimentaría una visión tan sesgada.
¿De qué se disfrazaría la oposición? De inseguridad, corrupción, clientelismo, pobreza...
Es decir, el disfraz será el mismo pero cambiando por el modelito 2010, aunque sin default, fuga de capitales ni megadevaluación (salvo Cachanosky, claro, que va a seguir profetizándolos; él no cambia el modelito de años anteriores ni que lo maten).
Eso sí, la mejora de la economía va a redoblar la avidez por agarrar la manija en 2011 y vamos a ver más zancadillas entre ellos.
Los economistas podrán decir si me equivoco, pero me parece que el nuevo gobierno de 2011 va a recibir la macro menos problemática desde 1976.

Il Postino:
No digo nada sobre tus apreciaciones porque tu ideología es conocida.
Pero lo de Caracas... ¿hasta cuándo van a seguir con lo de Kirchner chavista? Cada vez hay menos fundamentos para eso.
Los K. no entraron al ALBA (ni piensan), están de punta contra Irán... ¿no te alcanza?
Hay negocios con Venezuela, aumentó el comercio. ¿Y? Es guita, más que política. ¿O Grobocopatel y los fabricantes de maquinaria agrícola son de las FARC?
Si es por eso, más 'chavista' es Lula, muy amistoso con Chávez, haciendo negocios con él (y con Irán), y firme partidario de que entren en el Mercosur.
Y el máximo país chavista del mundo ¡son los Estados Unidos! Con las enormes compras de petróleo a Venezuela FINANCIAN todos los sueños y aventuras de Chávez.
El sesgo ideológico no te deja ver los hechos.

El Asesor dijo...

Algunos decian que el Ingreso Universal (o quasi) ya genera de por sí un impacto positivo en el PBI del 0,8%. ¿Lo sumamos al 5,5?

Sería un nada desdeñable 6.3!

saludos

Kaloma dijo...

Coincido en general, lo veo como Postino, los riesgos internos seran la compulsividad de una medida tapando otra cada quince dias, la inflacion, y el desajuste de precios relativos. En el frente externo, como bien lo describis, los ¨sandros¨ europeos o un cambio ( q no veo) del FED podrian complicar la cosa.
Argentina esta barata !!!

saygam dijo...

WEstimado elemaco, suelo leer sus posts con regularidad y no dejo de asombrarme y felicitarlo. Ahora, respecto a sus pronósticos, creo que hay un punto que menciona, pero que a mi entender, no le da la importancia debida y es la inflación.
Tengamos presente que el año que paso con la meseta y todo, los precios ajustaron y aun quedan por ajustar... que va a pasar cuando entren todos esos dolares a los que hace refernecia y enciama se liberen los precios reprimidos a lo largo de este año. Yo creo que la mayor incognita es como el gobierno va a atacar este aumento de precios (aumento del consumo interno + aumento de bienes transables + devaluacion de 10
%)??
A su pregunta sobre de que se va a disfrazar la oposición, yo creo que aca va a encontrar la respuesta, y mas aún si el gobierno vulve a cometer los errores tontos que cometio del 2008 en adelante.
Espero el gobierno sea mas coherente, que mantenga la misma politica macro que viene manteniendo, pero que no le de de comer a los giles con errores sumamente evitables.

il postino dijo...

Raul, quien te dijo que creo que Nestor es chavista? Nestor es un travesti ideológico, que se viste de zurdo porque cree que así tracciona votos...

Lo de Caracas se refiere al viejo canto..."...estaba tranquilo el tomate/sentado en medio de la mata/y vino un h de p / lo puso dentro de una lata/ y lo mandó pa Caracas"

(adicionalmente, ser "chavista" no significa nada, casi menos que ser kirchnerista, pero al menos suena mejor)

Matt dijo...

Hay un elemento muy importante que no es muy tenido en cuenta por los cientistas economicos, y me llama la atencion, tal vez no impacte mucho en la cuenta final. Creo que los 40 mil millones de dolares que se fugaron desde fines del 2008 muchos son consumo o inversion reprimidos que se fueron directo a ahorro pero que en un escenario optimista va a volver y a empujar fuerte la economia... Porque todo ese ahorro no se destruyo, simplemente esta retenido. Soy mas que optimista, creo que pasamos el 6 y con muy poco de estadistico, 6 puro y limpito. Las baterias de noticias economicas buenas para el año que viene, van a tirar para arriba las inversiones y el circulo virtuso se vuelve a recrear. En el 2010 cerramos con 60 mil millones de reservas y con banco de desarrollo con 10 mil.

Salutte. y si, Dios es Argentino, no lo dude.

Anónimo dijo...

perdon? Humpty Dumpty donde esta?

ayj

zorba dijo...

Apuesto a que se equivoca amigo, por un lado esta subestimando a nuestra querida inflacion, que de varias formas hoy en dia es un tapado. Por otro lado, hay un sector que esta bastante complicado que es el energetico, que puede afectar mucho el desempeño de la economia. Perdono si no soy optimista pero no creo que el PBI aumente el año que viene y las cuentas fiscales se van al tacho. Saludos.

il postino dijo...

Esa es una linda cuenta para hacer...qué tasa de crecimiento podemos sostener por dos años con la oferta energética prevista...es probablemente una restricción a partir del 2012, pero hay que hacer números para afirmarlo con certeza

Comandante Cansado dijo...

Lindo post, y mejores anuncios (¡Aguante la Cooperativa de Cliqueadores por el Mango!).

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Eeeeeeeso es un lector comprometido con la causa! Ojala tuvieramos más lectores como usted

(¡reciprocidad garantizada en "elefantes.." o le devolvemos su dinero!)

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaa. Gracias. Pero es "Enanos" (en Elefante). Lo contrario me da impresión de sólo pensarlo, pobrecito enano.

Gabriel.. dijo...

Si dios es Argentino, te podes mandar mil cagadas y gracias a las ventajas comparativas qeu tenes contra otros paises, dos o tres retoques y listo...

Será por eso que siempre nos mandamos tantas cagadaS?

Bull Spread dijo...

No sería tan optimista. El mundo todavía no despego y la desocupación sigue en aumento. Por otra parte la tasa en los bonos americanos viene subiendo, lo que encarece el financiamiento externo.

Un contexto mundial desfavorable, no ayudará a la Argentina y menos con déficit fiscal en crecimiento y reservas en descenso.

Saludos.

Tincho dijo...

"De acuerdo a los pronósticos para 2010 de la mitad que me corresponde de ESC, se confirmará en 2010 que Dios es Kirchnerista"

Tendrías que haber quedado primero en la lista.....

Ojala que sea asi ele, de que crecemos no me queda duda. Eso si, cual es el indice al que apuntamos no.

Anónimo dijo...

Lo que se fue no vuelve, lo que se desgasta se tira, y en lo político no es necesario (o nesario) que se disfracen de nada. Hay que volver a escuchar a VOX DEI "Todo tiene un final todo termina ..." aun los mas poderosos no han podido sostenerse. Podemos decir que se crece al 10... pero el desgaste es igual. Lo penoso es que rifaron la historia y repitieron los Errores del Pasado. No puedo imaginar lo que se debe sentir ahi arriba pero debe ser cegador. Realmente el problema en nuestro país no es económico el tema esta en que hay que leer todos los días el Boletín Oficial para saber donde estas parado.