martes, enero 27, 2009

Sorpresas te da la vida

En un llamativo giro, el viernes pasado y anticipando más de 10 meses la salida habitual de los datos, el Indec de Patota Moreno, publicó la evolución de la distribución funcional del ingreso o Cuenta Generación del Ingreso (CGI).

Hace un tiempo acá habiamos argumentado que inflar nominalmente la economía era un riesgo demasiado elevado en términos distributivos. Básicamente, la idea es que de no poder controlar la dinámica de formación de precios, el alza nominal de salarios pasa a precios con una rentabilidad más o menos constante.

Llama la atención que aún en el mejor de los mundos posibles (el del Indec), esta idea se confirma. Miren sino el gráfico a continuación. Según los datos oficiales desde 2006 la participación del empleo en el VAB se mantiene relativamente estable:
Así, entre 2003 y 2006, la inflación promedio anual fue de 9,4% y el salario ganó 2,3 puntos porcentuales de participación en el producto. En cambio, desde 2006 hasta 2008 la inflación promedio habría sido de algo así como 23% y el salario ganó sólo 0,3 puntos porcentuales.

También, existe el otro mecanismo para disciplinar la puja, el desempleo. Pero eso, queda para otro momento. Tenemos todo el 2009 para discutirlo.

Saludos

PD: Linda cocina la de los números. El comunicado da las participaciones de los componentes en términos del PIB de 2008 que no conocemos, ya que el mismo, se publica en marzo!.

PD1: Que habrá llevado a largar los datos en enero?? El hecho de que la participación del empleo en el PIB no haya mejorado en 2008, es indicio de que debe haber caída fuertemente, o no?. O sea, los big winners de esta dinámica inflacionaria habrían sido... los dueños del capital.


lunes, enero 26, 2009

¿Quo Vadis, Cristina?

El decreto 2345/08 publicado en el Boletín Oficial del 30 de Diciembre del año que terminó hace menos de un mes, modificó el régimen de contrataciones en las reparticiones de la Administración Pública Nacional.

Básicamente, en un criollo más entendible que el geringoso críptico del decreto, Cristina decidió eliminar la figura del "contratado", empleado que trabaja para el Estado pero no en relación de dependencia, sino que es monotributista y pasa a cobrar todos los meses con su talonario de facturas, no haciéndose acreedor de obra social, ART, indemnización, aguinaldo, asignaciones familiares, vacaciones, etc.

“Muy bien” le dije a mi amig@, emplead@ de una Secretaría en el flamante Ministerio de Producción “¿Así que finalmente te pasaron a planta?”

“Nooooooo, Ele, No. ¿Qué planta permanente? ¡Esto es todo un curro gigantesco!” me contestó. “Los miles de monotributistas no vamos a pasar a planta permanente sino que seremos subcontratados por consultoras a las cuales incluso tendremos que facturarles”.

Interrumpió su repuesta para ver mi reacción y, al notar que no parpadeaba desde el “Nooooooo” se explayo.

“Son consultoras que nadie sabe de donde salieron ni de quien son. Haré el mismo trabajo que hago todos los días desde hace años pero ahora facturaré todos los meses a Penguins RR.HH Consulting Group, que recibirá, por un año de mi trabajo $140.000, pesos ciento cuarenta mil

“¿Y sabés cuanto gano yo por mes?“ Me preguntó…

….Tres mil quinientos pesos.

($3500 x 12 + Viajes + Etceteras = ¿60.000?)

¿Me explico? Acaban de crear una caja de $80.000 por contratado.

¿Qui Vadis, Cristina? ¿Qué está pasando en La Administración Pública? ¿Quién es el responsable de investigar este tipo de cosas?

¿Un Bloguete o La mujer de Julio De Vido?

Atte

Ele

PD: Alessandra Minnicelli renuncio a su cargo de la SIGEN en 2007

jueves, enero 22, 2009

¡Bubbles!


Despechado

"Tenés que conocerla, Boludo. No seas caprichoso" me insistían hasta el hartazgo. "Noo, no jodan" contestaba yo siempre. Las primeras veces me reía pero la cuarta o quinta ya era un taxativo "Basta loco, no insistan. No es para mí. Ya traté otras veces y siempre fue una perdida de tiempo"

Pero finalmente cedí. La conocí estando con mis amigos y, para ser sincero, al principio no me convencía demasiado. Pero a los pocos días ya estaba en casa revolucionándome la vida. ¡Que recuerdos, Dios! Fueron 6 u 8 meses, tal vez un año, únicos e irrepetibles. Me acuerdo de estar cabeceando en la oficina sufriendo por el sueño, pero feliz rememorando los mejores momentos de una noche anterior en vela.

y así me acompañó en dos de los mejores años e mi vida.

Hasta que un día, creo que hace 7 meses, deje de tener noticias. Nada, niet. Silencio de radio. Expectativa. ¿Que pasó? ¿Porque no vuelve? ¿Cómo puede tratarme así a mi, Elemaco? ¿Cómo pudo traicionar tanta fidelidad, tanta adicción? Mis amigos que la conocían tampoco tenían noticias. Nada. Muchos compartian ese vacío en el estomago. Para ser sincero, ya era parte de la vida de todos.

La maldije. La critiqué despiadadamente y me convencí de haberla olvidado. Probé con otras. No puedo negar que la pasé bien, que me divertí mucho y tuve momentos interesantes. Pero ninguna le llegaba ni a los talones. Eran todas, con suerte, una mala copia...

...hasta que ayer apareció de nuevo. ¡Te extrañaba tanto, tanto! ¿Cómo pude haber dicho todo lo que dije? Pero el corazón tiene razones que la razón no entiende, y hoy late como hace tres años.

¡¡Gente, arrancó la 5ta temporada de LOST!!

Si ven un nuevo parate en el blog, ya saben porque es.

Atte

Ele

PD: ¡Te amo, Obama! ¡Gracias por devolvernos LOST!! Maldito Bush.

martes, enero 20, 2009

Houston, we have a problem here


El gráfico que abre el post muestra, para 9 provincias argentinas, la evolución de los índices de precios al consumidor entre octubre de 2006 y diciembre de 2008. Como puede verse, luego del pico (Crisis del campo + salariazos sin revolución productiva + demanda voladora) de abril/mayo/junio comienza un descenso que se acuesta hacia fin de año en una cifra que oscila alrededor del 20%

Sumándome a la ola de Artemio, afirmo taxativamente, “Houston, we have a problem here”.

Entrar a un proceso recesivo con una inflación del 20% no es joda. Sin financiamiento fresco para un impulso fiscal, (canto pri no vale contar como política expansiva lo que se gaste de la expropiación previsional) y con las tasas de interés en terreno real por primera vez en 4/5 años y una fuga de capitales en marcha ¿Qué nos queda? ¿Qué nos queda?

¿La devaluación? ¡Mi dios! ¿Ya asumiste, amigo mío que eufórico apoyaste el modelo integrador de tipo de cambio alto, que devaluar licua salarios? En caso afirmativo ¿Ya te animas a reconocer sin vergüenza que el principal motor del crecimiento 2003-2006 fueron los salarios bajos y las ganancias extraordinarias no agrestes? ¡Upale!, pero ¿Cómo llevar el dólar, digamos, a 4 pesos sin garantías de que eso no se te vaya a precios? ¿No hace falta para eso que se frene la puja distributiva que arrancó hace tres años?

¿Y vos, Gorilote amigo? ¿Por qué no gritas más que la inflación esto, que el fin del mundo, que alguien piense en los niños y en los pobres y en los niños pobres? Sino no podés pedir que suban el tipo de cambio ¿No? Sube el tipo de cambio, suben los precios, sube el dólar. Uff Esa la conocemos ¿No? Mejor hacer desaparecer el debate de los diarios.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos salvamos de esta? ¿Ajustamos (fucking word) el cinturón o ajustamos el cinturón?

viernes, enero 16, 2009

Lets go for a drink!

¿Qué pasa por tu cabeza cuando alguien te dice "¿Vamos a tomar algo?"? (click para agrandar)





¡Buenisimo!

Feliz viernes

Ele

jueves, enero 15, 2009

Trivia

Las series en el gráfico que ven a continuación muestran el porcentaje del construcción pública nacional realizado en dos provincias argentinas entre 1993 y 2006. Así, por ejemplo, si la línea roja fuera Tierra del Fuego (no lo es), la lectura seria “En el año 2003, el 2,5% de la construcción pública nacional se realizó en Tierra del Fuego”

¡Me juego los restos de Vitel Tone del freezer a que si le pregunto a 200 personas cuales son esas dos provincias, no se equivoca ni uno!

Atte

Elemaco


PD: Fuente
PD2: ¿Ya estás siguiendo a ESC?

martes, enero 13, 2009

Nonsense

La pregunta sería ¿para que será que el BCRA tiene un Programa Monetario (PM)?.

Cuando se ideó, el objetivo era claro: es un paso intermedio hacia un esquema de Metas de Inflación. Pero ido Prat Gay la cosa cambió. Sin embargo, todavía se podía usar (o forzar) una justificación teórica que vincula el mismo con la estrategia de tipo de cambio: para mantener el dólar hay que emitir pesos, pero para que esos pesos no sean inflacionarios mejor sacarlos por algún otro lado (divague realacionado acá). Además, dirá el BCRA, que su querido PM tiene “la intención (de) proveer a los ciudadanos de mayor certidumbre sobre las condiciones monetarias presentes y futuras” (¡¿?!).

En cualquier caso, desde 2006 que la “meta intermedia” (ya que la “meta final” sería la estabilidad de precios) del PM es el agregado monetario M2 que incluye billetes y monedas, depósitos a la vista del sector privado y depósitos a la vista del sector público también conocido como la “demanda de dinero transaccional”. Así, la cosa es muy fácil y hablar de nosecuantos trimestres seguidos de cumplimiento es, en el mejor de los casos, trivial.

La historia de 2006-08 es elocuente. La forma que usa el Central para mantener la cantidad de dinero dentro de sus metas (y así preservar el “equilibrio monetario”) y acomodar los crecimientos de la demanda de dinero privada simplemente modificando la composición de los depósitos del sector público: saco de una cuenta a la vista y lo pongo en un depósito a plazo o viceversa (con alguna otra triquiñuela en el medio). Dicho de otra forma, el Programa Monetario consiste en sacar o poner plata dentro de M2 vía sector público de forma de cumplir "la meta".
Por eso, es claro que este PM no servía para un catzo. Entons, a fines de 2007, el BCRA se mandó con una jugada importante y le agregó al PM una meta para fin de año para el agregado M2 Privado (que es M2 menos vista del sector público). El tema es que al sacar al sector público, el BCRA pierde control directo sobre su “meta intermedia” y debe operar a través de otros canales para alcanzar sus objetivo (¿la(s) tasa(s) de interés?).

Bue, como verán en el gráfico de arriba a la derecha, en 2008 la demanda de dinero transaccional del sector privado se hizo puré y creció sólo un 8,4% nominal!! Sáquele la inflación que le guste y verá que en términos reales la demanda de pesos se evaporó. Dado que BCRA esperaba un crecimiento del M2 privado sensiblemente superior, el PM08 finalizó con un incumplimiento de la meta: Shame on you Tincho!

Claro, no es que esto no se pueda explicar. Dirá Tincho: “Esta cifra se encuentra por debajo del límite inferior del rango previsto por el Programa Monetario 2008 debido a una caída en la demanda de dinero mayor a la esperada. Este desvío tuvo su causa en que, al momento de establecer el rango, resultaba imprevisible la intensidad y magnitud de los shocks adversos que afectaron la demanda de dinero a lo largo del año.” Además, en 2008 fueron muchos los bancos centrales del mundo que no cumplieron sus objetivos (aunque para ellos, son de inflación).

Pero ¿es sólo a mi que esta justificación me suena del todo sin sentido?. Se podrá decir que la magnitud del shock era impredecible, que las condiciones globales, que la peor crisis en décadas, etc, etc. Pero, volvemos a la pregunta del comienzo: ¿cuál es la objetivo del PM si durante años nos presentas un programa que se cumple desde el vamos, y cuando la agregás una accesorio más complejo no lográs mantener tu compromiso?.

Quizás lo mejor será eliminar el bendito PM, al cuál nadie le hace caso, tiene muy poca relevancia práctica y sólo te puede traer, son problemas. Bah... igual, en medio del gran quilombo global, esto es moco de pavo.

Salut!

G.

PD: Che, pero que lindo que le escriben los discursos al presidente del BCRA. La verdad que hay demasiada gente que sabe ahí… pero, ¿por qué pasan estas cosas?

PD2: Para la tribu, el esquema de intervensión esterilizada... ¿supone que el dinero es endógeno o exógeno?. Ojo con la respuesta que puede tener trampa.

lunes, enero 12, 2009

Catching-up

En el lento y engorroso proceso de catch-up blogueril descubrimos con felicidad que el ESC-TREMI ® continua acumulando experiencias positivas de predicción.

Como verán en los gráficos que siguen, la caída de la Tensión en el Mercado Cambiario Minorista coincide con la compra de divisas de las últimas tres semanas. Recordará el lector que el ESC-TREMI ® se publica una semana antes que el informe del Banco Central semanal para la misma fecha.



¡Usted ya sabe! Si quiere recibir gratuitamente el ESC-TREMI ® todas las semanas debe ingresar periódicamente al blog y ver si lo posteamos o registrarse a la lista de seguidores que puede encontrar en la columna de la derecha y luego ingresar periódicamente al blog a ver si lo posteamos.

Atte

Elemaco


Volvemos con todo....

....o de a poco?

De a poco, amigo lector. Pero sólo porque pensamos en usted y sabemos que recuperarse del doblete navidad cum año nuevo (cum despedida de soltero para quien escribe) lleva, por lo menos, 15 días.

Además ¿Le parece que vamos a quemar todo el material que tenemos preparado en Enero?