martes, julio 27, 2010

!Qué no se entere mi jefe!

Delicias de la economía del comportamiento. Aparentemente no es cierta esa regla básica de la economía según la cual la gente responde a incentivos de la manera esperada (esto es, se obtiene más de algo si se lo premia y menos si se lo castiga).

En la vinculación entre esfuerzo en el trabajo y remuneración, por ejemplo, se observa una relación positiva para aquellas tareas que implican esfuerzo físico o tareas rutinarias y repetitivas (esto es, a más pago, mayor esfuerzo) pero negativa si requieren un esfuerzo cognitivo básico (esto es, un pago más alto puede inducir una peor performance).

El siguiente video lo explica mucho mejor que yo.


Lo del título

17 comentarios:

Hector M. dijo...

Me pasa permanentemente. Cuando me pagan trabajo mas a desgano que cuando encaro una tarea intelectual por mi propia cuenta (y gratis) o cuando se trata de una tarea docente (y por ende peor pagada). Hay una resistencia interior a "vender" trabajo intelectual, porque éste implica un alto grado de identificación subjetiva con los objetivos del empleador.

Chofer fantasma dijo...

Muy bueno! Estas cosas que está descubriendo la economía son las que nos hacen tener algo de fe en la muy maldita ciencia. Creo que todos, en el fondo sentimos que pasaba algo de esto. Incluso hay quienes sostienen (les debo el link)que hay dos sets de actividades, uno que solamente haríamos bien por plata y otro que solamente hacemos bien gratis.

Carlos dijo...

¿Será por eso que un ingeniero Nuclear de la CNEA gana mucho menos que una persona que vende boletos en el SUBTE?
Seguro entoces que estamos al borde de convertirnos en una potencia tecnológica mundial.

Me parece que esa dialéctica mayor esfuerzo intelectual-menos salario es música para quienes financian la behavioral economics...

Me parece que habría que buscar más por el lado de la sindicalización, y en el caso argentino poner atención en los efectos corrosivos del solapamiento salarial.
Les aseguro que hay mucha gente que hace "trabajo intelectual" que se está sintiendo muy idiota hoy en día.

MAGAM dijo...

Excelente el video, me dan muchas ganas de pasárselo al gerente de donde trabajo.

Dado que creo te olvidaste del asunto te paso una noticia de un gran portal oficialista. Hasta le pegue con los 100M de pares. Ya te lo mencione una vez, Uds los comunicadores pueden pensar lo que quieran pero deben ser cuidadosos porque van delineando la opinión pública.

http://economia.iprofesional.com/notas/101935-Giorgi-El-Gobierno-defiende-a-ultranza-la-industria-nacional.html

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Magam, no entiendo cual es EL dato que muestran en la nota. dicen que la industria creció 9.2%. que se producen 100m de calzado (quiero ver la serie entera que estoy casi seguro que no existe en ningun lado). nada más.

De hecho, el solo hecho de que no esten todos festejando un nuevo record de produccion (que debora no lo haya mencionado) me hace creer que es muy problable que los 100m no tengan nada de excepcional.

MAGAM dijo...

Te veo un poco escéptico pero te mando otro link con palabras del presidente de las Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

La producción de calzado, récord en 2010
En Efica 81, que arranca el domingo, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, informarán que este año se llegará a la producción histórica de 100 millones de pares.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3118-la-produccion-de-calzado-record-en-2010.php

Ponele que estén mintiendo con esta, pero no podes negar que las cantidades de muchos rubros están creciendo fuertemente, sin ser consultor lo percibo en todos lados.

Veamos a fin de año que pasó con el calzado.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Magam

1."Ponele que estén mintiendo con esta"

¿Donde insinué que creo que están mintiendo"

2."pero no podes negar que las cantidades de muchos rubros están creciendo fuertemente"

No sólo no lo niego sino que lo afirmo taxativamente. Las cantidades de muchos (casi todos) los rubros estan creciendo fuertemente

3.Mi comentario anterior hacia referencia a que en su primer nota no habia ningun gran dato. Ahora en su segundo link hay mas informacion. revisando un poco más veo que:

Estiman que la produccion para este año va a ser de 100m, ergo un 5.2% mas que los 95m del año pasado y nuevo record historico.

Bien por la industria del calzado que batirIA records (note el condicional) durante el año. ¿Ve como esto no es necesariamnete incompatible con lo que yo planié para el primer semestre? Hasta aquí puede haber sido recuperacion y de aquí en más crecimiento genuino (igual no fue recuperación sino nuevos records, en tanto la industria del calzado fue fuertemente protegida con barreras a las impo).

Bien! Ya tenemos algo, la voy a incorporar al radar (aunque la camara no tenga un solo dato publico y haya que recurrir a fuentes secundarias como el CEP http://www.cep.gov.ar/descargas_new/panorama_sector_industria/presentaciones_sectoriales/calzado_2009.pdf?PHPSESSID=obftxzpg)

Generico dijo...

Mientras veía el video pensaba en la BEA, en las ganas de hacer un buen post, en la falta de tiempo...

ya volveremos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Se lo que siente, Gene amigo.

Tipico sintoma de Malpo...¿Ya tuvo algun sintoma físico? ¿Algun pornoPo?

Anónimo dijo...

¿La producción de calzado va a batir records?
¿Estamos en Vietnam, Pakistán o Bangladesh?
¿Cuál es la producción anual de calzado en Suecia, Alemania o Suiza?
Por favor... ¿no hay nada más tercermundista para festejar?
¿Con la clase de empleos que genera la pedorraindustria de calzado vamos a salir de la pobreza?
(Alcides Acevedo)

Francisco S dijo...

Magam:

Lo de los zapatos no es para festejar, necesariamente, cuando lo ponés en contexto global.

En 2003, un "conocido" escribía:

"El futuro posible

El ejemplo de Brasil muestra el camino para revertir esta situación. Una meta moderada para Argentina sería duplicar la producción de calzado en 4-5 años, alcanzando para el 2007 los 100 millones de pares, 75 millones de los cuales serían absorbidos por el consumo interno y 25 millones se exportarían."

Fuente: http://www.econlink.com.ar/calzado

Y si Elemaco, existen los números pero no son muy confiables (más/menos 25% a ojo de buen cubero)

MAGAM dijo...

Si, estos son laburos de mierda y poca monta, no como muchos importantes trabajos en servicios en USA (llamese hoteleria y restorantes x miles).

Para ser una nación pujante necesitamos mas economistas, abogados, periodistas, politicos y consultores. Luego abrir totalmente la economía para evitar que nuestra gente realice un laburo tan degradante.

il postino dijo...

ELE

Interesantísimo y muy divertido el video. La verdad es que hace más de cien años alguien dijo algo así como: "Un caballero con placer conduce su carruaje el fin de semana, pero nunca lo haría si le pagaran por ello"

Creo que el video explica varias cosas al mismo tiempo:
1. Que la gente es capaz de hacer gratis aquello que lo apasiona
2. Que muchas veces el trabajo no es necesariamente la pasión de la persona, sino una forma de ganarse la vida; no siempre el trabajo "da propósito"
3. Que los incentivos sirven en la medida en que hacen que la gente no se preocupe por el dinero
4. Que sirven más en tareas mecánicas o repetitivas que en tareas intelectualmente intensas. Esto último depende mucho de donde se fija la línea entre intelectualmente intensas y mecánicas. Podría argumentar que gran parte de lo que hace la gente que trabaja en servicios tiene un componente de repetición. Es más, hasta trabajadores del intelecto, como los científicos experimentales, dedican una parte importante de su día laboral a temas no necesariamente creativos o demandante intelectualmente...ergo sería muy cuidadoso antes de aplicar al diseño de sistemas de compensación las ideas de experimentos conductuales como los que se describen en el video....
5. Adicionalmente, creo que hay errores lógicos en lo que da como ejemplo para su hipótesis: que haya gente a la que le gusta contribuir gratuitamente a Wikipedia simplemente refleja que hay personas que probablemente se sientan más "completos" haciendo eso que en sus trabajos diarios, o a las que les sobre tiempo y lo hacen porque les gusta. Pero no queda demostrado de ello que no lo haría mejor si recibieran una paga, como parece implicar el flaco del video

La ciencia de la cognición y del comportamiento humano es apasionante. Hay journals como el JABS o gente como Martin Daly y Margo Wilson que han iluminado muchos aspectos del comportamiento humano con sus experimentos en los últimos 35 años. Pero también es un área muy compleja y llena de sutilezas que estamos empezando a comprender. hay que ser cuidadoso con sobre entusiasmarse con experimentos novedososos y pensar siempre en si efectivamente prueban o refutan algo. De lo que me alegro es que de a poco el verso psiconoalítico va quedando en el estante de las pseudociencias....

Anónimo dijo...

Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?

Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como caracteristica la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presenta el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.

"Estamos muy orgullosos y entusiasmados de poder ofrecer a nuestros miembros y público en general este nuevo recurso de información.Ahora gracias a Thetrueke.com, ya hay miles de Argentinos que estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares".

La propuesta del sitio es simple:Divertite con el trueque sin moverte de tu hogar.Simple, Facil y Seguro.
En tu hogar seguro tenes cosas que ya no utilizas, que solo te ocupan espacio?.Tenes un producto o servicio que ofrecer?, Queres comprar y ver si te aceptan algo de lo que tenes en forma de pago?, Queres vender escuchado o aceptando propuestas y asi tener y tener mas oportunidades de negocio sobre un mismo articulo? o simplemente estas buscando un producto o servcio?. Carga todo en tu galpón y mira que te ofrecen a cambio y por cada intercambio sumas tickets para comprar de todo.
Registrate gratis, carga tu galpón virtual, solicitale trueke a todos y empeza a sumar tickets: http://www.thetrueke.com/admin/inscribir.php.

gabo dijo...

Me mata el estilo Pravda de la nota de argentina.ar: "La amada líder anuncia producción récord de carbón" "Trabajadores hacen ofrenda floral a la amada líder en agradecimiento por los logros de la revolución".

Juan Sebastián dijo...

Esto es un "descubrimiento"? Lo aprendi en administración I, falta leer otras disciplinas!
Piramide de Maslow, alguien?

Anónimo dijo...

Pero el video es muy claro en que tienen que pagarte lo suficiente como para que la guita no sea un issue...eso puede ser mucho en algunos casos, para mí aún no es suficiente, y eso que hago trabajo intelectual. Al mismo tiempo me siento mucho más cerca del pensamiento de "il postino" sobre todas estas cuestiones...
Igualmente el video está buenísimo, que capo el dibujante !
Sds., Nico