jueves, septiembre 16, 2010

Fue bueno mientras duró pero ¿Quién nos quita lo bailado?

Brasil amenaza con medidas para contener la revalorización del real.

El Gobierno de Brasil lanzó ayer un mensaje claro (nota de Ele: y contundente) y hasta intimidante al advertir que tomaría las medidas necesarias para contener la apreciación del real. El ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, disparó contra la política monetaria de otros gobiernos. “Estamos atentos. No podemos permitir que otras monedas artificialmente desvalorizadas nos ganen espacio”, amenazó el funcionario en un acto con empresarios en Río de Janeiro. Y hasta recordó que el país cuenta con “recursos ilimitados” en su fondo de riqueza soberana.

El mensaje no es para Argentina sino para Japón, que salió agresivamente a comprar dólares para evitar que el Yen siga apreciandose.

Ayayay

Pd: !y encima hace cuatro meses que no crecen!



14 comentarios:

Kaloma dijo...

Es un momento historico unico y muy interesante. El vicio de todo keynesiano es no comprender donde esta el limite en la aplicacion de morfina monetaria, expansion fiscal o una combinacion de ambas.
Ete aqui q los muchachos del norte, de la mano del vicioso Krugman (q como todo vicioso t dice ¨dame un poquito mas¨ q no pasa nada) estan embobados descubriendo o redescubriendo, q te podes morfar 30 milangas en un dia y no pasa nada...

Bien, la dosis de chopitol es enorme, inunda estomagos, pero no podra impedir lo naturalmente obvio, pasar el trance, o en otras palabras, garpar la fiestita apalancadora.

Ahora bien, si los comandos de la Fed tienen como alternativa expandir o expandir mucho, el dolar deberia depreciarse a efectos de equilibrar el desbalance global externo entre emergentes y desarrollados.
Si los emergentes se resisten (China y su peg, Brasil y su intervencion, etc,etc,etc) solo lograran importar inflacion americana (modelo argento no?)salvo q logren frenar sus economias de una manera formidable aumentando las tasas, pero esto les traera mas flujos de capital y asi la rueda se retroalimenta.
Entonces la pregunta q surge y atemoriza es si el ciclo de emergentes no toco techo, o al menos no tendra una pausa, xq lo q va quedando claro es q los desarrollados ya no pueden y ademas ya no estan dispuestos a mantener deficits de cta.cte. como antes, cuyo correlato ha sido la condicion basica necesaria para q nuestros modelos funcionen.

La alternativa a un desastre de nacionalismos q cierran sus economias seria q el pivot de la economia Mundial, el Veron q t hace jugar, China, rote de una economia exportadora hacia una de mercado interno.
Podra? Querra hacerlo? Cuanto tardara en cambiar? A las luces de la lentitud del pequeño saltamontes, luce probable no un cambio de tendencia sobre el empuje asiatico, pero si crecen las posibilidades de un bache en este ciclo q impactara de lleno en emergentes.
A los amantes del decoupling, ojo al piojo !!!
Salutti

cansarnoso dijo...

si vis pacem, para bellum

caso contrario:
a) nerón tecleando mandolina
b) boabdil

Chofer fantasma dijo...

Cansarnoso: ¿No estuvo demasiado culterano, che?

Cookie Monster dijo...

Te parece que ya no suena la música?

No seas mal tipo, dejanos disfrutar que el real sigue en 1,70 y pico!!!

Hacé como el ministro Voodoo: disfrutá el momento y no mires para adelante.
(gran forma de hacer política macro, no?)

http://www.youtube.com/watch?v=RLQtSdpd2o8

Gracias por la cita acá y en tu post de inmuebles. Ese me gustó mucho, pero para cuando lo vi tenía como 80 comentarios y ya parecía asunto cerrado. Incovenientes por no ser blogero de alta frecuencia.

Abrazo

Anónimo dijo...

Que han difrutado, no entiendo, con una inflacion de mas del 20% y un dolar fijo, no se que difrutan. Viejo, vayan a una fabrica, si tenes que pedir turno para que te atiendan y si queres una maquina tenes que esperar 6 meses pero no es por la gran actividad, sino por que no toman un empleado o hacen horas extra aunque le paguen, e invertir, al que queria invertir lo llevaron al manicomio, lo unico que funciona es la obra publica. Todos tienen los gobelinos rotos con los K. Los salarios en dolares se van a disparar, hermoso, pero el real va tener que apreciarse a 1,4 y la soja subir a U$A 500 si quieren que la fiesta siga igual, por supuesto a algun genio se le puede ocurrir devaluar, pero con subsidios a la energia, (mas de un 15% de la que usamos esta siendo importada), mas de un 50% del gasto publico es salarios, hasta donde puede llegar. Hasta donde puede aguantar esta dinamica, el capital de trabajo se lo come la inflacion o ganancia, mas de un 7% sera lo que le saque a las empresas de aca por falta de ajuste por inflacion, y es solo a las locales que no exportan. Increiblemte luego de matar a cuanto chacarero se les puso delante descubrieron que las grandes evasoras son las exportadoras que subfacturan, maestro. Porsupuesto la situacion social es cada dia mejor, los asalto y robos lo realiza gente que quiere tomar vacaciones en cancun y cion un solo trabajo no les alcanza. Maestro que tal si salen a la calle. Slaudos.

cansarnoso dijo...

don fercho
es que si practico boabdil explícito:
"llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"
hannibal y sus trolls rentados van a decir que siembro cizaña disolvente en el duo dinámico, soy vendepatria, y no sé que otra fruta

oti dijo...

"La alternativa a un desastre de nacionalismos q cierran sus economias seria q el pivot de la economia Mundial, el Veron q t hace jugar, China, rote de una economia exportadora hacia una de mercado interno.
Podra? Querra hacerlo? Cuanto tardara en cambiar?"

Kaloma, pero cómo un sistema global del que China depende, se va a reconvertir para dedicarse, ahora, al desarrollo del mercado interno?

El sistema global no está para eso.

Acaso si China decidiese (ya lo está haciendo aunque con dificultades) profundizar un modelo de desarrollo interno no depende eso de decisiones soberanas ("nacionalistas")?

Kaloma dijo...

Oti,
el sistema global esta para optimizar comportamientos, no modificarlos.
Los yanquis consumen lo q no tienen, los chinos ahorran lo q no consumen.

Queres un ejemplo q adelanta lo q le va a pasar a china? Japon t suena... exceso de ahorro hace 20 años en una economia q no tracciona internamente consumo.

El nacionalismo viene a cuento de las respuestas politicas a los problemas de desempleo, es mas facil cerrarse y hecharle la culpa a otro. Otro ejemplo? los griegos creen q la culpa la tienen los alemanes y los alemanes q la tienen los griegos, sabes como termina la pelicula? cada uno con su moneda...

Mi reflexion pretendia aportar lo siguiente: el mundo ha crecido basado en un patron de comportamiento economico (sin valorar si estuvo bien o mal...), donde china le compra a otros asiaticos y a nosotros, produce, NO consume internamente y le vende al primer mundo.
Bien, ese sistema toco techo, xq el adicto del norte no tiene mas capacidad crediticia para seguir haciendo bailar al mono.
Entonces hay q cambiar, el del norte no tiene opcion (esta en crisis), el asiatico puede resistirse (mantener su peg al dolar) y recibir una linda denuncia de manipulacion cambiaria o apreciar el yuan y dedicarse a convencer a sus compatriotas q el modelo a seguir no es el japones.

Mi duda es q los patrones de comportamiento de sociedades como la china, son practicamente imposibles de modificar en el corto plazo, y ahi me surge la 2da duda, o su derivada, q implica pensar q x ahi, toda la alegria emergente podria, al menos frenarse si entran en colision ambos esquemas.
Creo q lo q marca el post, la intencion de Brasil de parar la revaluta, es otro sintoma del mismo problema.
Salutti

Anónimo dijo...

como dijera un paleoconservador amigo de reagan y Friedman

Another is to say yes free trade is best -- but we can't compete given the regulations, and thus we have no choice. We can't export all our manufacturing jobs and have a comparative advantage in financial products. Our economy in recent years has been to open containers from China while borrowing money from China to pay for importing them, and when we can buy it from China cheaper than it can be made here, we export the job to China; Walmart insist on doing it that way. They even finished off the Mexican border town economies and exported those jobs to China.

ayj

MAGAM dijo...

Luciano, a vos que te gustan las estadísticas.

El siguiente artículo trata la evolución del salario en China y de la inflación (también muestra la evolución del tipo de cambio). Me pareció interesante así que te lo paso.

http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=138804

Andrés Dj. dijo...

Otra vez, ¿no lo están tomando demasiado dramáticamente? Nadie está hablando de una devalueta brasileña.

Si Mantega es algo enfático ("Vamos comprar tudo, já estou avisando") es probablemente para mandar señales a empresarios (ante las elecciones) y a los mercados.

Lo que me parece razonable y compatible con lo que dice esta gente, es que relajen un poco la política monetaria, frenen un poco la expansión fiscal, y esperen una recuperación en EEUU y Europa que les corrija los desbalances. Brasil normalmente les exporta mucho. Así, se podría depreciar un poco el real, o al menos no apreciarse, pero nada muy dramático por ahora mientras no pase nada grave en Chindia.

Hablando de eso, creo que hay una transición en la estrategia de los emergentes como dice Kaloma, pero no lo llamaría techo. Estas economías ya construyeron reservas. Lo que hacen ahora es agrandar (lentamente) sus mercados internos y el mayor riesgo es que se frene su inversión en bienes durables, cosa que no parece muy probable dado que el mundo imprime billetes como si fuera a explotar y no sabe en qué invertirlos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un poco de originalidad por favor....hace cuanto que se viene dando este debate. El inflow que recibieron los EM en los ultimos meses fue grotezco, pero esto no es novedad. Los EM tienen hoy mercados domesticos mucho mas profundos que hace algunos anios, las economias son mas flexibles y los BC cuentan con las herramientas apropiadas para aguantar un "sudden stop" (if exist). Claro que siempre existe el riesgo de mayores restricciones, pero esto tampoco es noticia. Aunque la diferenciacion de creditos va a ser un issue en los proximos 12 meses, las cosas no deberian cambiar tan abruptamenet como algunos comentarios suponen.

Kaloma dijo...

Andres,
mi punto es q si lo q viene es transicion o techo, dependera pura y exclusivamente de la capacidad-vision de China de rotar a un mercado interno, y x lo visto tengo muchas dudas....
Miralo como un sistema cerrado (Mundo), la novedad q aparece en el horizonte es la presion politica sobre los deficitarios para balancear sus sectores externos, a efectos de recrear empleo. No lo podran hacer con China vendiendoles todo x 2 pesos.
Me parece q lo obvio es mirar el pasado y como todo ciclo no se esta atento a la capacidad futura de seguir en el mismo sendero.

Mi vision es q ¨el formato¨ de crecimiento esta cerca de su techo. El alerta me lo da la incapacidad de generar empleo en el 1er mundo. El canal de ajuste es dificil de anticipar xq podrian desarrollarse multiples caminos. El final(o nuevo equilibrio) es anticipable. Podria ser algo asi:
.- paises centrales mas cerrados o mas devaluados (depende de China) para generar mas empleo interno y ajustar cta. ctes.
.- fin al proceso deflacionario q imponia China, con la consecuente inflacion (ajuste de precios relativos) en contra de los primarios.
.- tasas de interes q han tocado piso, entramos en un ciclo (10-20 años) de tasas q terminaran siendo elevadas. Xq? xq bajo este esquema, no hay manera de frenar el ajuste de precios q China ha pisado durante 20 años, x lo tanto las tasas seran ineficientes a la hora de frenar los precios, exactamente igual de ineficientes q ahora intentando revivir con agua a un muerto...

No va a pasar la semana q viene, pero hay indicios claros q los muchachos del norte, como los alemanes, los españoles y xq no los griegos necesitan recrear los empleos q se llevo Asia.
Fijate q todo el mundo habla del final del dolar, pero si t fijas bien, el dolar se ha devaluado durante los ultimos 30 años, alguien podria argumentar q el ajuste cambiario esta hecho, lo q lucia como un problema de ajuste cambiario se muestra como un problema estructural de empleo. O alguien seriamente cree q el dolar va a devaluarse hasta q un estadounidense gane lo q un asiatico???
No son las monedas, son las estructuras de produccion y consumo.
La capacidad del pequeño saltamontes de cambiar sera clave, la verdad no los veo... al menos antes q tengan su propia crisis...
Lo interesante es q nos sacaremos las dudas respecto de la solidez ¨relativa¨ entre el modelo brazuca y el nuestro.
Salutti

Andrés Dj. dijo...

Kaloma,

Creo que viene una predominancia de la inversión en infraestructura en China, demandante de recursos naturales producidos en países que consumen de los países centrales. Fijate que ahí tenés una via tendiente a equilibrar desbalances globales, que no necesita de los chinos consumiendo el doble de un día para el otro ni una descentralización rápida de su sistema.

Sobre la revaluación del renminbi (¿o va "yuan" ahí?) me parece que es inevitable pero lenta, a medida que internacionalizan gradualmente su sistema financiero. Es que el mundo probablemente vaya a querer invertir en yuans, al punto de convertirla en una moneda a la par del dólar y del euro. Sería un desperdicio que no lo aprovechen los chinos. La maduración de su sistema financiero potenciaría lo del párrafo anterior.

Por otro lado, la presión social puede causar cierto aumento nominal de salarios. Vietnam y algún otro pueden tomar la posta de China como productor de muy bajo costo.

En cuanto a los países centrales, me parece que tasas altas son incompatibles con sus niveles de deuda. La demanda de chindia les va a pegar más que nada en los precios de los commodities, en particular la energía. Ahí van a tener que cambiar patrones de consumo y tienen espacio para eso, aunque puede ser un tanto doloroso y con cierta inflación. Pero dudo que prefieran patear el tablero, salvo casos puntuales y chicos como Grecia, quizás.

Lo digo como si fuera pronóstico pero entiendo que es lo que viene pasando. O sea, creo que es una tendencia, no una corrección del momento. En este panorama, los emergentes siguen creciendo, aunque se podría decir que es, como decís vos, con otro formato.

Saludos.