miércoles, noviembre 17, 2010

El sospechoso de siempre - Por Kaloma

Un nuevo bloguero invitado a ESC que, sin prisa y sin pausa, avanza hacia el sueño de "bloguear de rentas" En esta oportunidad, Kaloma, conocido comentarista de la BEA que aceptó ponerse de este lado del mostrador.

El sospechoso de siempre - Por Kaloma

Existe un profundo debate sobre el origen de la inflación, desde la puja distributiva del oficialismo hasta la inevitabilidad de la apreciación real, cuyo canal de ajuste a un tipo de cambio cuasi-fijo se traduce en precios domésticos ascendentes. Encontramos, así, numerosinterpretaciones con lógicas consistentes, aunque siempre con alguna incógnita al momento de encontrar una explicación a todos los elementos en juego.

Mi visión es que, si bien son muchos y variados los factores que influyen sobre el proceso inflacionario, existe un actor principal cuyo comportamiento domina y genera este proceso. Sin meternos en el realismo mágico de la interpretación oficial, intentemos encontrar un sistema que describa este proceso y sus componentes.

Para ello, permítanme detallar algunas cuestiones de la realidad que podrán clarificar el tema, a saber:

1.- El aumento en el precio de las commodities afectó a todo el planeta tierra. Sin embargo, pocos países han sufrido un nivel de inflación similar al que experimentó nuestro país.

2.- El efecto interno ha sido diferente, creciendo desde 2005 a la fecha. Sin embargo, los precios externos hicieron pico a mediados del 2008, para desplomarse y nuevamente tocar valores máximos recientemente, en tanto nuestra inflación ha mantenido una constante presión alcista

3.- Nuestros hermanos latinoamericanos han logrado mantener la inflación bajo control permitiendo una revaluación nominal de sus monedas. Sin embargo no hay, hasta la fecha, signos importantes de deterioro económico asociados a esta dinámica del tipo de cambio, cuya posible explicación debería enfocarse en que, frente a apreciación, hay un dólar ajustando ¨todas¨ las monedas (por lo tanto, la mirada sobre nuestra moneda de referencia debería contemplar este efecto)

4.- La oferta domestica de bienes y servicios respondió muy poco a la presión de la demanda. Algunos lo ven como un comportamiento clásico de maximización de beneficios sin invertir, subidos al proceso inflacionario. Otros, en cambio, lo ven como un problema de ajuste temporal al necesitar la oferta tiempo para madurar las inversiones a partir de una capacidad instalada que tocó techo. Una tercer visión simplemente piensa que las expectativas hacen que no se invierta porque hay poca credibilidad en el manejo económico.

5.- La recaudación vuela, apalancada por ingresos ¨extras¨, incluidos los beneficios contables del BCRA. Estos flujos, lejos de generar ahorros, se consumen (gastan) a un ritmo de crecimiento del 30% anual, con una participación del sector público sobre la torta total que aumentó en forma considerable.

Estos juega un papel en el proceso de inflación (revaluador real en sus efectos), pero a mi entender es el gasto público el que determina y engloba a todos los anteriores en un mismo sentido y dirección.

Sabemos que la gran devaluación del 2002 nos dejo con una gran capacidad ociosa, gatillando un acertado ciclo de generación de empleo (posiblemente el mayor acierto del ciclo K) donde se mantuvo la moneda devaluada a efectos meter gente a trabajar (si lo hacen los Chinos ¿Por qué no nosotros...?). Este proceso alcanzó su madurez al llegar al pleno empleo de factores circa 2007, mantener la moneda cuasi-fija nos llevaría a recorrer un proceso de ajuste a través de los precios internos . El punto es ver si el ¨grado¨ o nivel de ajuste se explica todo por esa necesaria revaluación real que busca su equilibrio o es, además, ¨fogoneada¨ por algún otro actor, el “sospechoso de siempre”, que empuja sobre el efecto inicial.

Pues bien, hay dos aspectos que confluyen en el ¨sospechoso de siempre¨, el primero es ver que nuestros vecinos mantuvieron la inflación bajo control, con apreciaciones nominales importantes, pero suaves en el tiempo. El segundo es el crecimiento del gasto, convalidado por una política monetaria expansiva (por no decir emitidora si vale el termino) que hace difícil ignorar al gasto como elemento esencial en este dilema.

No hay, hasta aquí, nada extraño. Es solo una réplica del constante y repetitivo modelo argento, donde cada ciclo externo favorable es utilizado para pagar culposas deudas sociales (absolutamente reales y legítimas) en vez de apuntalar un horizonte de largo plazo, que exige pagar costos políticos ahora y no dejarlos para el futuro (nada más lejos de la realidad política interna).

Para testear este efecto podríamos pensar que ocurriría, a grandes trazos, si pasáramos a una política similar a la de nuestros vecinos, con apreciación nominal hasta que su equilibrio. El dólar caería, y con él aumentaría el nivel real de los salarios hasta equilibrar el sector externo. Aquí, el sector agroexportador vería como sus márgenes comprimirse y necesitarían que les devuelvan las retenciones, con impacto claro en las arcas públicas. En este contexto, la inflación se frenaría en poco tiempo dejando a la otra fuente de financiamiento, el impuesto inflacionario, agotado. Es difícil no pensar que se goza hoy de un efecto fiscal positivo transitorio al cobrar la inflación por adelantado frente a un posible ajuste de costos mañana. Digamos que el gobierno tiene una ventaja financiera sobre el resto del sistema.

Ahora bien, si intuimos que el sector público esta recaudando algo mas (y desde allí gastando más) que lo que debería recibir en una situación algo más equilibrada, podemos adjuntar a este escenario al actor faltante y entender su comportamiento para cerrar el sistema.

La tan analizada oferta domestica ve como cada ejercicio contable deja menores beneficios en términos reales. Esto ocurre porque no se ajusta por inflación, por lo tanto se pagan impuestos sobre beneficios ficticios (ingresos que también desaparecería sin la inflación). Esta percepción de que se gana pero no tanto, sobre un sistema cuyas señales son que sobre la mesa se discute desde controlar precios hasta repartir ganancias, actúa como desincentivo a invertir. Sin pretender defender al empresariado local, que nos ha brindado un R12 como producto megacompetitivo luego de décadas de protección, podemos concluir que las condiciones no han sido óptimas para hundir capital a largo plazo, dejando al ajuste de precios como la opción más potable.

En síntesis la oferta no ha respondido y la demanda ha sido mayor a la lógica a partir de que ingresos extraordinarios (cuya función, al menos en el caso de las retenciones, era justamente contener la inflación) no se han ahorrado sino gastado. Todo esto, en un sistema de tipo de cambio cuasi-fijo, no puede más que terminar en un proceso acelerado de ajuste real (inflación interna) hasta encontrar su nuevo equilibrio.

Las expectativas o inercia inflacionaria son un tercer elemento que aceita la dinámica y acelera el proceso y, como muchos colegas han explicado, es muy difícil que durante lo que queda de esta gestión se logre atacar exitosamente. Me animaría a decir incluso que no existe intención de hacerlo, en tanto la inflación es parte del modelo que sigue operando como si estuviéramos en 2002. La necesidad fiscal empujada por las necesidades políticas hace de la inflación un elemento central de la política económica. Negarlo no es más que un síntoma de esta realidad.

A efectos de comprender como se frena, la interpretación aquí expuesta no deja mucho margen para políticas pro-voto. Sólouna política fiscal a la altura de las circunstancias, que frene el nivel de crecimiento del gasto y una política monetaria acompañando, puede frenar la inercia inflacionaria.

Ya sé, esto se llama enfriar o ajustar, pero es mucho más sensato que seguir negando lo obvio o mantener una postura adolescente cuya expresión retorica pide que se les explique de donde se sacarían los recursos de otra forma. Si la política económica se redujera a encontrar un stock desde donde sacar fondos para mantener un modelo de expansión permanente, la vida sería mucho más justa y fácil, pero lamentablemente el comportamiento económico exige otro tipo de análisis.

Al final el sistema buscara equilibrarse, la revaluación real es un dato, la pregunta es en qué condiciones estaremos cuando lleguemos a donde no queremos llegar, y que niveles de stocks tendremos en ese punto a efectos de poder navegar el próximo ciclo económico.

52 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Muy bueno Kalo y sobre todas las cosas sensato, que es lo que últimamente está faltando.

Un punto: si bajás las retenciones, podés ajustar subsidios. Claro, no contribuye en nada para bajar la infla pero hay margen para ajustar ridiculeces de nuestro gasto público.

Bienvenido a la BEA, aunque siempre fuiste BEA.
Abrazo,

Emi dijo...

BEA:(berreta economía ajustadora )que lindo charlas para decir las mismas boludeces que el bulldock,
que inteligente las recetas griegas y españolas ... no tenes una idea , una .....que no implique ajuste,
porque no hablas de política con alguien .. esa frase de los sojeros pidiendo que no haya retenciones una vez que bajamos el dolar, que hermoso .. caminandojuntos tomados de la mano con el partido humanista pidendo . .. Cris nos podrias bajar las retenciones?porque ,cuando siguiendo las instrucciones del economista ajustador cronico , bajaste el dolar perdimos algunos millones de pesos y de onda no lo tomes a mal pero si te parece...

Che , vos lees los diarios????????? BEA (boludos economistas atomicos )

M.I. dijo...

Bueno, siempre se filtra algún idiota...

Kalo, realmente muy bueno tu post.

Me parece muy importante del punto 3 que marcás, el tema de la PM de USA.
Es decir, USA le da margen al resto para que hagan PM expansiva (si consideramos que el vuelo a la calidad en algún momento cede) y en tal caso tiene una mayor importancia la adecuación de una Pol. Fiscal consistente con una tasa de inflación tolerable (sea cual sea).

Saludos,

Carlos dijo...

Una pregunta acerca de la creación de empleo de la post-convertibilidad, ¿alguien me puede explicar ésto?:
Indice de Obreros Ocupados en la industria manofacturera (INDEC) base 1997 =100
1997 = 100
2002 = 69.7
2004 = 80.4
2008 = 97.4
2009 = 94.0
http://www.uploadgeek.com/share-B3FF_4C7ED240.html

¿No recuperamos el empleo industrial de los 90? muy raro.
¿Cuál era la tasa de desocupación en 1997 y cuál ahora?
¿No se explica la menor desocupación por la dinámica del empleo industrial?

Anónimo dijo...

Los chinos devalúan su moneda, nosotros también, los chinos producen y exportan mas (mucho mas) de lo que consumen y nosotros...también!! (bendita pampa mía) Los chinos hacen carreteras, construyen edificios, etc. etc. tiene un gigantesco "gasto público", suena feo, mejor queda "inversión pública en producir dinámica económica".
Porqué los chinos tienen baja inflación? creo que este tema merecería un post.

Unknown dijo...

Aprovecho este comentario para agradecer a L y Generico la invitacion a postear !!
33,
gracias, coincido con el tema subsidios, de todas formas es una mirada global, hay muchos canales x donde te afecta, uno de ellos es el bajo nivel de inversion en el sector energetico q exigira mayores precios para recomponerse, o sea, el gasto se consumio un stock a pagar en el futuro.
M.I,
claro, mi punto respecto al TCN es q la mirada debe ser diferente a los 90, aquel dolar era solido, el actual hace agua
Anonimo,
una diferencia con China (entre varias) es q ellos tienen aun recursos excedentes en cuanto a la mano de obra, digamos q ellos estarian en una etapa equivalente a nuestro 2002
Salutti

MAGAM dijo...

Kaloma, estoy más o menos de acuerdo hasta la primera mitad del artículo, difiero fuertemente en la solución al problema. No voy a repetirlo pues la mayoría sigue La Ciencia Maldita y Finanzas Públicas. A lo mejor Genérico (aparentemente en la vereda de enfrente de Luciano) me puede invitar a escribir algo mas prolijo (y en un solo post) lo que pienso que podría ser una solución a más largo plazo.

Ultimo Anónimo, los chinos en su mayoría viven como chinos, o sea ahorran muchísimo. ¿nosotros cuanto presente estamos dispuestos a sacrificar por un mejor futuro?

Emi, no insultes, o por lo menos tene mucho cuidado con las palabras que usas al hacerlo, no nos metas a todos en la misma bolsa.

Luciano dijo...

Magam, ¿porque no puedo hacerlo yo? ¿Que importa de que lado de la vereda se/me encuentre? pucha, que corno es la vereda? personalmente, me siento mas comodo transitando por la calle del medio, y si es en avenida con doble circulacion mejor.

Mandame un mail a luciano.cohan@gmail.com

Con gene diferimos en muchas cosas pero tambien coincidimos en muchas (personalmente creo que mas de las ultimas que de las primeras) ¿que aburrido seria si coincidieramos en todo ¿no?

Generico dijo...

Kalo, bienvenido.

Emi, bla bla bla.

Magam, desde ya.

Lucho, estamos en diferentes veredas.

Dp comento más en detalle.

Saludos.

jb dijo...

Hola, muy interesante el post.
Me hizo ruido esto: "5.- La recaudación vuela, apalancada por ingresos ¨extras¨, incluidos los beneficios contables del BCRA. Estos flujos, lejos de generar ahorros, se consumen (gastan) a un ritmo de crecimiento del 30% anual, con una participación del sector público sobre la torta total que aumentó en forma considerable."

Ahí hay un supuesto implícito con el que hay que tener MUCHO cuidado. Básicamente, que inversion = inversion privada = ahorro = bonitos. Es decir, si el estado hace algo que no sea comprar bonitos => no ahorra (gasta) => no se invierte. OJO con eso. Se que son conscientes, pero quizás el desprevenido no tiene tan presente la inversión del estado (% no despreciable del presupuesto)

Sepi Suomi dijo...

Lo que nunca se me pudo explicar es cómo el precio de un bien transable puede ser afectado por la demanda doméstica.

Generic Juan, la ética argumentativa no sólo incluye evitar atacar a la persona con la cual estás debatiendo, sino también ser capaz de poner de lado sus insultos e interpretar su argumento de la mejor manera posible.

oti dijo...

jb, ¿alquien tiene algún estudio de las inversiones que está haciendo el Estado y su impacto en la productividad?

MAGAM dijo...

Bueno gente, lo tomo como un potencial sí. Me comprometo Luciano a escribirles durante este fin de semana largo a la dirección que mencionas. Trataré de hacerlo lo más corto, claro y desarrollado posible.

jb dijo...

oti: ¿a falta de estudio suponemos que es cero?
Hacer el supuesto tiene impacto en las conclusiones, y no esta bueno tener una posición naïve sobre eso.

De cualquier manera, el post hablaba también sobre la demanda agregada, y desde ese punto de vista, no importaría si es inversión o gasto

Mariano T. dijo...

Magam, le dijiste al energúmeno que no ponga a todos en la misma bolsa.
Quiénes son en tu opinión los Boludos Economistas Atómicos? Me refiero a los que merecen el insulto, ya que asumo que te considerás a vos mismo en otra "bolsa".

em dijo...

"La tan analizada oferta domestica ve como cada ejercicio contable deja menores beneficios en términos reales. Esto ocurre porque no se ajusta por inflación, por lo tanto se pagan impuestos sobre beneficios ficticios"
¿En qué te basas para plantear esto? No se ajusta los balances, pero sí los precios y los márgenes. Todo sugiere que, aunque menos que en los mejores años pos convertibilidad, los márgenes de rentabilidad siguen altos, y se mantienen en gran medida vía ajuste de precios, aprovechando la existencia de la inflación y contribuyendo a aumentarla.

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guido dijo...

Que bueno un post de Kaloma.

La cuestión es la viabilidad social y política de un plan de ajuste. Y no me refiero a la cuestión de pro/anti voto, sino a la estabilidad del sistema en conjunto en un escenario ajustador. Eso y no otra cosa tienen en la cabeza quienes definen políticas económicas en el país y saben perfectamente (no les quepa duda) que Kaloma tiene razón.

Dicho de otro modo: el estado argentino tiene demasiado disperso el poder (es más democrático que buena parte de los vecinos que se toman como ejemplo a veces) para que lo que llamás el "modelo argento" sea realmente una opción entre otras posibles. O eso o al horno. Las políticas "de largo plazo" solo pueden ser viables a los tiros, o 10 minutos después de la hiper de del padre de Ricardito.

Después de las elecciones del año que viene, gane quien gane (jeje), la cuestión va a ser la misma. La única política viable se llama manejate.

oti dijo...

Jb, yo no supongo que es cero. Estoy seguro que no. Simplemente me interesa saber si las inversiones que dependen del Estado están aumentando la productividad.

Anónimo dijo...

En la Arg hay inflación porque los agentes no están acostumbrados a vivir con ciclos largos de estabilidad.

Apuesto que cualquier medida de un gobierno nuevo sería bien recibida sólo porque significa un cambio a la actual,no importa cuál fuese.

El agente individual nacional está esperando que pase algo , sino es aburrido.

saluti

Anónimo dijo...

Oti, un ejemplo el préstamo del ANSES a Genenral Motors. Dos sesenta palos y en un año y medio devolvieron Tres veinte, con creación de 1050 puestos de trabajo. Averiguate en cuánto influyó su productividad.
Un saludo,
Chicho P.

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...

Chicho, eso no es inversion publica. Es inversino privada con financiamiento publico.

jb dijo...

Anonimo, el problema es que justamente ESO es aumentar el ahorro, no el "gasto".
Creo que un ejemplo mas directo serian las inversiones en energía, cuando se esta cerca de llegar a pleno uso de capacidad instalada.
De cualquier manera, estoy de acuerdo con oti en que sería útil tener (o hacer) una investigación sobre los valores.
saludos

Anónimo dijo...

Ele, a los fines de medir el incremento de la productividad vía inversión pública (lo que Oti está queriendo saber) dejarías afuera esta inversión del Estado?
Salute
Chicho

Luciano dijo...

insisto. No es inversion del estado. Es inversion privada, con riesgo y administracion a cargo del GM, pero con financiamiento publico.

Una cosa es que haya un banco de desarrollo que financie fabricantes de autos, otra que el estado se ponga a fabricar autos.

il postino dijo...

Chicho

lo vos decís es como decir que una préstamo del Banco Nación a Molinos es inversión pública. Entendés ahora la diferencia? La inversión pública no es financiamiento público de privados, es inversión en bienes públicos (e.g hacer una ruta, construir Atucha 9 o levantar 200 escuelas)

Lo que hizo el Anses con GM es darle guita que otros no se animaban a darle...o sea, fue asistencia del estado argentino a una necesidad financiera de la filial argentina de una multinacional norteamericana....si te lo expreso así y te cuento que lo hizo Menem, Piñera o algún colombiano, seguro no te suena tan lindo, no?

il postino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
il postino dijo...

A los efectos de medir la productividad de la inversión pública, un ejemplo más apropiado, y más parecido a la media de lo que sucede con la guita pública, es ver la productividad de la guita invertida en Aerolíneas y brillantemente manejada por sus directivos, que son permanentemente requeridos por varias empresas de todo el mundo que quieren tener gente de ese calibre manejandolas....

il postino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAGAM dijo...

Mariano T, es un chiste complicado que no debería haber hecho. Mis disculpas a los economistas de la BEA, yo no lo soy (de ahí lo de otra bolsa) pero igual soy un boludo (acá comparto bolsa con varios, Ja! Ja! Ja!).

De todas formas a veces unas chicanitas motivan, mueven las neuronas y no deberían ofender a nadie. Además de discutir opiniones en la BEA no veo mal divertirnos un poco y tomarlo con cierto humor. No debería de dejar de ser un entorno con ciertos límites y respeto pero tampoco un ambiente académico.

Unknown dijo...

Punto,
me baso en q no se ajusta x inflacion, no necesito mas q eso.
Los margenes en cash dicen poco, si tu capital de trabajo en el año 1 es 100 y ganas 20, tenes 120. Si en el ejercicio 2 con los 120 compras los mismos insumos q en el ejercicio 1 con 100, ganaste, empataste, q paso??? Lo seguro es q garpaste el 35% sobre los 20.
Salutti

Unknown dijo...

Me parece a mi, o los suprimidos estan atacando al amigo postino...:)

Luciano dijo...

no! fue postino que posteo como 4 veces seguidas

Anónimo dijo...

Ok, técnicamente es así. Veo la pregunta que hace Oti: "¿alquien tiene algún estudio de las inversiones que está haciendo el Estado y su impacto en la productividad?" y veo una pregunta mas amplia, no técnica, sino política. En este contexto advierto que Oti se refiere al uso de los fondos públicos y la productividad que de este uso se ha generado.
Saludos,
Chicho P.

Anónimo dijo...

Ok, técnicamente es así. Veo la pregunta que hace Oti: "¿alquien tiene algún estudio de las inversiones que está haciendo el Estado y su impacto en la productividad?" y veo una pregunta mas amplia, no técnica, sino política. En este contexto advierto que Oti se refiere al uso de los fondos públicos y la productividad que de este uso se ha generado.
Saludos,
Chicho P.

Anónimo dijo...

Ok, técnicamente es así. Veo la pregunta que hace Oti: "¿alquien tiene algún estudio de las inversiones que está haciendo el Estado y su impacto en la productividad?" y veo una pregunta mas amplia, no técnica, sino política. En este contexto advierto que Oti se refiere al uso de los fondos públicos y la productividad que de este uso se ha generado.
Saludos,
Chicho P.

Anónimo dijo...

Perdón, apoyé el codo en "enter". No lo puedo arreglar. Chicho

il postino dijo...

AL igual que Chicho, me agarró hipo con el enter, y eso que todavía no le entré al malbec

il postino dijo...

El tema de la inflación y los impuestos de más que pagan las empresas es tremendo. En años idos existía un concepto contable llamado Resultado por Exposición a la Inflación, y normado por una resolución conocida como RT6, que hasta los ingeniores teníamos que conocer...luego tuvimos épocas de baja inflación, la RT6 fue derogada y muchas nuevas generaciones se criaron sin ni siquiera ser concientes de ese impacto de la inflación en los resultados corporativos (y por ende en sus impuestos)
Todo vuelve, lástima que lo malo vuelve más seguido

M.I. dijo...

Estimados, pido disculpas por haberme excedido en mi comentario anterior.

Mariano T. dijo...

postino: Hay que tener directivos con buena memoria.
Tenés que comprar los insumos a precios de fin de ejercicio, y tratar de hacer una oferta para meter muchas ventas en el primer trimestre.
Como en el jiu jitsu, hay que usar la inflación a favor tuyo, por más que echegaray se queje y diga que es una planificación fiscal nociva, es legal.
Hoy los productores estan comprando a lo loco, y restringiendo ventas.

il postino dijo...

no es tan fácil hacer eso en la industria, mariano. A veces los proveedores simplemente no te entregan y la demanda no es tan manejable, o no te dan los margenes para hacer push por precios

El Profesor dijo...

Estimados, todo muy interesante, pero no sería importante conocer (si es que se puede) y quizas clarifique mejor nuestro problema, como actúa la economiía China a partir de las similitudes con nuestro modelo, para entender nuestro teórico 30% de inflación?. El estado chino emite?, ahorra?, gasta o invierte?.
O comparar el comportamiento de las mismas variables con la economía brasileña, que la tenemos más cerca y que siempre hiso gala del tipo de cambio alto para impulsar su industria.
Volviendo a si el estado chino gasta o invierte, fijensé que no tenemos la misma necesidad de buscar indicadores, todos los meses aparecen noticias referentes a su gran inversión en infraestrutura (Ej el tren bala).
Aqui para ver que pasa frente a una realidad poco tangible tenemos que buscar indicadores.
Saludos
Ricardo

Pablo dijo...

Muy serio y ortodoxo el articulo, pero como siempre la ortoxia tiene supuesto que no se cumple o consecuencias que ignoran deliveradamente.
Hace las cuentas, congela el gasto actual en U$$ y veraz que ese es el camino mas rapido al deficit y el endeudamiento externo.
Los gastos aumentarian en U$$ casi proprcionalmente a la revaluacion del peso, mientras los ingresos se mantendrian estables por la perdida de retenciones y el impuesto inflacionario, y la muy probable caida de la actividad.
Tampoco calculas las perdida de empleo industrial, y la segurisima caida de la demanda agregada.
Si haces las cuentas seguro que te faltan dolares para cubrir los gastos primarios, sumale los de la deuda en$ ahora mas en U$$, y en poquisimo tiempo tambien para financiar deficit comercial.
Sos un capo mataste al cuco inflacion, y nos tragiste los buenazos deficit, deuda, y recesion.
Imprecionantemente serio tu plan, mucho mas que crecer "inconsistetemente" a tasas chinas pleno empleo y superavits hermanos.
La otra pregunta que no te haces y es por que tiene respuestas faciles es si podemos hacer el manejo cambiario que podria hacer cualquier pais no culturalmente dolarizado.
Lo que seguro vamos a copiar del serio Brasil es el crecimiento de la deuda publica a tasas 3 veces superiores a la inflacion y mas altas que los ingresos.
La tasa actual de inflacion supone desafios interesantes y poco faciles para afrontar, pero imaginate la cituacion cuando ocurra el inexorable vuelo a la calidad en Brasil actual o en la Argentina que dejara tu plan con un peso revaluado y menores reservas internacionales.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Soy Mrs.Britney Elaine De Panamá, rápidamente Quiero utilizar este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que ha transformado mi vida de la hierba a la gracia, de ser pobres con una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y rico sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 1700 me convertí en tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces me decidí a ponerse en contacto con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, discutimos sobre el tema y que nuestra conclusión de que ella me habló de un hombre llamado Sr. Franklin Scott, que es el director general de Franklin de Scott Loan Company Email: (franklinosayandescott@gmail.com) Así que solicité un suma de préstamo de ($ 50,000.00 USD) con baja tasa de interés del 2%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin el estrés y todos los preparativos, donde hizo sobre la transferencia del préstamo y en menos de 48 horas mi préstamo fue depositado en mi cuenta bancaria, así que quiero para asesorar a cualquiera en necesidad de un préstamo por ahí para comunicarse rápidamente con él a través del correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com no sabe estoy haciendo esto yo rezo para que Dios lo bendiga por lo bueno que ha hecho en mi Dios life.Thank Puedo sonreír de nuevo te recomiendo esta empresa a todos aquellos que han sido engañados y los que fueron engañados, que son fiables y de confianza. En caso de que usted necesita saber más, e-mail a la compañía en franklinosayandescott@gmail.com enviarlas por correo electrónico hoy en día y usted será feliz de haberlo hecho.

Sra Britney Elaine.

Mrs. McCarthy Juan dijo...

Buena gente, ¿necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o solucionar cualquier problema financiero, la amabilidad de ponerse en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com Ofrecemos todo tipo de préstamo.No te preocupes más, póngase en contacto con la compañía de préstamo líder en el mundo ahora a través de correo electrónico rbinvestment12@outlook.com y obtendrá su préstamo pacíficamente.sin importar su situación financiera actual y obtendrá su préstamo en contacto con nosotros ahora rbinvestment11@outlook.com

Unknown dijo...

Solicitar su préstamo urgente hoy en: (mortgagelaonbasics@gmail.com)

Atención por favor: ¿Es usted financieramente abajo? ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas, comprar una casa o aumentar su negocio? Solicitar un préstamo ahora y conseguir su aprobación con un 100% de garantía. Ofrecemos todo tipo de préstamo a una tasa de interés reducida de 2%. Nuestro programa de préstamo es muy directa y flexible como su satisfacción y el éxito financiero es nuestro objetivo. Si está interesado, para obtener más información do en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: (mortgagelaonbasics@gmail.com)

Anónimo dijo...

Estimado Señor / Señora, ofrecemos préstamos a todos los efectos. Regístrese hoy y obtener financiación dentro de los tres días hábiles. – Importe mínimo del préstamo: 5,000.00 – Importe máximo del préstamo: 500.000.000,00 – Tipo de interés: el 2% de los términos del préstamo es simple y agradable. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros por e-mail: (tuerkiyefinansbank@linuxmail.org)

Anónimo dijo...

Hola todos,
Mi nombre es Sra. Sharon Sim. Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy y dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra situación pobre, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo para ella, me dio la felicidad a mí ya mi familia , Yo estaba en la necesidad de un préstamo de $ 250,000.00 para comenzar mi vida por todas partes como soy una madre soltera con dos hijos Conocí a este honesto y Dios que teme prestamista de préstamos hombre que me ayude con un préstamo de $ 250,000.00.Dollar, Ella es un DIOS Temiendo a la mujer, si usted está en necesidad de préstamo y le devolverá el préstamo por favor póngase en contacto con él decirle que es la Sra. Sharon, que se refieren a ella. Contacto ': Sra. Mary Smart, por correo electrónico: (marysmartservice@yahoo.com) Gracias.

ROSE ANDERSON dijo...

Nuestro trabajo de la compañía según términos claros, flexibles, transparentes y fáciles de entender. Ofrecemos tasas de interés muy bajas en relación con la desaceleración de la actividad económica (recesión) en la mayoría de los países del mundo. Usted puede tener mal crédito, Nuestra empresa ahora ofrece préstamo de tasa de interés asequible, así que ¿qué necesita fondos para impulsar su negocio? ¿O está necesitando dinero para algunos propósitos personales? ¿Por qué no contactarnos ahora que ofrecemos préstamos individuales y legales a una tasa de interés del 3% por un período máximo de 25 años. El solicitante interesado puede ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico ahora: paulsonloaninvestment@gmail.com

LLAMADA; +448442029111
             +1 828-414-4296

Anónimo dijo...

Hola espectador
Somos operadores profesionales, que ganamos en forex y binario para inversores semanalmente, nos encantará contarle todo sobre nuestra plataforma de inversión donde puede invertir fondos desde tan solo $ 200 y comenzar a ganar $ 2000 semanalmente, muchas personas se han beneficiado de esta oferta de inversión antes y durante este virus convid-19, si pasa por dificultades financieras debido a este coronavirus y necesita ayuda para pagar las facturas, simplemente elija un plan de inversión adecuado para usted y comience a obtener ganancias semanalmente: $ 500 para ganar $ 5,000 en 7 días: $ 1000 para ganar $ 10000 en 7 días: $ 5000 para ganar $ 50000 en 7 días.
Para comenzar su inversión ahora comuníquese con Via whatsapp: (12166263236)
correo electrónico: carlose78910@gmail.com