viernes, octubre 14, 2011

La fuerza de una empresa

Lucas me da con este post el pie para un peque post de viernes. El siguiente gráfico resume el comercio exterior de termos!*. Posiblemente (gran) parte de la historia de (una parte de) la industria argentina reciente se resuma en el gráfico.
Lamentablemente no tengo datos de los ochenta, pero mi impresión me dice que esos U$D 6.5 millones exceden por mucho los máximos registros de la década anterior, en un proceso de desustitución de importaciones. En sentido opuesto, el sector multiplica durante la década del noventa un auge exportador, imagino que hacia el MERCOSUR, que lo lleva a mas que quintuplicar sus exportaciones en un año. En la década del peso superfuerte, pasamos de exportar U$D 200 mil en termos a U$D 1.3 millones. 

 La crisis redujo a menos de U$S 200 mil las importaciones, dando origen, aunque aquí no hay datos de consumo interno, a un proceso de sustitución de importaciones que paulatinamente fue menguando en el tiempo hasta 2008, cuando los valores importados alcanzaron cifras similares a las de una década atrás (sin datos de consumo no puede saberse si efectivamente quedo o no algo de sustitución). El corolario posiblemente sea una combinación de mayor empleo y mayores precios (ARG vs USA) (es decir, a los consumidores pagando más por generar mas empleo). En el ínterin, las exportaciones subirían hasta alcanzar, en el mismo año, un valor no mayor al del superpeso una década atrás, a pesar de la mayor competitividad cambiaría. Es decir, el peso débil no parece haber impulsado sensiblemente las exportaciones.

Con la crisis de 2009 las importaciones se caen un 50%, parte por la propia caída en la actividad y parte por la puesta en marcha de barreras aduaneras que cerraban la economía frente a la competencia, lo cual sin duda tuvo su impacto expansivo durante ese año. La poca respuesta de las importaciones en 2010 dan la señal de que el cierre no se revirtió lo cual da una pauta sobre el margen contraciclico frente a la crisis que se viene. En 2009 el gobierno pudo apelar a cerrar la economía para compensar la crisis externa y la apreciación y fomentar la sustitución de importaciones. En 2011 ya no tiene esa carta. Una bala de plata menos en el cargador

Historias mínimas de viernes. Sin duda el lector encontrara decenas de formas de transformar esta data dura en una catarata de elogios y de críticas a la gestión actual. Todo suyo. 

Buen fin de semana!


 * (partida 9617 del sistema armonizado)

39 comentarios:

MAGAM dijo...

Sobre el post anterior, también se podría analizar que pasaría si cae un meteorito de 50ton en nuestro suelo. Por suerte la alimentación es más difícil de reducir cuando te acostumbras a comer.

Respecto a este post, efectivamente parece que el modelo está mutando, me gustaba más el esquema del tipo de cambio competitivo. Claro, en esa época les salió más o menos fácil, pero para mantenerlo hace falta un poco más que el simple imprimir y comprar dólares del BC.

El nuevo modelo que parece surgir (medio porque no queda otra), que sería en un punto de mayor apreciación con barreras, tiene el “problemita” que varios sectores ya no pueden exportar y el mercado interno les queda grande. Están crujiendo y si no hay subsidio/promoción a la exportación de estos bienes empezarán a desaparecer por exceso de oferta.

Me parece que se complica un poco más este esquema, la verdad que me gustaba más el anterior, pero ese era inconsistente con políticas que se tomaron y nos trajeron a este nuevo esquema.

Que se le va a hacer, cuestión de gustos supongo (o se dio así). A lo mejor comienzan a hacer migrar (cosa que no es fácil ni inmediata) esas actividades a otras como el desarrollo de infraestructura interna. Muchos se siente más ricos si tienen un plasma en casa, pero yo me sentiría más rico si tuviera mejores y más puentes, buenas rutas, mejor urbanización entre muchas otras cosas.

Igual no pasa nada si mantienen las cuentas fiscales más o menos en orden, por lo menos quieren empezar a reducir subsidios. Es un buen primer paso.

MAGAM dijo...

Saludos

Genérico dijo...

Una de las historias más forzadas de la forzada historia de ESC.

Buen finde.

misterzeta dijo...

No puedo garantizar el tema de los termos, pero si puedo dar fe que hay más y mejores puentes, hay más y mejores caminos, más y mejores escuelas, más y mejores hospitales entre otras cosas,
se va por un camino, seguro para muchos no es el mejor, pero después de mucho tiempo vamos por un camino.
saludos,

Ale z

Nico dijo...

Yo no puedo garantizar nada, pero doy fe que desde la década del 60 (es decir, desde que tengo uso de razón) nunca se hicieron más caminos que en la del 90 (sea cuestionables o no los peajes como método de financiamiento), que el estado de los hospitales públicos es deplorable (quizás convenga dedicarse a solucionar las emergencias que existen antes que anunciar la apertura de nuevos), y que la educación argentina está en su peor momento de la historia desde se sancionó la ley 1420. Ah, eso sí, creo que nunca se gastó en propaganda gubernamental más que en estos últimos ocho años.
A los que todavía le echan la culpa al turco, recuerden que su mandato terminó hace trece años.

Anónimo dijo...

nunca se hicieron más caminos que en la del 90

lamento contradecirte, la ruta 3 la asfaltaron a fines de los 70s, ponele, la autopista de la 2 la pagaste con la deva (hay un cartelito chiquito en el peaje, leelo), la de la plata tambien.

No, no es cierto lo que decis de los caminos, salvo esas 2 y la terminacion dela 9 y la gral paz, sali al interior y te vas a dar cuenta.

saludos

PS: nadie paso la gral paz aca??

ayj

Nico dijo...

Interesante ver que como es su costumbre Ayj ofende a quien dice algo con lo que el no coincide.
Pero omite dar datos concretos, solo critica lo que dicen otros.
Y además, mal porque la 3 sin las concesiones de peajes de los 90 se venía abajo (tengo familia en Bahía Blanca, así que la he recorrido bastante).
En todo caso, busquemos estadísticas y miremos los datos.
Adicionalmente, la provincia que tiene caminos mas nuevos y mejores es la mas opositora al gobierno actual.

Luciano dijo...

Gene, en serio te parece forzada? a mi de tan obvia que hasta me resultó trivial...

Anónimo dijo...

Nico

La ruta 3 termina en Usuhuia como sabras, no en Bahia Blanca, son como 2000 km mas, no los 600 a Bahia, que conozco bastante (ponele Cerri), mencionas bien las concesiones de peajes, no construyeron , mantuvieron, y ponele, la 34, ma non troppo.

Mas, la provincia mas opositora al gobierno, ponele San Luis, uso la plata de todo el pais para ahcer la 7 y las otras, revisa las promociones y como funcionaban.

No creo ofender, quizas es mi sesgo de haber hecho muchas rutas, y no por turismo, en los 80, 90s y ahora menos, y, te aseguro, que las rutas en los 90s, salvo las troncales, que se mantenian, no construian, sino Laura no diria nada segun tu tesis, estaban hechas pedazos, solo a titulo de ejemplo te doy la 70 provincial de Santa fe, que cruza una zona riquisima (Recreo a Rafaela), tenia peaje, pero, solo eso, peaje.

Podes decir muchas cosas, pero, las rutas? salvo los ejemplos que te mencione me gustaria, ya que iniciaste la discusion, que menciones cuales se construyeron o reconstruyeron, no pintura y corte de pasto en banquinas

ayj

Anónimo dijo...

y el peaje no era para construir nada, era operar y mantener, ah, me olvide de la 11 en parte en PBA

ayj

Solo a titulo de ejemplo, en los 90s un año hice 80.000km laburando en la ruta, y, no soy camionero

si queres hablamos de Arroyo verde, de Chelforo, de la 56 (ese es un lindo ejemplo de ruta enlos 90s) de la 41, otro, si queres, sigo un rato

Nico dijo...

A ver ayj si entendes una cosa: yo no cuestiono si sabes o no de rutas, lo que critique es tu método, utilizado también en otros blogs, de agraviar a los que piensan distinto.
Si sos camionero quizás no lo sepas porque no lo sufrirás tanto, pero sabrás también que el mantenimiento es muy necesario y el sistema de peajes mejoró notablemente la infraestructura disponible, que se caía a pedazos.
Justamente, el comentario fue hecho en forma irónica al anterior de misterzeta y dio los mismos datos que da misterzeta en su comentario: ninguno. Típico K, hablar hablar hablar. El método Goebbels, miente, miente, que algo quedará. Vos sos el que cuestionó mi comentarios, ergo vos traé tus estadísticas.
Segui todo lo que quieras, seguro vas a traer data interesante.

Nico dijo...

Ah, Laura dice otra cosa, habla de autovías para evitar accidentes, no rutas, no confundamos los tantos.

Nico dijo...

Perdon, leí mal, pense que eras camionero, veo que no. Mi error pido disculpas.

Norberto dijo...

Nico, porque no te das una vuelta por la 40, o por las rutas que el momio de Sta. Fé pago con plata de la Nación, o por la 14, o por la circunvalacion de Rosario.
Y ahora pasemos a hospitales, los dos que administra la Nación tienen los empleados mejores pagos,la Matanza tiene dos hospitales nuevos, Macri con Cariglino acaban de visitar el que se hizo en Malvinas Argentinas, los hospitales y salas del momio de Sta. Fé se hicieron con plata de la Nación, el Posadas está en proceso de reconstrucción muy activa y de construcción de nuevos sectores.
Pasemos a educación, la matrícula subió muchisimo por la AUH, los chicos tienen asignados fondos para compras de principios de año, reciben computadoras si estan en el secundario, se han construido y reparado escuelas con fondos nacionales en todo el pais.
Ahora, ¿me podés decir en que país vivis, porque no creo que lo hagas en el mismo que yo?
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

???? Las importaciones de "termos" incluyen las "pavas" calienta agua para el mate? En EUA usan tanto el termo como acá? Acá tienen fabricantes de vacuum con precios FOB por si quieren fabricar termos (son jarras, me dicen que esos que puso Lucas no son habituales o sea, se venden muy pocos) http://www.alibaba.com/showroom/vacuum-coffee-bottle.html
o si quieren en vez de EBay, Amazon y hay de hasta 100 USD (pero el promedio del precio base es de 40 USD, casi con impuestos los 200 de Lumi)
Bien de Viernes...fuerte lo de Lumi "gar co", demasiado (el que hizo La Camporita -según Perfil- es el sobrino de 10 años de Lucas?) de revés al fleje...
Saludos
DFT

Anónimo dijo...

por partes

a) Nico, si disentir con vos es decir agravio, digamoslo asi, vos no das datos, yo no doy datos, vos hablas con elegancia, yo agravio? Goebbels? me parece que estas un poco errado
b) La epoca donde mas caminos se construyo en la Argentina fue la del 30 probablemente, donde las rutas se hacian en la DNV con regla, peor bueno, nada es perfecto, luego alguna hubo que tirar, la 9 en Salta (ahora pasa por el medio de Cabra Corral), quizas la 2da fue la de 1950, pero, la de 1990? como mucho te concedo que al concesionar, aparte de cortar pasto y pintar, centraron las obras en el gran publico, 9, los accesos a capital, la 2 (dejo de lado los carteles de Coviares), algo de la 11, el resto, estetica, la 3 abajo de Arroyo verde, No, la 22 No, el puente de neuquen/Cipolleti, no, la que pasa por Algarrobo del Aguila, No, la que va Ricon de los Sauces, no, la 34, no, los accesos a Salta, No, puedo seguir ad nauseam, en todas ellas pase en algun momento entre el 90 y el 2000, y, ni te menciono los accesos a Cordoba, que recien terminaron hace poco.
c) Laura usa los accidentes, pero si lees el plan (con el que NO estoy de acuerdo, mejor el tren) lo basa en el uso de bitrenes como en Australia en las rutas largas, y, habla de autovias, es cierto, pero, para los bitrenes no hace falta, de paso, propone un impuesto para eso especifico o cargo en el combustible a ruta terminada, cosa que no se hizo en la epoca en cuestion, amanecias pagando peaje, la ruta, por años igual, eso si, con el pastito cortado, a veces.
d) Aca el que dijo que se hicieron mas fuiste vos, basicamente sos de la especie, mienten mienten mienten, pregunta, en que, ah, no se, pero mienten, seguro que mienten, y, si conozco la ruta 3 tengo parientes en Bahia, mira vos, seguro que hicieron muchas rutas en Bahia, yo que sepa las hicieron en los 80s y 70s

Salvo el punto d) en el cual, observaras, estoy molesto por tus comentarios, en algun lado ves alguna mentira?, eso si, sino conoces, primero o agarra el auto y viaja o informate

PS No encontre uno mejor, no tuve tiempo, pero, nada me hace pensar que esta mal

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Evolucion_rutas_nacionales_Argentina.svg

Anónimo dijo...

ahora si, Ele, la subfacturacion, esta ponderada?
saludos

ayj

Luciano dijo...

ayj, no me mezcle los post! ¿lo de la subfacturacion es para lo del agro?

Si lo es, la respuesta es si. está considerada. Se asume en todos los impuestos salvo retenciones una evasión de 27%, similar a la del IVA que estimó la AFIP para 2000-06.

M dijo...

Nico afirma taxativamente algo sin ningún dato que lo sustente y alguien comete el grave error de pretender cuestionar eso, en un ámbito que gentilmente nos ceden los autores del blog para debatir.
Es casi risible, llamar intolerante y 'K' a alguien sólo porque no dice lo que quieren escuchar...

Mariano T. dijo...

Aunque es políticamente incorrecto decirlo, las rutas en el país se hicieron siempre con gobiernos militares.
Las rutas hechas estos 8 años son ínfimas, salvo en Santa Cruz (pagadas por el país) y en San Luis (no entiendo de donde sale esa guita)

Norberto dijo...

Asi que es ínfimo concretar una autovía entre Rosario y Córdoba, avanzar muchisimo en la autovía de la 14 hasta Paso de los Libres, la 40 de Rio Gallegos a La Quiaca con tramos ejecutados, en ejecución y licitados que dejaremos totalmente pavimentada cuando termine el nuevo turno de gobierno, como la autovía de Paraná a Ayuí ya licitada, por no hablar de tu zona con la transformación en autovía de la 226, la licitación de la 8 en autovía a Pergamino, la autovía desde el límite de San Luis al Gran Mendoza,la autovía desde el mar a Neuquen del valle del Rio Negro y no hablar de la infinidad de rutas y trabajos menores en el postergado norte tales como la tercera mano de la 12 entre Posadas y Puerto Iguazú.
Metete en el sitio del Ministerio de Planificación, sino querés viajar, y vas a encontrar bastante información y fotos.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Me estas cargando?
La autopista Rosario Cordoba empezó en los 90, hace 15 años.
Hay algunos tramos de la 40, casi todos en Santa cruz y alguna obrita más.
La 226 era autopista hasta el km 25, ampliaron 10 km hace 7 años, y estan construyendo 30 km más. Pero la obra importante fue la primera, con todas sus colectoras.
El resto, y todo lo que enunciaste, son anuncios y promesas de obras futuras, que bien pueden terminarse en 2075.

Anónimo dijo...

Mariano:

Las rutas ilunminadas en San Luis, asi como el wifi gratuito para todos, el credito accesible para vivienda y pequenios comercios, el polo tecnologico de la Punta, se deben a que los Rodriguez Saa pararon de robar.

Los Rodriguez Saa hicieron una fortuna personal manejando la provincia, en especial "los incentivos para la radicacion de industrias" Desde hace un tiempo pararon de robar e invierten en la provincia.

La razon? No se. Quizas porque ya afanaron tanto que decidieron hacer algo para los demas? O quizas es que los muchachos aspiran a gobernar el pais y quieren usar a su provincia como bandera? No se.

Lo cierto, los Rodriguez Saa pararon de robar... y se nota.

En la Nacion, el gobierno y la oposicion son todos delincuentes. Desde los K (quienes como Menem confesaron su incremento patrimonial, blanqueandolo ante una justicia favorable), hasta Macri, pasando por De Vido, Boudou, Cristobal Lopez, Moyano, De Narvaez...

Es que de ultima, las discusiones sobre ideologia, economia, son absurdas: tenemos delincuentes como dirigentes. Y es nuestra culpa. ya que somos nostros los que elegimos dos veces a un chorro confeso como Menem, o miramos para otro lado cuando Menem o los K muestran un incremento patrimonial que no se puede justificar solo en base al salario que reciben; o cuando sus amigos (Yoma, Cristobal Lopez) afanan a dos manos (como si uno pudiera creer que Menem y los K no saben que los que los rodean son unos ladrones!).

El pais es lo que es, porque es lo que nosotros somos y toleramos. Es un pais hermoso, muy lindo, con sus cosas buenas, y su continua decadencia, la cual es y sera inevitable en tanto y en cuanto nosotros toleremos a los ladrones que estan en el pais.

Utis

PS: Cuando digo que los Rodriguez Saa (nazis y fascistas como son) han dejado de robar, lo que quiero decir es que han terminado con las "comisiones" que todos los funcionarios provinciales recibian en cada una de las transacciones provinciales. Esto no ocurre a nivel nacional (desde hace rato, no solo desde este gobierno)

Norberto dijo...

Buehhh, volvamos a los termos, porque tambien tengo alguien como vos, que cuando vió la tuneladora de 12 m del Sarmiento, ya en el obrador de Haedo, lo único que se le ocurrió es que podría ser usada, desconociendo totalmente que solo tener disponible la máquina, ya es un importante paso adelante, don Mauri tardó mas de dos años en conseguir las de 6m para el derivador del Maldonado y mas o menos se tardó lo mismo para conseguir las de 6m tambien para el rio subterraneo de 15km desde el Paraná hasta la potabilizadora en costrucción de Tigre.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Anunciaron el soterramiento del Sarmiento en 2007 y hasta ahora solo consiguieron traer la tuneladora?Y por supuesto cuando empiecen, que todavía falta, van a dejar para el final los tramos de más tráfico, solo porque Macri le ganó a Filmus.

Norberto dijo...

Volvamos a los termos, marianote, en el 2008 apareció la crisis internacional y ademas había que solucionar un pequeño problemita por una renta extraordinaria, pero aún asi se hizo la licitación, y no hay de estas máquinas en mercado, o se compran para que se inicie la construcción o se compran usadas al término de la obra que esten haciendo, poreso tardan promedio dos años desde la orden de compra, y despues hay que armarla y en tanto , hay que hacer el obrador para la construcción de los segmentos de cemento, el primer tramo va desde Haedo a Primera Junta, y la velocidad diaria es de 20m, que para 13,6km te dá 680 días, por lo que se supone que en dos años y medio la obra estará terminada, y luego se seguirá desde Haedo a Castelar y en una tercera etapa entre Castelar y Moreno con un tiempo total de cuatro años y medio desde Moreno a Once, siempre y cuando no haya inconvenientes serios, levantamientos, medidas cautelares, etc.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Mariano
sy y no, la 3 obviamente fue por Chile la pavimentacion, pero, la tesis fue, en los 90s muchos y ahora nada, y, esa no es cierta, ahora, si cambiamos la tesis cambiamos la discusion

y, vos sabes que se hicieron ahora, vos, como yo en los 90s, andas por rutas

lo de San Luis, no se, para mi es mejorar la estancia nomas, como poner tranqueras nuevas, solo que a otra escala

no Ele, la de impo de termos, ese es el post

saludos

Mariano T. dijo...

En resumidas cuentas, a pesar de que los anuncios sobre el tema empezaron en 2007 con un discurso de Nestor, y después lo anunciaron 4 veces más, hasta ahora solo llegó la tuneladora, así como va, probablemnte no se terminará en esta década.
En cuanto a San Luis, ya no les quedan casi rutas para hacer autopistas o iluminar, y dudo que los dejen empezar a trabajar repavimentando la 7 u 8 en Cordoba, por ese tema de las autonomías provinciales.
Mejor volvamos a los termos, tanto humo hace llorar los ojos.

Norberto dijo...

Mirá, como soy peronista, no me gusta el trabajo esclavo, y todo lo de San Luis se hizo con planes sociales de la mitad del sueldo mínimo nacional, pero se hizo, no como en Sta. Fé donde la provincia con sus recursos no hizo absolutamente nada, para Lopez Aufranc que hablaba de Salud Pública, la AUH es educación pero tambien salud pública, gracias a ello esa provincia disminuyó la mortalidad infantil, en definitiva la nueva esperanza blanca, todo lo que hace es vestirse con las plumas de los demas y ocultar toda etiqueta que no sea la suya.
En cuanto a al soterramiento, ya el obrador está hecho, y lo que están haciendo ahora es armar ese monstruo, que por cierto lleva entre dos y tres meses.
Como veras los tiempos de las obras, son como los tus vacas, diosito los hizo largos.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

un casi off topic, casi, que, cae casi justo para la eterna discusion proteccion, costo de trabajo local, Brasil lo hace bien, etc etc etc

Brazil’s states in ‘tax war’ to win iPad production
Manufacturers attracted through competing fiscal incentives

mira vos, al final Moreno tiene razon, o, al reves, lo copian en Brasil?
o alguien cree que va a ser mas integrado que las BB y Samsung de TdF??????????

ayj

Anónimo dijo...

Mostro, hasta mi nena de 3 años sabe que comparar resultados en dólares contra el 1 a 1 es un error de primer grado.

Por otro lado, más allá de la comparación de las cantidades, deberías fijarte que pasa con la balanza comercial del sector, que se reduce notablemente el déficit. Pero parace que ultimamente se fuerza todo a la enésima potencia, de un lado y el otro

Nico dijo...

El agravio del que hablo esta en el primer post de ayj, donde dice "PS: nadie paso la gral paz aca??". Parece que el cree que es el unico.

Sobre las decadas, yo hablé clarito que me referí desde los 60 hasta aqui. El plan Laura se basa tanto en las autopistas que su sitio se llama "autopistas inteligentes". Sobre los trenes, donde más trata es el soterrramiento de la red urbana y suburbana, en la región metropolitana. Por favor referir a su web http://www.autopistasinteligentes.org/index.php

M, justamente yo reconocí que no tenía datos, y lo hice en respuesta al comentario anterior, que hacía lo mismo.

Por mi parte largo aca, porque no me gusta tener que defenderme de los agraviadores profesionales K. Su mejor ejemplo es la presidente de cuarta que tenemos y el ex-presidente muerto: ninguno dió conferencias de prensa, ninguno debatió públicamente nada y las reuniones de gabinete han sido contadas con los dedos de una mano. Un ejemplo de la metodologia K de "construccion del relato". Y después dicen que no les gusta el sistema presidencialista !!

Luciano dijo...

Anojimo, le preguntas a tu nena de tres cual es el problema de hablar en usd de comercio exterior? No entiendo cual es el inconveniente.

Anónimo dijo...

es que Nico, tenes una confusion, las rutas concesionadas en la epoca inicial del turco lo eran para mantenimiento, no para construccion, para construccion fueron la 9, Accesos Gral Paz, la 2 y la de la la plata (y en esas tengo dudas), el resto era mantenimiento y alguna obra menor (ponele el ensanche de la 34 en el norte, unos pocos km)

en cuanto a nadie paso Gral Paz, y, si, por la indole de los comentarios, muchas veces me lo pregunto, Mariano T la paso sin duda, el resto, no lo se, y, el comentario es generico, para poder apreciar el impacto en el interior, el interior no es Bahia, es Berrotaran, mal que le pese a Mariano (un agujero), o Corral de Bustos, o Lote Libertad, o Chelforo, o Lumbrera, a eso me refiero, no ir a Villa Gral Belgrano de turismo. En alguna medida es una piedra de toque en mis discusiones con algunos, sino conoces el lugar, en este pais, poco te pods guiar por las estadisticas, malas desde 1900 por lo menos

ayj

Mariano T. dijo...

Yo no dije nada de la Gral Paz. No soy ese anónimo.

Anónimo dijo...

AyJ que tiene que ver Gene? el comentario no fué de él... Mariano T lee bien a AyJ (Victor Lustig) sos el único del que dá "fé"? de que pasaste al Gral Paz... y los termos??? y candela??? y la moto??? muchachos si cada post se desvía estamos fritos... con el 20% de la soja se fueron a la energía y ahora a las autopistas, serán como dice Q los famosos trolls de la peli? me voy a ver Profugos y Camelot, suena más interesante.

Saludos a todos
DFT

Nicolás B. dijo...

Mis diculpas por seguir desvirtuando los comentarios, pero había leido cierta data de caminos y quería compartirla:
- La evolución de la red nacional de caminos
http://www.aacarreteras.org.ar/site/novedades/estadisticas/archivos/2011/evolucion_de_la_red_nacional_de_caminos.pdf
- Su composición a fin de 2010:
http://www.aacarreteras.org.ar/site/novedades/estadisticas/archivos/2011/longitud_red_nacional_de_caminos_2010.pdf
Saludos!

Genérico dijo...

Debía una respuesta de porque me parece forzada.

Primero, no entiendo este parráfo: "La crisis redujo a menos de U$S 200 mil las importaciones, dando origen, aunque aquí no hay datos de consumo interno, a un proceso de sustitución de importaciones que paulatinamente fue menguando en el tiempo hasta 2008". Si estas diciendo que no tenes datos, ¿de donde sale tal conclusión?. ¿como sabes que en 2002 hubo sust. de M y no colapso del mercado interno? ¿y en base a que nos contas que eso fue "menguando" con el tiempo?

Luego: "Es decir, el peso débil no parece haber impulsado sensiblemente las exportaciones". Puede que no, ¿pero no existen rezagos en el mundo de las capacidades productivas?. Y ya que estamos, usando esta misma "metodología", todo salto exportador post-2002 ¿se lo asigno al peso débil?.

Tercero: "Con la crisis de 2009 las importaciones se caen un 50%, parte por la propia caída en la actividad y parte por la puesta en marcha de barreras aduaneras que cerraban la economía frente a la competencia". Me comentan que el rubro 9617 no tiene LNA. ¿qué tipo de cierre existió?

Cuarto: "La poca respuesta de las importaciones en 2010 dan la señal de que el cierre no se revirtió lo cual da una pauta sobre el margen contraciclico frente a la crisis que se viene". No entiendo que querés decir.

Finalmente, "Historias mínimas de viernes. Sin duda el lector encontrara decenas de formas de transformar esta data dura en una catarata de elogios y de críticas a la gestión actual. Todo suyo." No entiendo... esas insinuando que tu post es ¿objetivo?.

Bue, por eso decía forzado. Nada más.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno Nico, la info de Nicolas es consistente, creo con la wiki, asi que, al menos, el mito de los 90s construyendo carreteras y ahora no deberia cerrarse, no?

1989-1999 306/año
2003-2010 547/año

si queres hacerlo homogeneo tomando De la Rua

1999-2009 358/año y tome De La Rua

ayj