martes, diciembre 12, 2006

El Abuelo Inflacionario

Muy ajeno a su estilo el abuelo propuso un par de indicadores alternativos de la inflación, rematando con u sugestivo titulo: "Inflación: Entre el 15.9 y el 17.8" .

Sencillamente el post no me gusto. Dudo que el abuelo este haciendo Lobby, pero su análisis me pareció comparativamente simple, y hasta equivocado, para el resultado tan contundente al que llego. No dudo de sus buenas/neutrales intenciones, pero lo veo plagado de errores metodológicos.

Por ejemplo:

Inflación por agregados monetarios

P*Y = M*V y
(Delta P) + (Delta Y) = (Delta M) + (Delta V)

Este metodo chorrea monetarismo, con todas las criticas que ello implica. Obviando la de la elección del agregado monetario que ya menciona, están por ejemplo.

a) IPC <> Deflactor del PBI

El indicador que se obtiene con este calculo no es el IPC, sino el deflactor del PBI, con una composicion muy distintia que aquel. Considerarla mas representativa de la canasta de consumo que el IPC me parece, en el mejor de los casos, arbitrario e incorrecto en el peor.

b) PBI <> Transacciones

El pbi es una medida de valor agregado, que el monetarismo supone tiene una correlacion fuerte con el nivel de transacciones. Si esta relacion no es estable, lo cual no seria extraño en nuestro pais, la igualdad se vuelve todavia mas vaga.

c) La velocidad de Circulacino (V) no es constante

Bueh, esta era casi obvia y no voy a dar mucho mas detalles. Suponer una V constante en la argentina de 2005 a 2006 es un Herror Grozero.

d) ¿Y la preferencia por liquidez?

en esta se encuentra toda la bateria de criticas keynesianas a la teoria monetarista, que duplican su validez en un pais "Bi-Monetario" como el nuestro, donde la demanda de dinero tambien se mueve por lo que pasa con el dolar.

Inflacion por IVA

e) Similar (a)

El abuelo esta suponiendo que la composicion de la recaudacion es la misma que la del IPC. Si no lo fuera, esta creando un nuevo indice con ponderaciones aun mas arbitrarias que las que se utilizaron en (a).

f) ¿Y la presion impositiva? ¿Y el blanqueo?

Este fue el primer comentario que le hicieron y es mas que obvio. Menor Evasion = + Recaudacion ceteris paribus la inflacion.

g) PBI <> Consumo

El iva es un impuesto sobre le consumo. Utilizar el PBI como proxy de su evolucion durante el 2005/2006 subestima el crecimiento del consumo.

Va con onda abuelo, espero que no se me enoje.

Saludos de un Elemaco malhumorado por tener que venir a trabajar despues de 4 dias de pachorra.

9 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Amigo, ya le respondí.

Digame, ¿cuál es mi estilo?

Otro tema, lo veo muy fan de ese adsense. Sinceramente no tengo idea de que se trata pero estimo que dependerá de los hits que los visitantes hagan. En su experiencia, ¿cree que un visitante, por iniciativa propia, se interese en eso? Le pregunto desde el prejuicio ya que no tengo una respuesta a tal interrogante. Nunca leí esas publicidades, ergo nunca hice clik y nunca me enteré de que se tratan. Quizás sea bueno...no sé, digame usted.

Anónimo dijo...

Además, medio cualquiera usar M3:
1) esta relativamente lejos de ser dinero transaccional (q es lo q te calienta en una ecuación de cambio). Si hasta hay una discusión interesante (que quizàs ya haya caducado) sobre cuanto de las cajas de ahorro son transaccionales o reserva de valor (parece que se renovaban "demasiado" como para ser medio de cambio).

2) es una variable muy susceptible a cambios en el sistema financiero.

3) lo de pbi/transacciones supongo que no está tan mal.

en fin, da pa largo. No me gustó el post del Abuelo, la infla es mucho más complicada que eso.

abrazo
Lic. F

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo, ahi le conteste en su blog

Le cuento lo de AdSense. Obviamente tiene razon, nadie en su sano juicio haria click voluntariamente en la publicidad.

Pero otra historia es si sabes que haciendo click le dan 30 centavos al dueño de la pagina. Ahi es de onda y si que puede juntar bastantes clicks.

Si usted se pone AdSense, yo no solo entraria a su blog a leer sus articulos, sino que gustoso clickearia todos los dias, intereseme o no adonde me lleve el link.

Le hago una cuenta rapida:
Usted tiene 200 visitas diarias. Suponga que el 20% de sus lectores de onda deciden hacerle click. Son 40 clicks diarios

40 Clicks * 30 dias * 0.1 U$D * 3.1 U$S / $ = $372

$372 pesos de arriba por hacer lo mismo que hace hasta ahora. Escribir su blog.

Imaginese el Blog de Rollo, con 600 visitas diarias.

Anónimo dijo...

asimismo te quedan todas las criticas estructuralistas contra la estabilidad de Y. aunq en su mayor parte te llevan a discutir politica economica aparte de teoria economica.
igual ahora tendria q leer el post del abuelo....

Abuelo Económico dijo...

bueno, me convenció. Con el dinero que junte haremos un asado para festejar el comienzo del nuevo año. No estaría nada mal, no?

Voy a hacer cooperativo en este juego y cuando lo visite haré el click correspondiente.

Moe dijo...

Parece que llego tarde a la discucion, pero me pregunto porque no usaron el IP Implicitos?
Y de paso, elemaco, como es eso de que:

"El indicador que se obtiene con este calculo no es el IPC, sino el deflactor del PBI, con una composicion muy distintia que aquel. Considerarla mas representativa de la canasta de consumo que el IPC me parece, en el mejor de los casos, arbitrario e incorrecto en el peor."

El IPI es mas representativa que el IPC para medir la inflacion global porque tiene en cuenta TODOS los vienes de la economia. Encima, usas un indice de Paasche en vez de LAspeires (o como se escriba).
Si me decis que queres obtener un salario relativo, puede wser que sea discutible cual es mejor. Pero si queres ver la inflacion, me parece que el IPI es mejor.

Moe

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Moe:
El abuelo critico el IPC no solo desde el punto de vista de la calidad de la medicion, sino desde la representatividad de su composicion. De ahi viene la critica.

Estoy completamente de acuerdo con vos. El IPI mide la inflacion global y el IPC la asociada al consumo. De alli que buscar intercambiar roles, como creo hizo el abuelo, me parece incorrecto.

y aqui un comentario poco pensado: En definitiva la "socialmente importante", la que afecta el salario real, como bien decis vos, y la que da votos es la ultima, y no aquella.

y aqui un comentario "a la Homoeconomicus": Un IPI mayor al IPC eventualmente puede ser interpretado como un movimiento INTRA-CLASE capitalista.

ufff, deberia borrar ese ultimo parrafo...nah, lo dejo.

Sobre lo de Paasche y Laspeires no me acuerdo. Ahora voy a chusmear en Wikipedia y despues te respondo.

Moe dijo...

No, paremos la mano. Efectos redistributivos del IPI con respecto al IPC?
El IPC seguira, a la larga, al IPI. Ahora estamos con un Moreno que abusa de la metodologia. Elige los productos que impactane n el IPC y los congela. Asi claroq eu te va a dar Inflacion mas baja. Pero al final, el IPC se tiene que alinear con el IPI.

PD: Por lo de paasche y laspeires, no te calentes.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Okokok, ahi la lime!

de todas maneras, la relacion enter el IPI y el IPC quiero verla! no me parece tan obvia a priori. voy a ver si me bajo los numeritos.