lunes, diciembre 04, 2006

M&S 1 - Elemaco 1,1

Se me ocurrieron dos mas....

Claramente las retenciones son parte de la politica del gobierno (buena o mala, ese es otro post) de control de la inflacion. La inflacion mas baja tiene genera, entre otros, los siguientes efectos positivos sobre la economia:

a) Disminuye las presiones salariales sobre todo si se tiene en cuenta que, a diferencia, por ejemplo, de chile, nuestros bienes exportables son basicamente bienes de la canasta basica. Clara distorsion pro-beneficios y pro-inversion.

b) Aun con lo poco que me gusta el modelo de generaciones superpuestas, una de sus moralejas basicas dificiles de negar, es que la inflacion distorsiona las decisiones de los agentes entre consumir hoy y consumir mañana. Menor inflacion aumenta el "retorno esperado" del dinero, aumentando el consumo de mañana, o sea el ahorro. ergo, menos inflacion = mas inversion.

Lo hago cortito, estoy disponible para cualquier pedido de mayores explicaciones.

Conclusion: Hay que evitar las afirmaciones simplistas como retenciones = + consumo = malo. Lamentablemente la realidad es mucho mas compleja que lo que se puede poner en un informecito semanal (o en un post).

Elemaco

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y al ser menos la inflacion se pagan menos intereses de deuda.....

Anónimo dijo...

Lo de las retenciones es tirando a complicado.
Lo que sí creo con cierta convicción es que tienen efecto sobre el nivel y no sobre la tasa de variación (inflación), so que tengas o no retenciones no debería generar efectos de 1er orden sobre las decisiones de inversión (en lo que los efectos de la infla concierne: digamos que sí tiene algún efectillo sobre cuánto invertiría Mr. Grobo).

OLG: no se, pero creo que no es la mejor forma de mostrar el efecto de la infla. A mi gusto, el efecto de la inflación juega más por el lado de la incertidumbre. Da para pensarla bastante más igual...(y leer con atención el libro de DH con Axel L.)

abrazo
F

Mariano T. dijo...

Las retenciones, si las mirás bien, pueden tener en algunos casos una influencia positiva en la inversión agropecuaria.
es bien sabido que el chacarero chico, como no tiene economía de escala, tiene más costos fijos, entre los que estan mantener a su familia.
En cambio Grobocopatel, con su economía de escala, genera más excedente y tiene mayor poder de inversión.
Por lo tanto las retenciones(ahora no pero si sucederá cnado los precios de afuera bajen) ayuda la inversión al ayudar a que se retiren del negocio por obsolescencia más chacareros chicos, mientras Grobocopatel, Cresud y otros monstruos, que si puede invertir, se agranden icupando el lugar del fallido.
Cuando el agua ahoga a algunos, a otros recién les llega a las rodillas, aunque esten en la misma pileta. Por eso federación Agraria esta de paro junto con la Rural.

Mariano T. dijo...

Y que tienen de malo las presiones salariales?
Tal vez eso se pueda traducir como que ya que los ineficientes o angurrientos empresarios argentinos solo pueden pagar salarios de hambre, necesitan tener los alimentos básicos a precios subsidiado. (subsidiado por otro, en este caso los productores agropecuarios), para mantenerse en su esquema y que los proletarios no les claven la cabeza en una pica.

Mariano T. dijo...

Las retenciones son bien anticíclicas, como bien dijiste:
Cuando los commodities estan altos(y las tasas afuera bajas) recaudás como un cochino.
Cuando los commodities bajan(y a veces para nuestra mala pata, la LIBOR sube), las retencioens a igual tasa recaudan menos, con el agravante de que se transforman en mucho más pesadas para los que las soportan, que puestos contra las sogas harán huelga para que las bajes, con lo que recaudarás aún menos.
O sea que recaudo mucho en las buenas, y recaudo poco en las malas.
Un monumento al Anticiclo!!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fan: Y eso refuerza todo lo anterior, siempre muy atinado lo tuyo, chas garcias

F: Justamente ese es el punto. Es complicado, aunque MVAS trate de resumirlo en retenciones = Pichicata.

Lo de los efectos solo de nivel seria cierto solo si los agentes no miran la inflacion del ultimo año para hacer sus pronosticos del año siguientes y tomar desiciones con ellos (Tipo Phillips Aumentada). sino te mueve la curvita entera para arriba, ¿no?

Sobre OLG tenes razon, aunque a priori no se peude descartar. ¿Me prestas/Conseguis el libro de DH y AL?

Mariano: Por fin uno se prende con polenta en el debate. Gracias. lo minimo que te mereces es un post dedicado exlusivamente a responderte. ¿Me esperas?