jueves, diciembre 21, 2006

Recuerdos Nostalgiosos: Los Pamis

Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi estadia en la institucion que regenteaba la Dra. List, es el de un grupito simpatico con el que comparti pabellon durante algun tiempo, antes del ultimo traslado.

Se hacian llamar "los Pamis", nombre que, segun el integrante del grupo al que se le preguntara, tenia una etimologia diferente. Si bien algunos la asociaban con la veneracion del Rey egipcio , siempre me resulto mas coherente quienes opinaban que venia de la raiz española de su lider .

La cuestion es que entre ellos habia uno muy simpaticon que pedia que lo llamemos "el loco de la motosierra", aunque su envidiable parecido fisico con un famoso personaje de la TV , lo hizo acreedor de un seudonimo que al dia de hoy lo acompaña. Es un tipo al que siempre aprecie mucho, aunque debo confesar que ya en ese entonces me daba un poco de miedito.

Recuerdo un episodio que sucedio poco tiempo antes de recibir el alta. Ante un corte de luz no programado, que las autoridades asociaban a una falla tecnica, pero algunos decian que se debian a una incapacidad del motorcito generador de electricidad para satisfacer la necesidad del cada vez mas grande y poblado establecimiento, nos reunieron a todos en el Hall central.

Y en el Hall, casualmente, estaba este joven con los ojos desencajados:

-Como puede ser - Vociferaba - Esta mas claro que el agua. Desde que la generadora la manejan los franceses esos (¿o son alemanes?) no funciona nada. Pero claaaaaro, los señorcitos durante 10 años se llevaron un monton de platica, total le pagaban en dolares (y encima indexados, no con los precios del comedor de aca sino con el de Kentucky Fried Chicken ) y ahora se quejan porque la Doctora no les deja subir los precios.

"Esto es un bochorno, encima que se las regalamos por papelitos de colores, sin haber preparado un marco regulatorio anterior, estos afrancesados no fueron capaces de invertir un peso para cambiarle el bendito cable pelado ese que, enganchado a la canilla del patio, nos revienta a patadas."

"Y obvio, nadie se daba cuenta porque aca eramos 3 gatos locos, habiamos cerrado la panificadora y el laverrap y con la poquita electricidad del aparatito ese alcanzaba, y ahora que las abrimos de nuevo se hacen los dolobu"

El regreso de la luz interrumpio su discurso. Habiendose dispersado la multitud y bajadose él de la mesa, me acerque.

-Barney!!! ¿como estas? - Nos saludamos con un abrazo - Que gusto verte!

"sabes que estuve escuchando tu discurso y debo decirte que creo que estas siendo un poco injusto con lo Franceses esos (¿o eran alemanes?). Coincido con vos en que se la llevaron con pala y que la cosa fue muy turbia, peeeeeero que cambiaron el generador lo cambiaron!!!

-Mira, Fijate - dije, mostrandole la pizarrita magica que me acompaña a las sesiones de la dra list.


"No me voy a mandar la parte porque no soy un entendido del tema, pero, miremos un cacho los numeros. Eso es la Potencia instalada. Mira la diferencia entre los 13.267 de 1992 y los 22.344 en 2001. Eso es zarpado y representa muuucha inversion. Desde ahi efectivamente esta planchadita, pero fijate que si tiramos 5 años mas fue gracias a lo que habia crecido en esos 9 años"

"Y es mas, no fue solo cantidad sino calidad. Mira la columna CC, Ciclo Combinado . Pasa de NADA a casi 6 palos. Y estas plantas de ciclo combinado eran la vanguardia de generacion electrica EN TODO EL MUNDO, al ladito de la frontera, con costos de produccion de los mas bajos (te debo los graficos)"

"Conclusion: no seamos injustos, separemos el trigo de la paja"

Agradecido y con los ojos llorosos de felicidad, se me acerco y me dio un abrazo

-Gracias, macho - me dijo - sos como el sol que ilumina mis tejados - tras lo cual se alejo meditabundo y sonriente hacia su pasillo.

Saludos de un Elemaco nostalgioso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo!!
lo peor es que en el presupuesto de este año los subsidios son mas que los sueldos de todo el sector publico

despues le mando a de vido mi CBU asi me tira un cahco o armo un piquete o me hago capitalista K pero ya repartan un poco la guta del campo HDPs

Anónimo dijo...

elemaco:

muy bueno el post, todo esto te lleva a la conclusiòn q el principal problema actual no es la generaciòn sino distribuciòn (aunq desde ya la primera no està enuna situaciòn especiamente holgada)

e.f.d.e.

p.d. te ganaste un click

Anónimo dijo...

error
hay de generacion, de transmision y de distribucion
y, no se la llevaron con pala, quien ponia guita aca en el 93? ademas, post 98 sobraba, ergo, era barata, muy barata
ahora, esperemos salir bien del tema

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Anonimo! Una firmita al final por lo menos!

Pregunta, porque se que paso para otras privatizaciones pero no lo revise para las electricas.

¿Los precios se determinaban por ofert y demanda o se indexaban las tarifas por el PCI de Estados Unidos?

Lo que es seguro es que era cara, sino en terminos absolutos, al menos en terminos relativos a los demas factores de produccion, como los demas servicios publicos cautivos, no transables y con aprovechamiento de los monopolitos naturales mal regulados.

igual esto lo toco de oido, espero ansioso alguien que sepa mas que yo del tema para explicarmelo.

Anónimo dijo...

estimado
No eran caras, la idea de la desregulacion era generar 3 segmentos
transmision, distribucion y generacion, los incentivos de cada una eran en lass dos primeras la calidad de servicio (cortas, pagas multa) y en generacion era libre, de esa forma el MW passo de 40 creo a 20 y pico en el 2000 (de memoria esto)
las tarifas eran en dolares las mas baratas de la region (pre brasil, no me acuerdo, sepa disculpar)
las privaticaciones la verdad fueron limpias, y, quien ponia plata en el 93?
ahora estamos en el camino inverso, via concentracion, y, n es cierto lo del monopolio naturalito, para los grandes y medianos consumidores habia y hay eleccion de proveedor, ahora, esta mucho mas complicado ya que no no alcanza demasiado lo generado, en cuanto a distribucion y transmision, no lo se, habria que comparar las estadisticas tecnicas para ver la calidad de servicio la verdad.

manolo dijo...

Estimado Anónimo.
Por la redacción, supongo que conoces del tema.
Yo solo soy un ignorante preguntón.
Ya que estamos en el tema energía, nos podes explicar si los sistemas de controles de la Argentina son mejores que los de California.
Si podemos evitar una crisis como la que tuvieron ellos.
Me baso en
http://en.wikipedia.org/wiki/California_electricity_crisis

Desde ya gracias
Un abrazo peronista

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimado Anonimo

Me sumo al pedido de Manolo.

Habiendo tocado de oido, espero ansioso poder leer los comentarios de alguien que sabe del tema.

¿Una firma al final de comment?

Saludos

il postino dijo...

Los controles acá son peores que los de California, pero el diseño del sistema eléctrico, al igual que el de gas, es de primera, al dividir las tres etapas del negocio, definiendo distintos "drivers" de incentivos para cada etapa de la cadena. Y dado que el consumo energético per capita en Argentina es menor que en California, las tarifas eran bastante atinadas en relación a los montos invertidos y los costos marginales de operación.

La crítica a la desregulación del sistema eléctrico en los 90s es pura palabrería con intencionalidad polìtica, y si tiene oídos que la escuchan es porque la inmensa mayoría de la gente no entiende un pito del tema (que no es complejo para nada, solo algo raro si no tenés una formación técnica)

Congelando tarifas, en un negocio tan simple de analizar (inversiones de largo plazo, demanda muy atada al ciclo económico), lo que se logra es lo que tenemos: inversión mínima, basada en fideicomisos con participación estatal, e incentivos perversos al consumo ineficiente de energía.

manolo dijo...

Postino vos decís:
“La crítica a la desregulación del sistema eléctrico en los 90s es pura palabrería con intencionalidad política, y si tiene oídos que la escuchan es porque la inmensa mayoría de la gente no entiende un pito del tema (que no es complejo para nada, solo algo raro si no tenés una formación técnica)”

Quizás tengas razón en que las criticas están ideo logizadas, pero la defensa también lo esta.
Por eso preguntaba por la crisis de California, donde unos delincuentes (ya condenados por esta y otras causas) y otros sospechados de serlo (el vicepresidente de USA y dos Gobernadores de California), cambiaron un sistema que funciono bien durante 40 años por otro que provoco un desastre.
Respondeme si lo que dice el siguiente texto es político o ideológico, o solo describe conductas delictivas.

“S. David Freeman, who was appointed Chair of the California Power Authority in the midst of the crisis, made the following statements about Enron's involvement in testimony submitted before the Subcommittee on Consumer Affairs, Foreign Commerce and Tourism of the Senate Committee on Commerce, Science and Transportation on May 15, 2002:
"There is one fundamental lesson we must learn from this experience: electricity is really different from everything else. It cannot be stored, it cannot be seen, and we cannot do without it, which makes opportunities to take advantage of a deregulated market endless. It is a public good that must be protected from private abuse. If Murphy’s Law were written for a market approach to electricity, then the law would state “any system that can be gamed, will be gamed, and at the worst possible time.” And a market approach for electricity is inherently gameable. Never again can we allow private interests to create artificial or even real shortages and to be in control."
"Enron stood for secrecy and a lack of responsibility. In electric power, we must have openness and companies that are responsible for keeping the lights on. We need to go back to companies that own power plants with clear responsibilities for selling real power under long-term contracts. There is no place for companies like Enron that own the equivalent of an electronic telephone book and game the system to extract an unnecessary middleman’s profits. Companies with power plants can compete for contracts to provide the bulk of our power at reasonable prices that reflect costs. People say that Governor Davis has been vindicated by the Enron confession."

No estoy defendiendo a mi gobierno, con el cual tengo profundas criticas, pero de ahí a aceptar las bondades del mercado acríticamente, sin ningún tipo de control o controles insuficientes, hay un paso que me niego a dar sin argumentos convincentes del otro lado.
Siempre con afecto y respeto un abrazo peronista.

http://en.wikipedia.org/wiki/California_energy_crisis

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_power_outages