lunes, diciembre 18, 2006

Requiem Para el Stop & Go

Lo habia leido hace un par de meses (Gracias Lic. F) y lo encontre haciendo orden. Es una ola de optimismo a la cual feliz decidi subirme (mmm deberia evitar estas metaforas poeticas, ¿no?)

El autor es Pablo Gerchunoff. Es un trabajito de 8 hojas, con 2 o 3 de grafiquitos incluidas, presentado, no recuerdo si este año o el año pasado, en una conferencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El titulo no puede ser mas claro. "Requiem Para el Stop & Go...¿Requiem para el Stop & Go?". Para el que no conozca el Stop & go lo invito a leer el Paper o de ultima consultarme en un comment

Con su estilo propio, que a mi personalmente me resulta muy facil de digerir, describe la situacion "estructural" halagueña en la que se encuentra la economia argentina, usando argumentos simples pero contundentes. Aqui un breve resumen:

1) Desde principios de los 70, comienza un proceso sostenido de crecimiento de las exportaciones

Pongo un grafiquito de Gerchu y uno mio (adivinen cual es de cada uno)





Las cantidades exportadas entre 1975 (punto coyunturalmente bajo en la seria) y 2005, crecen a un 7,9% Mensual. Si se tiene en cuenta que en el mismo perido el crecimiento del producto Total estuvo en aprox 1.3/1.4 el dato se vuelve aun mas destacable.

2) Mejora en los terminos de intercambio.

El grafico anterior muestra la evolucion de los terminos de intercambio para distintos periodos. Resumo:

1880-1914: -0.7%
1914-1930: -1.9%
1930-1945: -0.6%
1945-1975: 0%
1975-1990: -0.2%
1990-2005: 1.6%

No digo que esto sea una tendencia de largo plazo, ni espectulo sobre la sostenibilidad ni que se yo. Pero lo cierto es que, a priori, no podemos descartar que no venga para quedarse. El pasado no tiene porque ser el mejor predictor del futuro.

3) Apertura comercial y puja distributiva.

Una de las principales caracteristicas del Stop & Go era la puja distributiva implicita (y eplicita) en la canasta exportable. En pocas palabras, la Argentina exportaba lo que el trabajador comia.

Primero un grafiquien mio y despues le choreo otro a Gerchu.


No se lee muy bien, pero es la composicion de las exportaciones argentinas desde 1962 hasta ahora desagregadas por el primer nivel del SIC v.1. Si bien con ese nivel de desagregacion no puede verse mucho (prometo mas desagregacion en otro Post) se nota como el area azul cae en proporcion y que el color "salmon" (el otro rubro comestible) mantiene su participacion, con un saldo de menor exportacion relativa de "Comida", hecho que se mantiene aun si sacamos el violetita (combustibles).




Este grafico es una masa, no solo cae la proporcion de "comida" exportada sino que cambia la composicion de la canasta de consumo, con menor peso de la comida. Resumo entonces mas argumentos:

3.1) Menor expo de bienes consumibles y cambio de composicion de canasta de consumo (gerchu)

3.2) Menor poder Sindical (gerchu)

No hay lola, la presion sindical de 2005 no es la de 1975. Acepto gustoso comentarios de gente que entienda mas que yo del tema y se ofrezca a opinar.

3.3) La industria ya no es el principal generador de empleo, y ahora trae divisas (Gerchu)

3,4) La apertura comercial restringe la torta a repartir (mio).


Hace un tiempo habia leido un buen paper de Rodrik que voy a ver si encuentro. La idea es que cuando una industria esta protegida, el industrial y el trabajador tienen mas margen para pelearse, total siempre pueden ajustar un poquito subiendo precios. Cuando la economia es abierta, tenes un techo mas bajo, que es el precio internacional del transable

4) Aumento del Ahorro publico y privado.

no se si sera coyuntural o estructural, probablemente un cacho de cada uno, pero:

4.1) Politica fiscal

El primer factor que menciona Gerchunoff es el impacto de la reestructuracion de la deuda en las cuentas publicas, que sino resuelve, por lo menos aliguera el problema del Stock de deuda, suerte que no tiene el pais desde hace muchos años.



Por otro lado, las cuentas publicas presentan resultados fiscales ineditos. no solo por magnitud sino por su duracion. Pongo otro grafiquin de Gerchunoff y dejo mas explicaciones para otro post.

4.2) Ahorro Domestico
El ahorro domestico esta historicamente alto. Esto lo vengo mencionando en otros post, aca y aca . Su merito mas grande no es solo la posibilidad de desendeudamiento sino de poder sostener endogenamente y financiar un proceso de crecimiento.


Bueno, con todo esto hay mucha tela para cortar. Espero que se enganchen. La corto aca asi no queda todavia mas largo

Elemaco

16 comentarios:

Mariano T. dijo...

Falta desagregar un poco el gráfico de exportaciones: Ver el intercambio compensado de automotores con Brasil, combustibles, commodities industriales (acero, aluminio, petroquímica no elaborada).
para ver realmente si el salto en calidad es significativo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Incorruptible: A priori tener mas grados de libertad es bueno y comparto con vos...pero ojo, que ahora tenemos al mercosur que nos limita la politica comercial, o a la OMC que tambien nos pone limites a la industrial, tenemos regulacion de patentes, la economia extranjerizada, etc, etc

Igual yo le tengo fe!!

Mariano: Estoy justamente trabajando en eso. ¿Me bancas unas horas/dias?
Creo que la respuesta va a decir algo asi: Durante los 80/principios 90 las expo argentinas se diversificaron pero primarizaron, proceso que actualmente se esta revirtiendo.

¿Que opinas?

Vamos a ver que dicen los numeros.

Abuelo Económico dijo...

Elemaco, muy interesante tu post.

Evidentemente hay un cambio favorable en la composición de las exportaciones argentinas, ayudado por un cambio en nuestra estructura de gasto (menor ponderación de alimentos en la canasta de consumo) , y una modificación en la demanda internacional que favorece el precio de los commodities ya que el apetito de los países en desarrollo por alimentos es sostenido y fuerte.

En esta coyuntura favorable sería deseable que los incentivos estén alineados con este cambio y promuevan la inversión para dotar de competitividad a aquellos sectores rezagados. Sería deseable también que éste proceso actúe como punta de lanza para un cambio en la estructura productiva que sea coherente con esta nueva perspectiva.

La pregunta es si las políticas económicas actuales están siendo llevadas a cabo en cosencuencia.

El empresario buscará su beneficio. Espero entonces que los precios internos sean tales que favorezcan esta nueva estructura y no que se desvíen las inversiones (mediante la generación de rentas por un set de precios relativos muy distorsionado) hacia sectores que al mediano plazo no serán los bendecidos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bien y entonces esto qué quiere decir?
Un punto interesante -porque esto se discute por ahí (http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/Nota.asp?nota_id=868795 hay post sobre esto en mi blog) es cuánto de esta "ruptura de cadenas" es coyuntura externa + herencia (¿positiva?) del neoliberalismo de los 90 (léase la apertura) o cuánto de nuestro crecimiento y mejora (lenta) de algunos índices sociales proviene de las políticas actuales.
En los términos del terreno donde un poco más cómodo me siento: ¿fortuna? ¿o virtú? en la Argentina kirchnerista y la Latinoamérica chavista?????
Saludos

Anónimo dijo...

ya vas... por que tanto Gerchunoffismo???!!!... ¿no es el mismo de los 90? ¿el del equipo económico de Machi-nea??, estoy pelado y sin memoria.
Cierto que el proceso exportador es más dinámico, pero se comporta muy similar al del resto del mundo, so, estamos bien pero no sabemos hacia donde vamos, o alguien sabe hacia donde va el mundo?
Creo que el cambio en la composición de las expo no implica una menor conflictividad política. Notemos lo poco que pesan las expo de carne en el total y el quilombo que generan... pocos paises deben tener un economía política tan complicada como la nuestra.

Como suele firmar el amigo De Pablo:
Ánimo!! (juajuajaua)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo: Ya me veia venir la chicana anti-retenciones!! jaja
de todas maneras comparto su preocupacion
De todas maneras, creo que la idea del post es mas que existe una situacion "estructuralmente" favorable, mas alla de la coyuntura actual con viento en popa.
pero demosle un añito mas a la ministra, ella dijo que el año que viene va a pensar en el "largo plazo".

Escriba: Muchas gracias, acababa de comer justo antes de leer la nota. Me debe un alical.
Tiene cosas ciertas y fruta comprada barata en "Washington", lo que es cierto es que no existen casos de paises que no hayan tenido un poco de suerte en su desarrollo.

Fijese que no menciono la condicion estrictamente coyuntural del fenomeno, sino muchas caracteristicas estructurales.

Generic John: No se abuse de su mayor conocimiento de politica (ni decante su anti-gorilismo). Si usted lo dice puede ser cierto...

Eso no invalida los argumentos!

Igual insisto con lo de la conflictividad social (y el parrafo del medio me hago el boludo y lo ignoro).

Creo que lo de la carne es puro Bluff oficial. Gracias a dios es un problema "menor".

aca el comentario bomba: Hace 30 años habrian bajado a K de un Hondazo!

Anónimo dijo...

para un cientista como yo, discutir sobre contrafácticos trasnochados, suena a total y abosluta frivolidad posmoderna.

En el tema que nos compete, y siendo riguroso en el análisis no dejo de preguntarme ¿¿CUALES SON LOS PRECIOS RELATIVOS POCO DISTORCIONADOS????... o mejor aún ¿cuál es el precio de media docena de huevos sin distorción?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Tranquilo John Tranquilo, o voy a tener que hablar con la Dra para que lo vuelva a internar (previa ingerta capilar)...

Usted sabe que yo comparto su predica, pero no neguemos que los "precios relativos" tiene alguna distorSion oficial

y si quiere le contesto...costarian $1,25!

Toma mate!

Mariano T. dijo...

Cada vez que me tiento con ser optimista, me pregunto porqué todos los empresarios industriales argentinos vendieron sus empresas, pienso que son gente más inteligente, preparada e informada que yo, y se me pasa el optimismo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mariano: Hasta el 2002 te la puedo explicar...

y desde ahi ¿Estan vendiendo?

(Esat tarde te subo el post que te prometi)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Oti: No puedo decir que no estoy en desacuerdo con vos!

me encantaria entender en numeros el proceso al que estas haciendo referencia.

En realidad tene en cuenta que el proceso de crecimiento de las exportaciones viene acompañado de un equivalente de las impos, por lo que la "oferta global" de la economia no ha variado mucho.

Ademas, Imaginate lo que habria sido de nuestro producto, (al menos en terminos de cuentas nacionales) sin el crecimiento de las expos!!

ahora, que aumento la desigualdad y todo eso, no hay con que darle, pero eso es harina de otro costal

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Oti: NO puedo decirte que lo que vos digas no sea cierto, lo que si creo es que tus argumentos no me convencen.

En realidad creo que no termino de entender bien tu punto, y si lo hago, no entiendo bien los "mecanismos de trasmision"

En tu primer post tiraste un monton de datos que estaban directamente mal, por otro lado tiras un monton de comentarios "no falseables" que en ultimo caso no son mas que una de las muchas interpretaciones que le podes dar al unico indicador sobre el que parece te estas apoyando, la desigualdad.

"crecimiento del volumen físico de las exportaciones y una declinación y/o estancamiento de la oferta interna física al mercado local"

Como te dije en el comentario anterior, verdadero lo primero, falso lo segundo porque aumentaron las importaciones. Un PBI per capita constante significa que la produccion nacional PUEDE cubrir a los nuevos 14 Millones que se incorporaron

"Elemaco, las importaciones fueron para los empresarios, las clases medias, etc. Los desocupados que generó la apertura importadora, "

Mostrame los datos, Oti. Caso contrario es un acto de fe. No alcanza con ver que aumentaron las importaciones y aumento la desigualdad para hacer esa afirmacion. Ademas desigualdad no es igual a pobreza.

"La desigualdad es un efecto de todo esto. No es una causa. Es necesario que haya desocupados, y muchísima gente con bajísimos ingresos porque la producción y la oferta no está disponible para ellos."

Eso se llama ley de say...¿Y la demanda efectiva?

Y otra cosa...desocupacion no es igual a desigualdad, son dos procesos que no tienen porque ir juntos. De hecho hay un trabajo muy bueno de gasparini que trata de mostrar como la desigualdad aumento mas por el diferencial salarial de distintos niveles de calificacion que por la desocupacion.

"La "oferta global" interna es más o menos la misma, pero la población crece (decrece su ritmo de crecimiento, cosa que está relacionada con el proceso económico que estoy diciendo). La oferta que crece relativamente muchísimo más es para el 30% de la población y la oferta externa."

la oferta global NO es mas o menos la misma, subio..y MUCHISIMO!!
PBI = C + I + G + X - M
PBI + M = Oferta global
Esto subio muchisimo, no solo en terminos Aboslutos sino incluso en per capita...porque...porque con el PBI per capita constante PBI + M per capita es mas alto!

"La desigualdad es un efecto de todo esto, No es una causa"
"La desigualdad es una consecuencia inevitable de esto"
"El efecto de esto es la desigualdad inédita, la pobreza inédita, la marginalidad inédita, el aumento del analfabetismo "funcional", las pésimas condiciones de la salud y la infraestructura sanitaria, etc., etc., etc."

Me marie

de nuevo oti, no digo que lo que digas este mal, digo que no lo estas defendiendo bien.

¿Empezamos de nuevo?

Anónimo dijo...

De onda, pero o no entiendo o esto es un nonsense:

"en 1974 comprabas (con un PBI de la mitad) 100 y en 2006 comprás 35 (con un PBI del doble). Es evidente que el otro 65% que falta no se produce o no está disponible como sí lo estaba antes"

Como botón de muestra: si ese 65% no se produce, no es PBI (PRODUCTO bruto interno)...

Y la {ultima oración mmmm...

saludos
lic. F

Peter Pan dijo...

Llegue tarde...pero, Oti: estas contemplando ta tasa de crecimiento de la poblacion en el ultimo post que dejaste? Estas contemplando el valor de la moneda de 1974 y la de ahora? (me refiero al poder de compra en ambos periodos con el "mismo" peso).
Creo que casi todos vamos a estar de acuerdo con que los datos no son la realidad...pero me parece que ya lo dijiste en otro blog (atacando a las estadisticas)...pero, uno los usa como representacion de la realidad...no se puede ir de individuo en individuo creando bases de datos, colocando los gustos, preferencias, etc...de cada uno.

Unknown dijo...

El secreto para el desarrollo Argentino esta en industrializarse en industrias con ventajas comparativas, enfocada no solo al mercado interno, sino tambien a la exportación.Estas industrias son las denominadas MOA "Manufacturas de Origen Agropecuario", de las cuales Argentina por sus caracteristicas naturales tiene ventajas absolutas con muchos otras paises.Es importante este paso para lograr exportaciones con mayor valor agregado y una menor dependencia extranjera. Australia, New Zelanda y Canada fueron paises muy parecidos a la Argentina hasta la decada del 30, pero lograron darle mas VA a su producción. Nosotros en cambio tratamos sin exito de industrializarnos enfocados a un reducido mercado interno y en productos en los cuales no teniamos ninguna ventaja, y luego de politica neoliberales nefastas se terminó destruyendo todo vestigio industrial. En conclusión, a mas de 100 años despues del modelo agroexportador, aun seguimos exportando cereales y materias primas con poco valor agregado y nuestra dependencia es mucho peor que antes. No se que piensan ustedes?

Anónimo dijo...

facil Agustin, exportando vacas y etc no alimentas 40 millones de personas, los paises parecidos a Argentina no tienen esa poblacion, so?