viernes, julio 20, 2007

¿Asi que esto eran los téminos de Intercambio? Bahh!


Ponele que te muestro el grafico de arriba y te digo que es una serie de términos de intercambio entre comoditties y bienes manufacturados que hace algunos años calculo nada mas ni nada menos la Cepal en este informe.

¿Tanto espamento para esto?

Supuestamente uno mira esta curva y llega a la inevitable conclusión: "Que terrible, que terrible. Cada vez hacen falta mas bolsas de maíz para comprar los mismos bienes industriales. Antes compraba un Audi con 30 vacas y ahora necesito 60".

¿Y? Es mucho lo que dice esa curva, pero también es mucho lo que no dice, por ejemplo:

a) No dice que, mientras el numerador (las comoditties) es prácticamente homogénea desde el principio de la serie, el denominador (los bienes industriales) cambian a una velocidad vertiginosa. En el medio hay muchas, muchas curvitas chiquitas de términos de intercambio que suben hasta infinito porque el bien industrial se vuelve obsoleto y su precio llega a cero. Me encantaría saber como meto en la misma serie un televisor Blanco y negro de los '60 con un Ipod

b) O visto de otra manera, la misma bolsa de maíz nos compraba hace 90 años un Ford T y nos compra ahora un Megane. Pagar lo mismo por algo mejor es lo mismo que pagar menos por algo igual, ergo, toda serie de precios industriales ataja la caída de sus precios con nuevos productos de mayor calidad.

c) No dice que en definitiva no es importante la cantidad de bienes que se transan, sino la cantidad de "factores" que se intercambian. ¿Que quiero decir? Si ahora necesito 10 y no 5 bolsas de maíz para comprar el mismo auto, pero la misma hectárea que antes me daba 1 ahora me da 3 entonces gane.

En conclusión, estructuralista amigo mio...¿Porque se le da tanta bola a esa serie? ¿Que es lo que no estoy viendo?

Ojo, no me vengan con los diferentes crecimientos de productividad porque esa es harina de otro costal, y hasta les puede salir el tiro por la culata.

Elemaco

PD: Si! Borre el post de ayer, fue malísimo! ¿Porque nadie me avisa y me tengo que dar cuenta solito?

PD2: Me alegro de descubrir que el Indec es consiente de este detalle, que plasma con estos dos parrafos de la Metodologia de elaboracion del Indice de Terminos de Intercambio.

Los valores unitarios reflejan adecuadamente la evolución de los precios en el caso de los productos primarios o con escaso grado de elaboración (N.de.A. Notese que tiene que separar los primarios de los de escasos grado de elaboracion, ergo, no supone que son necesariamente el mismo grupo). Por tal razón, los índices de precios de estos bienes se calculanen base a la información sobre valores unitarios.

En cambio, en el caso de los productos manufacturados con alto grado de elaboración (bienes de capital y bienes de consumo durable), es usual que las posiciones arancelarias estén compuestas por productos diversos (aunque del mismo género) o que presenten diversidad de modelos, tamaños, o rendimientos. En consecuencia, para estos bienes, la evolución de los valores unitarios pueden reflejar simultáneamente cambio en los precios y en la composición de las posiciones arancelarias, lo que, dificulta seriamente la utilización de los valores unitarios en la construcción de índices de precios para esta clase de bienes.

24 comentarios:

ayjblog dijo...

nananaana Elemaco
si queres hacerlo y denostarlo, hacelo bien, y eso que soy ingeniero
bolsas de maiz vs arena, de eso se trata
o, si te gusta mas, hogar tipico clase media midwest usa vs hogar tipico digamos Pergamino, saca lo que sobre (alla tienen 18000 televisores etc9 y compara vis a vis las bolsas que se necesitan

por que de eso se trata al fin, del bienestar de la gente (y fijate que comparo Midwest y Pergamino ojo)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ok ayj, tenes razon!

La pregunta es, justamente, si todo ese debate no es mucho, mucho mas rico que la simple comparacion de dos precios, vaya usted a saber cuales son.

La razon (precios industriales) / (precios comoditties) fue y es usada historicamente como un argumento pro industrialista (que me justa, ojo). Descubro con sorpresa que de golpe lo veo hacer agua y me convence menos que antes.

Lindahl dijo...

elemaco, coincido. y de hecho se debería poder cuantificar usando los "hedonic price indexes" que justamente tienen en cuenta el avance tecnológico.

manolo dijo...

Ayj
Comparar maíz con arena, es mas homogéneo, pero te quedan datos importantes fuera del grafico.
El poder político de los farmers del midwest, que traducido son subsidios, no precios de mercado.
En Pergamino, al igual que en el resto de la zona núcleo, el poder lo tenían los ganaderos, no los agricultores.
Por eso los gobiernos “amigos del campo” no gastaron un peso en infraestructura.
Sin sistemas de almacenamiento, el chacarero esta obligado a vender, cuando todos venden.
Lo resolvieron con el silo pack, mientras en USA tenían los Warrants, en silos subvencionados por el Departamento de Agricultura.
La superproducción era una herramienta política, los planes de ayuda alimentaría.
Hoy los convierten en etanol, con plantas subsidiadas, si dejaran actuar al mercado Brasil los arrasa.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Como verás en mi último post, abandoné el tema. Me supera y es useless.

Anónimo dijo...

Es verdad que los productos del agro son homogéneos y los industriales son heterogéneos y de diferentes calidades y se agota rápidamente su ciclo de vida útil, pero eso tiene que ver necesariamente con las diferencias de productividades, pensalo así si tenés una alta productividad en el sector industrial, que coloca en el mercado muchísimos productos rápidamente se generan excesos de oferta con baja de precio y las ganancias se exprimen, por lo tanto necesitás innovar para lanzar al mercado nuevos productos, y mejorar la tasa de ganancias, porque sino los empresarios no invertirían, acá le doy la derecha al zurdo, los empresarios quieren ganar plata. Ahora si vos hacés la serie es cierto que esto no se ve, pero también es cierto que no tiene utilidad comparar si con la misma vaca me puedo comprar un Ford T del año treinta,

O sea la realidad indica que vos para ejercer el intercambio, por más de son sectores distintos, vos vendes vacas y tenés que comprar productos industriales cada vez más caros.

Es la realidad

Larry dijo...

El gráfico mismo te muestra de “devaluación” del poder de compra de los productos agropecuarios, que bien saben compensar con una altísima productividad. Es decir, valen menos pero compensan su poder de compra produciendo más.

Usted no compra un auto con la misma cantidad de bolsas de buena cosecha, usted necesita más bolsas para comprar un auto. Como se dio cuenta de ello invirtió y puede producir más y por lo tanto puede pagar la mayor cantidad de bolsas que le pide el amigo industrial.

Pero... ¿Por qué el industrial le pide más bolsas de buena cosecha....? por un mismo producto un auto, sea el de moda en 1910 o el de moda en 2007?.... Simple, porque su productividad vale más.

El industrial su productividad permite generar un producto de mayor valor. En el Agro la productividad permite un crecer la producción.

Es decir, el agrario labura el dóble porque tiene el dóble de cosecha, y el industrial labura lo mismo considerando la cantidad de hora hombre para producir un auto, un ford t o una megane.

El industrial labura 8 horas para quedarse con lo que quiere del agro, mientras que el agro ahora labura 24 horas para quedarse con lo que quiere de la industria.

El salario es alto en países donde la productividad produce valor agregado y no mayor nivel de producción. En estos últimos casos, lo único que logra es una mala distribución de la riqueza.

Quizás por todo ellos es que a los países industriales son los países del primer mundo y los países bananeros se lo llama tercer mundo.

Saludos

Larry

Larry dijo...

P.D.: si ahora que está en el mundo agrario, se queda trabajando después de hora, no se queje... sólo está compensando la falta de productividad....

ayjblog dijo...

Jajaja Larry,

Mariano, ese es el error, y, un error parecido es usar Continental (que la escucha mucha gente de campo y mucha que no) en vez de usar radio 10 que es basicamente una radio urbana para hacer difusion de campo
Mira, machacar, machacar y machacar es la rta
Perdon, no tenia mucho que ver con el post pero me acorde

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Aclaracion necesaria: Todavia no me vendi.

Larry, gaviota. Justamente la idea es que no es lo mismo un auto en 1910 que uno en 2000. Dos bolsa de maiz, la misma de hace 100 años, que hace un año compraban un Ford T, ahora te compran otro auto mucho, mucho, mucho mejor. Estoy comprando mucho mas "servicio auto" por tan solo el dobre de maiz!

Pero ojo, insisto, no estoy hablando de productividad, ni de salarios ni de nada, porque ese debate no lo muestran los terminos de intercambio.

Porque entonces el debate pasa a ser el de producir en un sector que permita ganancias de productividad (debate si se vuelve difuso, por ejemplo, si el agro consigue, por ejemplo, aumentos de productividad altos), y ya no tiene nada que ver con las elasticidades de demanda < 1 o los poderes sindicales o todo eso ¿no?

Sobre el chiste de las horas extras, bueh, solo puedo calificarlo de impecable!

Larry dijo...

Elemaco, dado que me corre con la capacidad de �reserva de valor� de los productos agrarios.....

Intente vender hoy una bolsa de �buena cosecha� de 1910.... a ver que lun�tico compra una bolsa podrida que carece de todo uso....

Ahora.... si quiere vender un ford t, le recuerdo que uno todo roto no baja de u$s1.000 d�lares, uno impecable.... no baja de u$s10.000 d�lares y subiendo a�o tras a�o....

�entonces qui�n tiene verdaderamente capacidad de perder menor valor de un producto de 1910? Una bolsa apestosa de granos de 1910 o el primer modelo de auto?

Usted esta hablando de algo perecedero. Hay que venderlo porque sino pierde todo su valor. Pescado fresco se compra. Podrido no. El tiempo no juega a favor del agro.... todo lo contrario.

Por lo tanto, no me corra diciendo que el agro es �reserva de valor� y los productos industriales (me da a entender que) no.

Usted con la bolsa de ma�z de 1910 no compra ni la entrada a la exposici�n de autos donde estar� un buen Megane 2007, mientras que el que vende un buen Fort T, con u$s10.000 alg�n autito 0KM modelo 2007 se compra.

Saludos

Larry

P.D:. dado que est� en el Agro, le voy a dar un dato que puede servirle..... Por suerte Argentina es uno de los pa�ses que produce el UNICO alimento que se puede almacenar no importa que cantidad de a�os: la miel.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Jajaj! Larry amigo, Feliz dia antes que nada!

Si eso fue un chiste, ha sido muy gracioso, hoy lo veo inspirado (como al otro chiflado y las fotitos que puso).

No hablo de la reserva de valor en absoluto, hablo mas bien del "servicio maicero" que ofrece una bolsa de maiz de hoy respecto a la de hace un siglo. Es maaasomenos el mismo y en definitiva eso el lo que paga quien lo compra.

Larry dijo...

LA guita manda. El que hace guita es primer mundo. El que sobrevive es tercer mundo.

Los países industriales viven de lo producido en el periodo y lo producido en periodos anteriores. Los paises agrarios viven de la cosecha del año. Caen los precios o la cosecha y se tiene una crisis en puerta.

Feliz día Amigo! Si salí con los tapones de punta es que lo quiero de mi lado!! Usted vale oro, si se “me vende” la ciencia económica heterodoxa pierde una promesa. Usted es como messi, lo quiero en mi equipo.

ayjblog dijo...

Aclaracion
Larry, lo de las hs extras vale tb para el campo, lo que pasa es que el ciclo de produccion no es constante
nobleza obliga Mariano, he cruzado a lo largo del tiempo muchos trenes de maquinaria a cualquier hora, o los he visto

Feliz dia del amigo a todos los que nos divertimos y aprendemos aca

Anónimo dijo...

Ya está man, entre Gaviota y el gran Larry te respondieron. Así que nada que agregar. Bah... es cierto que con una bolsa de maíz puedo comprar un Megane? y si puedo, es Megane I o II? Y por cuantos granos me dan un Ford T?.

Mariano T. dijo...

Traicionando a lo que dije antes, no pude evitar la tentación de contestarle a larry.
En este post esta el gráfico de la productividad del trabajo en el campo. El aumento en los últimos 150 años es logarítmico.
Y lo del ford T es una chicana, mejor sería comparar con un Peugeot 404.
BTW hace unos años encontraron unos gramos de semilla de trigo en una tumba egipcia, y asombrosamente todavía podían germinar. Cuánto saldría la tn de esa semilla?

Lindahl dijo...

a mi hasta que nadie me muestre el gráfico de Elemaco pero hecho con precios hedónicos, sigo pensando que estamos todos chamuyando.

hay que hacer la cuenta que dice Elemaco: comparar mismo bien contra mismo bien.

ayjblog dijo...

Mariano, una vez que no discuto y te defiendo!!!!

Musgrave dijo...

Amigos, feliz día a los que no salude ayer. Yo al futbol juego de 5 o de 6,asi que como corresponde voy a tirar la pelota afuera para que messi no me haga un gol.

Quizás mee fuera del tarro, pero creo que Larry en su 1er comment mostro el camino. El debate de ternminos de intercambio previo históricamente al debate de la productividad, o por lo menos a que los países enfoquen sus políticas a mejorarla. Lo cual indicaría que Larry 1 Ele 0

Y ya que estamos, se acerca agosto y alguien habló de armar el picadito con parrilla para setiembre.

Musgrave dijo...

Lindahl, usted no le puede conseguir el paper al bueno de Elemaco?

Lindahl dijo...

Musgrave, cuál?

Elemaco, pase por nuestro blog que le dejé otro acertijo.

Musgrave dijo...

L, elemaco busca este paper http://wber.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/2/1/1
fijate arriba a la derecha
un abrazo

Lindahl dijo...

mus, ele, solo tengo acceso a partir de 1996. sugiero que llames a la oficina del WB en bsas. quizás te lo pueden pasar.

Lindahl dijo...

Elemaco, ahora que sos amigo del campo, quizás te copás y armás la serie de términos de intercambio medida a calidad de producto uniforme. Te paso un par de links que pueden servir. Suerte, y despuès publicalo en el blog asi lo vemos. Sería un buen aporte a la discusiòn.

http://www.oecd.org/dataoecd/17/41/33969217.pdf

http://www.treasury.gov.au/documents/395/RTF/Bst4.rtf