martes, julio 03, 2007

La electricidad y los precios relativos

Uno cortito para intercalar y que no decaiga en esta semana de vorágine laboral.

El grafico muestra la evolución de los precios relativos de distintos agrupados de insumos nacionales del IPIM respecto al nivel general, mensual desde 1993, con base en el mismo año.

Si una serie es menos volátil que otra no significa necesariamente que sus precios individuales varíen menos, sino que puede subestimarse la volatilidad por pesar mas el agrupado sobre el índice general. Asi, por ejemplo, si productos manufacturados es el 80% del IPIM la variación del primero le pega los dos y el precios relativo baja menos.



Obsérvese en particular la serie azulita: Energía eléctrica.

Desde el 93 al 02 una caída suave pero constante, resultado de un proceso inversor continuo y con tecnología de punta. Sin embargo, posiblemente, y aunque lo desconozco y algún ingeniero amigo podrá ayudarme, 93 fue un año con electricidad relativamente "cara", con lo que el efecto esta sobreestimado.

A partir de la Deva la cosa se vuelve aun más notable. Desde entonces y hasta ahora oscila entre el 30% y el 45% de lo que fuera en el 93!

La relación se vuelve aun más notoria si se realiza no respecto al nivel general sino respecto al principal insumo del sector productor de energía eléctrica, a saber, productos minerales.



Conclusión 1: O bien el sistema es claramente no sostenible o en el pasado las tasas de rentabilidad eran ridículamente altas.

Conclusión 2: Muchachos, esta barato!! Compren Compren Compren Compren!!

PD: Moe!! como veras, estoy laburando con los precios relativos. Nada de quemarme posts ehh nada de quemarme posts!! Copate loco ehh! mira que conozco gente poderosa y quien sabe hasta tengo algún infiltrado chiflado. Muajajajaj!

11 comentarios:

il postino dijo...

Muy buen post Ele. Lo que te dice el grafiquito, aún aumiendo altas rentabilidades en el pasado, es que el sistema en la actualidad no se sostiene por si mismo (lo que no quiere decir que no sea rentable, sino que su rentabilidad no alcanza para realizar inversiones a una tasa razonable de retorno)

Si ademàs compararas esa serie no contra la evoluciòn de los productos minerales, sino la del precio del gas internacional, la pintura es aùn peor

ayjblog dijo...

MMM Postino

eso es relativamente cierto, por que relativamente? Lo electrico, es utility, y en cualquier lugar del mundo me pondria loco de contento con el 10% de retorno anualizado en ese segmento
ahora bien, si miramos la pelicula, de la misma manera podria decir, mira cuanto te dio en 20 años (vida util promedio, es mas pero tomemos esa) y como estas ahora.
El problema no es que no sea sostenible, es que le faltan inversiones, y faltan inversiones por falta de un horizonte claro a 10 años.
Ele, me parece, que los precios no son los correctos, pero no tengo la serie para decir si o no.
Que en el 93 haya tenido un precio de USD 40 y en el 2001 USD 20 no significa que ninguno de los dos valores sea el correcto, pero, repito, la pelicula como da?
Ah, los early birds ganaron mucha plata? si, pero el riesgo era mayor.
De todas formas, es llorar sobre la leche derramada, si hace un par de años hubieran escuchado, no estariamos al borde de los rotativos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ayj

Note que no son precios absolutos sino relativos. Es la relacion entre el indice de precios en pesos de energia que mide el Indec en el IPIM respecto al nivel general del IPM.

no es "el precio" de la energia.

Saludos y me vuelvo a la cueva que esta semana me tienen cortito

il postino dijo...

Ayj, coincidimos totalmente en este punto

il postino dijo...

Ayj, coincidimos totalmente en este punto

Moe dijo...

Te felicito, me ganaste de mano.

Tambien me alegro de que te haya salido tan clarito. Lo lei sin dificultades de extencion o desorientacion. En el pasado, has entrado en unos laberintos que se hace dificil seguir la pista.

A lo mejor el secreto esta en que le diste menos tiempo de elaboracion (y por ende menor complejidad de la trama) para que no te quemara el post.

En cuanto a la tendencia, es el problema a resolver. Ahi esta el drama de nuestros precios relativos.

Moe dijo...

Lo que si no me esperaba es la tendencia negativa en los 90's. Ahora, ni siquiera se puede decir que en los 90's incrementaron sus ganancias de manera exagerada

Moe dijo...

Chiflados infiltrados? No creo. Somos todos la misma persona, es que tenia problemas de doble personalidad y se esta agravando la cosa.

PD: La personalidad psicopata es Larry, asi que ojo

Musgrave dijo...

Elemaco, como dice la canción "lo que paso, paso", lamentablemente. Hoy el problema es claramente que los precios no atraen la inversión necesaria, ni siquiera la producción necesaria. Es vox populi que hay empresas de gas que tapan sus pozos esperando mejores precios.
Precios diferenciales (residenciales de alta gama, industriales), tarifas sociales.
Como dice una amiga, cuanto más cerca estas del pleno empleo, politicas más sofisticadas, mas gestión, más equipos (Cristina dará trabajo para todos los bloggers,cuac)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Moe:

Sisi, este post es mas cortito y facil de seguir.

Sin embargo a mi escribirlo no me genero ni la mitad del placer que me genera hacer uno mas largo y cesudo y el post, en realidad, no me gusta mucho.

No estoy seguro de que varios posts cortitos, Touch & Go, sean mejores que uno largo, mas elaborado, posteado con menos frecuencia, sino mira Orsar.es 2 o 3 por mes, larguisimos y sin embargo geniales.

Este no es un blog de "noticias" que se actualiza constantemente, sino mas bien un intento de "analisis".

Y el publico no es de todos economistas, es mas, diria que la mayoria NO son economistas, por lo que no puedo abundar en tecnisismos o frases del lenguaje economiconcho ahorradoras de palabras. Prefiero hacerlo mas digerible, y eso ocupa espacio.

Que se yo! ¿Alguien tiene alguna opinion formada al respecto?

manolo dijo...

Ele
Para los que no manejamos herramientas matemáticas, se nos hace más sencillo empalmarlo con lo que conocemos, historia, sociología, política.
Te doy un ejemplo histórico, Neker era el mago financiero pre Revolución Francesa.
Resolvía el déficit y la política impositiva regresiva con préstamos.
Como proceso, es muy parecido al de la Argentina 1976/2001.
Moe juega con una ventaja, su capacidad para el formuleo, sumada a una prosa muy precisa.
Que te da el contexto de lo que quiere explicar, aunque no entiendas las sutilizas.
No todos tenemos esa capacidad de síntesis.
Un abrazo.