lunes, marzo 17, 2008

¡¡¡¡Se viene la Primer Revolución Industrial!!!

No hay dudas de que el la actual gestion económica debe dar un paso adelante en terminos de incentivos a la producción si quiere alguna vez poder se catalogada de generadora de un crecimiento en base a un "Modelo desarrollista", en vez del actual mucho mas tiste "Modelo de Tipo de cambio alto y salarios bajos". ¡Sin embargo, maaamadera, las cosas que hay que escuchar!

Leese en el Clarin de hoy: Lousteau prepara medidas para alentar la producción

El ministro Martín Lousteau está dando los últimos retoques a un paquete de medidas con el que buscará apuntalar a varios sectores productivos. Autopartistas, criaderos de pollos, textiles y exportación de servicios serán los rubros beneficiados por políticas que incluyen promoción fiscal, protección ante el avance de las importaciones y acceso al financiamiento.

¿Habra habido alguna doble intencion en la nota de Clarin? Noten el "apuntalar" destacado en negritas. Dice la Real Academia Española:

apuntalar.

1. tr. Poner puntales.
2. tr. Sostener, afirmar.

puntal.

1. m. Madero hincado en firme, para sostener la pared que está desplomada o el edificio o parte de él que amenaza ruina.

¡¡¡Martin!!! (perdon que te tutee) ¿Industrias Textiles? La epoca de gloria de oro de la industria textil se termino......en la primera revolucion industrial!! Hay que agarrar una industria cuando esta formandose la ola, no cuando ya rompio y solo queda la espumita!! ¡Sino lo unico que logras es rasparte la panza con las piedritas!

Promocionemos industrias pulenta, y aflojemos con pavadas como la industria textil, juguetes o los zapatos (o las automotrices ensambladoras, ejem) y pickee winners fashion con futuro. Que se contruya un polo de software en La Plata, Uno de biotecnologia en Rosario, uno de productoras de publicidades, corto y largometrajes en San Telmo, Uno de diseño de indumentaria Top en Palermo Soho, uno de desarrollo nuclear en Bariloche, etc etc.

¡No aprendemos más, muchachos! ¡No aprendemos más! ¡La plata ya está! !El campo puteara pero mientras tanto las arcas estan llenas de guita jugosa¡ ¿Cuando le aflojaremos con las truchadas gana-mendigurenses?

Atte, HLVS

Elemaco

13 comentarios:

Generico dijo...

si yo no tengo mal los datos un polo "Uno de diseño de indumentaria Top en Palermo Soho" es industria textil... no se como lo llama ud.

Además, se autocita con lo de los salarios bajos... ¿tanta discusión al pedo?. Le propongo asi: en lugar de modelo de TCR y salarios bajos diga: Modelo de TCR que se monta (y no modifica) la estrutura productiva segmentada heredada de la apertura noventista. No es más bonito?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

sisi, note la contradiccion mientras lo escribia, sin embargo, es un eslabon de la cadena que, en un principio, es cualitativamente distinto al resto, y le aseguro que no tiene nada que ver con el target al que apunta el gobierno dentro de la "industria textil".

La competitividad de la industria de "diseño de indumentaria" no tiene nada que ver con el tipo de cambio alto y los salarios bajos

Me juego a que el 101% de los prestamos para esa industrias iran a ex talleres clandestinos (que contrataron 2 de los 40 esclavos que tienen para ser merecedores del creditos) para hacer remeras de algodon blancas.

Acepto su propuesta sobre el slogan del modelo.

ayjblog dijo...

mmm, Elemaco
a ver
probamos con el libre mercado, aka la mano invisible
resultado, nos quedamos sin empleo, ni alto ni bajo, sin, directamente, y peor, el campo se remato y concentro
probamos con dirigismo puro, nos fumamos, las reservas, las jubilaciones, las empresas el estado (eso era capital de todos), y quedamos endeudados (en varios ciclos de probamos) y sin petroleo
yo, la verdad, me gustaria comparar españa de los 70s con ahora, eran mas subsidios a esas actividades que otra cosa, despues, entraron el la otan y la cee y les tiraron plata al por mayor,
asi que, quizas la realidad este en el justo medio no

primero, da trabajo, luego, mejoralo, sino, vos queres software, todos estan gritando que no hay( la verdad es que si hay mano de obra, no la quieren pagar), bio tecnologia? fuera de sidus etc, que ya hay subsidios, nadie pone plata, es mejor afanarle a Monsanto y pelear por las retenciones, mas rapido vio
y asi siguiendo
hacer remeras esta mal? por? explicame por que? pagan poco? estan en negro? aha, peor es estar sin trabajo
armar coches con subsidios? lo mismo
no estaremos diciendo , quiero un pais perfecto, pero no ponemos la plata para pagar a los que saben, que la ponga el gobierno (software) o que el gobierno lo haga (biotecnologia, hace 50 años tenemos INTA y?)

bah, de lego nomas

ayjblog dijo...

perdon, cuando dije afanarle a Monsanto quise decir no pagar las regalias, nada mas que eso, de eso nadie habla, como de la bolsa blnaca, pero eso, es otro tema

Yaya dijo...

El ministro Marañao dijo que se iba a ocupar de las industrias de "punta", Vascolet Losteau se encargará de las de "taco". ¿Estarrán aprendiendo a bailar tango? ¿La música quien la pone? ¿Moreno?

Anónimo dijo...

tengo la precisa: Armo una carpeta, consigo un susidio, la hago caminar y se la vendo a los brasileros.
Qué rubro me conviene más? Soy todo oídos y muy amplio.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno para aclarar el panorama en cuanto a proteger empresas (sean del sector que sean) recordar los casos de la Compañía Argentina de Paños (circa 1875) y de Hewlett Packard. Ver como actuó en cada caso la administración del estado y la universidad (o quien tuviera el Know how) y cual fue el resultado de ambas experiencias.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Los chilenos venden ostiones y fresas (ostiones y fresas, repito) y nadie dice nada. Los tanos venden zapatos (lindos, eso sí). Yo creo que se puede vender cualquier cosa que se venda. Claro que hay que dar y apretar. Y no creo que si De Mendiguren recibe un peso alguien lo apriete luego para ver qué hizo con él.
Saludos

Anónimo dijo...

Elemanco, creo que igual que "apuntalar" la expo de servicios va en parte a lo que vos proponés. De todas maneras, pienso que personalmente Lousteau no se compra lo de la industria textil, es más una exigencia de la UIA o de Néstor en Puerto Madero.

Andrés el Viejo dijo...

Lo único interesante del posmodernismo es su mayor fracaso: no pudo terminar con el mito del progreso. El mismo que hacía celebrar la demolición de edificios de valor histórico con la remanida frase "la piqueta del progreso".
Es mito hace estragos hoy en día. Como la industria textil fue un puntal de la Revolución Industrial (y antes, de la Revolución Neolítica) se da por supuesto que es cosa añeja, con olor a naftalina, con la próstata arruinada y que usa bastón. Como si no hubiera telares computados y otras cositas muy, pero muy avanzadas.
Siempre hay sectores de punta y es verdad que conviene promoverlos. Pero, a menos que sigamos el dictum del general San Martín y "vayamos en pelota como nuestros antepasados los indios", la industria textil seguirá existiendo.

Profe Svarch dijo...

Muchachos nac&pop (de los que, de todos modos, me siento parte),

lo que Elemaco dice es que la industria textil, salvo algunos casos que apuntan a nichos específicos (¿zapatos de tango? ¿ropa de gaucho? ¿indumentaria top de diseñador?) no garpa porque no puede competir. ¿Que por qué no puede competir? Porque China y Brasil tienen mano de obra mucho más barata, por eso, así que es imposible hacer un producto equivalente al mismo costo o menos.
La Argentina, aparte de hacer carne y soja, tiene mano de obra calificadísima para hacer estas otras cosas, productos, servicios, maquinaria o tecnología exportable y que puede hacerse crecer. Noruega tendrá algunas marcas de ropa, pero exporta celulares (¿o era Finlandia? No sé, esos países que exportan celulares y bacalao -que, igual que los ostiones de Chile, tiene una ventaja comparativa para producir, porque los demás tienen que crear las condiciones climáticas y ellos las tienen ahí, listas, baratas, casi gratis-).
Así que aflojen. La gracia de incentivar una industria es que, después de varios pasos, camine sola, y no que se agarren a la teta del Estado como hicieron Macri, Pérez Companc y Loma Negra.

Vero dijo...

Muy interesante...
Ojala todo mejore, la verdad que llegar cada mes a pagar el alquiler del departamento temporario en Palermo esta muy dificil