viernes, julio 25, 2008

Al final, la culpa era de ellos

"Un tour por lo que es la cadena de producción textil de Catwalk, en India:

Se empieza por una moderna cadena de montaje, complicada

Luego, para respetar la confección artesanal...

todo se hace a mano

Y luego, sí, el producto final:

Y el "chopin"


Dicen por ahí que esta firma posee 130 fábricas en toda la India, con 12 dedicadas a la producción de zapatos clase A. Los empleados trabajan prácticamente por la comida. viven dentro de las fabricas, concinan allí mismo. Duermen en colchones en los pasillos y trabajan unas 16 a 17 horas."

Será o no será cierto, no lo sé... esto me llego en una bendita cadena de mails. Que se yo, a mi me sirvió para ver de donde "Cheeky", entre otras, saco el know how.

Y bue, digamos que es viernes.

27 comentarios:

Unknown dijo...

No parece un caso de economías de escala precisamente...

lamela dijo...

muy bueno generico.

withmore,

tener 1.2 billones de muertos de hambre es economias de escala.

hay que dividir la culpa del oportunismo. la empresa es oportunista, pero esa empresa no obligo a los indues a reproducirse como si no hubiera maniana. tampoco es la obligacion de la empresa corregir los errores de los mismos indues. si no hubiera cheap labor en el mundo, las empresas usarian maquinas.

saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Guzmán, lo suyo es una ironía ¿no?

manolo dijo...

Clap. clap, clap.
Un abrazo

Anónimo dijo...

si cierran la empresa... ¿a donde termina esa gente?...

Es como el ataque que hacen los historiadores chotos al capitalismo inicial. Veian como niños y mujeres trabajanban por el pan y la renta, la verguenza de la subsistencia decian!!
Pero nada dicen que se cagaba de hambre en el campo!!!!
Claro.. alguno dirà, "porque no hubo reforma agraria que le diera el campo al pueblo!!!".. sisi.. como hicieron en angola. Despues anda a contar los muetos EN ESCALA!

La vida no es facil, y mientras no exista dolo, violencia en el consentimiento de esa gente, nadie puede evitar que elijan trabajar 15 horas para una textil en vez de dejar que la hija se prostituya en un bar donde se reunen representates del pueblo!

En fin....

Mariano,

ayjblog dijo...

no se porque siento un aroma a Malthus aca
en fin

Anónimo dijo...

Lo de Mariano es otra ironía ¿no?

¡Que graciosos están todos!

Unknown dijo...

Me consta que tener 1.2 billones de hambrientos es imposible, porque en la población del planeta ronda los 6500 millones.

ayjblog dijo...

eso pasa por usar notaciones americanas

1200 millones entiendo no?

Anónimo dijo...

Pero no es que con la India y China vamos a reemplazar la caída de consumo de USA y seremos todos felices en un mundo multipolar sin una potencia hegemónica horrible!!!
A uds nade les viene bien ¿no?
Falta que el Sr.Chubutense pregunte por otra ironía?

Anónimo dijo...

generico, en serio decis lo del know how?
entonces yo leeria un poco de historia de Inglaterra

il postino dijo...

La mayor parte de las empresas de la India se parecen mucho a las fotos que mostras. Para la inmensa mayoría de la población de ese país, trabajar en un lugar así significa una mejora sustantiva de sus condiciones de vida. Fui una vez a visitar una fábrica de ladrillos en Haryana, a menos de una hora de Delhi, que habían recibido un credito para mejorar su tecnología. Cuando llegué tomé perspectiva de lo que significaba la mejora tecnologica: en un descampado en medio del campo había un techito de chapa de unos 10m2, bajo el cual tres hombres de edad indefinida, manos de cal y mirada gris cargaban arcilla en unos moldes que luego la prensaban y descargaban en unos piletones. La mejora consistía en un dispositivo que permitía cargar moldes desde dos lados, duplicando casi la prodctividad. El credito, de US$300, había sido destinado a esa inversión. PAra el dueño de esa fábrica, y para sus 3 empleados, eso significaba entrar al mundo de la producción masiva. PAra mi, fue comprender cuán relativo es todo y qué difícil es opinar sobre algo sentado a miles de km, y aún a pocas decenas de km.

ayjblog dijo...

exactamente postino, exactamente
y por eso, justamente por eso, los microcreditos nacieron ahi nomas (esa fue una de las causas, no todas)

Unknown dijo...

Ayjblog y el Postino me hicieron pensar en que quienes defienden los microcréditos dicen que la productividad marginal del capital en los sectores a los que lo destinan es altísima, el ejemplo del postino es un buen ejemplo de eso.

il postino dijo...

Withdmore, vi ejemplos de crecimiento de la productividad aún mas dramáticos, en casos de emprendimientos familiares basados en lo que podríamos llamar villas miseria....no me queda ninguna duda que el aumento de la productividad marginal es elevadísimo si sabés dar esos créditos

Anónimo dijo...

sep, y lo mas divertido que nuestros inutiles bancos privados y estatales no ven que encima son los mejores pagadores

ayj

El Contrera dijo...

a.n guzman, está seguro que usted cada vez gasta más en comida???? porque me da la sensación que le están dando mierda de comer... uno es lo que come no????

jajaj no me de importacia, en serio, soy un progre pelotudo...

Mariano, según tengo entendido en el capitalismo inicial no siempre habia consentimiento de los afortunados niños trabajadores.
También le comento que hay dolo y violencia con está gente. Dolo porque no se respetan las condiciones mínimas de salud. Y también violencia, que no siempre significa que te pongan un arma en la cabeza o cagarte a golpes para obligarte a hacer algo, pero que tengo que explicarle ésto a usted, que de ejercer la violencia aprendio un montonazo en éstos ultimos tiempos.

No puedo entender que traten de justificar a una empresa que está ganando muchísimo dinero y que nada le costaría mejorar el ambiente laboral de su "cheap labor"

Lo de los microcréditos es fantástico, no sólo por la productividad marginal, sino por el golpe anímico para la gente marginal a la que nunca se le ha brindo una oportunidad, que nunca nadie confió en ellos. Pero claro, estó perjudica a quiene defienden la creación de cheap labor...

il postino dijo...

Contrera,

decile a estos tipos de la foto que los estàn cagando, que les convenìa quedarse en las tiendas callejeras en Mumbai, o haciendo agricultura de subsistencia, o tareas meniales debido a que son dalits, intocables. Te van a mirar como un occidental pelotudo y condescendiente: para ellos probablemente es la primer oportunidad de subir en la escala social. Para mi dolo y violencia es no hacer nada para sacarlos de la miseria.

Cuando te cagas de hambre y alguien te da la oportunidad de trabajar en un lugar bajo techo y con un sueldo mensual asegurado (que para vos es lo mas natural del mundo, pero en la India sigue siendo la excepciòn) te aseguro que no pensas que te estan explotando.

Como ya dije, es muy pero muy dificil opinar sobre ese tipo de paìses si uno se olvida cual es la situaciòn de partida. Esos talleres son una mierda seguramente, como lo son las tiendas de campaña que levantan algunas charities en Mumbai para proteger a la gente que duerme en la calle.Si vieras esos lugares, en donde 200 o 300 personas se hacinan cada noche en 100m2, si olieras lo que se huele ahi dentro, dirìas: "Que horror, què violencia con esta gente"...hasta que veas que la alternativa es dormir tirado en la calle.

Lo ideal es enemigo de lo posible. Para mi, en la medida que esta gente en esos talleres empieza a salir del agujero en donde su familia viviò por generaciones, eso es un avance. Obviamente un avance que se ve muy feo a nuestros ojos, pero que desde la perspectiva de ellos es casi milagroso

El Contrera dijo...

il postino, entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo en que puede ser una mejora, y comprendo perfectamente la desición de ésta gente en aceptar esas condiciones de trabajo, simplemente porque es la mejor opción, pero es ahi donde radica la violencia.
Me pongo a ver el valor de venta de lo que producen, de como está posicionada la marca, y es ahi donde me doy cuenta que son unos delincuentes, que con muy pero muy poca plata y resignando ganar muy pocos euros menos les pondrían dar condiciones de trabajo muchísimo más dignas. MUCHISIMO. No solo hablo de sueldo sino de instalaciones. Y no me digas que los costos no le dan porque es completamente falso, no jodamos, son unos estafadores que se aprovechan de la situación de pobreza de la gente. Cosa que no pueden hacer en sus paises.
El ejemplo de la tienda de campaña no es comparable a ésto, porque no se están haciendo millonarios sino justamente ayudando. Completamente distinto.
Y no digo locuras, no digo que le garpen lo mismo que tendrían que garparle en la unión europea, solo que respeten la vida humana. Queres que saquemos costos a ver si cierran los números??????? Me parece que no es necesario...

Anónimo dijo...

¿cuanto queres pagarle?...
que tiene que ver vender algo a 100 y pagar por lo producido 15?.
Siendo 15 incluso, algo alto dentro de ese nivel... quizas muy alto!

como dice postino, a medida que con los años vayan mejorando la productividad, esa gente pasara a ganar mas, a trabajar en mejores condiciones, que sus hijos sean mejores que ellos y trabajen para empresas de software, que puedan comprar su casa, tener su autito y recien ahì que venga la normativa para regular las condiciones laborales. Pero hacerse el vivo ahora, es violencia.
Violencia es sacarle la posibilidad d ecrecer a esta gente con preceptos occidentales, cuando recien empiezan a transcurrir el camino occidental. Preceptos que nosotros hace 100 años atras ni registrbamos. Preguntate como laburan las mineras de chile hace 80 años y fijate como laburan ahora!.. ¿se lo deben a la normativa legal, a los sindicatos, al movimiento obrero, a los allende!!!!?.. NO. Se lo deben al aumento de la productividad.

En fin, en vez de hacer loas por los movimientos obreros que constituyeron un foco de mas hambre y pobreza institucional, hagan loas por el capital, a ellos le deben que hoy hagan pozos con escavadoras de 120 mil dolares y no con pico y pala con el costo de vida que eso significa para cada laburante.

El llevar a punta de rifle a una persona a laburar tiene mas que ver con las huertas del pueblo socialistas que con el capitalismo inicial.

Pero en fin..... la utopia para pocos es un infierno consumado para muchos.

Mariano

Anónimo dijo...

uuuuuhhhhhiaaaaaa mira lo que encontre
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/676858/07/08/Adidas-eliminara-parte-de-su-produccion-en-China-por-los-elevados-salarios-.html

en fin, seguramente muchos estaran contentos, la explotadora adidas deja la china del pubelo gracias a la obra de su gobierno que protegio a la masa obrera de la explotacion capitalista imponiendo un salario minimo de acuerdo a su esfuerzo de hora laboral!
ja++

basta de mentiras marxistas, que en realidad son las unicas responsables de la desocupacion institucional y la pobreza estructural!

mariano

El Contrera dijo...

"que sus hijos se puedan comprar su casa, tener su autito y después ahi venga la normativa", es una ironía?????

"Que con los años vayan mejorando la productividad...", el comentario de il postino mismo nombro el ejemplo que con 300 verdes se pudo duplicar... no sólo son añosss, sino inversión. E insisto, no hablo de los mismos sueldos que la UE.

lo de adidas es el ejemplo justo, ahi radica la violencia, ellos dicen, o trabajas en condiciones de esclavitud o nos vamos y no comes más, eso no es violencia???

En cuanto a que las mejoras en las minas chilena se deben al capital, ja, otra ironia no?

Y quíen esta hablando de marxismo aca? usted no yo, yo sólo hablo de condiciones humanas razonables de trabajo, en especial cuando las empresas en cuestión son grandes multinacionales (ni siquiera hable de seguridad social ni siquiera)

en fin, yo rezo porque ninguno de sus hijos tenga que trabajar en éstas condiciones mariano, ni en una fabrica de india ni en una mina chilena.

(((usted mariano hace poco estaba realizando un justo reclamo social no?))) ahhh clarooo, en realidad usted era el capitalista contra la confiscación marxista je, ya entiendo su punto de vista y su forma de pensar.

il postino dijo...

Contrera: planteas un falso dilema, que está en el corazón de este malentendido. Acusas a las empresas de maltratar a la gente, cuando en realidad, para esa gente que una empresa les de un laburo es casi maná del cielo. Las empresas bien podrían pensar: "che en lugar de invertir en India y dar laburo a gente que se caga de hambre, invirtamos en Europa, ganaremos menos, pero nadie nos va a acusar de explotar a la gente". En ese caso, las fotos que ilustran este blog no existirían, esa gente estaría caganose de hambre en un caserío y vos no tendrías motivos para argumentar que hay violencia, porque ignorarías olímpicamente su existencia.

Y con respecto a los costos, otro GIGANTESCO malentendido. En moda, el valor no se agrega en la manufactura: hacer un jean cuesta 10 dolares y los giles, segun la etiqueta y el diseño son capaces de pagar 150. El valor esta, por ende en el diseño y en la marca. Y gran parte de los costos se invierten en construir esa marca, a través, por ejemplo, de colocar el producto en un local pipicucu en un shopping con alquileres astronómicos. Es muy probable que el dueño de esos talleres no sea el mismo que el dueño de la marca ni que el comercializador. Para el tipo del taller, si quiere vender su producto, tiene que tener el menor costo posible a igual calidad. Y compite contra miles de tallercitos en todo el sur y centro de Asia. POdría decidir a invertir en equipamiento mas ergonómico, pero si eso implica quedarse fuera del negocio por mayores costos, no lo hara. adicionalmente, si el personal considera el lugar de trabajo como digno, DESDE SU PERSPECTIVA, tampoco sentira presion por mejorarlo. No te quepa duda que en la medida que se emplee mas y mas gente los mismos empleadores deberan incorporar mas capital para ser competitivos. Pero esto no sucedera ni automatica ni rapidamente, pero sucedera, no te quepa duda.
Finalmente, si yo hubiera nacido en una choza en la India estaría FELIZ que mis hijos pudieran trabajar en un lugar asi, en lugar de morir de inanicion mendigando en las calles en Kalkata. Nuevamente, es cuestión de perspectivas y de opciones reales, no de ideales. Y conseguir un credito de 300 dolares no es simple. Y para tecnificar un taller como el que ves en la foto, probablemente necesites varios miles: y con la tecnificación quizas lo que logres es eliminar puestos de trabajo, mas que mejorar la calidad de vida de los empleados....

NUEVAMENTE: para opinar de estos temas hay que entender el contexto. Probablemente para un sueco las condiciones de trabajo de un operario argentino en un taller metalmecanico en San Martin son horrendas e inhumanas, pero para el flaco estan barbaras (es probable que para vos, si nunca entraste a un taller de torneria, tambien te parezcan muy duras, dicho sea de paso). Si vamos a exigir que todas las empresas del mundo en desarrollo trabajen con los estandares minimos del mundo desarrollado quizas nuestra conciencia este mas tranquila pero le vamos a cagar la vida a cientos de millones de personas a las que nuestra sensibilidad urbana y burguesa les parece una reverenda zoncera. Ese es otro ejemplo por el que conviene ser prudente al ponerse a defender los derechos de gente que no conocemos, error muy frecuente entre los progres del mundo desarrollado, tan condescendientes ellos

Salutti

Juan dijo...

"En el largo plazo estamos todos muertos", cierto.

Igual es paradójico que peor que te exploten es que nadie te quiera explotar siquiera. Es jodido y paradójico.

Anónimo dijo...

a los trabajadores de las textiles le hace falta un lenin que los libere de la explotacion capitalista. Seguramente asì se terminaran las paradojas sociales del capitalismo...

como decian en una serie de tv:
ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

Mariano

suscribo a los dichos de ilpostino.

Unknown dijo...

Que raro, nadie notó que lo que se ve y ocurre acá ya ocurrió antes: La revolución industrial. Cualquier mejora para estos trabajadores solo expandirá la población y creara una masa de desempleados empobrecidos, los que conserven el trabajo serán afortunados. Supongo que mucho más rápido que en Occidente, eventualmente el trabajo se volverá lo suficientemente escaso respecto al capital para que salarios y condiciones mejoren, mientras tanto seguirán estas denuncias al estilo Charles Dickens.

il postino dijo...

Withdmore,

si Marx viviera, seguramente dirìa que la dinàmica de la historia, y las condiciones objetivas, y el jeèrcito de desocupados y bla bla bla, aseguran que el proletariado se rebelarà en la India y crearà un estado socialista donde todo el mundo serà feliz....

Nuevamente, un experimento que servirà para refutar el blablerìo de las teorìas historicistas (una vez màs)